¿Fue Osiris un rey deificado?

Los primeros testimonios de Osiris datan de los textos de las pirámides, las escrituras religiosas egipcias más antiguas, procedentes de final de la dinastía V (2494-2345 a.C.) a la VIII (2181-2160 a.C.). Se ha sugerido que, en su origen, habría sido el desarrollo de una deificación de un antiguo rey. ¿Cuánto tiene de cierto?

¿Un conflicto real?

Kurt Sethe (1869-1934) evemerizó el conflicto entre Set y Horus por el asesinato de Osiris, es decir, interpretó que era un relato mitológico de un suceso real. Consideró que Osiris había reinado sobre un Egipto unido que rompió Set, líder del Alto Egipto, y que Horus, líder del Bajo Egipto, se encargó de volver a unir. Esto era producto de un análisis imaginativo y selectivo de los textos de las pirámides que implicaría la transmisión del relato desde, al menos, el 3100 a.C.

Centros de culto

Símbolo del nomo IX del Bajo Egipto.

Entonces entra en escena Andyety ("Aquel de Andyet [Busiris]"), deidad tutelar del nomo IX del Bajo Egipto, con centro de culto en Busiris, venerado desde la época predinástica. En primer lugar, en un panteón dominado por animales, especialmente como signos de los nomos, destacaba por su aspecto humano. No solo eso, sino que estaba coronado por dos plumas de avestruz (en JSesh se muestra erróneamente dos plumas de cola de halcón) y era el primer dios en usar el cayado y el mayal. El primer centro de culto de Osiris fue Abidos, en el Alto Egipto, pero, como evidencia su nombre griego, le siguió Busiris ("Hogar de Osiris"). De igual modo, Abidos fue presidida previamente por el dios chacal Jentiamentiu desde al menos el periodo tinita (3150-2686 a.C.), donde también se veneró a Upuaut. Esto y un conjuro en los textos de las pirámides da a entender que Osiris tuviera originalmente el aspecto de un chacal, como era habitual en deidades funerarias.

Sucesión

En los textos de las pirámides, el faraón comenzó a identificarse en la muerte con Osiris y este último se mencionaba con Andyety como referencia a su nomo. La excepción es el hechizo "Me sumerjo en los canales como Osiris, señor de corrupción, como Andyety, toro de buitres", donde "canales" aludiría realmente a Andyety y "toro de buitres" a Osiris, pues por su potencia sexual, capaz de engendrar tras la muerte, se representaba como un toro. Los símbolos de Andyety habrían sido transferidos a Osiris por una razón muy sencilla: representaban el poder. En Osiris, las plumas (Šwtj) se incorporaron a la corona blanca (hedyet) del Alto Egipto para formar la corona Atef y el tamaño del cayado se reduciría. 

Estos símbolos transferidos pudieron haber sido usados por jefes tribales o reyes y, por extensión, aplicarse a la imagen de un dios para mostrar el poder que representaban. El cayado es propio del pastor, que dirige a su rebaño, como el faraón dirige a su pueblo. El uso exacto del mayal se desconoce, pero podría compartir este contexto pastoril o agrícola.

Dado que fue un dios anterior, su asociación en los textos y Osiris compartió centro de culto, resulta probable que este continuara la imagen de Andyety y dejara atrás su aspecto de chacal. A pesar de ello, intentar retroceder aún más para conectarlo con un hipotético gobernante y/o pastor es una hipótesis con poco sustento y casi imposible de demostrar en un sentido u otro.

Fuentes

  • Helck, W., & Eberhard, O. (1923). Lexikon der Ägyptologie. Harrassowitz.
  • Griffiths, J. G. (1980). The origins of Osiris and his cult (Vol. 40). Brill.
  • S Abbas, A., & Ali, M. H. (2021). God Andjety in Coffin Texts. Minia Journal of Tourism and Hospitality Research MJTHR, 12(1), 15-26.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies