Ir al contenido principal

Las momias de sal de Irán

En el invierno de 1993, unos mineros descubrieron un cuerpo enterrado en la mina de sal de Chehrabad, cerca de Zanjan en el noroeste de Irán.

Se trataba de un hombre de 35 años, que vivió en la era Sasánida, en el 300 d.C. Se caracteriza por su pelo y su barba blanca. Y aunque solo se conserva su cabeza y su pierna izquierda, su ropa de cuero y su pantalón de lana permanecían intactos. A estos le acompañaban algunos utensilios, como una piedra de moler, una aguja de plata, telas, huesos rotos, tres cuchillos y objetos de cerámica.


Durante 11 años, fue el único hombre de sal, hasta que en noviembre de 2004, a 46 metros, se encontró otro, peor preservado, pero que conservaba pelo y uñas. Al igual que la primera momia, tenía también ropas de lana.

El año siguiente se descubrieron 3 momias más. El primero estaba bajo una roca de 2 toneladas. Debido a que llevaba un saco de cuero lleno de sal, se dedujo que fue aplastado por la roca cuando transportaba la sal. La siguiente parece ser la que podría ser la única componente femenina. gracias a las radiografías y a la tomografía axial computerizada, se determinó que tenía unos 15 o 16 años. Murió hace 2000 años. Al igual que otras momias, llevaba navajas y vasijas con aceite para iluminar la mina. Sobre la quinta momia, se conoce bastante poco de ella.
4ª momia

En junio de 2007, se encontró una última momia que podría datar de la época romana y que quedó sepultada por un terremoto. Sin embargo, se dejó en la mina ya que las demás ya corrían riesgo de deteriorarse.

Recientes estudios determinan que tres de las momias son del imperio Parto (250 a. C-226 d.C.) y Sasánida (226-651 d.C), mientras que el resto, exceptuando quizás la sexta, es del periodo Aqueménida (550 a. C.-331 a. C.).

En un intento de conocer el origen de cada uno, el departamento de ciencias ambientales de la Università Ca’ Foscari de Italia comparó muestras osteológicas de distintos lugares de Irán con los de las momias de la mina. Fue posible para ellos suponer que dos de las momias provenían de la región de las llanuras de Teherán o Qazvin (Cerca de la mina), otros dos del noreste de Irán o las estepas de Turmekistán. El quinto parece haber venido de más lejos.

En febrero de 2009, una serie de medios de comunicación iraníes informaron que los 4 primeros hombres de sal en el Museo Zolfaqari, estaban en condiciones críticas debido a la perdida de las vitrinas de plexiglás que habían sido diseñadas para contener esas momias.

Las vitrinas no estaban selladas herméticamente, por lo que los cambios de la presión y temperatura del aire los había agrietado, permitiendo a las bacterias e insectos entrar y dañar las momias. Afortunadamente, en junio del 2010 se solucionó el problema

Fuente: Mummytombs,  Irandefence, Pasthorizons

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.