Oikema, el prostíbulo administrado por el gobierno
La regulación de la prostitución es un tema en eterno debate que, a pesar de los siglos que lleva vigente, no parece llevar a ningún consenso. La dicotomía entre abolición y regularización no es tal, existiendo alternativas que no tienen por qué ser nuevas o que difieren en cómo llevar a cabo cada una de esas opciones. Una es la de crear prostíbulos administrados por el estado.
Esta idea fue propuesta por el escritor francés Nicolás Edme Restif de la Bretonne en Le Pornographe (1769), donde propuso el Parthénion, un prostíbulo supervisado por el gobierno para que ninguna mujer pública apareciese en las calles ni en las ventanas. Este se situaría en un barrio aislado, con seis pasillos donde las mujeres estuviesen distribuídas según su juventud y belleza y repartidas en el lado izquierdo o derecho de estos según sus atributos. Sin embargo, este modelo suponía quitarles a las mujeres una de las pocas profesiones en las que tenían independencia.
El diseño del edificio debía mostrar su propósito |
El arquitecto Claude-Nicolas Ledoux intentaría materializarlo en la ciudad ideal de la salina real de Arc-et-Senans en el bosque de Chaux. Se trataría de Oïkema, cuyo nombre provendría del griego "casa, vivienda, templo o jaula". También derivaba de oeconomy, que según Rousseau provenía de oikos, "casa" y nomos, "ley". En L'architecture consideree sous le rapport de I'art, des moeurs et de la legislation (1804), Ledoux mostraría su idea y su diseño.
Claude-Nicolas Ledoux diseñaría el Oïkema a modo de templo griego dedicado al amor heterosexual, donde los adolescentes se rendirían desenfrenadamente al deseo para lograr una catarsis que desembocara en la monogamia. De esta manera, actuaría como cebo para atraerlos con la más rigurosa depravación para reavivar su virtud latente, despojándolos de perversiones como las relaciones extramatrimoniales o el autoerotismo.
Dado que se basaba en un templo, tenía símbolos e imágenes de dioses grecorromanos. La entrada tendría un trípode ardiente del templo de Venus, los bajorrelieves mostrarían imágenes de Pérfica, diosa del coito no interrumpido, y de Juno Pertunda, que presidía la pérdida de la virginidad en las parejas recién casadas. En el altar que simbolizaba la meta final, Ledoux no eligió al dios de la erección Príapo o la diosa de la naturaleza viviente Venus Physizoa, sino al dios del matrimonio y la castidad Himeneo. La entrada estaría presidida por grandes columnas para otorgarle un aspecto solemne, mientras la ausencia de ventanas pretendían ocultar la confusión de su interior.
Este peculiar sistema "educativo"estaba reservado a los hombres, pero eso no significa que en la época no se pensara de forma más inclusiva. El marqués de Sade propuso en La Philosophie dans le boudoir ou Les instituteurs inmoraux (1795) un equivalente donde hombres y mujeres pudieran disponer de individuos del sexo que prefiriesen tanto como quisiesen, señalando como comparación la libertad sexual de las mujeres en Babilonia.
Fuentes
- Singley, P. (1993). The Anamorphic Phallus within Ledoux's Dismembered Plan of Chaux. Journal of Architectural Education, 46(3), 176-188.
- Guilabert, Á. L. (2010). Literatura y Arquitectura: El Pornógrafo de Rétif de la Bretonne y el Oikema de Claude-Nicolas Ledoux/Littérature et Architecture: Le Pornographe de Rétif de la Bretonne et l'Oïkema de Claude-Nicolas Ledoux. THÉLÈME: Revista Complutense de Estudios Franceses, 25, 149.