Ir al contenido principal

El Spotify victoriano

En 1897, Thaddeus Cahill patentó lo que se convertiría en el telarmonio o dinamófono, que puede considerarse el primer instrumento musical electrónico significativo. El telarmonio era un instrumento masivo de unas 200 toneladas de peso y 18 metros de longitud con las proporciones y apariencia del generador de una central eléctrica con un coste de 200.000 dólares. Este monstruoso instrumento ocupaba todo el piso del "Telharmonic Hall" en la calle 39 y Broadway en Nueva York durante 20 años. A pesar de las excesivas proporciones del telarmonio, el sonido producido era tanto flexible e insólito sin parangón hasta los años 50 del siglo siguiente, y, aunque parezca mentira, era un instrumento "portátil", ocupando 30 vagones cuando era transportado de Holyoke, Massachusetts a Nueva York. El visionario teclado de 36 notas por octavo estaba adelantado a su tiempo ya que no se ganó la popularidad de los músicos que tenían poca experiencia con tal teclado, favoreciendo el fracaso del instrumento.



El telarmonio era un tipo de sintetizador aditivo - y Cahill probablemente acuñó la palabra "sintetizador" para describir su instrumento - que usaba un método electro-mecánico para generar su sonido. La única manera de escuchar el instrumento en una época anterior a los amplificadores y altavoces, era mandar el voltaje de salida por la línea telefónica. Cahill dio con la idea de interpretar música que mandaría por la red telefónica a los suscriptores de pago en hoteles, estaciones de ferrocarril y casas privadas; una especie de Spotify victoriano.
Mezclador de tonos
Las razones de las dimensiones del instrumento se debían a que usaba ruedas de tono "reotomo"; básicamente un conjunto de diferentes rotores que creaban tonos cuando giraban a través del contacto discontinuo con cepillos de alambre. Cada clave tenía su propio rotor con la forma adecuada para producir un conjunto de sobretonos armónicos. La primera versión del telarmonio necesitaba 408 dinamos, pesando cada uno varias toneladas (reduciendo en modelos posteriores, donde los sobretonos de los múltiples rotores se solapaban y los reotomos fueron reemplazados por dinamos de corriente alterna en los últimos modelos).

Básicamente hubo tres modelos del instrumento. El primer modelo completo, construido en Washington DC en 1906 y desplazado al tallar de Cahill en Holyoke, Massachusetts. El segundo, más pequeño (cuatro metros y 6350 kilogramos de peso), fue construido en Cabot St Mill en Hollyoke. La última máquina, instalada en el Telharmonic Hall en Nueva York en 1917, ya estaba obsoleto para la época, liquidado por la una más barata y eficiente de los tubos de vacío, altavoces y radio.

El telarmonio era básicamente una colección de 145 dinamos modificados empleando un conjunto de mangos especialmente engranados e inductores asociados para producir corrientes alternas de diferentes audiofrecuencias. Estas señales eran controladas por varios conjuntos de teclados polifónicos sensibles a la velocidad (de siete octavos, 36 notas por octavo ajustable a frecuencias entre 40-4000Hz) y asociado a un banco de controles. El sonido resultante era audible a través de bocinas de la caja de resonancias del piano, conectados directamente a la red telefónica en modelos posteriores o a una serie de receptores telefónicos adaptados con boninas acústicas especiales - esta era la única manera de amplificar el sonido en esta época anterior a los amplificadores (la invención de Cahill precedió a los amplificadores en 20 años). El telarmonio proporcionaba un amperio de intensidad a cada receptor telefónico de la red, siendo capaz de permitir escuchar la música sin descolgar el auricular del teléfono, aunque enmascaraba e interrumpía cualquier otra señal en la línea. El instrumento solía ser tocado por dos músicos (4 manos) y reproducía la música "decente" de la época: Bach, Chopin, Grieg, Rossinni, etc.
Dinamos del telarmonio III en el sótano del Telharmonic Hall
El sonido producido por el telarmonio en el Telharmonic Hall se encontraba con imperfecciones técnicas de sus intérpretes y por los errores de transmisión como descensos súbitos del volumen cuando se añadían voces extra y una reverberación en las notas graves que se decía que hacía la experiencia general "altamente irritante". Cahill completó el tercer y último telarmonio en marzo de 1911, siendo incluso más grande y cara que su predecesora. El tercer telarmonio tenía un conjunto completo de alternadores rediseñados y más potentes, imanes más fuertes para reducir la reverberación de los graves y controles de volumen. En instrumento se instaló en en 535 de la calle 56 oeste de Nueva York.

Cahill y la "New England Electric Music Company" fundaron un plan para transmitir "telarmonía" usando el telarmonio en hoteles, restaurantes, teatros y hogares privados a través de la red telefónica. Esta misión visionaria fracasó cuando el desembolso económico se convirtió en prohibitivo y se descubrió que la máquina interfería seriamente con calladas telefónicas locales. La aventura puso fin antes de la primera guerra mundial. Según un rumor, un hombre de negocios neoyorquino, enfurecido por las constantes interferencias de la red, entró en el edificio donde se alojaba el telarmonio y lo destruyó, lanzando piezas de la maquinaria al río Hudson. El último telarmonio estuvo operativo hasta 1916 y, de haber sobrevivido al crash de Wall Street y la Primera Guerra Mundial, le habría matado la popularización de la transmisión de radio y la amplificación.

A pesar de su destino final, el telarmonio desencadenó el nacimiento de la música electrónica. El compositor e intelectual italiano Ferruccio Busoni, inspirado por la máquina en la cúspide de su popularidad, se inspiró para escribir "Esbozo de una nueva estética de la música" (1907), que se convirtió en un llamamiento e inspiración para la nueva generación de compositores electrónicos como Edgard Varèse y Luigi Rusolo.

No ha sobrevivido ninguna grabación conocida del telarmonio/dinamófono, aunque Arthur T. Cahill, hermano de Thaddeus, en 1950 estaba intentando encontrar un lugar, sin éxito, un lugar para el prototipo, desapareciendo esta máquina histórica. Los principios subyacentes al telarmonio aún se usan en el órgano Hammond diseñado a principios de la década de 1930.

Fuente: 120 years

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?