Las incongruencias del Corán

El Corán es considerado perfecto e inimitable por lo que, aunque se asegure que un tercio de él tiene orígenes cristianos preislámicos, no debería sufrir de contradicciones como la Biblia. A pesar de sus afirmaciones absurdas, podría mantener la coherencia interna y no caer en los mismos errores que el texto cristiano, pero veremos que ese no es el caso.

Algunos textos pueden variar según las traducciones, por lo que he colocado entre corchetes las traducciones alternativas. A diferencia de la entrada anterior, esta será más exhaustiva, ya que no hay tantas webs con las citas del Corán en español.

Alá

Como eje principal de la religión, el Corán debe resolver sin dar lugar a dudas sobre las características de Alá.

¿Dónde está Alá?

En un trono

El es quien creó los cielos y la tierra en seis días; luego asumió el trono. El bien conoce lo que penetra en la tierra y cuanto de ella sale; lo que desciende del cielo y cuanto a él asciende y está con vosotros doquiera estéis; porque, Dios está enterado de cuanto hacéis
Sura 57:4 Sura de Alhadid o del hierro
El fue quien creó los cielos y las tierras en seis días - cuando aún su imperio [o trono] estaba sobre el agua - para probaros y saber cuál de vosotros se conducía mejor. Más, cuando les dices: "Por cierto que, seréis resucitados después de la muerte", los incrédulos dicen: "¡Esto no es sino pura magia!"
Sura 11:7 Sura de Hud

En todas partes

Tanto el Levante como el Poniente pertenecen a Dios, y doquiera os dirijáis, allí hallaréis el rostro de Dios; porque Dios es omnipresente, sapientísimo.
Sura 2:115 Sura de la vaca

Su hogar, la Kaaba

"¡Oh, Señor nuestro! En verdad que he establecido a una parte de mi descendencia en un valle inculto, cerca de tu sagrada Casa, para que 'Oh, Señor nuestro! observen la oración; dispón, pues, en su favor, los corazones humanos y agráciales con los frutos a fin de que te lo agradezcan".
Sura 14:37  Sura de Ibrahim o de Abraham

Cerca

Cuando mis siervos te pregunten por mí, diles que soy omnipresente [o estaré cerca] y exaudiré al ruego del deprecante cuando se dirija a mí. Que me escuchen y que crean en mi, a fin de que se iluminen.
Sura 2:186
Hemos creado al hombre y sabemos lo que su alma le susurra; porque estamos más cerca de él que su arteria yugular.
Sura 50:16 Sura del signo "QAF"

¿Es Alá el único protector?

Dios fué quien creó, en seis días, los cielos y la tierra y cuanto hay entre ambos; luego asumió el mando. ¿No pensáis, acaso, que no tenéis, fuera de Él, protector ni intercesor?
Sura 32:4 Sura de Assayida o de la adoración
Por cierto que, a Dios pertenece el reino de los cielos y de la tierra. Él da la vida y da la muerte, y, fuera de Él, no tenéis protector ni socorredor.
Sura 9:116 Sura de Attauba o del arrepentimiento
¿Pensaron, acaso, los incrédulos tomar por protectores a mis siervos, en vez de a mí? Por cierto que hemos destinado el infierno para albergue de los incrédulos.
Sura 18:102 Sura de Alkahf o de la caverna

Los ángeles también

"¡Somos vuestros protectores en la vida mundanal y en la otra, donde tendréis cuanto anhelen vuestras almas y cuanto pretendáis, por cierto que, a Dios pertenece el reino de los cielos y de la tierra. Él da la vida y da la muerte, y, fuera de Él no tenéis protector ni socorredor.
Sura 41:31 Sura de Fuççilat o de las detalladas

No

Sólo son vuestros confidentes: Dios, su Apóstol y los creyentes que observan la oración, y pagan el azaque prosternándose ante Dios.
Sura 5:55 Sura de la Alma'ida o de la mesa servida

¿Alá es el único gobernante y comandante?

Diles: "Dios sabe mejor que nadie cuánto permanecieron; porque, es suyo el misterio de los cielos y de la tierra: ¡Cuan vidente y cuan oyente es! Ellos, los seres vivientes, tío tienen, en vez de El, protector alguno, quien no asocia, a nadie, en su juicio".
Sura 18:26
Y di: "¡Alabado sea Dios, que jamás tuvo hijo alguno, tampoco tuvo ningún copartícipe en el poder, ni protector por incapacidad.¡Magnifícale fervorosamente!"
Sura 17:111 Sura del Alstra o del viaje nocturno
Es inadmisible que un hombre a quien Dios le concedió el Libro, la sabiduría y la profecía, diga a la
gente: "Sed siervos míos en vez de serlo de Dios"; sino que debiera decir: "Sed teólogos en virtud de que sois quienes enseñan y estudian el Libro". Tampoco es admisible que os ordene tomar a los ángeles y a los profetas por dioses. ¿Os ordenaría la incredulidad después de ser musulmanes?
Sura 3:79-80 Sura de Ali Imran
Diles: "¿Invocaremos, en vez de Dios, a lo que no puede beneficiarnos ni perjudicarnos y volveremos sobre nuestros pasos, después de que Dios nos iluminó, como aquél que los demonios fascinaron
y dejaron aturdido en la tierra, a pesar de tener amigos que le indicaban la Verdadera senda diciéndole: "¡Ven a nosotros!?" Diles: "¡Por cierto que, la guía de Dios es la única verdadera! Y se nos encomendó consagrarnos al creador del universo,
Sura 6:71 Sura de Al'anaam o del ganado

No

¡Oh, creyentes! Obedeced a Dios, obedeced al Apóstol y a las autoridades entre vosotros. Si
disputaseis, por cualquier causa, acudid a Dios y al Apóstol si creéis en Dios y en el día del juicio final; porque ello os será preferible y de mejor consecuencia.
Sura 4:59 Sura de Annisá o de las mujeres
Dí: "¡Oh, Dios! ¡Amo del poder! Tú concedes el poder a quien te place y quitas el poder a quien quieres; glorificas a quien quieres y humillas a quien te place. En tus manos está todo el bien; porque, tú sólo eres omnipotente.
Sura 3:26
Y de cuando, tu Señor, extrajo de las entrañas de los hijos de Adán a sus descendientes, que les hizo declarar: "¿No es verdad que soy vuestro Señor?" Dijeron: "¡Sí! lo reconocemos". Esto
lo hacemos con el fin de que el día del juicio final no digáis: "¡Estábamos distraídos!".
Sura 7:112 Sura de Al'Aaraf o de los ajarafes

No, a Mahoma 

Tu mismo pueblo lo desmintió no obstante ser la pura verdad. Diles: "Yo no soy mandatario de vosotros".
Sura 6:66

No, cualquiera que obedezca a Mahoma también obedece a Alá

¡Oh, creyentes! Obedeced a Dios, obedeced al Apóstol y a las autoridades entre vosotros. Si disputaseis, por cualquier causa, acudid a Dios y al Apóstol si creéis en Dios y en el día
del juicio final; porque ello os será preferible y de mejor consecuencia.
Sura 4:59
Quien obedezca al Apóstol habrá obedecido a Dios; mas, quien se rebele sabe que no te hemos
enviado para ser hafiz.
Sura 4:80
Y observad la oración, pagad el azaque y obedeced al Apóstol para que seáis compadecidos.
Sura 24:56 Sura de Annur o de la luz
"¡Temed, pues, a Dios y obedecedme!"
Sura 26:108, 110, 126, 131, 144, 150, 163 y 179

No, Mahoma también comparte la habilidad de Alá de perdonar a los pecadores

Jamás enviamos un apóstol sino para que sea obedecido como Dios manda. Si cuando se condenaron, hubiesen recurrido a ti y hubieran implorado el perdón de Dios, y que también el Apóstol hubiese implorado por ellos, encontrarían a Dios remisorio, misericordiosísimo. ¡Quia! ¡Por tu Señor! No creerán hasta que te tomen por arbitro de sus disensiones, y cuando no hallen nada que objetar a lo que tú hayas sentenciado, entonces, se someterán a ti espontáneamente.
Sura 4:64-65

¿Alá puede ser visto?

No

Las miradas no pueden percibirle si bien Él percibe todas las miradas; porque es imperceptible, omnisapiente.
Sura 6:103

Es inconcebible que Dios hable directamente al hombre sino por revelación o tras un velo o envíe un Mensajero por medio del cual revela, con su beneplácito, lo que Él quiere; porque es altísimo, prudente.
Sura 42:51 Sura de Axxura o del concilio
Por la estrella, cuando aparece, Que vuestro camarada ¡oh, quraixíes!, jamás yerra ni se descamina.
Ni habla por capricho. Ello no es sino inspiración que le fué revelada: Que le trasmitió el fortísimo Gabriel, El sensato, quien se le apareció en su esencial estado Cuando estaba en el sublime horizonte:
Luego, se le aproximó cerniéndose lentamente, Hasta una distancia de dos arcos o menos aún; Y reveló al siervo de Dios lo que Él reveló a Gabriel. El corazón del Apóstol no desmintió lo que había
visto. ¿Le impugnaréis, acaso, sobre lo que vio? Realmente, le vio, en otro descenso,
Sura 52:1-18

¿Alá pudo tener un hijo?

Si Dios hubiese querido adoptar un hijo, habría elegido lo que le place de cuanto creó. ¡Glorificado sea! El es Dios, único, irresistible.
Sura 39:4 Sura de Azzumar o de los tropeles

No

¡Originador de los cielos y de la tierra! ¿Cómo podría tener prole cuando nunca tuvo compañera? ¡El que creó cuanto existe y es omnisapiente!
Sura 6:101

¿Es posible tener un hijo sin consorte? 

Dijóle: "¿Cómo podría tener un hijo cuando ningún humano me ha tocado, y jamás fui adúltera?" Le dijo: "¡Así será!" Dijo tu Señor: "¡Eso me es fácil! y haremos de él un milagro para los humanos y será unaprueba de nuestra misericordia. Y fué una orden irrevocable"
Sura 19:20-21 Sura de Mariam o María

No

¡Originador de los cielos y de la tierra! ¿Cómo podría tener prole cuando nunca tuvo compañera? ¡El que creó cuanto existe y es omnisapiente!
Sura 6:101

¿Alá es omnisciente?

Diles: "¿Pretendéis, acaso, enseñar a Dios vuestra religión, cuando Dios bien conoce cuanto existe en los cielos y en la tierra; porque, Dios es omnisapiente?
Corán 49:16 Sura de Alhuyurat o de los aposentos

No, Alá necesita probarte para saber

Por cierto que os probaremos mediante el temor, el hambre, la pérdida de haciendas, de vidas y frutos; mas; tú, ¡oh, Apóstol! albricia la bienaventuranza a los perseverantes
Sura 2:155

¿Alá es el único que puede ver a lo no visto?

Dicen "¿Por qué no le fue revelado un milagro de su Señor?" Diles: "El futuro sólo incumbe a Dios; pero, aguardad que yo también seré uno de los que aguardan
Sura 10:20 Sura de Iunus o Jonás

No, también Salomón

Un diablo [Ifrit] de los genios [djinn], le dijo: "Yo te lo traeré antes que te hayas levantado de tu asiento; porqué soy poderoso y fiel para ello".
Sura 27:39 Sura de Annaml o de las hormigas

¿Alá lleva a la gente por el mal camino?

No

Es inadmisible que Dios desvíe a un pueblo después de haberlo encaminado, sin antes haberle dilucidado lo que debe temer; porque, Dios es omnisapiente.
Sura 9:115

Algunos de ellos te escuchan cuando recitas el Corán; pero, les hemos sigilado sus mentes y ensordecido sus oídos para que no lo comprendan. Y aunque vean cualquier milagro, no creerán en él y hasta vendrán a refutarte; y los incrédulos dirán: "¡Esto no es más que fábulas de los primitivos!
Sura 6:25

¿Alá es similar a algo o alguien?

No

Y es incomparable!"
Sura 112:4 Sura de Al'Ijlaç o de la unicidad

Sí, la cara

Pero, sólo subsistirá la faz de tu Señor, majestuoso, honorabilísimo.
Sura 55:27 Sura de Abrahman o de Dios graciabilísimo

Sí, los ojos

"Ponle (a tu hijo) en una arquilla y échale en el Nilo (lit: mar), para que éste lo lleve a la orilla donde le recogerá un enemigo mío, que es, también, suyo; porque yo les infundiré amor hacia ti, y para que seas criado bajo mi tutela [mis ojos].
Sura 20:39 Sura de Ta-ha

Sí, las manos

Los judíos dicen: "La mano de Dios está encadenada". ¡Que sus manos sean encadenadas y que sean malditos por cuanto dicen! ¡Quia! Sus manos están libres. El prodiga sus gracias a voluntad. Y sin duda, lo que te fué revelado por tu Señor exacerbará la rebeldía y la infidelidad de muchos de ellos. Pero, les infundimos la enemistad y el rencor hasta el día del juicio final. Cada vez que enciendan el fuego de la guerra, Dios lo extinguirá. Discurren en la tierra corrompiéndola; pero, Dios no aprecia a los corruptores.
Sura 5:64
Menos Lucifer [Iblís] que se envaneció y se contó entre los incrédulos. Dios le dijo: "¡Oh, Lucifer! ¿Qué te impide prosternarte ante lo que he creado con mis manos? ¿Acaso estás envanecido o bien te cuentas entre los altivos?"
Sura 38:74-75 Sura de la letra çad
¡Y no justiprecian a Dios como se merece! En el día del juicio final, la tierra íntegramente cabrá
en su puño y los cielos estarán arrollados en su diestra. ¡Glorificado y exaltado sea. de cuanto le atribuyen!
Sura 39:67

Sí, las piernas

¡El día en que se agrave la circunstancia, en que sean convocados a la adoración, pero, no podrán cumplirla,
Sura 68:42 Sura de Alqalam o del cálamo

Sí, sentado

Y los ángeles lo rodearán, y ocho de ellos, en ese día, cargarán con el trono de tu Señor.
Sura 69:17 Sura Alhaqqa o de la infalible

¿Alá es amable y misericordioso?

Graciabilísimo, misericordiosísimo
Sura 1:3 Sura de la alfatiha o de la apertura

No

Entre ellos, algunos creyeron en él y otros le negaron. Pero, la voraz hoguera infernal les bastará.
Sura 6:55

¿Alá habla directamente con la gente?

No

Es inconcebible que Dios hable directamente al hombre sino por revelación o tras un velo o envíe un Mensajero por medio del cual revela, con su beneplácito, lo que Él quiere; porque es altísimo, prudente.
Sura 42:51

Sí, a Mahoma

El corazón del Apóstol no desmintió lo que había visto.
Sura 53:11 Sura de Annayim o de la estrella

Sí, a una persona ordinaria

¿Tampoco has reparado en aquel que pasó por una ciudad en ruinas?, que dijo: "¿Cómo podrá Dios resucitarla después de su muerte?" Dios le hizo permanecer muerto durante cien años; después, le resucitó y le dijo: "¿Cuánto tiempo permaneciste así?" Dijo: "He permanecido un día o parte de un día". Dijóle: "¡Quia! Has permanecido cien años; observa, pues, tu comida y tu bebida, que aún no se han estropeado. Ahora, observa tu asno: no queda de él más que la osamenta; ello para hacer de ti un ejemplo para los humanos. Observa cómo disponemos sus huesos y luego los revestimos de carne". Cuando lo hubo visto con sus propios ojos, dijo: "¡Reconozco ahora, que Dios es omnipotente!"
Sura 2:259

Sí, a Adán

Pero, Satán les sedujo y les impidió disfrutar de felicidad. Entonces les dijimos: "¡Descended todos
de aquí! Seréis enemigos unos de otros en la tierra donde tendréis una residencia y un goce transitorio".
Sura 2:36

Sí, a Moisés

Y enviamos algunos apóstoles que te hemos mencionado y otros que no te hemos mencionado; y Dios habló a Moisés directamente.
Sura 4:164

¿Alá lo perdona todo?

Diles: "¡Oh, siervos míos, delincuentes! No desesperéis de la misericordia de Dios : ciertamente, Dios perdonará todos los pecados porque es indulgentísimo, misericordiosísimo
Sura 39:53

No

Por cierto que, Dios jamás perdonará que le atribuyan copartícipes, aunque perdona los pecados veniales, a quien le place; porque, quien atribuya algo  a Dios, se habrá desviado profundamente.
Sura 4:116

¿Alá perdona el culto a otros dioses o la elusión?

No

Por cierto que, Dios jamás perdonará que se le atribuya divinidad alguna; pero, fuera de ello perdona a quien le place; porque, quien atribuye algo a [quien establezca compañeros con] Dios comete un pecado mortal.
Sura 4:48
Por cierto que, Dios jamás perdonará que le atribuyan copartícipes, aunque perdona los pecados veniales, a quien le place; porque, quien atribuya algo  a Dios, se habrá desviado profundamente.
Sura 4:116 

Los adeptos del Libro te piden que les hagas descender un libro. Ya habían pedido a Moisés algo más extraordinario que esto, cuando le dijeron: "¡ Muéstranos claramente a Dios!" Pero, la centella les fulminó por su iniquidad. No obstante ello, adoraron el becerro, después de haberles llegado las evidencias. Pero, se lo perdonamos y concedimos a Moisés un poder absoluto.
Sura 4:153
Salvo quienes se arrepienta, crean y practiquen el bien, Dios les permutará sus malas acciones en buenas; porque, Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 25:70

¿Cuánto dura el día de Alá?

