Ir al contenido principal

La mujer embarazada por una bala

Legrand G. Capers
Si la chica sin vagina que se quedó embarazada por una puñalada os pareció increíble, hubo otra historia sobre una mujer que se quedó embarazada por un disparo. Su relato se publicó en el primer volumen semanal de 1874 de American Medical Weekly con el pegadizo e impactante título "Attention Gynaecologists!—Notes from the Diary of a Field and Hospital Surgeon, C. S. A.", documentado por el médico Legrand G. Capers que había estado en el lugar.

La narración se sitúa a una milla de Raymond, Misisipi, el 12 de mayo de 1863, en la batalla de Raymond, donde las fuerzas confederadas lideradas por el brigadier John Gregg, luchaban contra el ejército de Grant, liderado por el general mayor John A. Logan. A apenas 270 metros se encontraba una casa grande con una mujer y sus dos hijas, de 15 y 17 años, en pie frente al edificio dispuestas a asistir a los heridos.
Batalla de Raymond
La batalla recortó a la mitad la distancia con el hogar. Capers, detrás de su batallón, vio como un hombre se tambaleaba hacia él, cayéndose en el momento en el que oyó el grito de una de las mujeres. Tras su examinación, el doctor observó que el hombre tenía una fractura abierta conminuta de la tibia izquierda. La bala había rebotado llevándose el testículo izquierdo. Por otra parte, una bala había penetrado la pared abdominal izquierda de la chica de 17 años, a medio camino entre el ombligo y la espina iliaca anterosuperior izquierda, dejándole una herida abierta. El médico le administró un anodino y la dejó sin mucha esperanza por su recuperación.

Seis meses después, volvió a Raymond donde encontró que la chica no solo se había recuperado, sino que estaba embarazada. Cuando dio a luz, la asistió en el parto. 

Lo extraño ocurrió cuando la chica afirmó no haber tenido sexo. El doctor vio que el himen estaba intacto, pero como dio a luz, ignoró sus afirmaciones. Semanas después del parto, vio de nuevo al bebé, que tenía el escroto inflamado y sensible, con una sustancia dura de origen desconocido en el lado derecho. De él extrajo una bala. Aunque tardó en sacar conclusiones, dedujo que era indudablemente la misma bala que hirió al soldado. Este soldado herido, al conocer del milagroso suceso, visitó a la chica con la que acabó casándose y concibiendo tres hijos.

Sin duda, una historia insólita. Demasiado, quizás, porque no era más que una parodia de los exagerados relatos de la Guerra Civil. Por si quedada alguna duda, el editor publicó una nota señalando que era una broma. Sin embargo, como suele pasar con las rectificaciones y notas, no tienen el mismo impacto que los artículos originales. Meses después, The Lancet reimprimió extractos del artículo original. En 1896, Gould y Pile citaron ese artículo en su libro Anomalies and Curiosities of Medicine, donde citaban entre otros bulos, el del famoso Edward Mordake. Sin embargo, señalaban la improbabilidad del hecho, siendo un curioso ejemplo de los reinos de la imaginación en la medicina. El mito persistió como un hecho médico hasta 1959.

Fuera de la comunidad médica, tuvo una vida aún más larga. En 1982, se volvió a contar en la columna de Dear Abby, terminando con "¿No lo crees? Si no hubiera sido publicada en la muy fiable revista American Heritage (Diciembre 1971, página 99 en una historia titulada "The Case of the Miraculous Bullet"), yo tampoco me lo habría creído".  Abby respondió que "hace varios años me encontré con una información en este espacio, que me llevó a una carta de un indio de Dakota del sur de 90 años. Dijo haber oído una versión diferente de la misma historia. Solo que la chica no era una granjera de Virginia, sino que era una dama india que afirmó haber sido embarazada por un arco y una flecha". 

Esta historia ha aparecido en otros medios, como en uno de los cuentos chinos que narraba Tom Waits en sus actuaciones en directo, como se aprecia en álbum "Big Time" (1988). En el 2005, fue puesto a prueba por Cazadores de mitos (Mythbusters) durante el episodio 30 de la temporada de 2005. Además, fue mencionada por House en House M.D., en el episodio 11º de la quinta temporada.

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Robert Liston, el cirujano que consiguió un 300% de mortalidad en una operación

Si te tuvieran que operar y no tuvieran anestesia, desearías que al menos fuese breve. Esa era la situación que se encontraban muchas personas antes de la invención de la anestesia. Una diferencia de minutos podía diferenciar a un cirujano mediocre de uno ejemplar. Por lo tanto, se podría considerar que el mejor cirujano era Robert Liston, quien era considerado la "el mejor bisturí de West End".

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?

Es una de las típicas preguntas, aparentemente sin respuesta, que circulan por Internet. Pero la esterilización de las agujas tiene una razón que explicaré a continuación.

En primer lugar hay que recordar que cuando el condenado enferma se hace todo lo posible para su recuperación, para que de esta forma se pueda "aplicar justicia". Pero cual es la razón por la que se esteriliza la aguja, si al fin y al cabo, el preso va a morir.

La principal razón es que las personas que administran la inyección pueden pincharse por accidente, transmitiendo las posibles enfermedades que tuviera el último en ser ejecutado. También hay que tener en cuenta que no es una inyección, sino tres. La razón por la que se llama inyección letal, en singular, es porque solo una provoca la muerte.


En primer lugar, se administra un somnífero, el tiopental sódico, para que el preso pierda la consciencia. La segunda inyección consiste en un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que bloquea el di…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…