Ir al contenido principal

¿Cómo llegó una cacatúa a la Sicilia del siglo XIII?

Emperador Federico II de Hohenstaufen
De Arte Venandi cum Avibus (El arte de cazar con aves) de Federico II de Hohenstaufen (1194-1250) se publicó entre 1241 y 1248 y se alberga en las Biblioteca Apostólica Vaticana. Sus márgenes están llenos de 900 imágenes de halcones, cetreros y animales que el rey mantenía en sus palacios. Cuatro de los dibujos muestran a un loro crestado parlante, tal y como describe el texto, regalo del "sultán de Babilonia".


Las cacatúas no son nativas de Europa ni de Asia continental, sino del continente insular de Oceanía y las asiáticas islas Célebes y Filipinas. En concreto, se ha identificado al ave como una cacatúa de moño amarillo de la subespecie triton (Cacatua galerita triton), originaria de Nueva Guinea, o una de las tres subespecies de la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea), de las islas indonesas de Tanah Jampea, Lombok, Alor y Tukangbesi. El color rojo de los ojos en los cuatro dibujos indica además que probablemente era hembra.

En esta época era costumbre el intercambio de animales entre monarcas, valorándose más los más feroces, grandes y/o raros. El mismo Federico II envió en 1235 a Enrique III de Inglaterra tres leopardos para marcar su boda con Leonor de Provenza, mientras que Haakon IV de Noruega le envió un león y un oso polar.
Federico II negociando con Al-Kamil
Los gustos de Federico II eran más refinados, prefiriendo animales que pudiese estudiar o libros poco comunes. El "sultán de Babilonia" era el cuarto sultán ayubí Al-Kamil Muhammad al-Malik, quien conocía el gusto del emperador por la cetrería y las aves, regalándole un "loro blanco" de la India más lejana. Al ser gregarias y longevas, las cacatúas podrían haber soportado el largo viaje que pudo durar un año. En el caso de las cacatúas de moño amarillo, se conocen individuos que han vivido hasta los 120 años.
 
Contrario a lo que se suele pensar, y como ilustra el mapa superior, el mundo medieval estaba más conectado de lo que se piensa popularmente. Las aguas del norte de Australia tenían concurridas rutas de comerciantes que compraban y vendían telas, pieles y animales vivos. No es un detalle que suela reconocerse, ya que se tiende a tener en cuenta la influencia de India, China y el mundo árabe en el sudeste asiático, pero no los logros marítimos de estos últimos.

Aún así, el comercio creciente de China en el siglo XIII con la región llevó a la aparición de nuevos puertos en Champa, Java y Sumatra con un comercio recíproco con China, la región del océano Índico y Oriente Medio. En esta época, el ascenso del Islam en Oriente Medio dio acceso a los comerciantes del Mediterráneo oriental y Persia a un mercado seguro y común con numerosas rutas de la seda.
Madonna de la Victoria (1496) de Andrea Mantegna
Aunque el comercio disminuyó a mediados del siglo XIII por circunstancias en la India y China, los registros indican que los puertos malayos exportaban bienes a China y tierras más lejanas, por lo que la cacatúa de Federico II muestra lo interconectado que estaba entonces el mundo. Prueba de que no fue un caso aislado es la cacatúa de la Madonna de la Victoria.

Fuente: Pursuit

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Se puede parar un huracán a disparos?

Antes de la llegada del huracán Irma a Florida en 2017, Ryon Edwards creó un grupo de Facebook donde animaba a detenerlo al estilo americano, es decir, a disparos. El grupo tuvo una acogida increíble, a pesar de ser una broma. El sheriff del condado de Pasco tuvo que desalentar a los seguidores del grupo de intentar disparar al huracán.

Cualquier persona mínimamente inteligente sabría que no se puede parar un huracán a disparos, ¿o quizás sí? La energía cinética es energía cinética, sea lo que sea a lo que nos enfrentemos. Si nos acercamos todo lo que podamos y descargamos nuestras armas hacia el lado donde se nos aproxime el viento, si la bala no sale por el otro lado del huracán antes de perder su momento linear, eso significa que toda la energía cinética de la bala se ha transferido a la masa de aire. Si la bala y el aire se mueven en sentidos opuestos, cada disparo reducirá mínimamente la intensidad del huracán.

Para saber cuántas balas serían necesarias para matar al huracán Irm…

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.