Ir al contenido principal

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano


En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.




Ahora bien, dado que se basaba en la obra de Giulio Romano, era de esperar que este también sería encarcelado y sus pinturas destruidas. No hubiera sido la primera vez que el papa Clemente VII habría tenido motivos para hacerlo. Romano fue asistente del artista Rafael, que no pudo completar su trabajo en el Vaticano al morir en 1620. Él y los demás asistentes completaron las Estancias de Rafael. En 1923, enfurecido por el retraso en el pago, pintó las 16 posturas en los muros de la Estancia de Constantino. Sin embargo, la gran diferencia con Marcantonio es que sus obras no eran públicas.

Por otra parte, Romano no se percató de la existencia de los grabados hasta que el poeta Pietro Aretino fue a ver las ilustraciones originales mientras este aún trabajaba en ellas. Aretino compuso un soneto para cada una de las imágenes y aseguró, junto al cardenal Hipólito de Médicis y Baccio Bandinelli, la salida de prisión de Marcantonio. En 1527, los poemas se incluirían en una segunda edición de la obra, cuyas copias serían tomadas de nuevo por el Vaticano. Marcantonio volvió a prisión, pero esta vez se escapó. Tras el saqueo de Roma ese mismo año, tanto Marcantonio como Romano dejaron la ciudad. El primero huyó arruinado tras tener que pagar un elevado rescate a los españoles. El segundo siguió trabajando para Federico II Gonzaga.
Venux Genetrix de Carracci

Aunque se hizo un trabajo exhaustivo para eliminar cualquier copia de la obra, sobrevivieron unos pocos fragmentos (primera imagen) y dos copias de la primera postura. En 1550, en Venecia, se publicó una copia, posiblemente infractora, con 15 toscas imágenes en xilografía y textos contemporáneos.
Paris y Enone, su primera esposa, imagen de Carracci
En el siglo XVI, varios miembros del All Souls College de Oxford, usaron la imprenta de la universidad para imprimir Las posturas de Aretino. El decano, el Dr. John Fell, confiscó las placas de cobre y amenazó a los implicados con la expulsión. Sin embargo, sobrevivieron los sonetos de Aretino.
Angelique y Médor, de la obra Roland.
En 1798, reapareció con el título francés L’Arétin d’Augustin Carrache ou Recueil de Postures Érotiques, d’Après les Gravures à l’Eau-Forte par cet Artiste Célèbre, Avec le Texte Explicatif des Sujets (El "Aretino" de Agostino Carracci o una colección de poses eróticas, tras los grabados de Carracci por este famoso artista, con los textos explícitos del tema". Este famoso artista era Jacques Joseph Coiny), con ilustraciones de Agostino Carracci. Este añadió tres imágenes adicionales, contando el frontispicio.
El sátiro y la ninfa
Las imágenes de Carracci muestran a personajes mitológicos, literarios e históricos con un estilo clásico, aunque con detalles que denotan rasgos más modernos, como el tamaño de los penes o los muebles anacrónicos.
Julia la mayor y un atleta
Hércules y Deyanira

Marte y Venus
Culto de Príapo, con dos sátiros
En esta imagen se muestra a una satiresa, una invención tardía de poetas y artistas, además de infrecuente. Algunos ejemplos de satiresa pueden verse en Bacanal de niños de Miguel Ángel o Sátiro femenino con dos putti de Claude Michel.
Marco Antonio y Cleopatra
Baco y Ariadna
Polieno y Criseida
En este caso, Polieno es un personaje ficticio que no proviene ni de la mitología ni de la literatura. 
Sátiro y su esposa
Júpiter y Juno
Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio, en la cabina de Lisica
Aquiles y Briseida
Ovidio y Corina

Enéas y Dido
Alcibíades y Glicera
Glicera no hace referencia a ningún personaje concreto, sino que era un nombre popular usado por heteras (cortesanas), que significaba "la dulce".
Pandora

El amante coronado podría ser Epimeteo. El hombre con la vela se relaciona con la representación del clásico Puer sufflans ignes de Plinio en sus descripciones del escultor griego Licio de Eléuteras y el pintor Antifilo. Es un tema común con Muchacho encendiendo una candela de El Greco.

Fuente:FlashbakEroti-CartWikipedia

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.

Constelaciones incas y de los pueblos andinos

Durante siglos, al mirar una carta estelar veíamos una serie de elementos con raíces en la cultura mesopotámica, afectándonos incluso en la astrología. Ni siquiera los chinos se libraban de su influencia. Por ello, para ver un cambio radical en la carta estelar, no solo debemos irnos a la otra punta del mundo, sino cambiarnos de hemisferio, a un continente donde no tuvieran ni repajolera idea de qué era Mesopotamia. Esta entrada está dedicada a las culturas andinas, específicamente, los incas.

Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - China
Dificultades Una de las dificultades existentes a la hora de conocer sus conocimientos astronómicos, o de cualquier otro tipo, de los incas es que carecían de escritura. Usaban un registro numérico en los quipus, que podrían tener datos astronómicos, ya que algunas crónicas tras la conquista muestran conocimiento sobre el firmamento. En cuanto a estas crónicas, hay que tener en cuenta que en Europa…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.