¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremos de 3 a 20. Lo que ocurre es que, como ocurre en otros animales, como los perros, el pene se hincha y el macho queda acoplado en el cérvix uterino para evitar la salida del semen. Esta posición puede alargarse en el tiempo después de la eyaculación hasta que reduzca su tamaño, por lo que es perfectamente posible que alcance los 30 minutos.

Fuentes

  • Oberlender, G., Murgas, L. D. S., Zangeronimo, M. G., Silva, A. C., & Pereira, L. J. (2012). Influence of ejaculation time on sperm quality parameters in high performance boars. J. Anim. Sci. Adv2(5), 499-509.
  • Signoret, J. P., Baldwin, B. A., Fraser, D., & Hafez, E. S. E. (1975). The Behaviour of Swine’in Hafex, ESE (ed) The Behaviour of Domestic Animals. London: Bailliere Tindall. 3rd edition. Chap. 12, pp. 295-320. 
  • SINGLETON, W. A guide to basic boar semen collection, evaluation and processing procedures. 1997. Universidad de Purdue, West Lafayette.
  • Lutwyche, R. (2019). The Pig: A Natural History. Ivy Press.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • El tejón
    El tejón 10 de diciembre de 2018, 9:41

    Recientemente has dejado un comentario en mi blog, "La Cueva del tasugo"consultando sobre una entrada que hice de Manuel Llano y "las mozas del agua".
    Es un extracto del libro Mitos y Leyendas de Cantabria. El ejemplar del libro que yo tengo pertenece a una edición especial que realizó en 1980 la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria para A.D.I.C. (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_para_la_Defensa_de_los_Intereses_de_Cantabria.
    Este es el enlace de dicha asociación en Wikipedia.
    El libro tiene unas ilustraciones muy bellas y el relato que yo elegí para la entrada del blog está incompleto y su título real es: "Los zorros blancos y las mozas del agua".
    Espero te haya servido mi información.
    Un saludo.

    • TDI
      TDI 10 de diciembre de 2018, 12:49

      Muchas gracias.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies