La profecía falsa de Nostradamus sobre el papa negro
Las crípticas profecías de Nostradamus le permiten adaptarse a cualquier situación. Aunque el mundo cambie, los numerosos e inciertos análisis de sus predicciones siguen igual de vigentes, acierten mucho o nada, pues eso también depende de la interpretación. Por ello, en un proceso tan lento y que concentra la atención de tantos creyentes como el Cónclave papal, el temor del papa negro llega por partida doble.
Profecías de San Malaquías
El "papa negro" era una propuesta interpretativa al 111º lema Gloria olivae, enumerado supuestamente por San Malaquías y que, por su posición, se correspondía con Benedicto XVI. Es decir, o Pedro el Romano, último enumerado en la posición 112º, era Francisco o cualquier sucesor suyo, tanto inmediato como de generaciones futuras.
El papa de Nostradamus
En las 942 cuartetas que se han conservado, Nostradamus mencionaba a menudo las crisis y cambios en la iglesia católica y Roma. Al ser tan vagas, se podían entender menciones en cuartetas que habitualmente no se relacionan con el papado.
El ingreso del papa Francisco el 14 de febrero y la incertidumbre sobre su pronóstico propiciaron que se publicaran artículos sobre la profecía de Nostradamus que auguraba su muerte. Cuando falleció el 21 de marzo, reemergieron. La cuarteta, que compartía el artículo de Las provincias el 28 de febrero, incluso antes de actualizarse con la muerte, es la siguiente:
No será elegido el pontífice romano,
De él ni cerca ni lejos no harán caso,
Por un joven negro con ayuda del gran rey,
A otro rojo será entregado el saco.
El 23 de febrero, The Economic Times, un periódico indio con versión inglesa, compartía una versión reducida:
A young man of dark skin with the help of the great king will deliver the purse to another of red colour.
¿Qué tenían que contar los franceses sobre su compatriota? El 24 de febrero, MSN compartía una cuarteta distinta:
Par la mort d'un très vieux pontife, un Romain d'un bon âge sera élu, on dira de lui qu'il affaiblit son siège, mais il siègera longtemps et dans une activité mordante.
Se trata de la cuarteta 56 de la quinta centuria:
Par le trespas du tres vieillard pontife,
Sera esleu Romain de bon aage :
Qu'il sera dit que le Siege debiffe
Et long tiendra & de picquant ouurage.A través de la muerte de un pontífice muy viejo,
un romano de buena edad será elegido,
de él se dirá que debilitará su sede,
pero se sentará durante mucho tiempo y con actividad mordaz.
En NewsVirali, una web francesa de contenido viral, compartieron esta cuarteta el 13 de diciembre del 2023. En medios italianos, también pronosticaban por esas fechas un nuevo papa para el 2024 usando el mismo texto. Lo insólito no es que de vez en cuando usen el atractivo y versatilidad de Nostradamus, sino que el vaticinio en medios ingleses y españoles ni siquiera es suyo. Las cuartetas publicadas pueden encontrarse en la red y hay libros que las recogen, aunque algunos se centran en unas pocas que pueden interesar al lector contemporáneo. La cuarteta del joven negro ni siquiera aparece en los resultados de búsqueda antes del ingreso de Francisco y, teniendo en cuenta lo que se reciclan, por sí solo ya hacía sospechar.