El fraude de las momias alienígenas de Nazca

Extraterrestre con aspecto de esqueleto momificado, en el desierto.

Si has sido testigo de pequeñas momias blancas de tres dedos, puede que te preguntes si son reales o son pruebas de la presencia de vida inteligente extraterrestre en la Tierra. Estos restos antiguos tienen su propia historia y su relato confía en que no la conozcas para poder sacar provecho, pero la mentira tiene las patas muy cortas.

Audiencia pública en México


En el segmento final de una audiencia pública el 12 de septiembre del 2023 sobre fenómenos anómalos no identificados, Jaime Maussan Flota presentó en el congreso de México dos supuestas momias extraterrestres milenarias. Esta audiencia respondía al interés general y a las declaraciones de David Grusch, David Fravor y Ryan Graves en el subcomité de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de julio del mismo año sobre el fenómeno OVNI.

Partes de la frústula.

Maussan presentó dos pequeñas figuras humanoides blanquecinas añadiendo que el análisis de C-14 de la Universidad Nacional de México les otorgaba aproximadamente unos 1000 años de antigüedad. Estos restos habrían estado supuestamente sepultados en minas de diatomea, un tipo de alga unicelular con una pared celular dura de sílice llamada frústula, que se conserva y acumula cuando muere. Esta se usa en polvos para controlar plagas de insectos y que, según dice, ayudó a conservar esto cuerpos disecados, pues asegura que no son momias. Jois Mantilla añade que el cloruro de cadmio que, según dice, es únicamente artificial y venenoso, también contribuyó. 

Estas serían dos de las 20 momias encontradas cerca de las líneas de Nazca en Perú sobre las que se habló en el auditorio nacional de México a principios del 2015 en el evento Be Witness / Sé testigo: el cambio de la historia de Jaime Maussen, donde también participó José de Jesús Zalce Benítez, que habría participado en el documental Unearthing Nazca de la web Gaia.com sobre el mismo tema. Se incide mucho en dos cosas: la multitud de análisis de todo tipo que han realizado y la crítica y desinterés de los arqueólogos de prestigio. Jois Mantilla asegura que el análisis de ADN está disponible en un repositorio público. Unos ingenieros metalúrgicos habrían estudiando los implantes pectorales que tendrían cobre y osmio, elemento del cual destacan su rareza. Afirma que estos podrían haber servido como dispositivo biomédico o de comunicación.

Estos restos albergados en la Universidad de Ica y estudiados supuestamente incluso por la Universidad de San Petersburgo habrían sido considerados, en primera instancia, como reptiles humanoides, con huesos huecos como las aves y una anatomía particular, como la ausencia de dientes y tres dedos en las manos, sin un pulgar que hiciera oposición, como indica José de Jesús Zalce Benítez. En el interior de algunos habría huevos con embriones y, afirman, otros más pequeños, explicando que crecerían de manera continua.

Estos restos habrían sido supuestamente desenterrados en una excavación ilegal, sin ningún arqueólogo presente. En la zona y en todo el mundo, según declara Montilla, habría petroglifos y figuras que corroboran la distribución de estos seres de cabezas de gran tamaño y tres dedos. Esta audiencia mexicana sería una más en una serie de exhibiciones de estos restos. Enumerémoslos: 

  • El evento Be Witness / Sé testigo: el cambio de la historia (2015) de Jaime Maussen y José de Jesús Zalce Benítez en el auditorio nacional de México.
  • El documental Desenterrando Nazca/Special Report: Unearthing Nazca (2017) de la web Gaia.com, con Jaime Maussan y José de Jesús Zalce Benítez. 
  • El programa Tercer Milenio de Jaime Maussan.
  • Otra audiencia, pero esta vez en el congreso de Perú, el 19 de noviembre del 2018. Casi cinco horas de duración.
  • El documental Alien Mummies of Peru (2019) del director Barry Fitzgerald, que parece no haber hecho absolutamente nada más, pues es lo único que aparece en Imdb.
  • La serie Momias de Nazca/The Mummies of Nazca (2020) del Canal Historia, con Jaime Maussan. 
  • El libro Las misteriosas momias de Nazca: narración de un testigo presencial (2020) de Konstantin Korotkov.

Además, el Instituto Inkarri-Cusco, que tiene la necesidad de recalcar varias veces en su web que sus investigaciones son legales, también ayudó a dar a conocer el relato y suele mostrarse como colaborador. Entre todos, dieron a conocer e impidieron que las llamadas Nasca tridáctilas pasaran desapercibidas.

