Odín, el violador travesti


Se considera que Odín tiene un género fluido debido al uso de la magia seiðr, practicada y enseñada por las mujeres, pero, como Loki, también se transforma en seres del sexo opuesto y copula en ese estado. Mientras Loki se transforma en yegua para distraer al caballo Svaðilfari y engendrar a Sleipnir, Odín cambia de apariencia para consumar su venganza.

Un acto vergonzoso...por hacer de mujer

El relato se cuenta el tercer libro de Gesta Danorum ("Historia danesa") de Saxo Grammaticus, una obra cristiana del siglo XIII, donde aparecen los dioses nórdicos de forma evemerizada, es decir, como si hubieran sido reyes del pasado. Los sucesos transcurren cuando Hǫðr mata a Baldr. Dolido por la muerte de su hijo, Odín busca venganza, pero para determinar sus acciones, consulta con adivinas y profetas. Estas le dicen que Rindr, hija del rey de los Rutenios, deberá engendrar su hijo, que cumplirá su venganza. Sin embargo, Odín se presenta tres veces ante el rey bajo el aspecto de un caballero con el fin de cortejarla, pero fracasa. Sin embargo, aparece una cuarta vez en forma de una sanadora, que se incorpora en el séquito de la reina, enloquece a Rindr y la ata mágicamente a la cama para darle una medicina amarga, pero en lugar de eso la viola. Finalmente, su hijo Boe cumple su venganza, pero Odín es expulsado durante una década por los demás dioses por haberse disfrazado de una mujer y haber realizado actividades propias de una.

En la Edad Media, los personajes masculinos que se disfrazaban de mujer eran una broma que señalaba la falta de hombría. Siendo una obra cristiana del secretario de Absalón, obispo de Lund, era de esperar que esto fuera una invención para mostrar la perversión de los dioses paganos, pero la violación aparece en textos más antiguos. En el Sigurðardrápa del siglo X, el escaldo Kormákr Ögmundarson dice en la tercera estrofa que "Yggr [Odín] encantó a Rindr" (seið Yggr til Rindar), sugiriendo en el resto de la estrofa que ató su cabeza de alguna manera. Por otra parte, en la sexta estrofa del Grógaldr, dice: "Entonces primero te cantaré — el encanto tantas veces probado, que Rani enseñó a Rind" (Þann gel ek þér fyrstan, — þann kveða fjölnýtan, þann gól Rindi Rani), donde probablemente Rani sea Odín. El Grógaldr trata de la völva Gróa, revivida por su hijo Svipdag para que le ayude a ganarse la mano de Menglöð, por lo que el hechizo le sirve de ayuda para completar sus objetivos amorosos.

Rindr es un personaje que suele mencionarse en los relatos de la muerte de Baldr, como en Baldrs draumar. En el Gylfaginning, es una ásynjur que engendró a Váli, quien creció en un día, mató a Hǫðr y ató a Loki con los intestinos de su hijo Narfi. Debido a un error de transcripción, en este fragmento se cita como hermano de Narfi e hijo de Loki y Sigyn.

Fuente

  • Bull, A. (2019). “Am I Not a Woman Like Thyself?”–The Transvestite Male Rapist Narratives of Óðinn and Rindr, and Ewen and Thaney. Copyright© 2019 Kyngervi, 37.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies