Los orígenes míticos de la Tierra Media


No es un secreto que Tolkien basó una porción importante de la Tierra Media en la mitología nórdica, con sus elfos, enanos y troles. No obstante, hay otras referencias que son más sutiles y pasan desapercibidas para quienes no conozcan las historias en las que se basó. Aquí os muestro referencias usadas por Tolkien y arquetipos que pudieron servirle para su obra.

El hobbit, el anillo único y Andúril


Originalmente, el anillo de Gollum en El hobbit era un simple anillo mágico, sin ninguna maldad, pero esto cambio con El señor de los anillos, lo que provocó que ambas historias tuvieran un mayor parecido con su inspiración. 

Ambos parten del relato presente en el Reginsmál, el Fáfnismál y la Saga de los volsungos, que implica al enano Andvari, que pesca en forma de lucio en su cascada. Odín, su hermano Hœnir y Loki se encontraron la cascada, donde había una nutria comiéndose un salmón, a quien Loki mató lanzándole una piedra. Con la nutria y el salmón, los æsir se cruzaron con la casa del rico granjero Hreiðmarr, quien tenía dotes mágicas, y le pidieron alojamiento para pasar la noche, diciendo que tenían suficiente comida con ellos, enseñando el salmón y la piel de la nutria que habían despellejado. Sin embargo, esa nutria era Ótr, su hijo, por lo que llamó a sus hermanos Fáfnir y Reginn para que ataran a los æsir. A cambio de su libertad, debían llenar la piel de nutria con oro, cubriéndola hasta que no se viera nada.

Para resolver el entuerto, Odín mandó a Loki a Svartálfaheim, donde capturó al enano Andvari con la red de Rán, la esposa del jötunn marino Ægir. Loki le pidió su oro, pero este quiso quedarse su anillo Andvarinaut, con el que podría volver a multiplicar sus riquezas, pero Loki no accedió. Por ello, Andvari lo maldijo, advirtiendo que cualquiera que poseyera el anillo o sus riquezas se encontraría con la muerte. A pesar de todo, a Loki le parecía bien, ya que compartiría el detalle con sus destinatarios.

Al volver con la piel llena de oro, Hreiðmarr vio un bigote y pidió que también quedase cubierto, por lo que Odín colocó en él el anillo. Cuando Odín tomó su lanza y Loki sus zapatos, sintieron que no tenían que temer, pues Loki compartió que se cumpliría la maldición de Andvari. Y, de esta manera, los hermanos mataron a su padre, pero Fáfnir, el mayor y más fuerte de ellos, se convirtió en dragón y se quedó con el oro.

En la Saga de los volsungos, antes de que Reginn le cuente la historia a su valeroso hijo adoptivo Sigurd, descendiente de Hjordis, este recibió a su caballo Grani, descendiente de Sleipnir, de un anciano con barba larga en el bosque identificado como Odín. Como Reginn era un herrero, le pidió que le forjara una espada para matar al dragón, pero las dos veces que lo intentó se partió al probarla golpeando el yunque. Por eso, acudió a su madre, quien tenía los fragmentos de la espada Gramr, poseída por el rey Sigmund, su padre, y forjó una espada capaz de partir un yunque sin que le haga mella y cortar la lana movida contra la corriente de agua. Esta espada era de Odín, quien apareció como un anciano alto, encapuchado y tuerto en la corte del rey Vǫlsungr, y clavó una espada en el árbol Barnstock, prometiéndosela a quien pudiera sacarla, lo que solo pudo lograr Sigmund, uno de sus hijos.

Tras vengar a su padre, se dirigió con Reginn a matar al dragón, clavándole su espada en el corazón desde una trinchera cuando este salía de su escondrijo para beber agua. Entonces, tras su conversación con Fáfnir y al probar la sangre de su corazón, que Reginn le pidió que cocinara para sí, Sigurd adquiere la comprensión del idioma de los pájaros y descubre que sería traicionado. Por eso, se adelantó, matando a su padre adoptivo, ganando sabiduría al devorar el corazón del dragón y quedándose con las riquezas.

Por lo tanto, en este fragmento de la historia de la Saga de los volsungos, que narra con algunas diferencias lo acontecido en el Reginsmál y el Fáfnismál, tenemos varios elementos clave de las obras más notables de Tolkien: 

  • El solitario poseedor del anillo: Andvari - Gollum.
  • Quien obtiene el anillo mediante la astucia: Loki - Bilbo Bolsón.
  • Un anillo corruptor: Andvarinaut - El anillo único.
  • La codicia que lleva a la perdición a un rey enano y a sus hijos: Thrór, Thráin II y Thorin - Hreiðmarr, Fáfnir y Reginn.
  • Un dragón que descansa entre el oro: Fáfnir - Smaug.
  • Un anciano misterioso aparece y da un regalo al protagonista: Odín - Gandalf.
  • Una espada reforjada de un ancestro de sangre real: Gramr- Narsil/Andúril.
  • Alguien que busca la gloria con ella: Sigurd - Aragorn.
  • Comprensión del idioma de las aves: Sigurd tras beber la sangre del corazón de Fáfnir - Los hombres del Valle y Bardo el arquero cuando el tordo le dice el punto débil de Smaug.

Esta historia estaría muy próxima temporalmente al Cantar del Nibelungo, con Sígfrido como protagonista, que mata al dragón con su espada Balmung, obteniendo la inmortalidad al bañarse con su sangre y el tesoro de los nibelungos. A partir de esta historia, Richard Wagner compondría El anillo del nibelungo.

Señalar que, fuera de estos textos concretos, Odín viaja con frecuencia en busca de conocimiento, lo que se pone de manifiesto en los libros, pero no tanto en las películas, con Gandalf. Además, el nombre de Gandalf proviene del enano Gándalfr (Gánd-: "magia, varita mágica"; -alfr: "elfo").

Los anillos de poder


Pero Andvarinaut no es el único anillo mágico creado por enanos. Draupnir, creado por Brokkr y Eitri/Sindri, es un brazalete capaz de crear ocho copias cada nueve días. Este sería colocado por Odín sobre el pecho del cadáver de Baldr en su pira, siendo recuperado por Hermóðr al encontrarse con él en Helheimr. En el Skírnismál, Freyr le promete a la gýgr Gerð, a través de su mensajero Skírnir, el anillo Draupnir, pero esta lo rechaza pues ya cuenta con oro de sobra en los salones de su padre Gymir. Poco más se dice de él, pero se sugiere que podría ser un símbolo de poder, pues pasa de Odín a Baldr y es ofrecida por Freyr como un valioso regalo. Además, podría ser símbolo de un calendario lunar con semanas de nueve días.

Aunque no hay pruebas de que Tolkien se inspirara en él, la casualidad hizo que el anillo único tuviera la misma propiedad que el anillo de Giges de Lidia: la invisibilidad. Este fue un anillo mencionado por Platón en su segundo libro de la República y presentaba el dilema de si una persona justa seguiría siéndolo si su reputación no se viera afectada por cometer injusticias.

Baya de Oro, Galadriel y Arwen


Ambas son mujeres altas de cabellos rubios que viven en las profundidades del bosque. Baya de Oro, la hija del río, tiene una naturaleza mítica, compartiendo rasgos con la heroína irlandesa Étaín del Tochmarc Étaíne, identificada como una diosa solar, y la romana Flora, diosa de las flores, la primavera y la juventud. Todas son personificadas como mujeres jóvenes y bellas.

Lo que también tiene en común Baya de Oro con Galadriel es que ambas están asociadas al agua, pues la elfa cuenta con su anillo Nenya y su espejo de agua, con el que ver el pasado, el presente y el posible futuro. Por esto, ambas tienen rasgos comunes con Náyades, las ninfas de los ríos. Por otra parte, Galadriel en particular, vive en Lothlórien, aislado del mal gracias al poder de Nenya, como el reino de la diosa celta Morrigan, donde no había enfermedad, dolor ni vejez. Morrigan, que gobernaba sobre lagos y ríos, también era una diosa que, en forma de cuervo, predecía el futuro. La cajita de madera con fina y fértil tierra gris de su huerto que le regaló Galadriel a Sam Gamyi, podría señalar a detalles comunes con diosas de la fertilidad, como Deméter, con cuya ausencia el mundo perdía su verdor.

Por otra parte, Viviane, la Dama del Lago en la tradición artúrica, vive en el palacio bajo el lago, vistiendo con ropas blancas. Ella entrega la espada Excálibur y equipa a Lancelot del Lago. De forma similar, la nereida Tetis equipa a su hijo Aquiles.

En relación con Arwen, Galadriel es como la reina malvada de Blancanieves que consulta al espejo, mientras Arwen es su protegida de cabellos negros y piel blanca. La breve discusión entre Gimli y Éomer de Rohan sobre la belleza de ambas es un guiño al cuento.

Éowyn


Aunque no lo he mencionado antes, en la Saga de los volsungos, la valquiria Brynhild desafió a Odín, quien la pinchó con una púa, durmiéndola, y encerrándola en un anillo de fuego. Brynhild es despertada por Sigurd, enamorándose de él. Mientras tanto, en el Cantar del nibelungo, la reina islandesa Brünnhilde también tiene un amor no correspondido con Sígfrido. El enfrentamiento de Éowyn con el Rey Brujo y su relación con Aragorn es un reflejo de estas historias.

Balrog


Como siervos de Morgoth, los balrogs o valaraukar tienen una clara influencia demoniaca. Por lo tanto, tendrían influencias comunes, como las Erínias del inframundo, espíritus vengativos con alas de murciélago, cuerpos negros, ojos rojos, pelos de serpiente que atacaban a sus víctimas con antorchas y látigos. Por otra parte, tampoco se puede negar la influencia de los hijos de Múspell, encabezados por Surtr. Estos eran quienes extendieron el fuego que destruiría el mundo en el Ragnarök y cuya llegada fue advertida por el cuerno Gjallarhorn de Heimdallr. Sutr mataría a Freyr, quien tuvo que luchar sin su espada que combatía sola, pues se la llevó su mensajero Skírmir, quien la usó para amenazar a su amada Gerð.

Ojo de Sauron

Balor Béimnech ("Balor el aplastador") o Balor Birugderch ("Balor del ojo penetrante") era el rey de los fomorianos, unos gigantes deformes de la mitología irlandesa, cuyo nombre proviene del celta Baleros ("el letal"), siendo quizás un dios de la sequía y la plaga. Uno de los ojos de Balor permanecía cerrado, pues lo abría en batalla para causar gran destrucción en el ejército enemigo.

Bardo el arquero


Como el arquero Apolo con la serpiente Pitón junto al oráculo de Delfos, Bardo liberó a su pueblo matando a Smaug.

Cirith Ungol

El paso por Cirith Ungol es equivalente al descenso al inframundo o el infierno. Mientras Frodo y Sam son guiados por Gollum, en la Eneida de Virgilio, Eneas es guiado por la sibila de Cumas. A su vez, Virgilio es el guía de Dante en la Divina Comedia. Como es habitual en las visitas al inframundo, se accede a él para recuperar a un ser querido, como cuando Sam rescata a Frodo.

Orcos

El nombre de los orcos proviene del romano Orcus. Parecer ser un dios de origen popular que oficialmente fue sustuido oficialmente entre los romanos por Dis Pater, aunque, como Hades, su nombre también se usó para designar al inframundo.

Fuentes

  • ZORBA, P. D. M. G. One Myth to Bind Them All: Mythical Variety in Tolkien’s The Lord of the Rings. In 4 th International Social Research and Behavioral Sciences Symposium (p. 218).
  • Tolkien, J. R. R., & Tolkien, C. (2009). The legend of Sigurd and Gudrún (p. 45). London: HarperCollins.
  • Görman, M. (1996). The Necklace as a Divine Symbol and as a Sign of Dignity in the Old Norse Conception. Scripta Instituti Donneriani Aboensis, 16, 111-150.
  • Day, D. (2019). A Dictionary of Sources of Tolkien: The History and Mythology that Inspired Tolkien's World. Cassell illustrated.
  • Shipp, G. P. (1961). Orcus. Glotta, 39, 154.
      
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies