Ir al contenido principal

Los cinco hombres que acordaron situarse bajo una explosión nuclear

No estaban locos ni estaban siendo castigados. Todos menos uno estaban allí voluntariamente.

El 19 de julio de 1957, cinco oficiales de las fuerzas aéreas y un fotógrafo permanecieron en un parche en el suelo a unos 100 km al noroeste de Las Vegas. Marcaron el punto como "Zona Cero. Población 5" en una señal escrita a mano y lo clavaron en el suelo junto a ellos. Sobre sus cabezas, sonaba el estruendo de dos cazas F-89, siendo uno de ellos el que disparaba un misil con una ojiva nuclear.


Esperaron. Hay una cuenta atrás;  sobre ellos, a 5600 metros de altura, el misil explota.  Lo que significa que se situaron intencionadamente bajo una bomba de 2 kilotones. Uno de ellos, con sus gafas protectoras, mira hacia arriba. Tienes que verlo para creerlo.

¿Quiénes son estos tipos? ¿Y por qué el narrador grita alegremente "¡Ha pasado! Los montículos están vibrando. ¡Es tremendo! ¡Directamente sobre nuestras cabezas! ¡Aaah!"?

El vídeo viene de los archivos del gobierno. Fue grabado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (a instancias del coronel Arthur B. "Barney" Oldfield, oficial de información pública para el Mando Continental de Defensa Aérea en Colorado Springs) para demostrar la relativa seguridad de una batalla nuclear de poca potencia en la atmósfera. Dos coroneles, dos comandantes y un quinto oficial que acordó permanecer justo debajo de la explosión. George Yoshitake, el cámara, era el único que no era un voluntario.

Los Estados Unidos estaban empezando a preocuparse sobre la lluvia radiactiva, y las Fuerzas Aéreas querían tranquilizar a la población mostrando que estaba bien usar armas atómicas para combatir armas similares que se estaban desarrollando en Rusia.

El silencio

Viendo el vídeo, hay muchas cosas que preguntarse (y por la que preocuparse), pero uno de los momentos extraños es como la bomba explota en completo silencio. Vemos un repentino destello blanco. Provoca que los soldados se encojan. Entonces hay una pausa, una calma que dura un segundo, y luego otro. Entonces hay un estruendo. El cielo parece volverse negro y el aire se vuelve fuego.

La física básica explica la pausa. Como la luz viaja más rápido que el sonido, primero ves la luz y luego oyes el sonido. En la mayoría de las películas, incluso en las películas gubernamentales que muestran pruebas atómicas, el sonido está artificialmente adelantado para que sea simultáneo al destello.

Fuente:NPR

Comentarios

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?