Ir al contenido principal

El barco que escapó de los japoneses convertido en isla flotante

En 1941, el HNLMS Abraham Crijnssen, un dragaminas de los Países Bajos de la clase Jan van Amstel, navegaba por las Indias Orientales Neerlandesas, pero las derrotas sufridas ante la invasión japonesa  en la batalla del mar de Java obligaron que, a finales de marzo del año siguiente, todos los barcos aliados tuvieran que retirarse a Australia. El HNLMS Abraham Crijnssen debía partir con otros tres barcos, pero se quedó solo.

Cañón Oerlikon de 20 mm
Con una pistola de 3 pulgadas, dos cañones Oerlikon de 20 mm y una velocidad máxima de 15 nudos (27,78 km/h) no tenía mucho que hacer contra los bombarderos japoneses. La única manera de que sus 45 tripulantes llegaran vivos a Australia era eludir cualquier enfrentamiento, y para conseguirlo debían evitar ser vistos.

La idea que pusieron en práctica fue convertir al barco en una isla. Así podrían pasar desapercibidos entre las 18000 islas de Indonesia. Como disponían de tiempo y recursos, los tripulantes desembarcaron en las islas cercanas para cortar los suficientes árboles para cubrir el barco y formar una pequeña selva. Además algunas partes del barco se pintaron para que pareciesen rocas y acantilados.

Aún así, hubiera sido sospechoso ver a una isla moverse de un lado a otro. Por eso, como si jugaran al pollito/escondite inglés, durante el día permanecían junto a las islas y por la noche iniciaban su travesía. Tras 8 días de viaje, se reunieron en Australia con las fuerzas aliadas, siendo el último barco el escapar y el único de clase en su región en sobrevivir.

Fuente:Business Insider

Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.