Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años. Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.


Lo que no es tan conocido es que muchos herbívoros comen carne en alguna ocasión. Algunas veces este comportamiento es absolutamente deliberado y está motivado por la falta de calcio: comer cuernos y huesos es común en ciervos y otros mamíferos con pezuñas, y el consumo de cabezas de aves marinas, alas y piernas por ciervos y ovejas insulares está bien documentado (Furness 1988). Los venados (Cervus elaphus) que se alimentan de aves marinas parecen comer deliberadamente solo los huesos, y evitan consumir la carne. El ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el toro (Bos taurus) han demostrado que (Gracias a cámaras a distancia) consumen pájaros cantones y polluelos de codorniz y/o sus huevos cuando los descubren. (Pietz & Granfors 2000, Nack & Ribic 2005, Ellis-Felege et al. 2008): probablemente este comportamiento es oportunista, pero también puede ser común y estar extendido (es difícil documentar ya que todo permanece por la noche y sigue sin pruebas). También se ha visto al ciervo de cola blanca comiendo peces, insectos, pequeños mamíferos y pájaros en sus nidos: en la foto de la izquierda, un ciervo comiendo un conejo (imágen del foro de Deer & Deer Hunting). Hay bastantes fotos de ciervos comiendo pequeños animales, aquí un vídeo donde un ciervo de cola blanca come una pequeña ave.


En otras ocasiones, esto es accidental: al beber, el ganado puede beber grandes cantidades de renacuajos, por ejemplo (Beebee & Griffiths 2000).

En 1945, un elefante llamado Chang (que se mantiene en el zoo de Zurich), mató y se comió a Bertha Walt completamente, incluyendo sus ropas, zapatos y bolso. Siempre se ha pensado que esto era porque pasaba hambre, pero no es seguro: Chang ya tenía fama de ser desagradable y agresivo, y después de la muerte de Walt atacó a otro elefante y mató a su cuidador, Hans Rietmann.

Hay ocasiones en las que se ha visto hipopótamos comer cadáveres, e incluso cazar, matar y comer aves, antílopes u otros animales. Y hay ocasiones en el que elefantes exhuman y se comen cadáveres humanos (Spinage 1994).

El comportamiento de la vaca Lal puede estar motivado por una falta de minerales (aunque la idea de que Lal fuera un tigre en su vida pasada también tiene éxito entre los aldeanos). Pero como muestran los estudios citados anteriormente, los bóvidos que se alimentan de pájaros pueden ser un comportamiento normal que estamos empezando a documentar. También puede ser que algunas especies concretas de herbívoros aprendan a veces "accidentalmente" que pueden matar y comer a otros animales, y toman ese hábito.

La alimentación animal es un aspecto que sorprende a muchos niveles, como vimos en las comidas que no están tan ligadas a ciertos animales como se podía pensar.

Fuente: Tetrapod Zoology
Siguiente entrada Entrada anterior
11 Comments
  • Gerardo Morales
    Gerardo Morales 27 de diciembre de 2010, 3:32

    Ahora resulta que ya no hay herbívoros. Ya no puedo confiar ni en los venaditos.

  • TDI
    TDI 27 de diciembre de 2010, 12:44

    Comen plantas para que nos confiemos y poder hincarnos un mordisco :P.

  • Anónimo
    Anónimo 27 de diciembre de 2010, 18:12

    Lo de la vaca comiéndose el pollito es grotesco. Jamás me lo hubiera imaginado.

    Aunque una vez vi un documental (si, en la 2) sobre el misterio de los hipopótamos carnívoros. El documental era un poco sensacionalista, ya sabéis, para chavales, pero al final decían que en ciertas ocasiones si comían carne. De hecho mostraron a uno de los hipos zampándose los restos de un animal.

  • Unknown
    Unknown 30 de diciembre de 2010, 21:17

    Lo cierto, que la consideración de x animal -> x alimentación, es un tanto desfasada, especialmente cuando comienzas a conocer más la biología del bicho en concreto o a conocer nuevos hábitats, donde para sobrevivir tienen que modificar su patrón alimentario.

    De la misma forma que le ocurrió a los humanos durante el estadio isotópico marino6, sobrevivieron a base de comer marisco, cuando llevaban una dieta relativamente vegetariana o cuando comenzaron a comer carne para expandirse por el mundo y a desarrollar una mayor capacidad craneal, gracias al mayor contenido energético.

    Casos como los que comenta el artículo, lo tenemos con los erizos de mar, que son herbívoros por normal general, aunque se sabe que hay algunos carnívoros y omnívoros, generalmente como una estrategia alimenticia en falta a un recurso, como ocurre con algunas especies americanas
    http://www.siebm.org/wp-content/uploads/descargas/resumenes/resumen%20350.pdf

  • Andrés
    Andrés 12 de enero de 2011, 22:03

    Qué curioso, al final va a resultar que todos somos omnívoros, que también algunos carnívoros comen hierbas de vez en cuando.

  • Lai
    Lai 22 de febrero de 2011, 8:18

    Hellooo!!! mi pensamiento es que las vacas nunca fueron herbívoras, más las "dinero" que mueve al mundo, permitió hacer que a la vaca le guste el pasto.... no conviene nunca que una vaca coma carne, si comería carne habría que alimentar a otra vaca para que la anterior se coma a ésta, sino, habría que alimentar a otro animal para que se lo coma la vaca... en cambio el pasto es "rico y barato" para nuestras ricas Vaquitas =)

    • CRISTINA ELENA
      CRISTINA ELENA 25 de julio de 2015, 17:58

      Podrías dejar de hacer el ridículo e informarte un poco sobre las vacas locas. Nos harías un gran favor.

  • Anónimo
    Anónimo 12 de diciembre de 2017, 7:23

    La verdad es que la alimentación de los venados ha cambiado con el paso del tiempo a drásticas partes, pero parte de la gran culpa siempre somos nosotros por invadirlos.

  • hincho
    hincho 20 de noviembre de 2019, 14:53

    Si comen animales no son hervíboros coño.

    • TDI
      TDI 20 de noviembre de 2019, 16:02

      Son conductas ocasionales, al igual que hay carnívoros que pueden consumir alguna planta.

  • Héroes
    Héroes 9 de marzo de 2020, 3:10

    La vaca comiéndose un pollito parece como cuando voy a coger un caramelo o un chocolate, yo lo veo como darse un capricho, jajaja.
    No la verdad que da hasta un poco de perilla y los niñatos de atrás se descojonado de la escena.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies