Herbívoros que comen animales - Resolviendo la incógnita

domingo, 26 de diciembre de 2010

Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años.  Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.






Lo que no es tan conocido es que muchos herbívoros comen carne en alguna ocasión. Algunas veces este comportamiento es absolutamente deliberado y está motivado por la falta de calcio: comer cuernos y huesos es común en ciervos y otros mamíferos con pezuñas, y el consumo de cabezas de aves marinas, alas y piernas por ciervos y ovejas insulares está bien documentado (Furness 1988). Los venados (Cervus elaphus) que se alimentan de aves marinas parecen comer deliberadamente solo los huesos, y evitan consumir la carne. El ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el toro (Bos taurus) han demostrado que (Gracias a cámaras a distancia) consumen pájaros cantones y polluelos de codorniz y/o sus huevos cuando los descubren. (Pietz & Granfors 2000, Nack & Ribic 2005, Ellis-Felege et al. 2008): probablemente este comportamiento es oportunista, pero también puede ser común y estar extendido (es difícil documentar ya que todo permanece por la noche y sigue sin pruebas). También se ha visto al ciervo de cola blanca comiendo peces, insectos, pequeños mamíferos y pájaros en sus nidos: en la foto de la izquierda, un ciervo comiendo un conejo (imágen del foro de Deer & Deer Hunting). Hay bastantes fotos de ciervos comiendo pequeños animales, aquí un vídeo donde un ciervo de cola blanca come una pequeña ave.


En otras ocasiones, esto es accidental: al beber, el ganado puede beber grandes cantidades de renacuajos, por ejemplo (Beebee & Griffiths 2000).

En 1945, un elefante llamado Chang (que se mantiene en el zoo de Zurich), mató y se comió a Bertha Walt completamente, incluyendo sus ropas, zapatos y bolso. Siempre se ha pensado que esto era porque pasaba hambre, pero no es seguro: Chang ya tenía fama de ser desagradable y agresivo, y después de la muerte de Walt atacó a otro elefante y mató a su cuidador, Hans Rietmann.

Hay ocasiones en las que se ha visto hipopótamos comer cadáveres, e incluso cazar, matar y comer aves, antílopes u otros animales. Y hay ocasiones en el que elefantes exhuman y se comen cadáveres humanos (Spinage 1994).

El comportamiento de la vaca Lal puede estar motivado por una falta de minerales (aunque la idea de que Lal fuera un tigre en su vida pasada también tiene éxito entre los aldeanos). Pero como muestran los estudios citados anteriormente, los bóvidos que se alimentan de pájaros pueden ser un comportamiento normal que estamos empezando a documentar. También puede ser que algunas especies concretas de herbívoros aprendan a veces "accidentalmente" que pueden matar y comer a otros animales, y toman ese hábito.  

Fuente: Tetrapod Zoology

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...