Cómo se imaginaban el 2024 en 1974

Ciudad futurista.

En 1974, por su 50 aniversario, la revista estadounidense Saturday Review (1924-1986) reunió a todo tipo de expertos para que predijeran cómo podría ser el 2024, 50 años después. La revista no llegó hasta nuestros días, ni cuando intentaron revivirla en el 2011, cuando permaneció inactiva un lustro antes de cerrar de nuevo.

La edición contó con la participación del físico nuclear Andréi Sájarov, el secretario de las Naciones Unidas Kurt Waldheim, el educador Harold Howe II, el ingeniero aeroespacial Wernher von Braun, el microbiólogo René Dubos, el escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov, la escritora y primera dama Clare Boothe Luce, el sacerdote Theodore Hesburgh, el arquitecto Moshe Safdie, el oceanógrafo Jacques Cousteau, el político Milovan Đjilas, el astronauta Neil Armstrong, el ex-consejero de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, el cirujano cardiovascular Michael DeBakey, el redactor de discursos presidenciales Emmet Hughes, el editor Norman Podhoretz, el politólogo Kei Wakaizumi, el ex-embajador británico Humphrey Trevelyan, el educador Fred M. Hechinger y el anterior editor de la revista Norman Cousins.

Norman Cousins

Sienta las que son las principales preocupaciones expuestos por los expertos: la sobrepoblación y la falta de recursos, tanto energéticos como de fertilizantes. En su caso, ve ingenuo creer que mejorar la calidad de vida general vaya a ser sostenible. Sin embargo, según la ONU, actualmente podemos ver cómo la pobreza extrema lleva décadas reduciéndose significativamente y en países como China, nada menos, han alcanzado un desarrollo envidiable. La preocupación es comprensible si se extrapolan los datos de Estados Unidos, que suele ser un valor atípico y un gran despilfarrador si la preocupación es el agotamiento de recursos. 

Por otra parte, en plena Guerra Fría, una preocupación adicional es el exceso de armas nucleares, un problema que esperaba que se resolviera mediante la acción global para evitar la acción de un gobernante desquiciado. Resaltaba la importancia de tener un liderazgo global que resolviera los problemas mundiales pero que estuviera sujeto a revisiones y tuviera un mandato temporal para evitar abusos. Con todo, señala que ni los mayores expertos en cada materia pueden predecir con absoluta certeza donde estará el punto de no retorno hacia un futuro nefasto.

Política 

Problemas mundiales

René Dubos

Dibujo de la cara de René Dubos. Es un señor calvo con gafas, sin barba.

Considera que se cambiará el paradigma tecnológico para que, en lugar de buscar el progreso por sí mismo, se tenga como objetivo mejorar la calidad de vida. Aunque tiene margen de mejora, cree que el progreso tiene límites físicos: no se podrá aumentar la longevidad eternamente, apenas quedará Tierra que explorar, la comunicación inalámbrica seguirá limitada por la velocidad de la luz, los viajes a otros planetas seguirán durando meses o años, etc. Por ello, se mejorará la eficiencia de los avances combatiendo sus perjuicios, como todo tipo de contaminación. No cree que la preocupación por el medio ambiente sea una moda pasajera, sino que el ser humano tiene derecho a disfrutar de la naturaleza. El reciclaje será una fuente de recursos y la falta de espacio y la extensión de los terrenos ocupados promoverán el abandono de las residencias unifamiliares, que no podrán ser atendidas eficientemente por los distintos servicios comunitarios. Los edificios serán uniformes y colectivos, con medios de transporte que satisfagan a los usuarios. Esto también se verá favorecido por el agotamiento de los combustibles fósiles y la eficiencia energética.

Considera que seguirá habiendo un mundo a varias marchas, donde Estados Unidos seguirá siendo un paraíso mientras en otros países cenarán sucedáneos de soja y se considerará un lujo excesivo poseer una habitación. A pesar de ello, cree que mucha gente seguirá teniendo un sentimiento de pertenencia al lugar en el que nació, mientras otros preferirán acudir a lugares económicamente favorables. En definitiva, habrá cambios, pero no será completo, sea por añoranza o porque no todo lo viejo es malo.

