Ir al contenido principal

Los colores del mar

Mar, azul, estrecho, gibraltar
Aquellos que vivimos junto a la costa percibimos que el mar no tiene un tono constante, que puede ser distinto en zonas delimitadas o incluso alterarse en toda la superficie con un cambio de tiempo o de marea. Sabemos que, en su conjunto, el océano es azul porque refleja la luz con una longitud de onda de entre 460 y 482 nm, es decir, la luz azul. Como con cualquier color de cualquier objeto, solo vemos los colores que refleja. Aquí hay que descartar el mito del reflejo con el cielo, ya que de ser cierto, los paisajes paradisíacos de mares turquesa necesitarían un cielo distinto al de los mares cotidianos. Pero, dicho esto, ¿qué produce el resto de colores del océano?

Habréis visto alguna vez, si no, lo haréis porque su popularidad es cíclica a pesar de tener más de 10 años, la imagen del Golfo de Alaska donde el mar se divide en dos porciones de distinto color como las fronteras de los mapas. Al verla, algunos se pensarían que, quizás, los mares sí tenían unos límites fijos, que los cartógrafos no los habían separado arbitrariamente. En esa foto en concreto, una parte del océano llevaba los sedimentos arrastrados desde las montañas, especialmente hierro, por el río Copper, que desciende del glaciar homónimo con especial fuerza en verano. Al final, este límite desaparece mientras las aguas se mezclan.
Mar turquesa, cocolitóforos
Aún así, esa imagen solo puso el foco en cómo puede variar el color del mar, incluso bruscamente, sin un gradiente entre un tono y otro. Los colores posibles, como ya se hizo con los colores de la atmósfera, tienen una explicación que estudia la radiometría de color oceánica. Esta disciplina analiza la interacción entre la luz visible del Sol y los ambientes acuáticos, permitiendo calcular la masa de fitoplancton o la concentración de otros materiales vivos o inertes.

La presencia de cocolitóforos, unas algas unicelulares presentes en todos los océanos y cubiertos en una cubierta de calcita, dispersan la luz y tiñe las aguas de verde, especialmente en verano tras su floración. En las costas puede llegarse a mostrarse como una voluminosa marea espumosa.
Mar verde, diatomea

Las diatomeas, otro tipo de fitoplancton, florecen al principio de la primavera, cuando el mar está lo suficientemente calmado para que estas algas puedan permanecer en la zona iluminada por el Sol. los envuelve una frústula de silicato. Al igual que los cocolitóforos, dispersan la luz, aunque son menos brillantes. Al absorber la luz azul, el mar se ve más verde.
mar, rojo, Trichodesmium
Imagen tomada por el satélite Aqua de la NASA entre Vanuatu y Nueva Caledonia
En los trópicos y subtrópicos, la bacteria fotosintética Trichodesmium puede usar el nitrógeno directamente del aire y crecer donde no lo hace el resto del fitoplancton. Da un color rojizo, siendo considerada la causa más probable del nombre del mar Rojo. 
Marea roja

No debe confundirse con las mareas rojas que, aunque puedan producirse naturalmente por proliferaciones de algas dinoflageladas, también se ven influidas por la actividad humana, como el vertido de aguas residuales o la lluvia contaminada. No siempre es peligrosa, pero algunas son especialmente tóxicas.
Mar, amarillo, verdoso, marrón
Imagen de la NASA de la península de Yucatán
Los sedimentos y plantas en descomposición otorgan una tonalidad amarilla verdosa e incluso marrón al agua, especialmente cerca de la costa y las desembocaduras de los ríos. Aquí, el mar puede verse el mar de color verde, induciendo al error de calcular la presencia más fitoplancton de la cuenta.
Mar, gris, nublado

Aunque el cielo no de color al océano, sí influye en él. Cuando está nublado, llega menos luz al mar y, por tanto, se refleja menos luz azul.


Fuente: Euroargo

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

La rana necrofílica que demuestra que hay amores que matan

Entre los animales se han observado varias estrategias reproductivas: o bien el apareamiento se produce en una época concreta, o bien puede producirse en periodos extensos de tiempo. En el primer caso, la receptividad de las hembras y la mayor abundancia de machos lleva a la competición entre estos. En algunas especies, los machos no emparejados pueden intentar desplazar a los emparejados, aplastando y matando a las hembras con su peso. Aunque esto significaría que ninguno podrá transmitir sus genes, una rana es la excepción.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…