Ir al contenido principal

El mayor y único animal terrestre de la Antártida

Si repasamos los animales de la Antártida, nos encontramos con pingüinos, morsas, focas, ballenas, orcas, el krill, etc. Nombrar uno que no pase la mayor parte del tiempo en el agua es más complicado. El oso polar no cuenta, ya que vive en el Ártico, casualmente llamado así por las constelaciones de la Osa Mayor o la Osa Menor (esta con Polaris, la estrella del Norte) en el hemisferio norte.

Siendo el polo que tiene una base sólida debajo de todo el hielo, se esperaría que el porcentaje de criaturas acuáticas fuera menor al del polo opuesto, pero no es así. La única especie terrestre que vive allí es un mosquito no volador (Belgica antarctica).
Al ser la única especie terrestre del continente, bate todos los récords en su categoría, incluso la de ser la de mayor tamaño, a pesar de sus 2-6 mm de longitud. Pero donde son verdaderamente campeones es en la resistencia al frío, una necesidad obvia teniendo en cuenta dónde viven.

En la Antártida, las temperaturas pueden llegar a -40ºC, pero como el insecto no puede soportar menos de -15ºC, se entierra a 1 cm de profundidad, donde durante 10 meses anuales, la temperatura no baja de -2ºC y raramente lo hace por debajo de los -7ºC. La trehalosa, glucosa y eritritol que acumula en su cuerpo reduce el hielo que se forma en su cuerpo, evitando la congelación y estabilizando las proteínas y membranas por medio de puentes de hidrógeno. Por el contrario, es incapaz de sobrevivir más de una semana a más de 10ºC. Esta supervivencia se ve limitada a horas en un ambiente a 30ºC.

Su vida está dividida en cuatro etapas de larva que duran 2 años, alimentándose de moho, algas, restos orgánicos y microorganismos. Su hibernación puede ocurrir en cualquiera de sus estadios, perdiendo la mitad de su masa corporal cada vez. Una vez que llega la primavera o el verano, vive entre 7-10 días, siendo el primero para encontrar pareja y unos días después para colocar sus huevos.

Además, su ADN contiene 99 millones de pares de bases de nucleótidos. En comparación, el piojo tiene 105 millones y el parásito alado Strepsiptera tiene 108 millones. Sin embargo, tiene 13500 genes, un número similar a otras moscas. Esto podría deberse a que tiene pocas secuencias repetidas y pocos intrones.

Desde hace medio siglo, la invasora Eretmoptera murphyi, otra mosca sin alas, le acompaña en el continente. Esta rivaliza en tamaño con la B. antarctica gracias a sus 4,3 mm de longitud.

Fuente: WikipediaBBC

Comentarios

Lo más popular de la semana

Las incongruencias de la Biblia

En el principio, Dios creó el cielo y la Tierra, pero no pudo encontrar una manera consistente de relatar su historia. La Biblia cuenta múltiples versiones de la misma historia pero pierde la continuidad y la coherencia en demasiadas ocasiones. Se combinen las versiones de un relato o se mantengan por separado, nos encontramos repetidamente en una situación donde no podemos aceptar todas las afirmaciones incongruentes.
Problemas familiares
La primera de esas situaciones ocurre muy pronto. El Génesis comienza, como no podía ser de otra manera, con la creación del mundo. Podríamos discutir si es coherente el orden en el que crea el universo (p.ej. Génesis 1:25-26 y 2:18-19), pero hay una parte más desapercibida. Si tenéis el conocimiento más básico de la Biblia, sabréis cómo fue la creación de Adán y Eva. Puede que debido a ello seas de los que creen que las mujeres y los hombres tienen realmente un número distinto de costillas. Si aún andas perdido, me refiero a la creación de Adán a …

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los árboles que huelen a vómito, esperma y pescado podrido

Cada año, la primavera deleita a los ciudadanos de Nueva York y Washington D.C. con un delicioso aroma descrito como vómito, esperma y pescado podrido. Es un perfume presente especialmente en las comunidades suburbanas. Los responsables son dos árboles.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar en torno al Sol?

La velocidad orbital es la velocidad que tiene un cuerpo para que su órbita sea estable. En el caso de la Tierra, este valor es de 30 km/s. Si aumentara, se compensaría con una órbita mayor. Si disminuyera, el resultado sería el opuesto. Si el Sol desapareciese, el planeta describiría una trayectoria tangencial a la órbita manteniendo la velocidad, como una boleadora al ser lanzada.

Si la velocidad orbital fuera cero, nos pondríamos rumbo a un caluroso destino: el Sol. Según cómo ocurra esto, nuestra extinción será distinta.

Si la Tierra frenara de golpe su trayectoria, ocurriría lo mismo que un autobús que frena brúscamente: los "pasajeros" mantendríamos la inercia, es decir, los 30 km/s. Entonces cada cara de la Tierra nos enfrentariamos a una situación diferente. Por una parte, dado que la velocidad de escape es de 11 km/s y la mayoría estamos en la superficie, incluyendo a aquellos que atravesaran varias plantas a 87 veces la velocidad del sonido, los de una cara contin…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.