La primera fotografía subacuática de la historia

Imagen submarina tomada por Thompson
La primera fotografía aérea fue de Nadar en 1858, pero ¿y la primera fotografía subacuática? El inglés William Thompson fue quien dio el primer paso creando un débil colodión negativo del fondo marino en la bahía de Weymouth sumergiendo una caja con una cámara de placas a 5,5 metros de profundidad. Thompson describió su método en el artículo "On taking photographic images under water" del Journal ot the society of arts el 9 mayo 1856


Una década después, en 1866, el francés Ernest Bazin afirmó haber tomado fotografías submarinas en su observatorio marino, pero las imágenes ni se han conservado ni llegaron a hacerse públicas. El alemán Wilhelm Bauer también tomó fotografías en su submarino, así como el suizo François-Alphonse Forel que la utilizó para medir la penetración de la luz en el agua. La primera gran publicación que usó fotografías para ilustrar especies marinas fue The Great Barrier Reef of Australia, its products and potentialities de William Saville-Kent en 1893, aunque los especimenes no se fotografiaron con un aparato submarino.

La primera persona que tomó un enfoque sistemático de la fotografía submarina fue el biólogo marino francés Louis Marie-Auguste Boutan. En 1893, fue nombrado profesor del Laboratoire Arago. Diseñó con su hermano ingeniero Auguste una cámara sumergible con una lámpara de alcohol, polvo de magnesio y un barril lleno de oxígeno. La firma de Alvergniat en París fabricó la cámara con lentes anastigmáticas de Darlot.
Esponjas a 1,8 metros de profundidad, publicado en The Century Illustrated Monthly Magazine
Tras convertirse en profesor en Laboratoire Arago, trabajó con su hermano ingeniero Auguste para desarrollar una cámara sumergible con una lámpara de alcohol, polvo de magnesio y un barril lleno de oxígeno. En la revista The Century Illustrated Monthly Magazine describió su forma de caja metálica rectangular unida a un trípode metálico con patas ajustables, controles externos para ajustar el disparador, el diafragma, cambiar las placas Lumiere especialmente barnizadas y el globo de goma con el que ajustar la flotabilidad del conjunto.

Inicialmente, observó que la retrodispersión de la luz y el bajo contraste daba imágenes insatisfactorias en sus placas isocromáticas. Tras varios experimentos, consiguió obtener imágenes más satisfactorias interponiendo un filtro azul frente a la lente de la cámara. Para iluminar la escena subacuática, colaboró con el ingeniero eléctrico M. Chaffour para hacer el primer flash. Chaffour usó una gruesa botella de vidrio de 10 cm de diámetro con el cuello hacia abajo. Introdujo una bovina de cinta magnesio antes de reemplazar el aire con oxígeno puro. Una corriente eléctrica encendía la cinta de magnesio para producir un intenso destello. Sin embargo, producía una densa nube de vapor de óxido de magnesio que reducía la producción de luz y cubría la superficie interna de la botella. Además, la alta temperatura de la ignición solía reventar las botellas. Aunque fuera un modelo experimental, el flash de Chaffour estableció los principios para los futuros flashes y Boutan produjo su primera imagen subacuática con flash.
Barco de buceo en Banyuls-sur-mer
El asistente de Boutan, Joseph David, creó un flash alternativo más fiable, aunque más engorroso con una campana de cristal sobre un barril de madera. El polvo de magnesio se almacenaba externamente, conectado por un tubo de metal frente a la llama de la lente. Con un bulbo de goma, Boutan soplaba el polvo de magnesio en la llama para producir su flash. En el Musée de la Plongée, Sanary-Sur-Mer, Francia, hay una exposición permanente a escala de esta cámara.
Primera fotografía submarina, de Louis Boutan.
Entre las manos lleva una placa que dice photographie sous-marine
Finalmente, Boutan descendió al fondo marino con su escafandra, seleccionó la zona a fotografiar y señaló al barco de buceo para que bajasen el aparato, primero el estante y luego la cámara y la fuente de iluminación. Luego señaló que acababa de comenzar la exposición y esperó a que le mandaran la señal desde el barco que determinara que había pasado el tiempo necesario.

En 1898 publicó su primer libro de fotografía subacuática: Photographie sous-marine et les progrès de la photographie, Schücher Frères, París. Al año siguiente obtuvo imágenes nítidas de la vegetación subacuática por la noche y, ayudándose de lámparas de arco voltaico, tomó imágenes a 50 metros de profundidad. Estas las expuso en la Expositions Universelle, París, en 1900, y en la publicación de Charles Mendel de más imágenes La Photographie sous-marine, con texto de Pierre Guichard.

En el 2015, la Asociación Española de la Historia del Buceo reprodujo esta famosa fotografía.
TRIBUTE TO LOUIS BOUTAN - HISTORICAL REENACTMENT IN THE AQUARIUM OF BARCELONA - THE FIRST UNDERWATER PHOTOGRAPH - BCN UW FEST from Josep Mª Castellvi on Vimeo.

Fuentes: Divingalmanac

  • Hannavy, J. (Ed.). (2013). Encyclopedia of nineteenth-century photography. Routledge.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies