El animal terrestre más rápido del mundo

Paratarsotomus macropalpis palps, claws and mandibles
En cuanto a velocidad sobre tierra, el guepardo es el campeón absoluto, pero, cuando se tiene en cuenta su tamaño, su marca se aleja mucho de la primera posición. Igual que los copépodos son los más fuertes en relación a su tamaño, los ácaros Paratarsotomus macropalpis son los más veloces, superando al escarabajo tigre, anterior poseedor del récord.

El P. macropalpis es un ácaro californiano identificado en 1916, pero que, desde entonces, ha permanecido ignorado. Este animal se puede encontrar activo en las aceras de Claremont a temperaturas de 43-60ºC. Su hábitat natural es el desierto, donde salta sobre losas de piedra y superficies de arcilla cocida. Por esta razón, su cuerpo presenta una capa exterior hermética que evita la deshidratación.

Teniendo en cuenta su hábitat, podría sugerirse que su velocidad le habría servido para huir del calor, pero dado que no busca cobijo en la sombra, se ha rechazado que suponga una adaptación para protegerse de este. Se sospecha que usa su velocidad de 0,26 m/s (192,4 veces la longitud de su cuerpo por segundo) para cazar a una presa tan pequeña que aún no ha sido vista con las cámaras de alta velocidad. Para alcanzar tal presteza, produce 135 zancadas por segundo. Además, pueden girar rápidamente usando su tercera pata del lado al que se dirigen como gancho.

Este ácaro probablemente se beneficia de su tamaño, ya que cuanto más pequeño se es, menor es el impulso necesario para desplazarse. De esta manera, el espacio que podrían ocupar las estructuras de los músculos más grandes (p.ej. extensores que carecen en sus extremidades) y potentes se optimiza con numerosas mitocondrias que proporcionan una abundante energía. Los individuos juveniles, aunque corren a la misma velocidad que los adultos, son más pequeños y son más rápidos en relación a su tamaño.

Fuentes

  • Rubin, S., Wright, J., Young, M., Whitaker, D., & Ahn, A. (2014). Exceptional locomotory performance in Paratarsotomus macropalpis mites (878.1). The FASEB Journal, 28(1_supplement), 878-1.
  • Rubin, S., Young, M. H. Y., Wright, J. C., Whitaker, D. L., & Ahn, A. N. (2016). Exceptional running and turning performance in a mite. Journal of Experimental Biology, 219(5), 676-685. 
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies