Ir al contenido principal

Una persona se come una media de 8 arañas mientras duerme: El doble bulo

Uno de los problemas de los medios de información es la falta de contraste de las fuentes. No sorprende que esto pueda causar sesgos y transmisión de información falsa. Se puede ver una muestra en la entrada que compartí hace un mes, donde resultó que el famoso mito de Popeye y las espinacas también era un bulo. Esta es una muestra del reportaje o cobertura circular, en la que la información parece venir de varias fuentes pero todas provienen de la misma, que no tiene que ser cierta, extendiendo datos falsos.

No es el único caso. Hay información que se transmite desde hace muchísimos años, cambiando solo el medio de transmisión. Han pasado por todas las redes de mensajería y redes sociales populares: chistes, falsas denuncias, recopilaciones de hechos curiosos, etc. Cada vez ha sido más fácil comprobar si algo es cierto o no, pero consiguen sobrevivir. Entre ellos está el mito de las 8 arañas que nos comemos al dormir. La cuestión es que tanto la afirmación como su posterior desacreditación son falsos.

Para empezar, es bastante improbable que una arañe se acerque a nosotros mientras dormimos. Somos un animal cientos, si no miles, de veces más grandes que ellas, nos movemos y hacemos ruidos y atacarnos no les supone ningún beneficio. Si nos movemos o roncamos, mantendremos más alejadas a las arañas, porque no son amantes de las vibraciones, al menos, al nivel que alcanzan las que producimos. Además, si una persona tiene la boca abierta, puede estar roncando. La araña no va a ir a la fuente de sus temores.

Ante las trolas, Snopes es el primer sitio que visitar para saber cuánto tiene de cierto. No es infalible, pero mantienen su calidad a pesar de la cantidad de datos que contrastan. En el artículo menciona que la columnista Lisa Birgit Holst publicó un artículo de falsas creencias que circulan por e-mail en un artículo de 1993 de la revista PC professional. Cuando hizo referencia a las 8 arañas, citó a Insect Fact and Folklore (1954) de Lucy W. Clausen. Es algo curioso, cuanto menos. Por un lado, porque ese libro no dice casi nada de arañas. Algo comprensible, teniendo en cuenta que es un libro de insectos y las arañas son aracnidos.

Si la supuesta fuente original no dice nada, entonces habrá que comprobar el resto de citas de Snopes. Aparte del artículo de Scientific American y PC professional, había dos citas que no tenían relación con el origen del mito. El artículo del Chicago Sun-Times solo responde si la afirmación inicial es cierta o no. Descartados los demás artículos, solo queda revisar el más antiguo.

Si buscamos por Lisa Birgit Holst solo descubriremos que es una total desconocida. Sobre la publicación para la que escribió su artículo, PC professional, es una revista danesa que publicó dos números en 1992 y 1993, no siendo precisamente un éxito como se puede intuir. Es improbable que un dato tan aleatorio se hubiera extendido tanto a pesar de provenir de una revista local. Posiblemente, el nombre de la revista aportado sea incorrecto.

En Italia y Alemania respectivamente, PC professionale y PC professionel se publicaban mensualmente desde 1991 y vendían miles de ejemplares. Dado que Holst es un apellido de origen danés y alemán, siendo casi inexistente en Italia, el artículo se encuentra probablemente en la versión alemana de la revista. Esta era la versión alemana oficial de la popular PC Magazine, siendo mencionada frecuentemente en esta. Era más probable que un dato así llegara al público americano y, a partir de ahí, se extendiera al resto del mundo.

Ahora bien, en la página 71 del número de enero de 1993 de PC professionel había un artículo de Ralph Möllers que no decía nada de las arañas. Lisa Birgit Holst seguía desaparecida. Lo interesante es que se trata de un anagrama de "This is a big troll" (Esto es una gran broma). Quizás nunca sepamos si es coincidencia o el fundador de Snopes, quien la cita, la ha añadido deliberadamente.

Fuentes: Scientific American.comSnopes

Comentarios

Lo más popular de la semana

Las incongruencias de la Biblia

En el principio, Dios creó el cielo y la Tierra, pero no pudo encontrar una manera consistente de relatar su historia. La Biblia cuenta múltiples versiones de la misma historia pero pierde la continuidad y la coherencia en demasiadas ocasiones. Se combinen las versiones de un relato o se mantengan por separado, nos encontramos repetidamente en una situación donde no podemos aceptar todas las afirmaciones incongruentes.
Problemas familiares
La primera de esas situaciones ocurre muy pronto. El Génesis comienza, como no podía ser de otra manera, con la creación del mundo. Podríamos discutir si es coherente el orden en el que crea el universo (p.ej. Génesis 1:25-26 y 2:18-19), pero hay una parte más desapercibida. Si tenéis el conocimiento más básico de la Biblia, sabréis cómo fue la creación de Adán y Eva. Puede que debido a ello seas de los que creen que las mujeres y los hombres tienen realmente un número distinto de costillas. Si aún andas perdido, me refiero a la creación de Adán a …

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los árboles que huelen a vómito, esperma y pescado podrido

Cada año, la primavera deleita a los ciudadanos de Nueva York y Washington D.C. con un delicioso aroma descrito como vómito, esperma y pescado podrido. Es un perfume presente especialmente en las comunidades suburbanas. Los responsables son dos árboles.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar en torno al Sol?

La velocidad orbital es la velocidad que tiene un cuerpo para que su órbita sea estable. En el caso de la Tierra, este valor es de 30 km/s. Si aumentara, se compensaría con una órbita mayor. Si disminuyera, el resultado sería el opuesto. Si el Sol desapareciese, el planeta describiría una trayectoria tangencial a la órbita manteniendo la velocidad, como una boleadora al ser lanzada.

Si la velocidad orbital fuera cero, nos pondríamos rumbo a un caluroso destino: el Sol. Según cómo ocurra esto, nuestra extinción será distinta.

Si la Tierra frenara de golpe su trayectoria, ocurriría lo mismo que un autobús que frena brúscamente: los "pasajeros" mantendríamos la inercia, es decir, los 30 km/s. Entonces cada cara de la Tierra nos enfrentariamos a una situación diferente. Por una parte, dado que la velocidad de escape es de 11 km/s y la mayoría estamos en la superficie, incluyendo a aquellos que atravesaran varias plantas a 87 veces la velocidad del sonido, los de una cara contin…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.