Ir al contenido principal

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano


En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.




Ahora bien, dado que se basaba en la obra de Giulio Romano, era de esperar que este también sería encarcelado y sus pinturas destruidas. No hubiera sido la primera vez que el papa Clemente VII habría tenido motivos para hacerlo. Romano fue asistente del artista Rafael, que no pudo completar su trabajo en el Vaticano al morir en 1620. Él y los demás asistentes completaron las Estancias de Rafael. En 1923, enfurecido por el retraso en el pago, pintó las 16 posturas en los muros de la Estancia de Constantino. Sin embargo, la gran diferencia con Marcantonio es que sus obras no eran públicas.

Por otra parte, Romano no se percató de la existencia de los grabados hasta que el poeta Pietro Aretino fue a ver las ilustraciones originales mientras este aún trabajaba en ellas. Aretino compuso un soneto para cada una de las imágenes y aseguró, junto al cardenal Hipólito de Médicis y Baccio Bandinelli, la salida de prisión de Marcantonio. En 1527, los poemas se incluirían en una segunda edición de la obra, cuyas copias serían tomadas de nuevo por el Vaticano. Marcantonio volvió a prisión, pero esta vez se escapó. Tras el saqueo de Roma ese mismo año, tanto Marcantonio como Romano dejaron la ciudad. El primero huyó arruinado tras tener que pagar un elevado rescate a los españoles. El segundo siguió trabajando para Federico II Gonzaga.
Venux Genetrix de Carracci

Aunque se hizo un trabajo exhaustivo para eliminar cualquier copia de la obra, sobrevivieron unos pocos fragmentos (primera imagen) y dos copias de la primera postura. En 1550, en Venecia, se publicó una copia, posiblemente infractora, con 15 toscas imágenes en xilografía y textos contemporáneos.
Paris y Enone, su primera esposa, imagen de Carracci
En el siglo XVI, varios miembros del All Souls College de Oxford, usaron la imprenta de la universidad para imprimir Las posturas de Aretino. El decano, el Dr. John Fell, confiscó las placas de cobre y amenazó a los implicados con la expulsión. Sin embargo, sobrevivieron los sonetos de Aretino.
Angelique y Médor, de la obra Roland.
En 1798, reapareció con el título francés L’Arétin d’Augustin Carrache ou Recueil de Postures Érotiques, d’Après les Gravures à l’Eau-Forte par cet Artiste Célèbre, Avec le Texte Explicatif des Sujets (El "Aretino" de Agostino Carracci o una colección de poses eróticas, tras los grabados de Carracci por este famoso artista, con los textos explícitos del tema". Este famoso artista era Jacques Joseph Coiny), con ilustraciones de Agostino Carracci. Este añadió tres imágenes adicionales, contando el frontispicio.
El sátiro y la ninfa
Las imágenes de Carracci muestran a personajes mitológicos, literarios e históricos con un estilo clásico, aunque con detalles que denotan rasgos más modernos, como el tamaño de los penes o los muebles anacrónicos.
Julia la mayor y un atleta
Hércules y Deyanira

Marte y Venus
Culto de Príapo, con dos sátiros
En esta imagen se muestra a una satiresa, una invención tardía de poetas y artistas, además de infrecuente. Algunos ejemplos de satiresa pueden verse en Bacanal de niños de Miguel Ángel o Sátiro femenino con dos putti de Claude Michel.
Marco Antonio y Cleopatra
Baco y Ariadna
Polieno y Criseida
En este caso, Polieno es un personaje ficticio que no proviene ni de la mitología ni de la literatura. 
Sátiro y su esposa
Júpiter y Juno
Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio, en la cabina de Lisica
Aquiles y Briseida
Ovidio y Corina

Enéas y Dido
Alcibíades y Glicera
Glicera no hace referencia a ningún personaje concreto, sino que era un nombre popular usado por heteras (cortesanas), que significaba "la dulce".
Pandora

El amante coronado podría ser Epimeteo. El hombre con la vela se relaciona con la representación del clásico Puer sufflans ignes de Plinio en sus descripciones del escultor griego Licio de Eléuteras y el pintor Antifilo. Es un tema común con Muchacho encendiendo una candela de El Greco.

Fuente:FlashbakEroti-CartWikipedia

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

La rana necrofílica que demuestra que hay amores que matan

Entre los animales se han observado varias estrategias reproductivas: o bien el apareamiento se produce en una época concreta, o bien puede producirse en periodos extensos de tiempo. En el primer caso, la receptividad de las hembras y la mayor abundancia de machos lleva a la competición entre estos. En algunas especies, los machos no emparejados pueden intentar desplazar a los emparejados, aplastando y matando a las hembras con su peso. Aunque esto significaría que ninguno podrá transmitir sus genes, una rana es la excepción.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…