El duelo de salchichas de Virchow y Bismarck
Contexto
Virchow fue el médico alemán que acuñó términos como "leucemia", "parénquima", "espina bífida" y "ruptura del disco vertebral", señaló que el cáncer procedía de células normales, fue pionero en analizar el pelo en la investigación criminal y elaboró varias herramientas quirúrgicas aún en uso que llevan su apellido. En el ámbito político, fue uno de los fundadores del Partido Progresista, que se oponía al conservador Bismarck.
Por entonces, había una gran preocupación en Europa por las enfermedades provocadas por consumir carne en mal estado. Las salchichas eran el principal blanco de las sospecha, pues se creía que apenas contenían carne, que incluían antisépticos, pan mohoso, colorantes, conservantes, arena, hojas sucias y que se le añadía harina, arroz, migajas de pan y almidón para que retuviera el agua y conservaran su consistencia. Incluso si tenían carne, se creía que era putrefacta, de gato, perro o caballo. Además, en 1863-1864, se descubrió que el parásito de la triquinosis podía transmitirse con las salchichas. Se creía que la mejor precaución era no consumirlas, un temor fundamentado mayormente en rumores imprecisos sobre su composición. Aunque a finales de siglo el miedo a las salchichas era una broma recurrente, seguía considerándose la carne de peor calidad.
Duelo
El duelo entre Virchow y Bismarck sucede en este contexto. Se cuenta que, mientras estaba en su laboratorio buscando una cura para la triquinosis, recibió la notificación para el duelo. Al ser el desafiado, tenía derecho a elegir el arma. Así que seleccionó dos grandes salchichas idénticas. Una era comestible, pero la otra tenía larvas de triquinas. Como Bismarck no se presentó, Virchow pudo conservar su honor.Realidad
Este famoso episodio realmente fue contado cómicamente en el semanal ilustrado juvenil Chums para advertir de que no podía saberse qué ocultaba una salchicha. Aunque Bismarck desafió a Virchow a un duelo, el asunto de las salchichas ocurrió en un encuentro público donde habló Virchow y un periodista obligó a un defensor de la industria de embutidos alemanes a comerse una sospechosa salchicha.
Fuentes
- Walter, E., & Scott, M. (2017). The life and work of Rudolf Virchow 1821–1902:“Cell theory, thrombosis and the sausage duel”. Journal of the Intensive Care Society, 18(3), 234-235.
- Schultz, M. (2008). Rudolf virchow. Emerging infectious diseases, 14(9), 1480.
- Waddington, K. (2013). “We don't want
any German sausages here!” food, fear, and the German nation in
Victorian and Edwardian Britain. Journal of British Studies, 52(4), 1017-1042.