Un milenio

Te apremian con el castigo: pero, Dios jamás falta a su promesa; porque, un día para tu Señor es como mil años de los que contáis.
Sura 22:47 Sura de Alhayyi o de la peregrinación

50 milenios

Hasta Él ascenderán los ángeles con el Espíritu, (Gabriel) en un día cuya duración será de cincuenta mil años:
Sura 70:4 Sura de Alma'ariyi o de las vías de elevación

Ángeles y demonios

¿Los ángeles pueden caminar por la tierra?

No

Diles: "Si los ángeles anduvieran tranquilos por la tierra, les abríamos enviado, desde el cielo, a un
ángel por apóstol".
Sura 17:95 Sura de Al'isra o del viaje nocturno

Y siguieron las consejas de los demonios de la época. Pero, Salomón no renegó, sino que fueron los demonios que renegaron al enseñar la magia a los hombres y lo que fué revelado a los dos ángeles, Harut y Marut, en Babilonia. Y ambos no instruían a nadie sin exhortarle: "Somos tan sólo una prueba; no renuncies a tu fe". Los hombres aprendían de ambos lo que hace desunir al marido de su mujer. Mas, con ello no podían perjudicar a nadie sino con la anuencia de Dios; por el contrario, la gente aprendía lo que le perjudicaba y no lo que le beneficiaba y sabían que quien la había adquirido, jamás participaría de la ventura de la otra vida. ¡A qué vil precio se vendieron! ¡Si lo supiesen!
Sura 2:102
(Los ángeles que visitaron a Lot) "¡Sal, con tu familia, al cabo de la noche y sigue su huella, y que ninguno de vosotros mire atrás, e id adonde se os ordene!"
Sura 15:65 Sura de Alhiyir o de Petra

¿Los ángeles pueden guardar y proteger?

No

¿Por ventura no sabes que a Dios pertenece el reino de los cielos y de la tierra y que, en vez de Él, no tenéis otro protector ni defensor?
Sura 2:107

"¡Somos vuestros protectores en la vida mundanal y en la otra, donde tendréis cuanto anhelen vuestras almas y cuanto pretendáis, por cierto que, a Dios pertenece el reino de los cielos y de la tierra. Él da la vida y da la muerte, y, fuera de Él no tenéis protector ni socorredor.
Sura 41:31

¿Cuántos ángeles ayudaron a Mahoma en Badr?

3 000

Y de cuando dijiste a los creyentes: "¿Acaso no os bastó con que vuestro Señor os socorriese con el envío celestial de tres mil ángeles?
Sura 3:124

1 000

Y de cuando implorasteis el socorro de vuestro Señor y Él os exaudió: "Os reforzaré con mil ángeles que os llegarán paulatinamente".
Sura 8:9 Sura de Al'anfal o de los trofeos

Alá no envía a los ángeles cerca de los incrédulos

Dios dijo: "Nunca enviamos a los ángeles sino con la verdad; y entonces no serían tolerados,
Sura 15:8

¿Satán engaña a los musulmanes devotos?

Dijo: "¡Juro que, por haberme descarriado les acecharé en tu camino recto!
Sura 7:16

No

Lucifer dijo: "¡Por tu poder que les seduciré a todos, excepto, de ellos, a tus siervos sinceros!'
Sura 38:82-83

¿Iblís era un ángel o un djinn?

Iblís negándose a postrarse ante Adán

Djinn

Y de cuando dijimos a los ángeles: "¡Prosternaos ante Adán!", todos se prosternaron menos Lucifer, que era uno de los genios, y se rebeló contra la orden de su Señor. ¿Le tomaríais, pues, con su prole por protectores, en vez de mí, a pesar que son vuestros enemigos? ¡Qué pésimo trueque el de los inicuos!
Sura 18:50

Ángel


Y de cuando dijimos a los ángeles: "¡Prosternaos ante Adán!", que todos se prosternaron excepto Lucifer, quien ensoberbecido se negó, y se contó entre los incrédulos.
Sura 2:34

¿Dónde están los djinn?

Sobre la tierra y no pueden ir al espacio

¡Oh, asamblea de genios y hombres! Si sois capaces de atravesar los límites de los cielos y de la tierra, atravesadlos; pero no podréis hacerlo sino merced a nuestra potestad.
Sura 55:33

En el espacio y no pueden entrar en la tierra

Por cierto que, hemos guarnecido el cielo aparente con el resplandor de las estrellas, y lo preservamos de todos los espíritus rebeldes,
Sura 37:6-7

Creación

 

 ¿Qué fue creado primero, el universo o la tierra?

Universo

¡Qué! ¿Por ventura vuestra creación es más difícil o bien lo es la del cielo que Él erigió?
Sura 79:27

Tierra

Y encima de ella fijó firmes montañas, la bendijo, y predeterminó prudentemente el sustento de los menesterosos, en cuatro días. Luego se dirigió hacia el cielo, cuando aún era gas, y le dijo lo mismo que a la tierra: "¡Someteos a mí de buen o mal grado!" Dijeron: "Nos sometemos a ti voluntariamente".
Sura 41:10-11
El fué quien os creó cuanto existe en la tierra; luego dirigió su voluntad hacia el firmamento que perfeccionó en siete cielos; porque es omnisapiente.
Sura 2:29

¿La Tierra y el cielo surgieron juntos o separados?

Juntos (contracción del universo)

Luego se dirigió hacia el cielo, cuando aún era gas, y le dijo lo mismo que a la tierra: "¡Someteos a mí de buen o mal grado!" Dijeron: "Nos sometemos a ti voluntariamente".
Sura 41:11

Separados (expansión del universo) 

¿Ignoran, acaso, los incrédulos, que los cielos y la tierra eran una sola masa que disgregamos, y creamos a todo ser del agua? ¿No creerán aún?
Sura 21:30

¿Cuánto tardó Alá en crear el universo?

6 días

Por cierto que, vuestro Señor es Dios quien creó los cielos y la tierra en seis días; luego asumió el mandopara regir el universo. Ante Él nadie podrá interceder sin su beneplácito. ¡Tal es Dios vuestro
Señor! ¡Adoradle, pues! ¿No lo reflexionáis?
Sura 10:3

8 días

Diles: "¿renegareis, acaso, de quien creó la tierra en dos días, y le atribuiréis pariguales? ¡Tal es el creador del universo! Y encima de ella fijó firmes montañas, la bendijo, y predeterminó prudentemente el sustento de los menesterosos, en cuatro días. Luego se dirigió hacia el cielo, cuando aún era gas, y le dijo lo mismo que a la tierra: "¡Someteos a mí de buen o mal grado!" Dijeron: "Nos sometemos a ti voluntariamente". Y perfeccionó siete firmamentos en dos días, y a cada cielo asignó su orden. Y exornamos el firmamento mundanal de luceros y lo custodiamos con guardianes. Tal es
el decreto del poderoso, sapientísimo.
Sura 41:9-12

¿Con qué fue creado el hombre?

Tierra

Por cierto que, el ejemplo de Jesús, ante Dios, es idéntico al de Adán, a quien Él creó de tierra; luego le dijo: "¡Sea!" y fué.
Sura 3:59

Nada

Pero, ¿no recuerda el hombre que le creamos cuando no era nada?
Sura 10:67

Arcilla

Habíamos creado al hombre de arcilla sonora, de fango moldeable
Sura 15:26

Esperma

Creó al hombre de semen, a pesar de lo cual es un impugnador declarado.
Sura 16:4

Coágulo

Creó al hombre de crúor
Sura 96:4 Sura de Al'alaq o del crúor

Agua

¿Ignoran, acaso, los incrédulos, que los cielos y la tierra eran una sola masa que disgregamos, y creamos a todo ser del agua? ¿No creerán aún?
Sura 21:30

¿Cuánto tarda Alá en crear?

Mucho tiempo

Por cierto que, vuestro Señor es Dios quien creó los cielos y la tierra en seis días ; luego asumió el reino. El envuelve la noche con el día que la sucede incesantemente; y creó el sol, la luna y las estrellas que están sometidos a su arbitrio. ¿Acaso no le pertenecen la creación y la potestad? ¡Bendito sea Dios, creador de universo!
Sura 7:54

Un instante

Él es el originador de los cielos y de la tierra, y cuando decreta algo le basta con decir: "¡Sea!" y es.
Sura 2:117

Día del juicio

¿Cuántas trompetas tocarán en Qiyamah?

Dos

Que resuene por segunda vez [y la segunda le siguió].
Sura 79:7

Solo una

Pero, cuando sea tañido un solo toque de la trompeta,
Sura 69:13

¿Qué le pasará a las montañas en Qiyamah?

Se vuelven como lana

En que las montañas aventadas cual copos de lana teñida,
Sura 70:9

Desaparecen

Y las montañas sean aventadas, pareciendo un espejismo.
Sura 78:20

¿Hablarán los incrédulos en Qiyamah?

No

Y la sentencia recaerá sobre ellos por su iniquidad y nada tendrán que alegar.
Sura 27:85

En este día sigilamos sus bocas, pero, sus manos nos hablarán y sus pies confesarán todo cuanto hayan cometido.
Sura 36:65

¿Dónde recibirán los incrédulos su registro en el Día del Juicio?

En su espalda

Pero, a quien le sea entregado su registro detrás de su espalda,
Sura 84:10 Sura de Al'inxiqaq o de la grieta

En su mano izquierda

En cambio a aquel a quien le sea entregado su registro en la siniestra, dirá: "¡Ah! ¡Ojalá que no se me hubiera entregado mi registro!
Sura 69:25

Mal

¿El mal viene de Alá?

"Doquiera os halléis, la muerte os alcanzará, ¡aunque os guarezcáis en fortalezas inexpugnables!" Cuando a los incrédulos les alcanza una ventura dicen: "¡Esto dimana de Dios»"; en cambio si
les azota un infortunio, dicen: "¡Esto proviene de ti!" Diles: "¡Todo dimana de Dios!" ¿Qué le sucede a esta gente que apenas comprende lo que se le dice?
Sura 4:78

No

¡Oh, humano! Toda ventura que te ocurre, dimana de Dios; mas, toda desventura, que te azota, proviene de ti. Te hemos enviado como Apóstol de la humanidad, y Dios es suficiente testimonio de ello.
Sura 4:79

¿Alá controla el mal?

No

Ello; porque, tu Señor jamás destruirá inicuamente las ciudades, sin antes advertir a sus pobladores [mientras la gente es negligente].
Sura 6:131
Cuando éstos cometen una obscenidad, dicen: "La cometemos; porque, hemos visto a nuestros padres practicarla; debió ser Dios quien nos lo ordenó". Diles: "¡Dios jamás ordena la obscenidad!" "¿Osáis decir de Dios lo que ignoráis?"
Sura 7:28
Por cierto que, Dios preceptúa la justicia, la caridad y la liberalidad para con los parientes, y veda 1a
obscenidad, lo ilícito y la iniquidad. Él os exhorta a fin de que reflexionéis.
Sura 16:90

Y cuando quisimos aniquilar una ciudad, ordenamos a sus concupiscentes que la depravasen, y entonces merecieron el castigo y la arrasamos íntegramente.
Sura 17:16

Magia

Alá enseña a Moisés a hacer magia

Dijeron aún: "¡Oh, Moisés! ¿O arrojas el báculo o nosotros seremos los primeros en arrojarlo?"
Sura 20:65

La magia es malvada

De la malicia de las hechiceras sopladoras de nudos;
Sura 113:4 Sura de Alfalaq o de la arborada

¿Los animales son malvados?

Y cuando, ensoberbecidos, profanaron lo que se les había vedado, les dijimos: "¡Sed despreciables como los simios!"
Sura 7:166
Hemos creado, para el infierno, numerosos genios y humanos, que tienen mentes con las cuales no razonan; ojos con los cuales no ven y oídos con los cuales no oyen. Son como las bestias; pero, están más desviados aún; porque son indiferentes.
Sura 7:179

No

¿No reparas, acaso, en que todo cuanto hay en los cielos y todo cuanto hay en la tierra, se prosterna ante Dios: el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles, los animales y muchos humanos? Pero, muchos merecen el castigo, mas a quien Dios afrente no hallará quien le honre; porque. Dios hace lo que quiere.
Sura 22:18

Cielo e infierno

¿Cuándo vuelve la gente a la vida?

En la hora acordada (Día del Juicio)

Y que la Hora es venidera, indubitable, y que Dios resucitará a quienes estén en los sepulcros
Sura 22:7

Inmediatamente tras su muerte

Y no creas que, quienes sucumbieron por la causa de Dios, están muertos; al contrario, viven agraciados a la vera de su Señor,
Sura 3:169

¿Solo hay cielo e infierno?

Por cierto que, Dios introducirá a los creyentes que practican el bien en jardines bajo los cuales corren los ríos; mientras, los incrédulos se regodean y comen como bestias; y el fuego será su albergue.
Sura 47:12 Sura del apóstol Muhammad o de Mahoma

No, también el purgatorio 

Y entre ambos (bienaventurados y reprobos) se elevará un murallón y sobre sus ajarafes se situarán hombres que reconocerán a cada cual por sus fisonomías, y convocarán a los bienaventurados: "¡Qué la paz sea con vosotros!" Pero, aunque lo anhelen no entrarán aún en él.
Sura 7:46

¿Es posible la intercesión?

No

¡Oh, israelíes! Acordaos de mis mercedes con que os agracié y de que os preferí a vuestros contemporáneos. Y temed el día en que ningún alma pueda abogar por otra, ni se le admita intercesión alguna, ni le sea aceptado rescate; ni puedan socorrerse.
Sura 2:47-48
Temed el día en que ningún alma pueda compensar en nada a otra alma, en que ningún rescate sea aceptado de ella, ni le valdrá intercesión alguna ni serán socorridos.
Sura 2:123

Por cierto que, vuestro Señor es Dios quien creó los cielos y la tierra en seis días; luego asumió el mando para regir el universo. Ante Él nadie podrá interceder sin su beneplácito. ¡Tal es Dios vuestro Señor! ¡Adoradle, pues! ¿No lo reflexionáis?
Sura 10:3
En ese día de nada valdrá la intercesión de nadie, salvo la de quien permita el Graciabilísimo, y cuya palabra le sea grata.
Sura 20:109

Ancho del jardín; ¿un cielo o varios cielos?

Más de uno

Emulaos en obtener la indulgencia de vuestro Señor, y un Paraíso cuya amplitud es igual a la de los cielos y la tierra, que está reservado para los timoratos,
Sura 3:133

Uno

¡Emuláos, pues, en obtener la indulgencia de vuestro Señor y el Paraíso, cuyo ancho iguala al del cielo y la tierra, que está destinado a quienes creen en Dios y en sus apóstoles: Tal es la gracia de Dios que concede a quien le place; porque, Dios es graciable por excelencia.
Sura 57:21

¿Con quién compartirán el paraíso los hombres?

Con sus esposas de la Tierra

¡Entrad jubilosos, en el Paraíso, juntamente con vuestras esposas!
Sura 43:70

Con vírgenes celestiales

Recostados sobre lechos ordenados; y les desposaremos con huríes de grandes ojos.
Sura 52:20 Sura de Attur o del monte

¿Todos los musulmanes pasan un tiempo por el infierno?

Y no habrá ninguno de vosotros que no tenga que franquearlo; porque es un decreto irrevocable de tu Señor.
Sura 19:71

No

Mas, si murierais o fueseis muertos por la causa de Dios, sabed que la indulgencia y la clemencia de Dios es preferible a cuanto atesoran. Y sabed que, tanto si morís como si sois muertos, a Dios seréis retornados.
Sura 3:157-158
Por cierto que, Dios introducirá a los creyentes que practican el bien en jardines bajo los cuales corren los ríos; mientras, los incrédulos se regodean y comen como bestias; y el fuego será su albergue.
Sura 47:12

¿Los no musulmanes irán al infierno para siempre?

No necesariamente

Recuerda del día en que los congregue a todos y diga a los genios: "¡Oh, genios ! ¡ Ya habéis abusado bastante del hombre! Y sus fautores humanos, dirán: "¡Oh, Señor nuestro! Nos hemos solazado recíprocamente; pero, hemos alcanzado el término que nos fijaste". Entonces, El les dirá: "El fuego será vuestro albergue, donde permaneceréis perpetuamente, hasta que Dios quiera; porque, tu Señor es prudente, sapientísimo".
Sura 6:128
En cuanto a los desventurados, serán precipitados en el fuego infernal donde exhalarán suspiros y estertores.
Sura 11:106

No es eterno

Donde permanecerán siglos.
Sura 78:23 Sura de Annaba o de la noticia

Y los prosélitos dirán: "¡Ah, si pudiéramos volver a la tierra nos desligaríamos de ellos, como ellos se desligaron de nosotros!" Así, Dios les demostrará que sus acciones son la causa de sus lamentos y jamás saldrán del fuego infernal.
Sura 2:167
Tal será la retribución de los advesarios de Dios : el fuego que tendrán por morada eterna, en recompensa de haber negado nuestras aleyas.
Sura 41:28

¿Jesús arderá en el infierno?