Una valoración inicial

Básicamente este es el resumen de las ponencias, pues hay detalles que se repiten. Antes que nada, quiero incidir en algo. Presentar un trabajo y echar mierda a los demás, aunque le hayan criticado, no es profesional y habla muy mal del ponente. Si tiene razón y los otros no, pueden seguir criticando pues no le afecta. Si hay detalles que necesitan mejorar o profundizarse, las críticas pueden ser constructivas y ofrecer otras perspectivas. Ponerse a la defensiva es como declararse no culpable sin que nadie te acuse. De hecho, es un comportamiento común en quienes han presentado un fraude.

Conclusiones precipitadas

Árbol de los organismos vivos.

De primeras, también hay detalles que llaman la atención en sus conclusiones, pues un análisis, si se ha hecho y de manera adecuada, necesita un razonamiento coherente. Para empezar, asumamos buena fe y razonemos que realmente han encontrado unos restos genuinos. ¿Cómo han llegado a la conclusión de que son extraterrestres? En un planeta con formas de vida tan diversas, tanto en el presente como en el pasado, que además es el único planeta conocido con vida, ¿cómo ha sido la hipótesis extraterrestre una opción? Como ocurre en estos casos, se ha puesto el carro delante de los bueyes y se ha llegado primero a una conclusión para luego ir sacando pruebas que la apoyen. Si un policía encontrara un cadáver solitario y culpara inmediatamente a alguien que ni siquiera está en la escena, o en el planeta, de asesinato para luego buscar pruebas incriminatorias, nadie tardaría en dudar en la labor del agente. Este caso no es distinto. 

Sucede lo mismo con las placas pectorales. ¿Cómo han razonado que tiene fines biomédicos o de comunicación? ¿Ambas funciones o una sola? ¿Cómo han descartado objetivos hasta llegar a esos dos? Si han desentrañado una tecnología y adivinado su uso, sin importar el origen, supondría una revolución tecnológica para los humanos. Si necesitan credibilidad, el tiempo juega en su contra, pues deberían publicar los detalles al momento y disfrutar de potenciales aplicaciones en la miniaturización, la salud y la comunicación. Tan solo imaginad un implante que te avisara de tu estado de salud o te permitiese comunicarte con otros. Dado que han iniciado la audiencia asegurando que el Pentágono, la Casa Blanca y, en definitiva, los Estados Unidos confirman la vida inteligente, no tendrían el recurso de decir que estos impiden su publicación...o, al menos, sería un recurso aún menos creíble.

Excavación ilegal

Línea de Nazca de un ave.

Por otra parte, si ellos mismos confirman que realizaron una excavación ilegal sin ningún arqueólogo, añade desconfianza a sus palabras por varias razones. ¿No era posible realizar una excavación legal? ¿Por qué? ¿Por qué no contaron con ningún arqueólogo? Como con el policía, pongo un símil con un chuletón para que veáis la magnitud de la situación. Si alguien nos presentara un chuletón, o el plato que sea de su gusto, que no se sabe por qué manos ha pasado ni si ha mantenido la cadena de frío, y solo nos confirma que proviene de una ganadería ilegal, que no se sabe si el animal ha pasado algún control veterinario, ¿te lo comerías? Podría asegurarte que él también los come o que pasa por un método extraordinario, pero todo valdría tanto como su palabra. En una excavación arqueológica, la estratigrafía ayudaría a datar el descubrimiento y aportaría más información que la datación por carbono-14, pero no es una práctica que el gran público pueda reconocer o entender. En una excavación ilegal sin ningún control arqueológico, tampoco se podría asegurar que no se han introducido artefactos.

Además, ¿por qué si el descubrimiento es genuino apenas atrae la atención de los especialistas? Cualquiera querría descubrir una nueva cultura, estar a la vanguardia de su estudio y disfrutar de ese prestigio. Descubrir una especie humanoide desconocida venerada en todo el mundo tendría que tener a muchos especialistas peleándose por ganar reconocimiento. Entonces, ¿por qué quienes estudian del tema lo rechazan? ¿Por qué se publicita con fuerza hacia quienes no tienen estos conocimientos? Pues porque son más fáciles de engañar.

Viejos conocidos

Líneas de Nazca de un mono.

Aunque vuelva  a hablarse de estos restos, todo comenzó en el 2015, siendo encontrados en una zona no específica cerca de Nazca por saqueadores de tumbas (huaqueros), una práctica que desgraciadamente se ha llevado realizando durante décadas en la región. Aunque se compartieron imágenes y radiografías, se evitaba dar detalles sobre el proyecto arqueológico o el lugar concreto para protegerlos de quienes se oponen a que "se revele la verdad". El huaquero proclamado como responsable de encontrarlas se hace llamar "Mario", que también responde a Leandro/Benedicto Rivera Sarmiento, normalmente excluyendo alguno de sus nombres o apellidos. Este ha sido detenido en varias ocasiones por los saqueos, siendo conocido por trabajar en grupo, vender numerosos restos a miles de dólares la pieza e incluso estafar a sus clientes.

Las imágenes de los restos más pequeños revelan cráneos de animales tallados, falanges de los dedos invertidas y huesos largos de niños en los dedos. Los otros restos de mayor tamaño son las clásicas momias precolombinas sedentes y deshidratadas, que han sido mutiladas para dejarles tres dedos en manos y pies, grandes cuencas oculares, quitarles las orejas y despojarlos de sus fardos funerarios y las capas de telas que lo cubren y le dejan huella en la piel. Ambos tipos son blancos, como si estuvieran cubiertos de yeso, detalle que, a posteriori, atribuyeron a la diatomita disponible en la zona.


En el 2017, tras analizar las imágenes disponibles entonces, varios investigadores y también los organizadores del 9º Congreso Mundial de Estudios de Momias en Lima, Perú, publicaron la siguiente declaración:

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
RESPECTO DEL FRAUDE DE LAS MOMIAS EXTRATERRESTRES

Los adherentes a este documento, miembros de la comunidad científica nacional e internacional, expertos en el estudio y conservación de restos humanos (momias y esqueletos), comunicamos lo siguiente:
1.- Desde hace algún tiempo se viene publicitando el supuesto hallazgo de “momias extraterrestres” en nuestro país, mediante una irresponsable campaña organizada de desinformación.
2.- Los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos – Patrimonio Cultural de la Nación --, maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ‘ad hoc’ para su explotación comercial. Además, la exclusión de todo el contexto arqueológico conexo, es absolutamente contraria a la investigación científica de esta clase de bienes culturales.
3.- Corresponde a las autoridades hacer las denuncias correspondientes, ya que esta ‘producción’ ha infringido numerosas normas nacionales e internacionales que velan por la defensa del Patrimonio Cultural. Esperamos que estas mismas autoridades procuren la protección e investigación adecuada de estos restos, así como del lugar de origen de los mismos, a fin de detener el huaqueo y tráfico de restos humanos. También esperamos sanciones ejemplares para los responsables de esta depredación del patrimonio que es de todos los peruanos y de la humanidad.
4.- Finalmente, estas acciones ilegales y criminales en un cuerpo humano vulneran la dignidad humana. En particular, la explotación de momias precolombinas realizada por estas personas, agrede y ofende a la Cultura Andina, al implicar que sus logros se debieron a una supuesta ‘ayuda exterior’.
Los suscritos ofrecemos nuestros mejores oficios para colaborar con las autoridades para demostrar nuestras afirmaciones en las instancias correspondientes. Igualmente ofrecemos participar en actividades que contribuyan a defender y resaltar la importancia de nuestro patrimonio cultural, legado de nuestros antepasados.

Lima, 10 de Julio de 2017

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México también compartió un comunicado al respecto donde decía que en todo el mundo la ciencia observa los cielos desde hace décadas, estudiando exoplanetas, los cuerpos del sistema solar y señales electromagnéticas del cosmos y, a pesar de ello, no ha encontrado signos de vida fuera de la Tierra ni de visitas extraterrestres:

Estos estafadores afirman que los arqueólogos no han mostrado interés en estudiar los restos, pero realmente ellos no les han dejado. Gracias a la donación de un miembro arrepentido, el forense Flavio Estrada pudo analizar las muestras y demostrar que se trataban de restos humanos y animales. Para las cabezas, se usaron cráneos de perro y llama, volteados para tallar las cuenca oculares en el occipital. Las manos tenían falanges de pies y manos pegados en posiciones incorrectas con pegamento instantáneo, así como tibias y otros huesos largos e inmaduros de niños. Los huevos habrían sido obtenidos online a través del contrabando chino. El análisis de ADN es, cuanto menos, peculiar. Los análisis están públicamente disponibles (1, 2, 3). La primera muestra tenía ADN no identificado, pero con similitudes a humano y vaca. La segunda muestra tenía un 50% de ADN de frijoles (Phaseolus vulgaris), 10% humano y el resto bacteriano. La tercera muestra tenía 82,03% de hominoideo, superfamilia que incluye a humanos y otros simios, y un 30,22% de Homo sapiens.

Este tipo de fraudes se benefician de la publicación masiva de evaluaciones online, generalmente falsas, para defender su mentira. El aspecto construido con estos restos adquiere la apariencia preconcebida de los alienígenas, lo que ya intuye una intervención humana, pues la vida extraterrestre podría adquirir formas inconcebibles. Insisto de nuevo en la propia diversidad de nuestro planeta, a pesar de que todos los seres vivos estamos relacionados en mayor o menor medida. Una criatura ajena podría ser algo nunca visto.

El hecho de que alguien diga que otros investigadores no quieren que se conozca la verdad o ni les interesa contradice los propios fundamentos de la ciencia y ya debería hacer sospechar de que quiere beneficiarse de algún modo con esta desconfianza. La ciencia es debate y debe permitir el estudio y la revisión. Estas personas no querían nada de eso. Además, todo el estudio debe hacerse siguiendo los protocolos de cada disciplina, que no se aplican por capricho, sino para que todo el proceso y las conclusiones sean sólidas. Por otra parte, se menosprecia, como viene siendo común en este tipo de declaraciones, las culturas que tratan. La cultura andina no necesitó a extraterrestres ni los veneró, como tampoco otras tantas en torno al mundo.

Todos los actores presenten tienen una trayectoria llena de mentiras:

  • Jaime Maussan es un conocido periodista ufólogo que lleva décadas promoviendo fraudes en México.
  • Jois Mantilla es director de Otromundo comunicaciones, con la que lleva participando desde el 2017 en la "investigación" de estos restos alienígenas.
  • Gaia.com, anteriormente conocida como Gaiam TV, ha albergado contenido similar, como teorías conspiratorias, paranormales y pseudocientíficas, incluyendo abducciones, contactos con ángeles y círculos en los cultivos. 
  • Konstantin Korotkov también inventó una cámara que fotografiaba el alma y es conocido por hacer afirmaciones extraordinarias, pero indefendibles, sobre las auras y los extraterrestres.
  • José de Jesús Zalce Benítez es otro caso como Mantilla, pero lleva participando en este fraude desde el principio.

Fuente

  • Lombardi, G., & Rodríguez Martín, C. (2021). Fake and Alien Mummies. In The Handbook of Mummy Studies: New Frontiers in Scientific and Cultural Perspectives (pp. 1139-1152). Singapore: Springer Singapore.


Siguiente entrada Entrada anterior
4 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 18 de septiembre de 2023, 14:01

    Lo peor de todo es que con esto perjudican a los investigadores que realmente quieren hacer del tema extraterrestre un tema serio.

    • TDI
      TDI 21 de septiembre de 2023, 18:44

      Afortunadamente, la mayoría trabaja en otras cuestiones astronómicas o biológicas. Si se descubre algo, quizás solo haga mella entre los más crédulos. Si se descubre vida, los científicos aportarán pruebas contundentes, pues sería algo extraordinario.

  • Anónimo
    Anónimo 7 de octubre de 2023, 20:04

    ¿Alguien en su sano juicio...no se pudo analizar que todo este movimiento "alien" está como mandato expreso en la Agenda 2030?..."Es posible que la raza human tenga contactos con entidades extraterrestres..."
    ¿Se preguntaron qué hacìa Jaime Maussan antes de ser "experto en Ovnis"?...era reportero periodístico de FUTBOL...

    • TDI
      TDI 7 de octubre de 2023, 22:28

      El objetivo 2030 tiene fines razonables que cualquier persona con dos dedos de frente aceptaría desde hace décadas. Quienes se benefician de la pobreza y las crisis lo han criticado de tal manera, que cuando se menciona 2030, hay gente que entra en pánico, aunque aceptara cualquiera de sus puntos si no se mencionara el año. Los alienígenas no tienen ninguna relación, aunque quienes promueven el miedo a este plan se benefician de la ignorancia que les permite vender este tipo de historias.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies