Ir al contenido principal

El juego de golpear a un negro en la cara con pelotas de béisbol

Ya se habló de la bella época en la que los bebés negros eran usados como cebos para cazar aligátores, pero la historia no se queda ahí. En los Estados Unidos era tremendamente popular, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, el lanzar pelotas a la cabeza de un hombre negro. Ambos ganaban. Unos se llevaban un premio y los otros un traumatismo craneoencefálico. Lo que se llama un intercambio justo.

Por unos centavos, uno podía probar su puntería lanzando con fuerza pelotas de béisbol a la cara de un hombre que intentaría esquivarlas. Tan solo tenía tres oportunidades. Su gran popularidad les servía para atraer a espectadores para otros espectáculos con ilusionistas, animales, salas de juego y tiovivos. También generaba interés entre jugadores de béisbol profesionales, que otorgaban protagonismo a sus objetivos en los periódicos cuando conseguían desfigurarlos. Mientras unos ganaban premios, otros perdían dientes, ojos, la nariz o la conciencia. Niños y mayores, jugadores de béisbol y gobernadores, entre otros, podían participar en este juego divertido e inocente.

African Dodger - racist ball game head - Coney Island - circa 1878

La integridad de los objetivos era indiferente, ya que se aludía a que "estaban acostumbrados". Se tiene constancia de tiradores que se traían sus propias bolas más pesadas para lanzárselas con resultados fatales. Los medios quitaban hierro a las muertes de los objetivos. Incluso se citaba a las autoridades en antropología que mencionaban que los negros tenían cráneos muy pesados y grandes con gran resistencia, que ambos sexos solían chocar sus cabezas como cabras y que a ellos no solo no les importaban los pelotazos, sino que les alegraba (tras unos cuantos pelotazos no sería extraño que actuaran incoherentemente). Por su parte, se defendía a los hombres que deseaban mostrar su fuerza frente a sus amigas. Se concluía añadiendo que el juego debía seguir hasta que hubiera pruebas de fracturas craneales, contusiones cerebrales o hasta que el objetivo se encargase del tema. No obstante, indicaban que podía arrepentirse de perder una paga diaria que no requería el esfuerzo del trabajo manual.

Cuando en 1915 se prohibió algunas formas del juego en Coney Island hubo lamentos por la eliminación de este tranquilizante juego, mandando al paro a muchos que no tendrían un uso más rentable de sus cabezas. En 1911 se creó una alternativa progresista: tirar a un hombre negro a un barreño de agua tras dar con una pelota en la diana. Hasta 1950 convivirían ambos juegos. En algunos carnavales se usaron figuras en vez de personas reales. Durante mucho tiempo, incluso se vendían juguetes para niños con la popular atracción.

Fuente: Jim Crow Museum of Racist Memorabilia

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Los mexicas veían a los españoles como dioses?

En 1552, Francisco López de Gómara publicó la Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España, o Historia general de las Indias para acabar antes. En este libro expuso cómo los españoles tomaron México porque los indígenas vieron a los conquistadores como dioses. Se supone que, hace mucho, Quetzalcóatl desapareció en el este, pero prometió volver en una fecha que, casualmente, coincidió con la llegada de los "dioses blancos" de Cortés.

Aunque nunca estuvo en México, López de Gómara fue capellán y secretario del retirado Hernán Cortés. Pese a ello, las cartas de Cortés durante la conquista no mencionan este relato. Con todo, la versión de López de Gómara fue aceptada rápidamente incluso por los indígenas posteriores a la conquista y sigue vigente para muchas personas, aunque los historiadores del México antiguo la …

Lilith, la reina de la noche

A pesar de no aparecer explícitamente en la Biblia, Lilith es un personaje que ha encandilado a artistas y ocultistas con un poder de seducción digno de Lucifer, permitiendo que se ignore su fama de asesina de niños. Ha persistido durante milenios y ha sabido traspasar las barreras entre religiones, adaptándose a nuevas realidades.
¿Quién es Lilith? El personaje de Lilith, tal y como lo conocemos, responde a un misterio, o incongruencia, bíblica. En la creación del mundo del Génesis se cuenta que Dios crea cada día un elemento del cosmos. En Génesis 1:27 se habla de como creó al hombre y a la mujer. Más tarde, en Génesis 2:7, 21-22, crea a Adán del barro y a Eva de su costilla. Los antiguos se preguntaban por qué primero se hablaba de que el hombre y la mujer fueron creados simultáneamente y luego se dice que Adán fue creado antes que Eva. Al ignorar que era producto del collage de fuentes que formaba el relato, se razonó que debió existir una mujer anterior a Eva.
La historia origin…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Dónde empieza la cola de una serpiente?

¿Y dónde termina el resto del cuerpo? ¿Son todo cola o todo cuerpo? La ausencia de extremidades dificulta la respuesta que, realmente, no es tan complicada. Simplemente, en el caso de la serpiente, el comienzo de la cola no es tan evidente.

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.