Andréi Sájarov

Andréi Sájarov, otro señor calvo con gafas, más cuadradas, sin barba.

En lugar de los 8200 millones de personas que se superaron en el 2024, estima que habrá 7000 millones. De nuevo, presenta las catástrofes de la sobrepoblación, el agotamiento de recursos, la amenaza de las armas nucleares y los malos gobiernos que ignoren los principios de igualdad y justicia, resultando en que la población sufra por el terrorismo, la criminalidad, el egoísmo consumista, el alcoholismo y la drogadicción. Dada su procedencia soviética, asume su responsabilidad cuando culpa a los países socialistas del lastre de la opresión dictatorial y la ineptitud burocrática.

Defiende un futuro donde la ONU se dirija a un objetivo que aúne los ideales socialistas y capitalistas para llegar a la desmilitarización, la democratización, la defensa de los derechos humanos, la ley, la libertad y la confianza internacional. Para empezar, resalta la lucha contra la violación de los derechos humanos en cárceles e instituciones psiquiátricas, destino de opositores.

Cuando ve el futuro, divide el mundo en dos áreas de distinto tamaño. Por un lado, habrá un gran territorio natural (80 millones de km2, 25 personas/km2) donde se podrá disfrutar de la natureleza. Por otro, una zona de trabajo (30 millones de m2) densamente poblada (300 personas/km2) con agricultura intensiva, fábricas semiautomatizadas gigantes y población viviendo en superciudades con clima, luz y cocina automatizados, donde la población pasará la mayor parte del tiempo. Estas tendrán kilómetros de suburbios de casas con piscinas, campos deportivos y jardines. Bajo el suelo también habrá ciudades subterráneas para dormir y divertirse, con estaciones de servicio de transportes o minería. Los invernaderos iluminados artificialmente tendrán suelo radiante con suelo superfértil artificial y medios para inducir el crecimiento. En la Luna, la Antártida y los océanos se cultivarán algas, hongos,  bacterias y habrá cultivos marinos. Las plantas estarán enriquecidas con aminoácidos artificiales para sustituir las proteínas animales. Además, para entonces se habrá eliminado la contaminación, una decisión alcanzada globalmente.

Unos ordenadores en miniatura permitirán comunicarse por teléfono y videoteléfono permitiendo a las personas, a diferencia de con la televisión, consumir el contenido que prefiera y romper con las fronteras informativas entre países. Los ordenadores comunes tendrán más potencia y capacidad, permitiendo realizar simulaciones teóricas. Esto servirá para cálculos de astrofísica, la predicción meteorológica, cálculos de materiales en distintos estados físicos, recrear el funcionamiento fisiológico, de ecosistemas y hacer cálculos sociales y económicos. Estima probable el desarrollo de superconductores a temperatura ambiente, con una síntesis de materiales más avanzada gracias a las simulaciones y cálculos previos con ordenadores. La creación de diamantes artificiales será una realidad y habrá autómatas con músculos de polímeros.

Aunque la creación de arte será más accesible y reducirá su valor, cree que esto se solucionará de algún modo. No cree que desaparezcan los libros ni las bibliotecas privadas. Irónicamente, aunque cree que se extenderá la energía atómica y se logrará la fusión controlada, establece que la energía provendrá de grandes centrales de carbón cuya contaminación estará controlada. Los residuos nucleares serán tan solo un problema económico, habiéndose solucionado cómo tratarlos. En cuanto a transportes, los automóviles serán reemplazados por vehículos con baterías y piernas mecánicas que no alterarán la hierba, no requiriendo carreteras de asfalto. Los dirigibles atómicos de helio y los trenes atómicos en monorrailes subterráneos se encargarán del transporte en masa de pasajeros.

Finalmente, la humanidad tendrá planes para acabar con el hambre y la muerte prematura en el mundo. En la Luna, los telescopios habrán visto planetas en estrellas cercanas y se harán más esfuerzos para contactar con civilizaciones extraterrestres.

McGeorge Bundy

McGeorge Bundy. Aunque tiene gafas y no tiene barba, no parece calvo del todo, aunque tiene grandes entradas, y es más joven en la foto.

