Ir al contenido principal

Evolucionaste para recibir puñetazos en la cara, especialmente si eres un hombre

Un puñetazo en la cara es una forma universal y directa de expresar desacuerdo. Probablemente precede a cualquier otra forma de comunicación, pues la proporción de la mano que hace posible flexionar efectivamente los dedos en un puño ya aparece en los primeros homínidos conocidos, casi coincidiendo con el inicio del bipedalismo.

Actualmente, en las peleas no profesionales, el puño como canal para transmitir un mensaje suele impactar sobre la cara del receptor. De hecho, aunque los huesos del la mano pueden fracturarse con un puñetazo, son lo suficientemente resistentes para fracturar los huesos de la cara con más frecuencia. Probablemente, esto fuera similar en la prehistoria. Al respecto, sabemos que el género Australopithecus ya se distinguía de los chimpancés, orangutanes y gorilas por sus anchas mandíbulas, que le habrían proporcionado una resistencia ante las torsiones y el cizallamiento. Esta robustez también estaba presente en el hueso cigomático de la mejilla y en su apófisis frontal en el borde externo del ojo. Sus huesos nasales, al ser menos prominentes que en los humanos modernos, también eran menos vulnerables. Posteriormente, el desarrollo de una cara más plana redujo el momento de fuerza de los golpes en el mentón y la nueva forma de la mandíbula facilitó que los músculos del cuello y aductores de la mandíbula limitaran el daño.


Aunque la mandíbula y otros huesos del cráneo fueron desarrollándose para contrarrestar la carga y tensiones durante la masticación, parecen preparados para una carga mucho mayor de lo que esta supone. Además, hay zonas que sufren poca tensión en la masticación pero que son más gruesas, especialmente si atendemos al dimorfismo sexual. En el caso de los primates machos, estas zonas más robustas son los márgenes orbitales, el hueso cigomático y la mandíbula. Por otra parte, los músculos masetero y temporal pueden producir más fuerza de la necesaria en la masticación, por lo que es probable que protejan la mandíbula durante los puñetazos, evitando que se disloque y que se fracture. Sin remontarnos a otra época, sabemos que los músculos de la mandíbula y del cuello se activan con un impacto para reducir el riesgo de una contusión. Incluso los músculos aductores de la mandíbula pueden proteger, aunque sea a una escala menor. Esta actividad muscular habría permitido mantener la boca cerrada para que los molares, que en el Australopithecus tenían más esmalte que en otros primates, transfirieran la fuerza desde la mandíbula al resto del cráneo. En contraste, los miembros del género Homo tenían menos dientes, más pequeños, con músculos más débiles y una mandíbula y mejillas más estrechas, pero también menos fuerza en el tren superior.


En general, aunque en humanos no parezca haber un dimorfismo sexual tan marcado como en otras especies de animales, los hombres parecen estar preparados para golpear y recibir golpes, lo que va en consonancia con su presencia mayoritaria en actos violentos. No solo es el tamaño y la fuerza general la que cuentan, sino que los músculos del cuello, que pueden proteger contusiones, son los que mayor diferencia de fuerza tienen respecto a las mujeres. Aparte, la barba podría absorber la fuerza de impacto en estas zonas vulnerables, siendo también posible que reduzca la fricción, aunque su evaluación en artes marciales mixtas revela que no parece que sean una ventaja.

Por lo tanto, se podría asumir que la selección sexual ha favorecido aquellas características que permitan soportar un golpe en la cara. A esto le sumamos que la cara también se convirtió en principal zona del cuerpo para identificar a un individuo y sus características, sustituyendo al trasero que tenía un papel más importante en los primates. De esta forma, saltaría a la vista quién podía o no resistir golpes en la cara.

Fuentes

  • Carrier, D. R., & Morgan, M. H. (2015). Protective buttressing of the hominin face. Biological Reviews, 90(1), 330-346.
  • Beseris, E. A., Naleway, S. E., & Carrier, D. R. (2020). Impact protection potential of mammalian hair: Testing the pugilism hypothesis for the evolution of human facial hair. Integrative Organismal Biology, 2(1), obaa005.

Comentarios

  1. Se masca un IgNobel en el aporte sobre de la barba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la barba es el premio IgNobel de la paz de este año, pero leí el artículo y me pareció tan chorra como el tema de investigación.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El fracaso del Partenón de Edimburgo

Edimburgo, la capital de Escocia, es conocida como la "Atenas del norte". Aunque puede parecer extraño que una ciudad en el norte de Gran Bretaña se compare con una ciudad en la costa mediterránea, todo partió de una campaña que pretendía imitarla para, irónicamente, distinguirse del resto. Sin embargo, no fue tan bien como se hubiera esperado Una relación inesperada En 1712, el conde de Mar buscó documentos premedievales de los celtas y druidas para encontrar la esencia del país que, según Julio César, se parecía a los griegos. En la década de 1760, James Macpherson afirmaba haber reconstruido los poemas de celta mítico Ossian gracias al griego arcaico de las epopeyas griegas. Macpherson había descubierto esta relación entre el griego y el celta a través de su profesor Thomas Blackwell, de la Universidad de Aberdeen. Los pintores y sucesivos jefes de la Academia de Arte, Alexander Runciman y David Allan Parece que la primera vez que se vinculó Edimburgo co

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

Thor no es el dios del trueno que te habían vendido

Con su martillo mata- jötnar Mjölnir, Thor se alza como el æsir más icónico, a pesar de no ser el Padre de Todos ( Alföðr ). Él protagoniza varias de las aventuras de la literatura nórdica y es la principal línea de defensa contra las amenazas de los dioses y los hombres. Con todo, aunque no sea un personaje difuso como los troles o los elfos , tenemos una imagen limitada de Thor que conviene revisar para saber quién y cómo es. Retrato típico de Thor Thor se presenta uniformemente como el dios de la tormenta, el trueno y la guerra, el más fuerte de los æsir y el matagigantes protector de la humanidad. Además, como se cuenta en la saga de Bárðar Snæfellsáss y la saga de Erik el Rojo , era pelirrojo. En el Þrymskviða , donde se vio obligado a vestirse de novia, añade que tenía barba. Este poema resalta su masculinidad y gran apetito, pues se zampa un buey en el banquete, rasgos que debe ocultar cómicamente. Aunque en el Gylfaginning es incapaz de beber

¿Por qué unos osos matan a unos niños en la Biblia?

En la Biblia, en 2 Reyes 2:23-24 para ser concretos, Dios mandó a dos osas para matar a unos niños. No dos ni tres, sino 42 niños despedazados. ¿Sus pecados? Burlarse de Eliseo cuando iba a Betel llamándolo calvo. Dicho esto, ¿qué justificación tiene tanta masacre gratuita? Situación La historia se sitúa en malos tiempos para los fieles a Yahvé, ya que el Reino de Israel es gobernado por Ajab, quien se ha casado con la fenicia Jezabel, a quien acusaban de brujería , construyéndose un altar a Ba'al y Asera . Enfurecido, Yahvé envía una sequía y sume a su pueblo en la hambruna. Aunque se habían ejecutado a los profetas de Yahvé, Elías desafió a los profetas de Ba'al a que su dios encendiera una pira donde habían sacrificado un buey. Al tener éxito Elías, a pesar de la lluvia, incita al público a matar a 400 seguidores de Ba'al . La tensión con Jezabel crece y huye al desierto temiendo por su vida. 40 días después, en una cueva de Horeb, se comunica con Yahvé, quien le comun

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no