¿Por qué se dice que la Gran Muralla China se puede ver desde el espacio?

La respuesta inmediata y obvia sería: "Porque es muy grande". Se sabe que, efectivamente, no se ve desde el espacio a simple vista. Yang Liwei, el primer taikonauta, afirmó  que no podía ver esa estructura histórica. Pero, ¿de dónde surgió la afirmación?

En 1754, el anticuario inglés y sacerdote anglicano William Stukeley, conocido por su afición a los druidas, afirmó en una carta que la muralla de cuatro millas de Adriano solo era superada por la Gran Muralla China, que hace una figura considerable sobre la Tierra y es discernible desde la Luna.

En 1893, Romyn Hichcock la describió en la Century Magazine a la Gran Muralla como "la única obra del hombre de suficiente magnitud para detener la atención en un examen apresurado de la superficie de la tierra". En los 20 años siguientes, la afirmación evolucionó para asegurar que tal logro era posible desde la Luna o desde Marte. La veloz aceptación de la alegación demostraba la popularidad que los europeos y americanos dieron a una estructura despreciada por los literatos chinos.

Se consideraba tal maravilla de la humanidad que hasta los habitantes de otros planetas podrían verla. William Edgar Geil afirmó en 1909 que: "Se ha señalado sabiamente que esta larga estructura, llamada por los eruditos chinos como Wanlich'ang Ch'êng, o Muralla de las Diez Mil Millas, puede definirse claramente por el misterioso Hombre-en-la-Luna, si existe tal individuo y si está dotado de las mismas facultades que poseemos". Aún en 1954 se podían leer aseveraciones como la de Joseph Needham, que aseguró que la muralla "ha sido considerada la única obra del hombre que podría ser distinguida por los astrónomos marcianos".

Desde el inicio de la carrera espacial son muchos los que han dirigido su mirada a nuestro planeta sin percibir tal estructura. A pesar de todo,  el astronauta de la Estación Espacial Internacional, Leroy Chiao, pudo ver y fotografiar la Gran Muralla con su cámara con lente de 180 mm.

Fuentes
  • Romyn Hitchcock, "The Great Wall of China", The Century Illustrated Monthly Magazine 45 (November 1892-April 1893), Issue 3, 327-32
  • Waldron, A. (1990). The Great Wall of China: from history to myth. Cambridge University Press.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies