Ir al contenido principal

El único insecto totalmente oceánico

Wikimedia
Los insectos han colonizado prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra, incluso la Antártida, donde un mosquito volador es su único habitante terrestre. Se pensaría que el mar, como origen de la vida, no presentaría un desafío para esta clase de animales. En él habitan mamíferos, peces, reptiles, crustáceos, algas, moluscos y una multitud innumerable de seres vivos que incluso dan color a las aguas, pero ¿qué insectos viven en él?


Hay algunos que pueden pasar una etapa de su vida en aguas salobres, como los odonatos (Odonata) o el género Pontomyia, que vive como larva en las lagunas formadas por las mareas en el Pacífico, emergiendo un par de horas para aparearse y morir. 1400 especies, distribuidas en 14 órdenes, viven en hábitats marinos, pero el único género puramente marino es Halobates. De sus 46 especies, la mayoría vive en la costa, próxima a ecosistemas como los manglares, pero cinco de ellas viven en el mar abierto, siendo traídas a la costa solo por las tormentas. Teniendo en cuenta que los insectos han evolucionado junto a las plantas con flor, es comprensible que los insectos no hayan "florecido" en este entorno. No obstante, hay que señalar que estas especies habitan sobre el agua, deslizándose gracias a la tensión superficial, como los zapateros (Gerris lacustris).

El género habita en aguas tropicales y subtropicales a 24-28ºC, disminuyendo su presencia con la temperatura, siendo excepcional encontrárselos a menos de 15ºC. Salvo el H. robustus de las islas Galápagos, las especies costeras habitan en la zona Indo-Pacífica. Unas especies suelen estar restringidas a un archipiélago, mientras otras están más extendidas. La especie H. acherontis es la única fluvial, viviendo en el río Daly, Australia, a varios kilómetros del mar. Está totalmente ausente de la costa Atlántica, habitando en su lugar el género Trochopus.

De las cinco especies oceánicas, H. germanus, H. sericeus, H. splendens y H. sobrinus habitan en la regiones Indo-malasias y Australasianas, mientras H. micans es la única que habita en el océano Atlántico, incluyendo el Caribe, entre los paralelos 40ºN y 40ºS. Estas especies marinas son muy abundantes, presentándose en densidades de 1 individuo cada 19 m2.

Aunque se sabe que las especies costeras se alimentan de los insectos que caen al agua, se cree que las especies oceánicas se alimentan de zooplancton, huevos y de peces, larvas y medusas muertas. Pueden ser caníbales, incluso entre las ninfas, aunque siempre con congéneres más pequeños. Las especies costeras depositan sus huevos en sustratos cercanos a la costa. Las especies marinas suelen poner sus huevos en jibiones, plumas de aves, conchas de crustáceos, grumos de alquitrán, cadáveres de insectos, etc,  aunque las llamadas islas de plástico han aumentado la superficie donde colocar sus huevos, incrementando el área para el apareamiento y su número.

Son un alimento de los paíños (Hydrobatidae y Oceanitinae), que los detectan o atraen salpicando agua con sus patas.

Fuentes e información adicional:

  • Andersen, N. M., & Cheng, L. (2004). The marine insect Halobates (Heteroptera: Gerridae): biology, adaptations, distribution, and phylogeny. Oceanography and marine biology: an annual review42, 119-180.
  • Glausiusz, J. (1997, March 01). Where Insects Fear to Tread. Retrieved October 09, 2018, from http://discovermagazine.com/1997/mar/whereinsectsfear1081
  • Biological Notes on the Pelagic Water Striders (Halobates) of the Hawaiian Islands, with Description of New Species from Waikiki (Gerridae, Hemiptera)

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

La breve y extrañamente interesante historia de las luces de Navidad

Thomas Edison fue conocido por sus absurdas maniobras publicitarias, pero durante la Navidad de 1880 prefirió tocar la fibra sensible. Ese año, en vez de electrocutar a un elefante, iluminó la Navidad.

Por 1880, Edison ya había inventado su lámparas incandescente, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad. Pero Edison es Edison, y decidió ponerlo más difícil encendiendo las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan. El árbol, que contaba con 80 luces, era tan imponente como el árbol de Navidad de Charlie Brown (izquierda, clic para agrandar). Como podrías imaginar, la idea de Johnson fue utilizada como publicidad.

Esta tradición puede ha…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.

Constelaciones incas y de los pueblos andinos

Durante siglos, al mirar una carta estelar veíamos una serie de elementos con raíces en la cultura mesopotámica, afectándonos incluso en la astrología. Ni siquiera los chinos se libraban de su influencia. Por ello, para ver un cambio radical en la carta estelar, no solo debemos irnos a la otra punta del mundo, sino cambiarnos de hemisferio, a un continente donde no tuvieran ni repajolera idea de qué era Mesopotamia. Esta entrada está dedicada a las culturas andinas, específicamente, los incas.

Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - China
Dificultades Una de las dificultades existentes a la hora de conocer sus conocimientos astronómicos, o de cualquier otro tipo, de los incas es que carecían de escritura. Usaban un registro numérico en los quipus, que podrían tener datos astronómicos, ya que algunas crónicas tras la conquista muestran conocimiento sobre el firmamento. En cuanto a estas crónicas, hay que tener en cuenta que en Europa…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.