Ir al contenido principal

La depilación con rayos X

En 1895, Röntgen descubrió los rayos X. Un año después, el austriaco Leopold Freund, fundador de la radiología médica y la radioterapia, lo usó para eliminar una gran cantidad de pelo que le había crecido a un paciente en la espalda. Tras 12 días de tratamiento, 20 horas de exposición, se le cayó el pelo irradiado. El informe del caso en 1901 desencadenó el interés en el uso estético de los rayos X.



La actriz Ann Pennington pòsando para un anuncio británico de Tricho System en 1926
Aunque en 1909 ya se informaba de quemaduras, dermatitis y tumores por el uso de esta radiación, su uso se extendió rápidamente para tratar un amplio abanico de condiciones, como eccemas, acné o lupus vulgar. Además, era una alternativa más barata, indolora y rápida a la electrólisis para eliminar permanentemente el cabello. Para paliar los efectos perjudiciales, se redujeron los tiempos de exposición, se usaron pantallas y nuevas técnicas. Aunque esto redujo rápidamente los daños, los efectos a medio y largo plazo permanecían. Es decir, aunque se disminuyera la exposición por sesión, la radiación necesaria para eliminar el pelo era la misma, pudiendo producir cambios en la pigmentación, grosor, enrojecimiento, telangiectasa, dermatitis y brillo en la piel. Estos efectos secundarios se llegaban a tolerar frente al beneficio obtenido.

Én 1908, Albert Geyser demostró el uso de su tubo Cornell de rayos X, bautizada en honor a la universidad homónima, en un encuentro de la Sociedad de Terapia Física de Nueva York. Allí mostró su tubo de vidrio de plomo que, anunciaba, evitaría los efectos perjudiciales de los rayos X. Además, aunque inicialmente se mostraba crítico en su uso para la eliminación del vello, tras la Primera Guerra Mundial, mostró su cambio de opinión en el Journal of Cutaneous Diseases, aceptando que todo tiene su peligro.

Su hijo Frank Roebling Geyser siguió sus pasos y decidió comercializarlo. En 1920, un negocio de Filadelfia anunciaba usar su método, pero fue en 1924 cuando Roebling Geyser presentó su patente en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Esta sería la base de la formación de Tricho Sales Corporation.

Esta empresa producía y alquilaba (nunca vendía) los tubos de Cornell, así como también entrenaba a sus operarios, que no requerían conocimientos médicos. Los anuncios mostraban sus bondades, pero no mencionaban los rayos X.

Las máquinas eran fáciles de operar. Tan solo debían de seguir una serie de recomendaciones para minimizar los daños, como el uso de filtros para eliminar la radiación menos penetrante o un temporizador para evitar un tiempo excesivo de exposición.

Durante un tiempo, todos eran éxitos. Era una mejor alternativa para la depilación que la electrólisis y el radio, e informaban de miles de casos tratados exitosamente. Sin embargo, en 1926, Ida E. Thomas denunció a Frank Geyser en el Tribunal Supremo por el engrosamiento y las arrugas en la piel producidas por su tratamiento de 1920 a 1922. En 1925, su cara estaba hinchada y su piel dura y quebradiza. Pidió recuperar los 739 dólares del tratamiento, además de 100.000 dólares en daños (1.391.700,75 dólares teniendo en cuenta la inflacción). Fue el primer caso de muchos.

En 1929, la Asociación Médica Estadounidense condenó el tratamiento Tricho por las "queratosis precancesoras y otros efectos adversos". Geyser negaba tal posibilidad, amparándose en su éxito como prueba de confianza en su método. Al año siguiente la empresa quebró y cesó su actividad en 1932. Sin embargo, el uso de rayos X para la depilación continuó.

J.M. Marton, cuyo negocio ya operaba en 1914, ofrecía el mismo servicio, aunque a diferencia de Geyser, no tenía ningún titulo médico conocido en ninguna institución reputada. Como Tricho, tampoco hacía alusión a los rayos X, sino a los rayos Epilex o Rœntgen. Fue igualmente denunciado, pero sobrevivió trasladándose y cambiándose de nombre. De esta manera, usó nombres como Marton Laboratories, Dermic Laboratories, Dermic Institute y Hair-X Laboratories en los Estados Unidos y Canadá, hasta que las autoridades acabaron con sus negocios en Cleveland en 1948.

La falta de interés de muchas autoridades de salud pública, la ausencia de ordenanzas al respecto, el que aún no se hubieran mostrado los efectos a largo plazo y la naturaleza clandestina de estos negocios entorpecía su detención. Incluso cuando se ordenaba su cierre, las multas eran pequeñas y tampoco se confiscaban los equipos. Por lo tanto, tanto los negocios como los equipos seguían activos durante años. Los operarios se limitaban a actuar mecánicamente, ignorando el peligro de los tratamientos. Incluso cuando conocían los daños, seguían su labor por el dinero.

Las autoridades se vieron obligadas a actuar en torno a los años 40, cuando se cumplían los 21 años del intervalo medio entre la exposición a los rayos X y la aparición del cáncer de piel. Como se tardaría mucho en cerrar estos establecimientos porque eran llevados por propietarios individuales y se nutrían del boca a boca, se informó de la peligrosidad de esta terapia en periódicos, libros y revistas.

Afortunadamente, esa misma década se popularizó la diatermia o termólisis, que a pesar de describirse como un rayo, era más seguro. Sin embargo, los efectos de la radiación ionizante seguirían viéndose años después de acabar con su negocio. El peligro del uso inconsciente o execrable de la radiación ionizante no era una desconocida. En este mismo blog ya se habló del uso del radio en los relojes y bebidas energéticas que, desgraciadamente, acabaron con el mismo resultado.

Fuente:Cosmetic and skin

Comentarios

  1. Si la autora del comentario anterior regresa, le informo que su comentario ha sido borrado por spam. Si vuelve a publicarlo sin el enlace, permanecerá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Las matemáticas para cubrir agujeros

Imagínate que tienes un pantalón lleno de agujeros de formas diversas, pero ninguno mayor a 1 centímetro de diámetro. Podrías pensar que unos remiendos redondos podrían cubrir todos los agujeros perfectamente sin malgastar tela, pero entonces te das cuenta que, a la hora de la verdad, estás en un problema más complicado de lo que parece.

Al encontrarte con un agujero con forma de triángulo equilátero, te percatas que un remiendo cuyo diámetro sea igual a la longitud de los lados del triángulo que alcance dos de sus vértices siempre dejará al descubierto un tercero. Lo mismo ocurriría si el agujero fuera circular y el parche fuera un triángulo equilátero de las mismas características.

Obviamente, la opción razonable sería usar más tela y dejarse de problemas, pero en las matemáticas, donde la gente se las arregla para llevar decenas de piezas de fruta directamente en sus manos, esa lógica no se estila. Es necesario obtener cuál es el resultado óptimo que permitiría desperdiciar la men…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Asesinos en serie de la antigüedad

Se podría pensar que el asesinato en serie es un fenómeno relativamente reciente que prácticamente nació con la fascinación producida por los relatos de los crímenes de Jack el destripador. Desde entonces, nombres como Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy y Ted Bundy, entre otros, forman parte del imaginario colectivo. Sin embargo, cientos e incluso miles de años atras varios asesinos pasaron a la historia por sus viles crímenes.

Los siguientes relatos, que pueden aumentar en futuras entradas, coinciden en el misterio que los envuelve. Las cifras son inexactas y se desconoce cuánto es real. Ya sea una sucesión de envenenamientos interesados o el ensañamiento más macabro, todas las historias pretenden despertar pavor
Mesopotamia Para empezar está esta carta de Baḫdi-Lim, prefecto de palacio, al rey Zimrî-Lîm (1782-1759 a.C.) de la ciudad de Mari. Se desconoce qué o quién mató a la víctima y no se puede asegurar que fuera un asesino en serie. A pesar de esto, ilustra como se informaba de es…

Ebook gratuito en PDF de Resolviendo la incógnita

Resolviendo La Incógnita - Lugares e historia by Tipo de incognito Ya está disponible la versión PDF de Resolviendo la incógnita. Recoge en 227 páginas una selección de entradas de las categorías de historia, lugares y personas.

Por lo general, las historias cuentan con las mismas fotos y se ha realizado una extensa corrección de errores. Como era de suponer, se han eliminado todos los vídeos y las entradas que se apoyaban mayormente en uno. El resto de categorías, más extensas, se publicarán en uno o dos PDF más. Todo depende de la extensión total de las entradas. Además, he comprobado que se puede leer en ebook sin que nada se deforme ni dejarte la vista (salvo el índice, que en un lector pequeño es posible que no se vea).

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?