Ir al contenido principal

Profecías de fascimo de George Orwell

La siguiente es una reseña de George Orwell realizada en 1940 de los libros El talón de hierro (1908) de Jack London; Cuando el dormido despierta (1899) de H. G. Wells; Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley; The Secret of the League (1907) de Ernest Bramah.
La reimpresión de El talón de hierro de Jack London pone al alcance de la mano un libro que ha sido muy buscado durante los años de agresión fascista. Como los demás libros de Jack London, ha sido ampliamente leído en Alemania, y ha tenido la reputación de ser una predicción precisa de la llegada de Hitler. En realidad no es eso. Es simplemente un cuento de opresión capitalista, y fue escrito en una época en la que varias cosas hicieron posible el fascismo - por ejemplo, el tremendo renacer del nacionalismo - no eran fáciles de prever.

Donde London mostró una intuición especial, sin embargo, fue en percatarse que la transición al socialismo no iba a ser automática o ni siquiera sencilla. La clase capitalista no iba a "perecer por sus propias contradicciones" como una flor muriendo al final de la estación. La clase capitalista fue lo suficiente astuta para ver lo que estaba pasando, ignorar sus propias diferencias y contraatacar contra los obreros; y la lucha resultante sería la más sangrienta y desaprensiva que vería nunca el mundo.

Merece la pena comparar El talón de hierro con otra imaginativa novela del futuro que fue escrita poco antes y a quien le debe algo, Cuando el dormido despierta de H. G. Wells. Haciéndolo uno puede ver tanto las limitaciones de London como también la ventajas disfrutadas por no ser, como Wells, un hombre totalmente civilizado. Como libro, El talón de hierro es enormemente inferior. Está torpemente escrito, no muestra ninguna comprensión de las posibilidades científicos y el héroe es el tipo de gramófono humano que está desapareciendo incluso de los tratados socialistas. Pero por su propia racha de salvajismo, London podría comprender algo que aparentemente Wells no hizo, y es que las sociedades hedonistas no perduran. Todos los que recuerdan Cuando el dormido despierta lo recuerdan. Es una visión de un siniestro mundo parpadeante en el que el mundo se ha endurecido en un sistema de castast y los trabajadores están esclavizados permanentemente. También es un mundo sin propósito en el que las castas superiores para quienes se esfuerzan los trabajadores son completamente vagos, cínicos y carentes de fe. No hay conciencia de ninguna meta en la vida, nada correspondiente al fervor del revolucionario o el martir religioso.

En Un mundo feliz de Aldous Huxley, un tipo de parodia de posguerra de la Utopía Wellsiana, estas tendencias están inmensamente exageradas. Aquí el principio hedonístico se lleva a su límite, el mundo completo se ha convertido en un hotel Riviera. Pero aunque Un mundo feliz era una brillante caricatura del presente (el presente de 1930), probablemente no arroje luz en el futuro. Ninguna sociedad de ese tipo dudaría más de un par de generaciones, porque una clase gobernante que piensa principalmente en términos de un "buen rato" perdería pronto su vitalidad. Una clase gobernante debe tener una moralidad estricta, una creencia cuasi-religiosa de sí misma, una mística. London era consciente de esto, y aunque describe la casta de plutócratas que gobiernan el mundo durante siete siglos como monstruos inhumanos, no los describe como ociosos o hedonista. Solo pueden mantener su posición mientras creen sinceramente que la civilización depende tan solo de ellos, y por lo tanto son de una manera diferente tan valientes, capaces y devotos como los revolucionarios que les oponen.

De una manera intelectual, London aceptó las conclusiones del marxismo, e imaginó que las "contradicciones" del capitalismo, el excedente inconmensurable y demás, persistiría incluso después de que la clase capitalista se organizara en un único cuerpo corporativo. Pero por su naturaleza él era muy diferente de la mayoría de marxistas. Con su amor por la violencia y la fuerza física, su creencia en la "aristocracia natural", su veneración animal y exaltación de lo primitivo, tenía en él lo que algunos llamaríamos justamente una cepa fascista. Esto le ayudó probablemente a entender cómo la clase poseedora se comportaría cuando estuvieran seriamente amenazada. Es justo ahí donde los socialistas marxistas se han quedado cortos. Su interpretación de la historia ha sido tan mecanística que han sido incapaces de predecir los peligros que eran obvios para la gente que nunca habían oído el nombre de Marx. En ocasiones se impele contra Marx que fracasó en predecir el ascenso del fascismo. No sé si lo predijo o no - en esa fecha solo podría haberlo hecho en términos muy generales - pero en todo caso es seguro que sus seguidores no lograron ver ningún peligro en el fascismo hasta que se vieron en la puerta del campo de concentración. Un año o más tras el ascenso de Hitler al poder, el marxismo oficial aún proclamaba que Hitler no tenía importancia y el "fascismo social" (es decir, democracia) era el enemigo real. London probablemente no habría cometido este error. Sus instintos le habrían advertido que Hitler era peligroso. Sabía que las leyes económicas no operan de la misma manera que la ley de la gravedad, que pueden ser mantenidas durante largos periodos por gente que, como Hitler, creen en su propio destino.

Tanto El talón de hierro y Cuando el dormido despierta están escritos desde el punto de vista popular. Un mundo feliz, aunque principalmente ataca el hedonismo, también es por implicación un ataque al totalitarismo y al gobierno de la casta. Es interesante compararlo con una Utopía menos conocida que trata la lucha de clases desde el punto de vista de la clase alta en vez de la media. The Secret of the League de Ernest Bramah fue escrita en 1907, cuando el crecimiento de los movimientos obreros estaba comenzando a aterrorizar a la clase media, quien erróneamente imaginó que estaban amenazado desde abajo y no desde arriba. Como una pronóstico político es banal, pero es de gran interés por la luz que arroja sobre la mentalidad de la apurada clase media.

El autor imagina un gobierno imagina a un gobierno laborista asumiendo el poder con una mayoría tan grande que es imposible sacarlos. Sin embargo, no introducen una economía socialista completa. Simplemente continúan operando el capitalismo para su propio beneficio aumentando constantemente los sueldos, creando un gran ejército de burócratas y gravando a las clases altas hasta que desaparecen. El país por lo tanto "se va a la ruina" ("going to the dogs") dicho coloquialmente; además en su política exterior el gobierno laborista se comporta más bien como el gobierno nacional entre 1931 y 1939. Contra esto surge una conspiración secreta de las clases medias y altas, siendo la forma de levantamiento muy ingenioso, siempre que uno consider el capitalismo como algo interno: es el método de la huelga de consumidores. Durante un periodo de dos años los conspiradores de la clase alta acumulan secretamente fuelóleo y convierten las plantas de combustión de carbón en combustión de fuel; entonces boicotean súbitamente la principal industria británica, la industria carbonera. Los mineros se enfrentan a una situación en el que no serán capaces de vender carbón durante dos años. Hay un alto desempleo y malestar, terminando en una guerra civil, en la que (¡treinta años antes del general Franco!) las clases altas reciben ayuda extranjera. Tras su victoria abolen el sindicato e instituyen un régimen no parlamentario "fuerte" que ahora describiríamos como fascista. El tono del libro es afable, como podía permitirse en esa época, pero la tendencia de pensamiento es inconfundible.

¿Por qué consideraría agradable un escritor decente y amable como Ernest Bramah la visión del aplastamiento del proletariado? Es simplemente una reacción de una clase en apuros que se sentía amenazada no tanto en su posición económica sino en su código de conducta y su forma de vivir. Uno puede ver el mismo antagonismo puramente social a la clase trabajadora en un escritor anterior de mucho mayor calibre, George Gissing. El tiempo, y Hitler, nos han enseñado mucho a las clases medias, y quizás no se posicionarán de nuevo con sus opresores contra sus aliados naturales. Pero si lo hacen o no depende parcialmente en cómo se maneje, y la estupidez de la propaganda socialista, con su hostigamiento constante de los "petty bourgeois", tiene mucho por lo que responder.
Si te ha gustado, ese mismo año Orwell también publicó su crítica al Mein Kampf de Hitler. 9 años después, Aldous Huxley le enviaría una carta donde compararía Un mundo feliz con 1984.

Fuentes:Orwell.ru

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cuando la sirena perdió sus alas

En la Odisea de Homero, las sirenas (Σειρῆνες) son mujeres que atraían con su canto a los marineros para que sus barcos chocaran contra las rocas. Eurípides las presentaría en Helena como "mujeres aladas", tal y como eran representadas en el arte antiguo, incluso con presencia masculina hasta el siglo V a.C. Sin embargo, en algún momento dejaron de ser híbridos avícolas para sumergirse en el mar con cola de pez. ¿Hubo una transformación o una confusión con otra criatura?
Las sirenas griegas Las sirenas eran tres antiguas doncellas de Perséfone, hijas generalmente de Aqueloo, a quienes, según Ovidio, Deméter les dio cuerpo de ave para que les asistiese en la búsqueda de su hija. Rindiéndose, se asentarían en la isla de Antimusa. Desde entonces atraerían a los marineros a la muerte con su canto hechizante. Según Higinio, su metamorfosis fue un castigo de Ceres (Deméter romana) por no ayudar a Proserpina (Perséfone).

En su encuentro con los argonautas, Orfeo eclipsó su canto c…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.