Ir al contenido principal

La primera fotografía subacuática de la historia

Imagen submarina tomada por Thompson
La primera fotografía aérea fue de Nadar en 1858, pero ¿y la primera fotografía subacuática? El inglés William Thompson fue quien dio el primer paso creando un débil colodión negativo del fondo marino en la bahía de Weymouth sumergiendo una caja con una cámara de placas a 5,5 metros de profundidad. Thompson describió su método en el artículo "On taking photographic images under water" del Journal ot the society of arts el 9 mayo 1856


Una década después, en 1866, el francés Ernest Bazin afirmó haber tomado fotografías submarinas en su observatorio marino, pero las imágenes ni se han conservado ni llegaron a hacerse públicas. El alemán Wilhelm Bauer también tomó fotografías en su submarino, así como el suizo François-Alphonse Forel que la utilizó para medir la penetración de la luz en el agua. La primera gran publicación que usó fotografías para ilustrar especies marinas fue The Great Barrier Reef of Australia, its products and potentialities de William Saville-Kent en 1893, aunque los especimenes no se fotografiaron con un aparato submarino.

La primera persona que tomó un enfoque sistemático de la fotografía submarina fue el biólogo marino francés Louis Marie-Auguste Boutan. En 1893, fue nombrado profesor del Laboratoire Arago. Diseñó con su hermano ingeniero Auguste una cámara sumergible con una lámpara de alcohol, polvo de magnesio y un barril lleno de oxígeno. La firma de Alvergniat en París fabricó la cámara con lentes anastigmáticas de Darlot.
Esponjas a 1,8 metros de profundidad, publicado en The Century Illustrated Monthly Magazine
Tras convertirse en profesor en Laboratoire Arago, trabajó con su hermano ingeniero Auguste para desarrollar una cámara sumergible con una lámpara de alcohol, polvo de magnesio y un barril lleno de oxígeno. En la revista The Century Illustrated Monthly Magazine describió su forma de caja metálica rectangular unida a un trípode metálico con patas ajustables, controles externos para ajustar el disparador, el diafragma, cambiar las placas Lumiere especialmente barnizadas y el globo de goma con el que ajustar la flotabilidad del conjunto.

Inicialmente, observó que la retrodispersión de la luz y el bajo contraste daba imágenes insatisfactorias en sus placas isocromáticas. Tras varios experimentos, consiguió obtener imágenes más satisfactorias interponiendo un filtro azul frente a la lente de la cámara. Para iluminar la escena subacuática, colaboró con el ingeniero eléctrico M. Chaffour para hacer el primer flash. Chaffour usó una gruesa botella de vidrio de 10 cm de diámetro con el cuello hacia abajo. Introdujo una bovina de cinta magnesio antes de reemplazar el aire con oxígeno puro. Una corriente eléctrica encendía la cinta de magnesio para producir un intenso destello. Sin embargo, producía una densa nube de vapor de óxido de magnesio que reducía la producción de luz y cubría la superficie interna de la botella. Además, la alta temperatura de la ignición solía reventar las botellas. Aunque fuera un modelo experimental, el flash de Chaffour estableció los principios para los futuros flashes y Boutan produjo su primera imagen subacuática con flash.
Barco de buceo en Banyuls-sur-mer
El asistente de Boutan, Joseph David, creó un flash alternativo más fiable, aunque más engorroso con una campana de cristal sobre un barril de madera. El polvo de magnesio se almacenaba externamente, conectado por un tubo de metal frente a la llama de la lente. Con un bulbo de goma, Boutan soplaba el polvo de magnesio en la llama para producir su flash. En el Musée de la Plongée, Sanary-Sur-Mer, Francia, hay una exposición permanente a escala de esta cámara.
Primera fotografía submarina, de Louis Boutan.
Entre las manos lleva una placa que dice photographie sous-marine
Finalmente, Boutan descendió al fondo marino con su escafandra, seleccionó la zona a fotografiar y señaló al barco de buceo para que bajasen el aparato, primero el estante y luego la cámara y la fuente de iluminación. Luego señaló que acababa de comenzar la exposición y esperó a que le mandaran la señal desde el barco que determinara que había pasado el tiempo necesario.

En 1898 publicó su primer libro de fotografía subacuática: Photographie sous-marine et les progrès de la photographie, Schücher Frères, París. Al año siguiente obtuvo imágenes nítidas de la vegetación subacuática por la noche y, ayudándose de lámparas de arco voltaico, tomó imágenes a 50 metros de profundidad. Estas las expuso en la Expositions Universelle, París, en 1900, y en la publicación de Charles Mendel de más imágenes La Photographie sous-marine, con texto de Pierre Guichard.

En el 2015, la Asociación Española de la Historia del Buceo reprodujo esta famosa fotografía.
TRIBUTE TO LOUIS BOUTAN - HISTORICAL REENACTMENT IN THE AQUARIUM OF BARCELONA - THE FIRST UNDERWATER PHOTOGRAPH - BCN UW FEST from Josep Mª Castellvi on Vimeo.

Fuentes: Divingalmanac

  • Hannavy, J. (Ed.). (2013). Encyclopedia of nineteenth-century photography. Routledge.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

La rana necrofílica que demuestra que hay amores que matan

Entre los animales se han observado varias estrategias reproductivas: o bien el apareamiento se produce en una época concreta, o bien puede producirse en periodos extensos de tiempo. En el primer caso, la receptividad de las hembras y la mayor abundancia de machos lleva a la competición entre estos. En algunas especies, los machos no emparejados pueden intentar desplazar a los emparejados, aplastando y matando a las hembras con su peso. Aunque esto significaría que ninguno podrá transmitir sus genes, una rana es la excepción.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…