Medjed, el demonio que revivió como meme en Japón

Medjed caminando en el papiro Greenfield.

Medjed apareció en el Libro de los Muertos con un aspecto que recordaba al clásico fantasma, es decir, una figura con una sábana encima al que solo se veían los ojos aunque, en su caso, también las piernas. Cuando el papiro del museo británico fue expuesto en Japón, causó furor en las redes pero, ¿quién es Medjed?

Hechizo 17

Medjed policromado con cinta bajo los ojos Uadyet.

Conozco el nombre de ese Medjed (Mḏd)
que está con ellos en la casa de Osiris,
quien dispara con [su] ojo, pero no es visto. 
El cielo es rodeado con la llama de su boca 
y Hapi anuncia [la Crecida del Nilo], pero él no es visto.
Medjed(1) es un demonio mencionado en el hechizo 17 del Libro de los Muertos, originalmente llamado Enunciados para salir [a la luz] del día, en la sala de Osiris en la Duat con jueces y verdugos. Este hechizo puede tratarse de un desarrollo del hechizo 335 de los textos de los sarcófagos del Imperio medio (2055-1650 a.C.), donde no tenía ilustraciones. En este periodo se menciona por primera vez su nombre en las tablas astronómicas de varios sarcófagos tebanos, que lo designan como uno de los decanos (bꜣkt), los 36 grupos de estrellas, pero su nombre acabaría sustituido por Shesemu (Šsmw, "tripulación"). Ambos aparecen en el mismo contexto semántico del hechizo 17 y se asocian con el cielo, la luz y la inundación, por lo que podrían estar relacionados.

Su nombre proviene del verbo mḏd, que en ese periodo tenía las acepciones del  "apretar" (p.ej. uvas); "conseguir", "golpear", "alcanzar"; "imponer", "asignar" (p.ej. un impuesto); "obedecer", "ejecutar" o "dividir", al que posteriormente se le añadió "destruir". Por eso, su nombre suele traducirse con el sentido combativo de "batidor", "aniquilador" o "aplastador".

Ilustraciones

Medjed policromado con ojos normales y cinta sobre ellos.

Medjed tan solo ilustró en Tebas en la dinastía XXI (1077-943 a.C.) y en la transición a la dinastía XXII (943-716 a.C.). De los 50 papiros tebanos de esta época, trece están ilustrados y aparece en nueve de ellos. Además, se muestra en el interior de la tapa del sarcófago interior de Padi-Jonsu (PꜢ-dj-Ḫnsw) de la dinastía XXI, también en Tebas.

Sus representaciones no son uniformes, agrupándose los papiros en dos grupos: 

  • Tres de los cuatro papiros policromados posiblemente sean del mismo taller o modelo, variando la posición de la cinta debido posiblemente a pertenecer a distintas épocas.
    • En los papiros de Anj-ef-en-Jonsu (Ꜥnḫ⸗f-n-Ḫnsw) y Tabakenjonsu (TꜢ-bꜢk-n-Ḫnsw), obvian el texto del hechizo 17. En el primero, Medjed aparece en el hechizo 148. En el segundo, la escena del hechizo 17 ilustra al hechizo 77.
  • Otros cuatro tienen los mismos hechizos, ilustraciones y orden, coincidiendo con otro que, por ausencia o daños, no tiene a Medjed visible. 
    • El diseño en el sarcófago coincide con este último grupo.
  • Independientes:
    • El papiro policromado de Anjesenmut (Ꜥnḫ⸗s-n-Mwt) no incluido con los demás presenta a Medjed con ojos de Uadyet, con la cinta por debajo de estos, diferenciándose en que esta no está coloreada de rojo. Coincide con dos de los policromados en obviar el texto del hechizo 17.
    • El papiro Greenfield es el más distintivo. Corresponde al periodo de transición, y pertenece a Nestanebetisheru, una sacerdotisa de alto rango, hija menor de Panedjem II (2) , sumo sacerdote de Amón, con su segunda esposa Nes-Jonsu (Nsj-Ḫnsw), y hermana de Psusenes II (r. 966-943 a.C.), último faraón de la dinastía XXI. Este papiro de Greenfield, un producto de lujo, es el único con la particularidad de ilustrar a Medjed en dos ocasiones.  

Aspecto 

Medjed en el papiro Greenfield con los pies apuntando en direcciones opuestas.

Sus características comunes son los dos ojos mirando al lector, sus dos piernas humanas y lo que parece un "manto". Se presenta junto a cuatro o cinco figuras, que pueden reducirse a dos, sentadas en una estera de juncos, representando las distintas lecturas del hechizo. Medjed nunca se incluye con ellos, pudiendo separarlos una línea o el difunto. 

Aparte de esto, en ocasiones puede tener ojos de Uadyet. La posición de estos varía en relación con una cinta, no siempre presente, que puede ser roja, y que se sitúa por encima o por debajo de los ojos. La forma del "manto" es variable. Por lo general, su anchura y altura son similares, exponiendo más las piernas, que tienen una longitud parecida al resto del cuerpo. En el papiro Greenfield, este "manto" es más largo en sus dos apariciones y, en una de ellas, los pies apuntan en sentidos opuestos, en lugar de mostrarse caminando. 

El "manto", que podría reflejar su invisibilidad, tiene varias interpretaciones: un vaso de aceite (𓏌, mw) volcado, la personificación de un recipiente de aceites sagrados, recipiente con tapa sellada, el símbolo del nomo tinita (𓋄, TꜢ-wr) o la cabeza de una maza. Asimismo se ha sugerido una conexión con el santuario local de Hathor en Asiut, donde la estela de Huy presenta a Hathor como la dama de Medjed y esposa de Upuaut.

Tres demonios

Entre las figuras sedentes, las dos más próximas a Medjed son constantes y demonios. Uno tiene cabeza bicéfala de halcón y está coronado por plumas maat de avestruz, que en un pasaje del hechizo 17 dice "Es Horus con dos cabezas, una porta lo que es Verdad y la otra lo que es Malvado, dando el mal a aquel que lo comete y la Verdad a aquel la porta", cumpliendo la justicia con ambas cabezas. El otro tiene cabeza de buitre, pudiendo ser Shesemu. Como Medjed, son exclusivos de la dinastía XXI.

Antecedentes

En la Dinastía V (2498-2345 a.C.) del Imperio antiguo (2686-2181 a.C.), las cámaras funerarias de los faraones contenían textos jeroglíficos para guiar al difunto en la otra vida. Estos textos de las pirámides se extenderían a sus esposas. Durante el Imperio medio (2055-1650 a.C.), se comenzaron a escribir en el interior de los sarcófagos, además de las paredes y papiros, ampliando el catálogo de hechizos e ilustrándose por primera vez. En el Segundo Periodo Intermedio (1700-1550 a.C.), en Tebas se desarrolló el Libro de los muertos a partir de la tradición de los textos de las pirámides y sarcófagos. Su uso fue ampliándose progresivamente en el Imperio nuevo (1570-1069 a.C.). 

El hechizo 17 en la tumba de Nefertari.

En el periodo ramésida (1292-1077 a.C.) del Imperio Nuevo (1570-1069 a.C.), tras la reforma de Ajenatón en el periodo amarniense (1353-1336 a.C.), se desarrolló un monoteísmo polimórfico, es decir, la creencia en Amón-Ra, que puede manifestarse como el resto de deidades. Los cambios ideológicos de la élite tebana, empezando por los sacerdotes y artistas responsables de monumentos religiosos y funerarios, permitieron nuevas expresiones de piedad personal, con escenas mitológicas adicionales que complementaran los textos interpretativos o mitológicos de los hechizos. Tras el desplazamiento de la residencia real a Tanis, en el delta del Nilo, durante la dinastía XI (1077-943 a.C.), permitió que floreciera la iconografía en Tebas, inspirada en los textos del Amduat, hasta entonces reservada a la realeza y a unos pocos nobles, y la Letanía de Ra

La crisis económica y política del Tercer Periodo Intermedio (1077-664 a.C.) implicaba que no era recomendable invertir en suntuosos sarcófagos y en sus textos, tanto por el coste como por llamar la atención de los ladrones de tumbas, que serían más frecuentes con las dificultades. Como resultado, proliferaron los papiros funerarios, incluyendo el Libro de los Muertos, personalizado a las necesidades del difunto. Donde antes había jeroglíficos, ahora podía haber texto hierático, una forma cursiva de los jeroglíficos, permitiendo a sectores más amplios de la población disfrutar de ellos. A su vez, los pergaminos solían ser más cortos, pero manteniendo su calidad. Un método para ello es cumplir las sabias palabras del Yoda hiphopero ("mucho texto") y ofrecer ilustraciones en su lugar.

Consecuencias en el hechizo 17 y Medjed 

Hechizo 17 en el papiro de Ani.

Solo se conocen 48 fuentes anteriores al periodo amarniense donde el hechizo 17 esté ilustrado y no comparten una tendencia iconográfica. Esto cambia tras el reinado de Ajenatón, siendo Tebas su centro de tradición y transmisión del hechizo. Los escribas innovarían en las ilustraciones, teniendo en cuenta tanto la influencia de sacerdotes o especialistas, como la elecciones de los clientes, determinados por sus creencias y cultura, especialmente cuando estaban vinculados a la familia real. En la dinastía XIX, 50 de las 66 fuentes con el hechizo 17 tienen ilustraciones. En la dinastía XX, tan solo tres de las 18 que se conocen están ilustradas. De estas dos dinastías que comprenden el periodo ramésida, 21 papiros, 27 tumbas, un cenotafio real, una puerta y tres sarcófagos ilustran dicho hechizo. De estos, tan solo ocho contienen la ilustración completa, aunque por lo general tienen diferencias.

En las dinastías XXI y XXII se introdujeron nuevas ilustraciones, renovando prototipos de la dinastía XVIII que prosperaron con Herihor, sumo sacerdote de Amón en Tebas, y adaptándolos a las nuevas ideas, más complejas. En esta situación, se ilustró por primera vez a Medjed. 

Cultura popular

La imagen de Medjed apenas permaneció siglo y medio, pero su peculiar aspecto, que recuerda a Destapeman (サービスマン, Sābisuman, "Serviceman") de Bobobo-bo Bo-bobo (ボボボーボ・ボーボボ), es difícil de ignorar, especialmente en Japón. En el museo de arte Mori de Tokio se exhibieron partes del papiro Greenfield en el 2012 y volvió a mostrarse en Japón en el museo de arte de Fukuoka en el 2017. Las fotografías comenzaron a circular por Twitter donde se convirtió en un meme incluido en fan art, galletas, juguetes, peluches y tazas.

En 2014, se publicó el videojuego Flying Mr. Medjed, basado en Flappy Bird, para Android e iOS y luego se incluyó el personaje Medjedra en el juego Puzzle & Dragons para las mismas plataformas. En el MMORPG Aura Kingdom para Windows y Playstation 4, conocido como Fantasy Frontier en Taiwán y Hong Kong e Innocent World o Gensō Shin'iki [Santuario de fantasía]: Cross to Fate en Japón, apareció como Nakama, el familiar de Zephyrine. No obstante, Zephyrine es llamada Medjed en Taiwán (梅吉朵) y Japon (メジェド).

En el 2015, apareció como Nitocris en Fate/Grand Order

En el 2016, en el simulador de citas Ejikoi! ~Egypt-kami to Koi Shiyo~ (2016), donde una chica comparte clase con deidades egipcias, Medjed es uno de sus compañeros. Ese mismo año se estrenó Kamigami no Ki, protagonizada por Medjed. En Persona 5, Medjed sería un grupo de hackers y también un libro, donde se menciona un grupo homónimo que posiblemente incluye a Futaba Sakura.

En el manga One Piece, en el capítulo 906, estrenado el 4 de junio del 2018, se mostró por primera vez al personaje de San Imu de la casa Nerona. Salvo por la corona, su silueta y sus ojos han suscitado las comparaciones. La revelación detallada de su apariencia podría acabar con las similitudes, pero su poder destructivo, su capacidad de otorgar inmortalidad,  su vínculo con la subida del nivel del mar, con Arabasta, basada en el antiguo Egipto, y su manera de gobernar el mundo sin revelar su existencia serían otras coincidencias a su favor.

En el 2024, en Roblox, se trata de un NPC recurrente del videojuego Block Tales de Spaceman Moonbase. 

Notas

  1. No hay que confundirlo con el pez Medjed (mꜥḏ) de Oxirrinco, que es un pez elefante (Mormyrinae). 
  2. Como curiosidad, los shabtis, o sirvientes de ultratumba, de este sumo sacerdote fueron los primeros en ser llamados ushebtis, conocidos errónea, pero popularmente, como ushabtis.

Fuentes

  • Salvador, R. B. (2017). Medjed: from Ancient Egypt to Japanese Pop Culture. Journal of Geek Studies, 4(2), 10-20.
  • Cariddi, I. (2018). Reinventing the Afterlife. The Curious Figure of Medjed in the Book of the Dead.
  • Tarasenko, M. (2025). Visuality of the Invisible: The Image of Medjed in Sources of the 21st Dynasty. Arts 14: 87.
  • Tarasenko, M. (2025). An Era of Perfection: The Vignettes of Book of the Dead Spell 17 in the Papyri of Ramesside Period. Current Research in Egyptology 2024, 315. 

Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Instancia:

Donar es más barato que un café