Expone su opinión mediante un relato de ficción en los sucesivos años, comenzando con hambrunas causadas por malas cosechas en varios países, que traerán gran mortandad entre 1979-1981. Será una época de protestas en varios países por la falta de suministros.

En 1984, unos terroristas suicidas lograrán aprovechar las tensiones políticas para lanzar un ataque nuclear sobre una ciudad de Estados Unidos. De esta manera, este responderá haciendo lo mismo sobre una ciudad china y China, en respuesta, atacará una ciudad en la Unión Soviética. Al descubrirse el plan y morir 10 millones de personas, las ciudades serán reconstruidas con el nombre de Conmemoración en sus respectivos idiomas. Esto permite que los tres países se unan para prohibir los materiales nucleares de jurisdicción militar. Le siguen negociaciones con el resto de países, pero, en las negociaciones, la India pidió a cambio resolver el problema del hambre. Esto motivó que la hambruna se combatiera globalmente, reduciendo el consumo de carne, y también que los países impusieran límites de población. China y la India acordarían un límite de 1200 millones de habitantes cada una (ambos superan actualmente los 1400 millones). Brasil se quedaría en 400 millones (apenas supera los 200 millones).

Kurt Waldheim

Kurt Waldheim. Este no tiene calva aparente ni gafas, pero es mayor.

Más que una predicción al uso, señala la importancia de una regulación global, efectiva y que se adapte a los cambios y refuerce la interdependencia a través de la ONU. Por ello señala los logros que esta organización ha conseguido a pesar de sus limitaciones.

Fronteras

Milovan Đjilas

Milovan Đjilas. En la foto es joven, no tiene gafas y disfruta de mucho pelo.

En este caso se observa una preocupación contemporánea por el regionalismo, donde se reducirán los nacionalismos expansionistas y económicos y crecerán los étnicos y culturales, especialmente en África y Asia. Acierta al señalar la caducidad de la Unión Soviética, señalando que ni los imperios ni el totalitarismo duran para siempre. Cree que China ocupará Mongolia y los territorios orientales al lago Baikal y el río Lena. Bajo su influencia, Tayikistán, Turquistán y Uzbekistán lograrán la independencia. Habrá rebeliones en Ucrania y los estados bálticos, que lograrán la independencia. Georgia, Armenia y Azerbaiyán formarán inicialmente una federación. Por último, aunque Bielorrusia seguirá federada con Rusia, finalmente quedará separada de esta. 

Antes del nuevo milenio, las dos Coreas se unirán, del mismo modo que Vietnam y Laos; Taiwán formará parte de China y las islas Sajalín y Kuriles de Japón; Baluchistán se independizará de Pakistán occidental.; Alemania se unirá sin guerra civil, España será una federación con Cataluña y el País Vasco, mientras Yugoslavia lo será con Eslovenia, Croacia, Macedonia y Serbia, siendo esta última a su vez otra federación. Esta federación balcánica podría separarse posteriormente.

En Rodhesia (hoy Zimbabue) se expulsará y exterminará a los blancos; Mozambique y Angola se independizarán de Portugal; La Somalia francesa se unirá con el resto de Somalia y en Sudáfrica se acabará el apartheid, consiguiendo igualdad legal entre blancos y negros. Los países árabes se unirán: Los Estados Árabes Unidos controlará toda la península arábiga; Egipto hará lo propio con Libia y Sudán; Algeria dominará Túnez, Marruecos, Mauritania y el Sáhara español; Siria e Irak se federarán; Israel y el Líbano seguirán siendo independientes y los kurdos tendrán un papel importante entre los persas.

Emmet John Hughes

Aunque el nacionalismo resurgirá reforzado en países independientes, las soluciones para revertir la degradación urbana y frenar el crecimiento de población no podrán encasillarse en esquemas democráticos, comunistas o fascistas. Considera que las diferencias entre los países se percibirán de norte a sur, no de este a oeste. En Asia, también establece que Vietnam y Corea crecerán con nuevas uniones con gobiernos comunistas. También Alemania estará unida, mientras la India se fragmentará y Taiwán acabe bajo dominio chino. En cambio, cree que el futuro favorecerá a la Unión Soviética gracias a sus recursos naturales. Por último, aunque no lo ve probable, plantea que las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan, Manitoba se unan a Estados Unidos, mientras Quebec sea independiente. Esto dejará una Canadá más pequeña y fragmentada.

Humphrey Trevelyan

Debido a las tradiciones legales y políticas heredadas de 150 años de gobierno británica, India permanecerá unida, con Bangladesh independiente debido a su mayoría musulmana. Del mismo modo, debido a la situación política externa, Pakistán preferirá el beneficio de mantenerse unida, aunque permanezcan divisiones internas. De nuevo, China tomará Taiwán y recuperará Hongkong y Macao. Salvo para evitar el control japonés, no tomará Corea, y se abstendrá de conflictos bélicos con los soviéticos para evitar los daños que podría causar. Con poca previsión, ve a la Unión Soviética Unida y a Alemania separada. Israel mantendrá los altos del Golán, los estrechos de Tirán, la franja de Gaza y Jerusalén, mientras el estado palestino se formará en la orilla occidental del Jordán. Irak acabará por tomar Kuwait, mientras Arabia Saudí absorberá a Qatar y Baréin. Finalmente, los emiratos del golfo se unirán a Omán y los dos estados de Yemén formarán uno solo.

Kei Wakaizumi

Asia será la que sufrirá más cambios. En la India, Cachemira se independizará como una república con fronteras abiertas a India, Pakistán y China. Como los anteriores autores, defiende una posible unión de las Coreas, de Vietnam con Laos y la República Jemer (Camboya) y de Hongkong, Macao y Taiwán con China. En cambio, visualiza tanto una república de Malasia y Singapur como una commonwealth de la primera con Indonesia. Papúa se independizará dividiendo diagonalmente la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea.

Considera que, aunque seguirá habiendo fronteras equivalentes al telón de acero, serán menos comunes y cambiarán mayormente debido a conflictos armados. En cuanto al conflicto de la URSS y China, propone dos situaciones. Si la URSS vence en una guerra a China, Manchuria y el Tíbet serían independientes, así como Taiwán. Mongolia incorporaría Mongolia interior. Si China gana, absorberá Mongolia, la región Alma-Ata (Almatý, Kazajistán) y llegará hasta Taskent, Uzbekistán, y Siberia hasta el este del lago Baikal.

Feminismo

Clare Boothe Luce

Clare Boothe Luce, señora sin calva ni gafas. Tiene un anillo con una perla voluminosa, con perlas en los pendientes y el collar.

La mayor parte del artículo trata la situación contemporánea de las mujeres y los avances y retrocesos que ha sufrido en el pasado. Si Estados Unidos sigue existiendo, ve que en el poder seguirá habiendo mayoría masculina, pero con numerosos cúmulos dispersos de mujeres en niveles bajos y medios o a nivel local. Aunque no ve a una mujer en el despacho oval, cree que ocuparán más posiciones antes consideradas masculinas.

Ciencia

Neil Armstrong

Neil Armstrong vestido de astronauta, con el casco de astronauta quitado porque la Luna del fondo es un dibujo.

Su visión concierne la explotación de la colonia lunar y la exploración de otros planetas, principalmente el satélite Titán. En primer lugar, establece la colonia lunar como un refugio subterráneo (o quizás debería decir "sublunar") con habitaciones esféricas conectadas por túneles cilíndricos. La baja atracción gravitatoria limitará la escalera a personas con menos movilidad o carga. El resto saltará de un piso a otro sujetándose a barandillas para no perder el equilibrio. Allí se podrán realizar tareas únicas y/o de manera más eficiente y económica, como las aleaciones al vacío, la fabricación de metales de gran pureza o electrónica especializada. Se realizará agricultura hidropónica con generadores de energía solar, que darán energía a toda la colonia.

Cada zona de la Luna tendrá un propósito. La colonia principal estará en la cara visible con una antena fija dirigida hacia la Tierra. En el lado oculto, habrá radiotelescopios y telescopios de rayos X que podrán observar el espacio sin interferencias terrestres. En los profundos cráteres oscuros, se podrá instalar laboratorios donde trabajar a temperaturas muy bajas. Estos trabajos serán temporales, como quienes trabajan en lugares recónditos de la Tierra.

