Ir al contenido principal

La masacre de No Gun Ri en 1950

Los círculos señalan los impactos de bala
Una breve historia de uno de los mayores asesinatos en masa de civiles a manos de las tropas de tierra de los Estados Unidos, la masacre de No Gun RI, que tuvo lugar en la guerra de Corea entre el 26 y el 29 de julio de 1950.

La Guerra de Corea no se conmemora públicamente como la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, por lo que no es de extrañar que la masacre se encuentre olvidada. El suceso es uno de los actos más mortíferos cometidos por las tropas terrestres de los Estados Unidos en el siglo XX. Si los informes que hablan de más de 300 civiles asesinados son correctos, entonces es comparable al eventos como la masacre de Mỹ  Lai en 1968.

¿Qué pasó?

El 26 de julio de 1950, el octavo ejército de los Estados Unidos, el nivel de mando más alto en Corea del Sur, ordenó que todos los civiles coreanos viajando y desplazándose a través del país debían ser detenidos. Se declaró que "no se permitirían refugiados a través de las líneas de batalla en ningún momento. Los desplazamientos de todos los coreanos cesarán inmediatamente." El ejército afirmó que temía que los guerrilleros norcoreanos se disfrazaran de campesinos.

Un día antes, los soldados americanos hicieron salir bruscamente a cientos de civiles de los pueblos cercanos a Yongdong en el centro de Corea del Sur y se les ordenó que fueran al sur por la carretera principal, conforme la invasión norcoreana avanzaba hacia la zona. El 26 de julio, esos civiles refugiados se acercaron a un puente ferroviario próximo al pueblo de No Gun Ri.

Los miembros del 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos se atrincheraron cerca de No Gun Ri y abrieron fuego a los civiles. Un veterano recuerda haber sido ordenado "disparar a todo, matarlos a todos". Durante los tres días de disparos y ataques aéreos, murieron cientos de civiles surcoreanos. Los supervivientes recuerdan un arroyo de sangre corriendo bajo el puente y los veteranos de la 7ª Caballería los gritos constantes de mujeres y niños. Las estimaciones oscilan entre los 100 hasta los 300 muertos.

Descubriendo la historia cinco décadas después

No se informó de este trágico incidente fuera de la península coreana hasta 1999, cuando tres periodistas de Associated Press, Sang-Hun Choe, Charles J. Hanley y Martha Mendoza, dieron a conocer la historia al público internacional. Choe había estado al tanto de las alegaciones cuando uno de los supervivientes escribió un libro en 1994 sobre el suceso. Inicialmente AP no permitió la historia, pero en 1998 fue capaz de hacerlo con Hanley y Mendoza. Realizaron una extensa investigación, incluyendo cientos de entrevistas con veteranos y supervivientes coreanos y una revisión de miles de documentos militares. Sin embargo, tuvieron que luchar casi un año para que se publicara la historia.

Su historia original, que incluyó el testimonio de numerosos soldados estadounidenses y supervivientes coreanos, inició una investigación inmediata por el ejército americano y ganaron un premio Pulitzer por su trabajo. El último informe del ejército americano, que dejó o ignoró numerosas pruebas, descubrió que las muertes en No Gun Ri fueron una "desafortunada tragedia" y "no un asesinato intencionado".

Charles Hanley señaló que "la historia de No Gun Ri era espantosa cuando emergió en 1999, pero en la década subsiguiente quedó claro que este tipo de hechos era bastante común durante la Guerra de Corea, y en algunas maneras es en lo que se basa la guerra". Los periodistas aún sufren una inmensa presión para impedir que informen de historias similares. La masacre de No Gun Ri sirve para ilustrar una vez más los horrores de la guerra y el desafío de informar con exactitud de ella.

Fuente: libcom

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.