Ir al contenido principal

¿Por qué las butacas del cine son rojas?


El rojo, el verdadero rojo, sigue siendo el patrimonio de la legión de honor y del teatro. Allí se despliega su escena del crimen, ahí arde su violencia de bomba y geranio.
Jean Cocteau - La dificultad de ser

La presencia dominante del rojo en las butacas del cine responde principalmente a la tradición, proveniente del teatro, donde tanto los asientos como el telón tienden a ser de terciopelo de este color. En estos no siempre ha sido así, puesto que ni siquiera su estructura ha sido constante, siendo a partir del Renacimiento cuando la sala se encuentra en el interior de un edificio, en oposición a los teatros grecorromanos o medievales.



Las razones para la elección de este color en el teatro son una combinación artística, tradicional y pragmática, aunque ninguna muy precisa, ya que las explicaciones de su origen son muy variables. Desde el punto de vista artístico, se relaciona el rojo con la catarsis, la "purga de las pasiones", que es mejor que irrumpa en la escena que en la vida real.
Ópera real del Palacio de Versalles
También se explica que en Francia, el primer teatro con asientos tapizados se construyó en el siglo XVIII, siendo la tela de color azul, el color de los realistas. Se considera además que este color revaloriza a las mujeres, que visten pelucas empolvadas y trajes de color pastel. Sin embargo, los cánones de belleza cambian, sobresaliendo las mejillas sonrojadas. Se dice incluso que Napoleón notaba que el rojo hacía más bellas a las mujeres y destacaba su tez. En el siglo XIX, el azul es substituido por el rojo y se mantiene la iluminación encendida, ya que no solo se va a ver el espectáculo, sino a hablar de él y exponerse.

Pero el uso del rojo en los teatros proviene de la Italia del siglo XVI, donde se produjo una reorganización de la estructura general del teatro, entre ellos el telón rojo. A merced de muchos cambios culturales, Francia sucumbe a su influencia y el estilo italiano invade los teatros parisinos del siglo XVII. Según la técnica de perspectiva, la cortina roja ayuda a resaltar el lugar de la representación.

Por último, la elección del rojo tiene que ver con la iluminación y nuestro sentido de la vista. Tanto en el cine como en el teatro, un objetivo es que nos centremos en la escena y no nos distraigamos con los detalles a su alrededor. Para eso es necesario que, al apagar o disminuir la luz, no se distinga nada más. El rojo es el primer color que dejamos de percibir en condiciones de poca luz. No obstante, debe quedar claro que este último detalle, al menos en el pasado, pudo ser una mera coincidencia.

Y hablando de preguntas sobre el cine, quizás te interese por qué explotan las palomitas, por qué ataban a las damiselas a las vías, cuándo empezó el gag de la cáscara de plátano o por qué en las películas antiguas corren tan rápido.

Fuente:Vu sur scèneÇa m'interesseLe figaro

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.