Piensa que en el 2024 solo habrá colonias en la Luna, pero se habrá visitado personalmente Marte y algunos asteroides y con sondas a Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno, que habrán tomado fotografías y realizado experimentos biológicos y químicos. Se muestra optimista con la visita a Titán y los planetas gaseosos, donde las sondas podrán navegar a través de sus atmósferas. Debido al contenido de metano de la atmósfera de Titán, plantea que se usen aviones a reacción inversos, es decir, en lugar de tomar el oxígeno de la atmósfera y transportar un combustible, se transporte oxígeno y se aproveche el metano de la atmósfera como combustible.

Wernher von Braun

Wernher von Braun en sus despacho, con la mano sobre el escritorio. Detrás suya hay varios modelos de los cohetes que pusieron al hombre en la Luna.

El elemento principal de la visión de Braum son los satélites que transmitirán datos en tiempo real a cientos de países gracias al avance en la tecnología láser. En primer lugar, serán herramientas de estudio, sea para detectar la presencia de minerales en los asteroides, la reflectividad espectral de los distintos cultivos y el crecimiento urbano o los gases de la atmósfera. De esta manera, cree que se podrá monitorizar el crecimiento de la población y la producción de alimento para controlar la oferta y demanda. Por otro lado, tras años de investigación, se podrá demostrar si hay un efecto invernadero por el exceso de CO2 en la atmósfera o la quema de combustibles fósiles está enfriando el planeta al bloquear la luz solar. En este sentido, también sería útil el estudio del plancton oceánico responsable de la mitad del oxígeno de la atmósfera y de la captación de dióxido de carbono. Estos mismos satélites podrán detectar vertidos tóxicos en mares y la atmósfera para regularlos.

Los satélites podrán servir servicios telefónicos, de televisión, de facsímiles, conectar ordenadores en lugares remotos en operaciones bancarias o compras. Habrá millones de canales simultáneos y miles de millones de conversaciones telefónicas. Se desarrollará un sistema mundial de videoteléfono. Debido a que el mundo estará más conectado y será más fácil comunicarse, ya no hará falta viajar al trabajo, ahorrando tiempo y dejando más aparcamiento libre. La televisión con fotocopiadora y ordenador será ubicua en los hogares, transmitiendo las noticias, cartas, publicidad, facturas, pedir comido y proporcionar videoteléfono a color a todo el mundo.

En la misma línea que Armstrong, plantea que se envíen sondas a los planetas gaseosos y se creen vehículos tripulados para moverse por sus atmósferas. En esta exploración espacial, propone una cirugía que permita respirar con una mascarilla que sustituya a los pulmones y el corazón. Prevé que el transbordador espacial permitirá volver a la Luna y establecer colonias, naciendo el primer bebé lunar en el 2000 y visitar Marte en el 2024. En estas misiones se continuarán los experimentos del Skylab y se forjarán aleaciones metálicas imposibles en gravedad terrestre, crecimientos de enormes cristales para dispositivos electrónicos y vacunas ultrapuras.

Jacques Cousteau


Su visión sigue la línea de Braum con los análisis a través de los satélites pero con un enfoque medioambiental enfocado, como no podía ser de otra manera, en los océanos. Es tajante al afirmar que, o se dejaba morir al océano, y a la humanidad con él, o se reconfigurará nuestra relación. Gran parte del artículo está enfocado en señalar la importancia de los mares, de nuestra dependencia climática de él y los abusos que sufre en forma de residuos y el esquilmado de sus recursos. Indica que en el futuro será posible una gestión inteligente. Defiende que el aprovechamiento de alimentos hasta entonces ignorados permitiría darle un respiro a las especies al borde del colapso. Apunta que es necesario que se mejore la calidad de vida, que los gobiernos deben proteger a la población contra un progreso descontrolado que destruye ecosistemas necesita ser regulado. Por ello, responsabiliza a los países más contaminantes, que tienen más medios para mejorar la situación. Observa cómo el mar tiene mucho que ofrecer. Contiene minerales y fármacos y proporcionará energía a través de las mareas y la diferencia entre temperaturas superficiales y profundas.

Michael E. DeBakey

Michael E. DeBakey sosteniendo un corazón artificial.

Tras contemplar los avances en los anteriores 50 años, ve un desarrollo similar en el futuro en varias áreas, tanto por el propio estudio médico como de las tecnologías. Establece que la sanidad estará dispuesta en tres niveles: primaria o urgente no especializada; secundaria para hospitalizaciones generales y la terciaria para centros más sofisticados y especializados. Pronostica la existencia de un seguro sanitario nacional que no recortará en costes para solucionar los problemas sanitarios. La cuestión es que la prevención y la educación serán pilares importantes para evitar daños posteriores y, del mismo modo, evitar la pérdida de días trabajados.

Por ello, se trabajará en la educación para recortar distancias entre la población y la comunidad científica, combatiendo el escepticismo. Los desarrollos en vacunas permitirán evitar enfermedades y la bases de datos médicos permitirá tanto cumplir necesidades clínicas como de investigación. De esta manera, al conocer el historial de un paciente, se podrá atender con mayor rapidez y precisión incluso cuando este no está consciente. También se podrán entender mejor las enfermedades al estudiar poblaciones. Por otra parte, los ordenadores podrán realizar simulaciones de la fisiología humana para entender mejor su funcionamiento.

La salud no se limitará a alargar la vida, sino también su calidad. En consecuencia, la gerontología permitirá a los ancianos tener una vida plena. En conjunto, el desarrollo tecnológico abordará todas las áreas médicas. Un marcapasos podrá adaptarse al paciente y a los cambios que sufre. El diagnóstico por la imagen será omnipresente, más sencillo y de mejor calidad. Se habrán refinado los trasplantes de órganos y otras partes del cuerpo de cadáveres, existirán implantes auditivos e instrumentos para que los ciegos vean. Igualmente, la ingeniería genética permitirá eliminar deformaciones y enfermedades genéticas.

Arquitectura

Moshe Safdie

El arquitecto visualiza un mundo futurista posterior a las guerras por monopolización de recursos que obligue a distribuirlos equitativamente, con un estado de bienestar global que disminuya temporalmente el nivel de vida en los países desarrollados e industrializados. Concibe un mundo con ciudades con enormes edificios aislados en forma de montes que alcancen los 40-50 pisos, con habitaciones semiesféricas con ventanas que se abren como pupilas. Las zonas de trabajo y grandes superficies estarían en áreas independientes, con aeropuertos al lado. Todo estaría conectado por tubos con vehículos alquilados a un servicio público. En primer lugar, el vehículo llevaría a los pasajeros a otro vehículo en circulación y este se conectaría a un tren de vehículos. A la llegada, ocurriría el proceso opuesto. Para evitar colisiones, todos seguirían una línea invisible en el suelo. Para aquellos que se oponían a este tipo de viviendas de varios niveles, habrá comunidades menos densamente pobladas, con viviendas individuales en propiedades enormes separadas varias millas entre sí.

Educación

Harold Howe II

En forma de un informe del presidente de la conferencia sobre educación de la Casa Blanca a la presidenta el 1 de agosto del 2024, presenta la virtudes de un nuevo modelo educativo. Se trata de una educación horizontal, con menos profesores a tiempo completo y un coste menor, que favorecerá la cooperación sobre la competición. En lugar de premiar los logros propios, que pueden estar favorecidos por una situación previa favorable, se premiará su contribución a los logros ajenos. De esta manera, se logrará una educación igualitaria que combatirá los problemas de comportamiento, la delincuencia juvenil y las tensiones raciales, fomentando una relación más amistosa de las organizaciones educativas con la comunidad.

En consecuencia, dejará de haber profesores cuyo prestigio de la dureza de sus asignaturas o de los libros que publique basados en sus artículos, con contribuciones apenas declaradas de sus estudiantes. El deporte será más igualitario y el estudio no será visto como un medio para conseguir un trabajo. De hecho, como habrá más personas que logren estudiar, estar sobrecualificado para un empleo no será un problema, sino que enriquecerá a la persona. Aparte, la semana laboral de 4 días llevará dos décadas implantada y se buscará llegar a los 10 días de trabajo y 10 días de ocio. Por último, los temas que se enseñan irán evolucionando conforme a las inquietudes de los jóvenes. Esta educación tendrá el mismo coste en todos los estados para que su acceso sea igualitario.

Fred M. Hechinger

Anuncia una revolución educativa cuyo origen comenzaría en Inglaterra, donde las lecciones se harían en los propios hogares y tan solo serían necesarios unos cuantos libros dedicados. En la televisión y en la radio habría programas instructivos semanales. Cada semana, se se enviaría material a los estudiantes y estos responderían con sus proyectos. El campus simplemente serviría como destino de estos proyectos, evaluados por ordenadores con la asistencia de los profesores. En varios centros, los estudiantes acudirían regularmente a ser asesorados por orientadores y recibir material de experimentación.

La ausencia de requisitos previos se traduciría en numerosas matriculaciones y, aunque no todos lo completaran, seguiría logrando un número exitoso de graduados. Este modelo se exportaría a Estados Unidos, donde los estudiantes preferirían quedarse en residencias universitarias que en casa. De igual modo, la semana laboral de 4 días daría paso a 5 días libres semanales. En el 2000, el programa Educare cubriría el coste de los cursos considerados "no útiles", como poesía romántica o arte del renacimiento. El coste de aquellos "útiles" dependería de la productividad y el incremento del suelo que proporcionen, pero para el 2024, todos estos cursos estarían cubiertos. Llegada esa fecha, los ordenadores habrán permitido esa comunicación bidireccional.

Religión

Theodore M. Hesburgh

Theodore M. Hesburgh en un encuentro con el presidente Kennedy.

Se pregunta si existirá Dios, señalando que es una pregunta atemporal que ya se hacía Tomás de Aquino. Dice que el sentido de Dios será mayor y será necesario para escapar del creciente pesimismo.

Literatura

Norman Podhoretz

Norman Podhoretz, siguiendo la tendencia de calvicie, pero sin gafas.

Discute el futuro de la literatura al completo frente a la televisión. Señala que, si se crea un dispositivo para tener cualquier película, libro o ponencia con un interruptor, los libros estarán tan obsoletos como los pergaminos escritos a mano y su uso será mínimo. Critica, no a los jóvenes de entonces apenas interesados en los libros, sino a los radicales que consideran los libros una herramienta esclavizadora de las mentes del pasado y de la propia razón. Tras discutir como la literatura ha llegado al punto de aburrir incluso a los escritores apasionados por ella, cree que no desaparecerá, sino que se transformará, como ha hecho con la sucesión de los distintos movimientos culturales.

Fragmentos de periódicos del mañana

Isaac Asimov

Muestra una serie de noticias variadas del futuro. En los Estados Unidos, la vicepresidenta Frances Anna Parkinson anuncia el fin del país tal y como lo conocemos y el proceso de regionalización, tal y como está ocurriendo en todo el mundo, dividido por etnias, lenguas y culturas. En la Luna, la colonia inaugura un nuevo túnel, alcanzando 300 km entre todos. Al final de siglo, serán 5000 km y habrá una población de 500000. Hay 38 lunaritas nativos, de 2 meses a 11 años. 

Genesis One o Jenny, la primera bebé probeta en sobrevivir más de un mes, se desarrolla adecuadamente. Hasta ahora, todas han sido niñas, pero se esperan niños pronto. En cuanto a los tigres, menos suerte para ellos. El último murió en Assam, India, el 17 de agosto del 2018. De forma opuesta, los informáticos no se han extinguido, sino que entonces viven el 99% de los que han existido. El que sí ha muerto, como se presenta en el obituario, es el antiguo gobernador de la Renania inglesa.

En Estados Unidos, la llegada de la primera mujer a la Luna, Aurelialee Swanson, en 1994, hace que existan 2000 mujeres nombradas en su honor de entre 28 y 30 años. En el béisbol, los ordenadores contienen estadísticas de todos los jugadores y predicen sus resultados y lesiones, aunque algunos entrenadores no confíen en ellos. Para terminar, se estrena la película Watergate, basada en el escándalo homónimo.
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 28 de agosto de 2024, 11:24

    Solo una opinión femenina y sobre feminismo... Decepcionante artículo.

    • TDI
      TDI 28 de agosto de 2024, 12:59

      ¡Cierto! Tantas como de religión. Cualquiera diría que tiene 50 años 😂.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies