Ir al contenido principal

El extraordinario rito funerario de los Toraja

Tongkonan
Los Toraja son un grupo étnico indígena de la región montañosa del sur de Célebes Meridional, Indonesia. La mayor parte de la población es cristiana o musulmana, pero aún así siguen practicando sus tradiciones animistas conocidas como aluk ("El camino"). Entre estas tradiciones, destacan sus costosos ritos funerarios que a menudo sumen en la ruina a familias durante generaciones.


Los Toraja creen que el alma no abandona el cuerpo cuando muere. Por una parte, dicen que en el pasado los Toraja creían que un hombre debía enterrarse en su lugar de origen, no donde murió. Dado que los pueblos estaban muy aislados, para los familiares era muy difícil transportar los cadáveres a largas distancias. Entonces se buscaba la ayuda de aquellos que podían hacer caminar a los muertos, para que este pudiera volver a su hogar. Esta práctica era muy común en Mamasa. Se decía que si alguien se lo encontraba directamente, el cadáver se derrumbaría y sería incapaz de completar su viaje. Por eso era acompañado por sus familiares, quienes avisaban a la gente para que no hablaran al cadáver. Actualmente, el mejor estado de las carreteras ha hecho que las familias opten por transportarlo personalmente.
Supuesta fallecida Toraja caminando

Hay otra teoría que dice que ellos creen que la muerte es un proceso largo, y que el muerto tarda años en alcanzar el más allá. Por lo tanto, se realizan costosos y elaborados funerales para facilitar su paso al paraíso. En el caso de que las familias no puedan costearse el funeral, usarán un ataúd temporal. Una vez que el ataúd permanente está listo, se levanta al muerto y este camina de nuevo.

Rito funerario

En la religión aluk, cuanto más rico y poderoso era el difunto, más ostentoso es su funeral. Solo los nobles tienen permitido celebrar un amplio funeral. Normalmente se construye un lugar ceremonial llamado Rante donde se construyen los refugios para los invitados. Los toraja expresan su pena con cantos funerarios, poemas, música de flauta, llantos y lamentos, con excepción de los funerales de niños jóvenes o adultos pobres de bajo estatus.
A veces se esperan días, meses o años hasta que la familia consigue el dinero para costearse el funeral. Los Toraja creen que la muerte no es inmediata, sino que se tarda en llegar a Puya, o el más allá. En ese tiempo, el cadáver se envuelve en varias capas de tela, se preserva en formalina (antiguamente usaban ciertas hojas) y mantenido en Tongkonan, unas casas tradicionales con el tejado curvo. Se cree que el alma del difunto permanece en el pueblo, considerándolo enfermo y siendo alimentado.

El momento más importante de la ceremonia es el llamado Rambu Solo, es decir, la pelea y sacrificio de los búfalos. El número de búfalos sacrificados depende de la importancia de la persona. Para ello, los deguellan frente a los invitados con un machete. Por supuesto, no todos los búfalos tienen el mismo valor, siendo más valorados los albinos o los que poseen algún tipo de mancha. Los cuerpos sin vida de los animales se mantienen junto con el difunto, que se encuentra en "estado de sueño". Los búfalos ayudarán al fallecido en su viaje hacia Puya. Cuando el espíritu alcance el paraíso, actuará como protector de la familia.

Además de sacrificar búfalos, también hacen lo mismo con los cerdos. Por otra parte, realizan peleas de gallos, conocidas como bulangan londong. Son sagradas porque implican un derramamiento de sangre en la tierra. Aunque basta con el sacrificio de tres gallos, la ceremonia ha perdido el sentido religioso y no es raro llegar a los 25 pares, realizandose apuestas incluso por teléfono.

Los Toraja también creen que los nobles deben ser enterrados entre el cielo y la tierra, por lo que llevan su cuerpo a los acantilados de caliza, custodiados por efigies humanas llamadas Tau tau. Tradicionalmente, solo muestran el sexo del difunto, pero también puede mostrar rasgos faciales o poseer pelo. Allí pueden introducir el ataúd en una cueva, en un agujero tallado en la roca o pegado al acantilado. Esto depende de la riqueza de la familia. También tendrá objetos que necesitará en la otra vida. Los ataúdes de los niños o bebés estarán colgados con cuerdas en el acantilado o un árbol. Estas irán pudriéndose hasta que caiga el ataúd.

Aunque hay funerales durante todo el año, la época seca entre agosto y septiembre es la más propicia para verlos. En algunas ceremonias se llegan a matar a 100 búfalos. Esta suele ser una de las pocas oportunidades que tienen los Toraja de comer carne. Por eso, los funerales de los nobles atraen a miles de personas.

Funerales de bebés


Cuando un bebé muere antes de que le crezca su primer diente, se le devuelve a la naturaleza, ya que consideran que pertenece a ella. Para ello, hacen un nicho en un árbol, donde introducen al bebé y lo tapan, esperando que el cuerpo sea absorbido pro la planta y su alma viaje al cielo a través del tronco.

Fuente: IncitoprimaOcholeguasExtraordinary intelligence, Transitionsabroad

Comentarios

  1. El año pasado visité el país de los Toraja (en la isla de Sulawesi, Indonesia) y pude asistir a varios ritos funerarios y sacrificios animales. Es realmente impresionante, en el que más bueyes sacrificados hubo mataron unos 25 en una media hora. El olor a carne y sangre es terrible, y el acontecimiento congrega a docenas de personas, entre ellas cada vez a más turistas (como yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y según lo que he leído, pueden llegar a matar muchísimos más. Si te fijaste en las casas Tongkonan (lo puedes ver en la foto), alinean los cráneos de los búfalos sacrificados. En la foto, la primera tiene más de 50.

      Eliminar
    2. Parece que sí, el número de bueyes sacrificados depende de la posición social de la familia, y de los recursos econòmicos que han acumulado para el funeral.

      Por cierto, felicidades por el blog, muy interesante...

      Eliminar
  2. q imbecilidad pobres bueyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , muchas tradiciones son imbéciles, pero es algo muy relativo.
      Las religiones, tradiciones y culturas tienen eso. Tanto en culturas de Indonesia como culturas de países, supuestamente "civilizados" como España. El problema es involucrar en esas creencias a animales inocentes, que tienen tambien su derecho a la vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.

Constelaciones incas y de los pueblos andinos

Durante siglos, al mirar una carta estelar veíamos una serie de elementos con raíces en la cultura mesopotámica, afectándonos incluso en la astrología. Ni siquiera los chinos se libraban de su influencia. Por ello, para ver un cambio radical en la carta estelar, no solo debemos irnos a la otra punta del mundo, sino cambiarnos de hemisferio, a un continente donde no tuvieran ni repajolera idea de qué era Mesopotamia. Esta entrada está dedicada a las culturas andinas, específicamente, los incas.

Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - China
Dificultades Una de las dificultades existentes a la hora de conocer sus conocimientos astronómicos, o de cualquier otro tipo, de los incas es que carecían de escritura. Usaban un registro numérico en los quipus, que podrían tener datos astronómicos, ya que algunas crónicas tras la conquista muestran conocimiento sobre el firmamento. En cuanto a estas crónicas, hay que tener en cuenta que en Europa…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.