Sí, porque es adorado como Dios por los cristianos

¿Acaso las divinidades que han escogido en la tierra, pueden resucitar a los muertos? Si hubiera en el universo otras divinidades, además de Dios, ya se habría desorbitado. ¡Glorificado sea Dios, Señor del reino, de cuanto le atribuyen!
Sura 2:98-99

No

Y de cuando los ángeles dijeron: "¡Oh, María! Por cierto que, Dios te albricia con su Verbo, cuyo nombre será el Mesías, Jesús, hijo de María, noble en este mundo y en el otro y se contará entre los bienaventurados;
Sura 3:45

¿Cuál será el alimento en el infierno?

Solo púas/dhari

No tendrán más alimento que abrojos
Sura 88:6 Sura de Algaxia o del evento abrumador

Solo pus

"Ni más alimento que el icor,
Sura 69:36

Solo zaqum, fruto del infierno

Sus vastagos fructíferos parecen cabezas de diablos.
Sura 37:65

Humanidad

¿Cuál es el propósito de la humanidad?

Solo venerar a Alá

¡No he creado al genio, y al hombre, sino para que me adoren!
Sura 51:56

También seguir los hábitos/sunnah de Mahoma

Di: "¡Oh, humanos! Por cierto que, soy el Apóstol de Dios para todos vosotros; aquel cuyo es el reino de los cielos y de la tierra. ¡No hay más dios que Él! ¡Él es quien da la vida y la muerte! ¡Creed, pues, en Dios y en su Apóstol, el Profeta iletrado, que cree en Dios y en sus palabras, y seguidle para que os encaminéis".
Sura 7:158

¿Todas las razas humanas son consideradas iguales?

No

¡Oh, israelíes! Acordaos de mis mercedes con que os agracié y de que os preferí a vuestros contemporáneos.
Sura 2:47
Por cierto que Dios prefirió a Adán, a Noé, a la familia de Abrahán y a la de Imrán, sobre sus contemporáneos,
Sura 3:33

¡Oh, humanos! Ciertamente os creamos de un hombre y de una mujer y os dividimos en naciones y tribus para que os reconozcáis. Por cierto que, el más honrado de vosotros ante Dios es el más  timorato; porque, Dios es sapientísimo y está bien enterado.
Sura 49:13

¿Todos llevan su propia carga?

Dios no impone a ningún ser una carga superior a sus fuerzas; se beneficiará con el bien que haya hecho y sufrirá el mal que haya cometido. ¡Oh, Señor nuestro! No nos condenes, si nos olvidamos o nos equivocamos. ¡Oh, Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a nuestros antepasados. ¡Oh, Señor nuestro! ¡No nos agobies con lo que no podamos soportar! ¡ Toléranos,  perdónanos y apiádate de nosotros! ¡Tú eres nuestro protector! ¡Concédenos la victoria sobre los incrédulos!
Sura 2:286
Di: ¿Cómo podría yo anhelar otro Señor que no sea Dios, desde que Él es el creador de todas las cosas? Ningún alma percibirá otra remuneración que la merecida ni ningún pecador cargará con las culpas ajenas. Luego seréis retornados a vuestro Señor quien os enterará de las causas de vuestras divergencias.
Sura 6:164
Y ningún pecador cargará con la culpa ajena; y si un alma sobrecargada invoca a otra que le aligere su carga; no le será aliviada en lo más mínimo, aunque fuere ésta la de un pariente. Advertirás tan solo, a quienes teman a su Señor en la intimidad y observen la oración. Y quien se santifique, será en su propio beneficio; porque, a Dios será el destino.
Sura 35:18 Sura de Fatir o del originador

No

Cargarán con todos sus pecados el día de la resurrección, y parte de los pecados de aquellos que, neciamente, les extraviaron. ¡Qué detestable lo que cargarán!
Sura 16:25
Cuando se les dice: "Creed en lo que Dios ha revelado". Dicen : "Sólo creemos en lo que nos fué revelado". Y niegan lo demás aunque sea la verdad corroborante de lo que ya tienen. Diles: "¿Por qué, entonces asesinasteis a los profetas de Dios, si sois creyentes?"
Sura 2:91
Díos, sin duda, había oído las palabras de quienes dijeron: "Por cierto que, Dios es pobre y nosotros somos ricos". Registraremos lo que dijeron, así como su inicua matanza de los profetas; y les diremos: "¡Sufrid el tormento de la hoguera
Sura 3:81
Ciertamente que, cargarán con sus pecados y otros además de los propios, y en el día del juicio final serán interrogados sobre cuanto hayan inventado.
Sura 29:13 Sura de Al'aankabut o de la araña

¿El hombre tiene libre albedrío?

No

Pero, no compete a ningún alma que crea sino por la voluntad de Dios. El destina el castigo a quienes no atienden.
Sura 10:100

Para quien de vosotros quiera encaminarse;
Sura 81:28

¿Cuándo se escribió nuestro destino?

Antes de que Alá creara los cielos y la Tierra

Ninguna desgracia acaece en la tierra, ni en vuestras personas, que no esté registrada en el Libro antes de que la hayamos creado; porque, ello es fácil para Dios:
Sura 57:22
Que lo revelamos en una noche bendita (Alqádr, "el decreto", el 26 del mes del Ramadán), porque somos amonestadores.
Sura 44:3 Sura de Addujan o de la humareda

¿Quién toma las almas de la gente?

Un ángel

Diles: "El ángel de la muerte, que os custodia, se incautará de vosotros y luego seréis retornados a
vuestro Señor".
Sura 32:11

Muchos ángeles

Pero, ¿cómo harán cuando los ángeles se incauten de sus almas y les golpeen sus rostros y sus dorsos?
Sura 47:27

Alá

Dios recoge a las almas en el momento de su muerte, y a las que no mueren durante el sueño. Retiene, pues, a aquellas, cuya muerte ha decretado, y deja en libertad a las otras, hasta un término prefijado. Por cierto que, en esto hay signos para los sensatos.
Sura 39:42

Musulmanes

¿Quién fue el primer musulmán?

Mahoma

Diles: "¿Tomaré por protector a otro que no sea Dios, creador de los cielos y de la tierra, cuando El es quien os sustenta sin necesidad de ser sustentado?" Diles: "Se me ha ordenado ser el primero en abrazar el Islam y no ser uno de los tantos idólatras".
Sura 6:14
Quien carece de copartícipe. Tal me ha sido ordenado y yo soy el primero de los musulmanes".
Sura 6:163
"Y también se me ha ordenado ser el primero de los musulmanes".
Sura 39:12

Moisés

Mas, cuando Moisés concurrió a nuestra cita, y su Señor le hubo hablado, dijo: "¡Oh, Señor, mío! ¡Permíteme que te contemple!" Dijóle: ¡Nunca podrás verme; pero, mira hacia el monte y si él permanece en su lugar, entonces me verás!" Pero, cuando la majestad de su Señor resplandeció sobre el monte, Él la redujo a polvo y Moisés cayó desvanecido. Mas, cuando volvió en sí, dijo : "¡Glorificado seas! ¡Vuelvo a ti contrito y soy el primero de los creyentes!"
Sura 7:143

Abraham

Abrahán legó esta creencia a sus hijos, y Jacob a los suyos, dictándoles: "¡Oh, hijos míos! Dios os ha elegido esta religión, aferraos a ella para que muráis musulmanes".
Sura 2:132
Abrahán jamás fué judío ni cristiano, sino que fué monoteísta musulmán y nunca se contó entre los idólatras.
Sura 3:67

Adán

Por cierto que Dios prefirió a Adán, a Noé, a la familia de Abrahán y a la de Imrán, sobre sus contemporáneos,
Sura 3:33 

Los egipcios

"Por cierto que, esperamos que nuestro Señor nos perdone nuestros pecados; ¡porque, somos los primeros creyentes!"
Sura 26:51 Sura de Axxuaara o de los poetas

Jesús y sus discípulos

Mas, cuando Jesús advirtió, en ellos, la perfidia, dijo: "¿Quienes serán mis colaboradores en la causa de Dios?" Los discípulos dijeron: "Nosotros seremos los colaboradores en la causa de Dios; porque, creemos en Dios y reconoce que somos musulmanes.
Sura 3:52
"Y de cuando inspiré a los Apóstoles, diciéndoles: "¡Creed en mí y en mi enviado!", que dijeron: "Creemos!" ¡Reconoce que somos musulmanes!"
Sura 5:111

¿Alá es el único valí?

Por cierto que, a Dios pertenece el reino de los cielos y de la tierra. Él da la vida y da la muerte, y, fuera de Él, no tenéis protector ni socorredor.
Sura 9:116

No

Sólo son vuestros confidentes: Dios, su Apóstol y los creyentes que observan la oración, y pagan el azaque prosternándose ante Dios.
Sura 5:55

¿Un musulmán solo tiene una madre?

Quienes de vosotros repudian a sus mujeres por dihar, sepan que no son sus madres; porque, sus madres no son sino aquellas que les engendraron; y ciertamente profieren algo inicuo y falso, y que Dios es absolvedor, indulgentísimo.
Sura 58:2 Sura de Almuyadila o de la litigante

No, varias

Os está vedado casaros con vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, vuestras tías — paternas o maternas — , vuestras sobrinas, hijas de vuestros hermanos o hermanas, vuestras nodrizas, vuestras hermanas de leche, vuestras suegras, vuestras hijastras, que estén bajo vuestra tutela — hijas de las mujeres con quienes hayáis cohabitado — ; pero, si no habéis tenido contacto con ellas no seréis recriminados porque las desposéis. También os está vedado el casaros con vuestras nueras, esposas de vuestros hijos carnales; y uniros en matrimonio con dos hermanas, salvo el hecho consumado; porque, Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 4:23

No

El Profeta tiene más derecho sobre los creyentes que ellos mismos, y sus esposas son como sus madres. Y según lo estipulado en el Libro de Dios, los consanguíneos tienen más derecho a heredarse entre sí que los creyentes y los Emigrantes; salvo que testéis en favor de vuestros amigos, lo cual está inscripto en el Libro
Sura 33:5

Fuerza de los creyentes

Un musulmán es más poderoso que 10 no musulmanes

¡Oh, Profeta! Estimula al combate a los creyentes, diriéndoles: "¡Si, entre vosotros, hubiera veinte perseverantes, vencerían a doscientos y, si hubiera cien, vencerían a mil de los incrédulos; porque son insensatos.
Sura 8:65

Un musulmán puede superar a dos no musulmanes

Ahora, Dios os ha aliviado la tarea; porque, descubrió un punto débil; mas si, entre vosotros, hubiera cien perseverantes vencerían a doscientos; y si hubiera mil, vencerían a dos mil, con el beneplácito de Dios; porque, Dios está con los perseverantes.
Sura 8:66

¿Puedes comer carne no halal?

Hoy os está permitido todo lo bueno, así como también os es lícito el alimento de los que recibieron el Libro, lo mismo que el vuestro es lícito para ellos. Y os está permitido, además, casaros con las castas, de entre las creyentes, y las castas de quienes recibieron el Libro antes que vosotros, con tal de que las dotéis, y siempre que sean honestas, no adúlteras ni tengan amantes. Mas, quien reniegue la fe, su obra se desmerecerá y se contará, en el otro mundo, entre los desventurados.
Sura 5:5

No

Comed pues, de todo aquello sobre lo cual haya sido invocado el nombre de Dios; si creéis en sus aleyas.
Sura 6:118

¿Es adecuada la joyería?

¡Ah, hijos de Adán! ¡Engalanaos de vuestro mejor indumento, cada vez que observáis la oración; y comed y bebed; pero, no os excedáis; porque, Él no aprecia a los abusadores
Sura 7:31
Él es quien os sometió el mar para que, de él comieseis carne fresca, extrajerais ciertos ornamentos con que os engalanáis. Verás en él los navios hendiendo sus aguas para que os procuréis de su bondad; quizás se lo agradezcáis.
Sura 16:14

No

Por cierto que, Qarún era del pueblo de Moisés; y le vejó. Nosotros le habíamos concedido tantos tesoros, que sus llaves apenas podían ser llevadas por una multitud de hombres robustos. Recordad de cuando su pueblo le dijo: "No te jactes de tus tesoros, porque, Dios no estima a los jactanciosos".
Sura 28:76

¿Un niño adoptado es una familia real?

No

Dios no puso al hombre dos corazones en su entraña; tampoco hizo que vuestras esposas, — a las cuales podéis repudiar — , fuesen para vosotros como vuestras madres, ni tampoco que vuestros prohijados sean oomo vuestros hijos. Estas son las vanas palabras de vuestras bocas. Y Dios dice la verdad y Él encamina.
Sura 33:4

Pero una madre adoptiva es una familia real

Os está vedado casaros con vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, vuestras tías — paternas o maternas — , vuestras sobrinas, hijas de vuestros hermanos o hermanas, vuestras nodrizas, vuestras hermanas de leche, vuestras suegras, vuestras hijastras, que estén bajo vuestra tutela — hijas de las mujeres con quienes hayáis cohabitado — ; pero, si no habéis tenido contacto con ellas no seréis recriminados porque las desposéis. También os está vedado el casaros con vuestras nueras, esposas de vuestros hijos carnales; y uniros en matrimonio con dos hermanas, salvo el hecho consumado; porque, Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 4:23

¿Es correcto beber alcohol?

Sí, beberemos alcohol con Alá por la eternidad

Por cierto que, los piadosos estarán en la delicia [...]  Les será escanciado de un néctar [vino puro] sellado:
Sura 83:22-25

El paraíso tiene ríos de alcohol

He aquí la descripción del Paraíso, que se ha prometido a los timoratos donde hay ríos de aguas incorruptibles, ríos de leche de sabor inalterable, ríos de vino, deleitosos para los bebedores, y ríos de miel clarificada, donde tendrán toda clase de frutas, y la indulgencia de su Señor, ¿podrá equipararse con el castigo de quienes permanecerán perpetuamente en el fuego y a quienes se les dará a beber agua hirviente que le desgarrará las entrañas?
Sura 47:15

Y también entre los frutos de las palmeras y las vides de que extraéis una bebida y nutritivo alimento. Por cierto que, en ello hay una maravilla para los sensatos.
Sura 16:67

Sí, siempre que no estés rezando

¡Oh creyentes! No observéis la oración cuando os halléis ebrios, para que sepáis lo que decís, ni cuando estéis polutos — salvo que os halléis en viaje — , hasta que os hayáis mundificado. Pero, si estáis enfermos o en viaje, o si alguno de vosotros acaba de hacer sus necesidades, o habéis folgado las mujeres y no encontráis agua, recurrid a la tierra limpia y frotad, con ella, vuestras caras y manos; porque Dios es remisorio, indulgentísimo.
Sura 4:48

Es bastante malo y obra de Satán

¡Oh creyentes! Por cierto que, la bebida, el juego, los ídolos y la superstición de la suerte de las flechas son maniobras abominables de Satanás. ¡Absteneos, pues, de ellas, para que prosperéis!
Sura 5: 90

Gran pecado

Te interrogarán acerca de la bebida y el juego; diles: "en ambos radica un grave pecado y también algún provecho para el hombre; pero, su perjuicio es mayor que su provecho". Te preguntarán: '-¿Qué beneficencia haremos?" Diles: "Hacedla con lo superfluo". Así Dios os dilucida sus aleyas a fin de que meditéis
Sura 2:219 

¿Cuántos meses sagrados existen?

Cuatro

Por cierto que, para Dios, el número de meses es doce, como reza el Libro divino, desde el día que Él creó los cielos y la tierra. Cuatro de ellos son sagrados; tal es el cómputo exacto. Durante estos meses no os condenéis profanándolos; mas, combatid, unánimamente, a los idólatras tal como ellos os combaten; y sabed que Dios está con los timoratos.
Sura 9:36

Uno

¡Oh, creyentes! No profanéis los ritos de Dios, el Mes sagrado, las oblaciones, las víctimas ornamentadas ni provoquéis a quienes se encaminan a la Casa sagrada en procura de la gracia y complacencia de su Señor. Mas, cuando hayáis cumplido las ceremonias, entonces, cazad. Que el resentimiento, contra quienes trataron de impediros acudir a la sagrada Mezquita no os impulse a provocarles, más bien inclinaos a la benevolencia y la piedad y no os secundéis en el crimen y la hostilidad y temed a Dios; porque, Dios es severísimo en el castigo.
Sura 5:2

No musulmanes

¿Qué hace Alá con los apóstatas?

Castigarlos

Pero, a quien desdeñe y reniegue. Dios le infligirá el mayor castigo.
Sura 88:23-24

No le importan

Tuvisteis en ellos un excelente ejemplo, para quien confía en Dios y en el día del juicio final. Mas, quien lo desdeña, ciertamente, Dios es de suyo opulento, loable".
Sura 60:6 Sura de Almumtahana o de la examinanda

¿Hay compulsión al Islam?

No

Nada de imposición en cuanto a religión; porque, ya se ha dilucidado la verdad del error. Quien reniegue del seductor y crea en Dios, se habrá aferrado a la verdad inquebrantable; porque, Dios es omnioyente, sapientísimo.
Sura 2:256
Vosotros tenéis vuestra religión y yo tengo la mía
Sura 109:6 Sura de Alkafirun o de los incrédulos

Y de cuando tu Señor reveló a los ángeles: "¡Estoy con vosotros; alentad, pues, a los creyentes! ¡Pronto infundiré el terror en los corazones de los incrédulos; decapitadles y mutiladles las extremidades!"
Sura 8:16 

Sí, a menos que los incrédulos te paguen

Combatid a quienes no creen en Dios, en el día del juicio final ni prohiben lo que Dios y su Apóstol prohibieron, ni profesan la verdadera religión de quienes recibieron el Libro, hasta que, sumisos, paguen el tributo contante.
Sura 9:29

¿Alá recompensará las buenas acciones de los no musulmanes?

No

Es inadmisible que los idólatras frecuenten las mezquitas de Dios, desde que reconocen que son incrédulos. Estos cuyas acciones se desmerezcan, morarán perpetuamente en el fuego infernal.
Sura 9:17

Quien haya hecho bien, por insignificante que sea, lo verá.
Sura 99:7 Sura de Azzalzala o del terremoto

¿Quién descarría a los incrédulos?

Alá

Algunos de ellos te escuchan cuando recitas el Corán; pero, les hemos sigilado sus mentes y ensordecido sus oídos para que no lo comprendan. Y aunque vean cualquier milagro, no creerán en él y hasta vendrán a refutarte; y los incrédulos dirán: "¡Esto no es más que fábulas de los primitivos!"
Sura 6:25
¿Acaso, aquel cuyas malas acciones le fueron aluciadas y las vio hermosas será equiparado con el encaminado? Ciertamente Dios extravía a quien quiere y encamina a quien le place. No te mortifiques, pues, vanamente por su desvío; porque, Dios es sabedor de cuanto hacen.
Sura 35:8
Pero, no compete a ningún alma que crea sino por la voluntad de Dios. El destina el castigo a quienes no atienden.
Sura 10:100

Satán


"Y que les desviaré, les ilusionaré, les ordenaré cercenar las orejas del ganado, y les incitaré a desfigurar la creación de Dios!" Pero, quien tome a Satanás por amigo, en vez de Dios, se habrá perdido irremisiblemente.
Sura 4:119
Dijo: "¡Oh, Señor mío! Puesto que me has desviado, ¡juro que les aluciaré sus malas acciones en la tierra y les seduciré a todos!
Sura 15:39
(La malicia de Satán) Que sugiere en los corazones de los humanos,
Sura 114:5 Sura de Annas o de los humanos

Ellos mismos

¿Ignoran, acaso, la noticia de sus antepasados?: del pueblo de Noé, de Ad, de Zamud, de Abrahán, de los madianíes y de las ciudades nefandas a quienes, sus apóstoles, les habían presentado las evidencias. Es inconcebible que Dios les condenase; sino que fueron ellos quienes se condenaron.
Sura 9:70
Diles: "¿A quién pertenece cuanto existe en los cielos y en la tierra?" Di: "¡A Dios!" El se impuso, a sí mismo la clemencia. ¡Juro que os congregará para el día indubitable del juicio final! Pero, los desventurados no lo creen.
Sura 6:12
Por ventura no discurrieron la tierra para observar cuál fué el destino de sus antecesores? Eran más vigorosos que ellos cultivaron la tierra y la poblaron mejor que ellos. Sus apóstoles les presentaron las evidencias mas las negaron. Es inconcebible que Dios les perjudicara, sino que ellos mismos se condenaron.
Sura 30:9

¿Para quién es la salvación?

Para todos los creyentes piadosos

Por cierto que, los creyentes, los judíos, los cristianos, y los sabelianos: todos los que creen en Dios, en el día del juicio final y practican el bien, recibirán su recompensa del Señor y no serán presa del temor ni se atribularán.
Sura 2:62
Por cierto que, los creyentes, los judíos, los sabelianos y los cristianos : que creen en Dios, en el día del juicio final y practican el bien no serán presa del temor ni se atribularán.
Sura 5:69

Solo para los musulmanes

Y también confirman que, para Dios la religión es el Islam. Mas, quienes recibieron el Libro no discordaron sino por envidia, después de haberles llegado el conocimiento. Pero, quien niega las leyes de Dios, sepa que Dios es diestro en rendir cuentas.
Sura 3:19
Y quienquiera que anhele otro culto, que no sea el del Islam, jamás le será aceptado, y, en el otro mundo, se contará entre los desventurados.
Sura 3:85

Cómo tratar a aquellos que no creen en la otra vida

Se amable

Y los siervos de Dios graciabilísimo son quienes andan humildemente por la tierra; y cuando los ignaros les hablan, les dicen: "¡Paz!";
Sura 25:63
Di a los creyentes que perdonen a quienes no esperan los días de escarmientos de Dios, para que El remunere a la gente según su merecido.
Sura 45:14

Atácales

Combatid a quienes no creen en Dios, en el día del juicio final ni prohiben lo que Dios y su Apóstol prohibieron, ni profesan la verdadera religión de quienes recibieron el Libro, hasta que, sumisos, paguen el tributo contante.
Sura 9:29

¿Qué hacer con una familia de infieles?

Quedarse con ellos

"Pero, si te constriñeran a atribuirme lo que tú ignoras no les obedezcas»; compórtate con ellos con benevolencia en este mundo, y sigue el camino quien se vuelve contrito a mí: Luego vuestro retorno será a mí y entonces os enteraré de cuanto hayáis hecho".
Sura 31:15

No quedarse con ellos

¡Oh, creyentes! No toméis por confidentes a vuestros padres y hermanos cuando ellos prefieran la incredulidad a la fe ; mas, quienes de vosotros se vinculen con ellos, serán inicuos.
Sura 9:23

Gente del Libro

¿Los musulmanes deben tener a los cristianos como amigos?

Juro que hallaras que, los peores enemigos de los creyentes, son los judíos y los idólatras; en cambio, hallarás que, quienes están más próximos del afecto de los creyentes, son los que dicen: "En verdad somos cristianos", porque tienen sacerdotes y monjes que no se enorgullecen.
Sura 5:82
Luego, tras de ellos, enviamos a otros apóstoles nuestros y, tras éstos, enviamos a Jesús, hijo de María, a quien le concedimos el Evangelio; e infundimos en los corazones de quienes le siguen, compasión y clemencia y el monacato que inventaron, que no les prescribimos sino en el anhelo de complacer a Dios; pero ellos no lo observaron como debían. Y concedimos su recompensa a loscreyentes de entre ellos; pero, su mayoría es disoluta.
Sura 57:27

No

¡Oh, creyentes! No toméis por confidentes a los judíos ni a los cristianos; que sean confidentes entre sí. Quien de entre vosotros intime con ellos, ciertamente será uno de ellos; porque, Dios no ilumina a los inicuos.
Sura 5:51

¿Los cristianos y los judíos se odian o se quieren entre sí?

Se odian

Los judíos dicen: "La mano de Dios está encadenada". ¡Qué sus manos sean encadenadas y que sean malditos por cuanto dicen! ¡Quia! Sus manos están libres. El prodiga sus gracias a voluntad. Y sin duda, lo que te fue revelado por tu Señor exacerbará la rebeldía y la infidelidad de muchos de ellos. Pero, les infundimos la enemistad y el rencor hasta el día del juicio final. Cada vez que enciendan el fuego de la guerra, Dios lo extinguirá. Discurren en la tierra corrompiéndola; pero, Dios no aprecia a los corruptores.
Sura 5:64

Se quieren

¡Oh, creyentes! No toméis por confidentes a los judíos ni a los cristianos; que sean confidentes entre sí. Quien de entre vosotros intime con ellos, ciertamente será uno de ellos; porque, Dios no ilumina a los inicuos.
Sura 5:51

¿Puedes casarte con no musulmanes?

No

No desposaréis a las idólatras hasta que se hayan convertido; porque, una esclava creyente es preferible a una liberta idólatra, aunque ésta os plazca. Tampoco consintáis el matrimonio de vuestras hijas con idólatras, hasta que éstos se hayan convertido; porque, un esclavo creyente es preferible a un liberto idólatra, aunque éste os plazca. Estos arrastran al fuego infernal; en cambio, Dios, con su benevolencia, os invita al Paraíso y al perdón, y dilucida sus leyes a los humanos para que le recuerden.
Sura 2:221

Hoy os está permitido todo lo bueno, así como también os es lícito el alimento de los que recibieron el Libro, lo mismo que el vuestro es lícito para ellos. Y os está permitido, además, casaros con las castas, de entre las creyentes, y las castas de quienes recibieron el Libro antes que vosotros, con tal de que las dotéis, y siempre que sean honestas, no adúlteras ni tengan amantes. Mas, quien reniegue la fe, su obra se desmerecerá y se contará, en el otro mundo, entre los desventurados.
Sura 5:5

¿Los musulmanes y los creyentes no musulmanes creen en el mismo dios?

No

Ni vosotros adoráis lo que adoro.
Sura 109:3

Y no disputéis con los adeptos del Libro sino de la más pacífica manera; excepto con los impío de entre ellos, decidles: "Creemos en lo que nos fué enviado así como en lo que os fue enviado ; nuestro Dios y el vuestro es único; y a Él nos consagramos".
Sura 29:46

¿Los judíos y cristianos serán salvados del infierno?

Por cierto que, los creyentes, los judíos, los cristianos, y los sabelianos: todos los que creen en Dios, en el día del juicio final y practican el bien, recibirán su recompensa del Señor y no serán presa del temor ni se atribularán.
Sura 2:62
Por cierto que, los creyentes, los judíos, los sabelianos y los cristianos : que creen en Dios, en el día del juicio final y practican el bien no serán presa del temor ni se atribularán.
Sura 5:69

No

Y también confirman que, para Dios la religión es el Islam. Mas, quienes recibieron el Libro no discordaron sino por envidia, después de haberles llegado el conocimiento. Pero, quien niega las leyes de Dios, sepa que Dios es diestro en rendir cuentas.
Sura 3:19
Y quienquiera que anhele otro culto, que no sea el del Islam, jamás le será aceptado, y, en el otro mundo, se contará entre los desventurados.
Sura 3:85

Profetas

¿A quién envía Alá como profetas?

Un solo hombre de una comunidad

Antes que a ti, jamás enviamos sino hombres a quienes revelamos, escogidos entre los pobladores de las ciudades. ¿Acaso no discurrieron la tierra para observar cuál fue el destino de sus antecesores? ¡Por cierto que la morada de la otra vida es preferible para los timoratos! ¿No lo razonáis ?
Sura 12:109

También ángeles

Dios escoge a los mensajeros entre los ángeles y también entre los hombres; porque, Dios es omnioyente, omnividente.
Sura 22:75

También una bestia

Más cuando recaiga sobre ellos la sentencia, les produciremos de la tierra una bestia que les hablará: "¡En verdad que los humanos no creían en nuestras aleyas!".
Sura 27:82

Tribus enteras

Por cierto que, te revelamos así como revelamos a Noé y a los profetas que le sucedieron; asimismo revelamos a Abrahán, a Ismael, a Isaac, a Jacob, a las doce tribus, a Jesús, a Job, a Jonás, Aarón, a Salomón, y concedimos los Salmos a David.
Sura 4:163

La Tierra entera

Y la tierra eche sus cargas, el hombre dirá pues: "¿Qué le ocurre?" En ese día declarará sus noticias;
Sura 99:2-4

¿Todos los profetas islámicos son equiparables?

El Apóstol cree en lo que le fue revelado por su Señor, y todos los fieles creen en Dios, en sus ángeles, en sus libros y en sus apóstoles. "Nosotros no hacemos distingos entre ninguno de sus apóstoles", y dicen: "'¡Escuchamos y obedecemos! ¡Sólo anhelamos tu indulgencia, oh, Señor nuestro, y a ti será el retorno!
Sura 2:285

No

De tales enviados preferimos unos sobre otros. Entre ellos se encuentran aquellos a quienes Dios habló y elevó a algunos en dignidad. Y concedimos a Jesús [Isa], hijo de María, las evidencias, y le confortamos, por el espíritu de la santidad [y le fortalecimos con el espíritu santo]. Si Dios hubiera querido, quienes le sucedieron no habrían combatido, entre sí, después de haberles llegado las evidencias. Mas, discordaron entre ellos: Unos creían y otros negaban; mas, si Dios hubiese querido no se habrían combatido; pero, Dios hace lo que quiere.
Sura 2:253

¿Mahoma irá al cielo?

Sí, será perdonado de todos los pecados

Por cierto que, te hemos predestinado una infalible victoria, para que Dios perdone tus faltas pasadas y futuras, te agracie y te guie por el buen camino;
Sura 48:1-2

No está seguro

Diles: "No soy un innovador, entre los apóstoles, ni sé lo que será de mí y de vosotros. No sigo más que lo que me ha sido revelado y no soy más que un fidedigno amonestador"
Sura 46:9

¿Cómo se enfrentó Abraham a los idólatras?

Los destruye

Y los hizo añicos, menos al principal de ellos, para que a su regreso recurrieran a él.
Sura 21:58

No hace nada y se va

Pero, cuando les abandonó, con todo cuanto adoraban en vez de Dios, le agraciamos con Isaac y Jacob, y designamos profetas a ambos.
Sura 19:49

¿Los mensajeros pueden realizar milagros?

No

Y dicen: "¿Porqué no le fueron revelados unos milagros de su Señor?" Diles: "Los milagros sólo  están en manos de Dios; en cuanto a mí, sólo soy un fidedigno amonestador".
Sura 29:50

De tales enviados preferimos unos sobre otros. Entre ellos se encuentran aquellos a quienes Dios habló y elevó a algunos en dignidad. Y concedimos a Jesús [Isa], hijo de María, las evidencias, y le confortamos, por el espíritu de la santidad [y le fortalecimos con el espíritu santo]. Si Dios hubiera querido, quienes le sucedieron no habrían combatido, entre sí, después de haberles llegado las evidencias. Mas, discordaron entre ellos: Unos creían y otros negaban; mas, si Dios hubiese querido no se habrían combatido; pero, Dios hace lo que quiere.
Sura 2:253

¿Todos los mensajeros descienden de Abraham?

Y le agraciamos con Isaac y Jacob, y designamos para su progenie la profecía y el Libro; le concedimos su recompensa en este mundo y, en el otro, se contará entre los virtuosos.
Sura 29:27

No

Habíamos hecho surgir, en cada pueblo, un apóstol para que les dijera: "¡Adorad a Dios y huid del Seductor! Pero, de ellos los hubo quienes Dios iluminó como también hubo quienes merecieron la perdición. Discurrid, pues, la tierra y observad cuál fué la suerte de los desmentidores.
Sura 16:36

¿Abraham era un idólatra?

No

Cuando se os diga: "¡Sed judíos o cristianos, que estaréis bien iluminados!" Decidles: "¡Quia! Seguimos la religión de Abrahán, el monoteísta, que jamás se contó entre los idólatras".
Sura 2:135

Cuando la noche le cubrió, vio una estrella, y dijo: "¡He aquí a mi Señor!" Pero, cuando ésta desapareció, dijo:"¡No adoro a los que desaparecen!"
Sura 6:76

¿Noé fue exiliado o expulsado por sus gentes?

Antes que ellos, el pueblo de Noé desmintió a los apóstoles y también desmintió a nuestro siervo, diciendo: "¡Es un energúmeno!", y fue vejado.
Sura 54:9 Sura de Alqámar o de la Luna

No, solía hablar con ellos

Y empezó a construir el arca. Y cada vez que la nobleza de su pueblo pasaba cerca de él, le escarnecía. Dijóle: "Si os burláis de nosotros, ya nos burlaremos de vosotros, como os burláis
Sura 11:38

¿El hijo de Noé sobrevivió al gran diluvio?

Acuérdate de Noé, cuando, hace tiempo nos imploró; que le exaudimos y le salvamos, juntamente con su familia, de la gran pena;
Sura 21:76
E hicimos sobrevivir a su prole;
Sura 37:77

No


Pero, él le dijo: "Me refugiaré en un monte que me librará del agua". Dijóle Noé: "¡No hay salvador hoy del designio de Dios, salvo aquel de quien Él se apiade!" Y las olas les separaron, y se contó con los anegados.
Sura 11:43

¿Varó Jonás en la orilla?

Y le arrojamos, enfermo, en una playa desierta,
Sura 37:145

No

Si no le hubiera alcanzado la gracia de su Señor, desdeñado habría sido arrojado sobre la orilla desierta.
Sura 68:49

Sexo

¿Está permitido el adulterio?

Alá dice que los musulmanes solteros no pueden fornicar

Que quienes no tengan recursos para casarse, se mantengan castos hasta que Dios les enriquezca con su gracia. Mas, quienes de vuestros esclavos o esclavas os pidan su libertad, por escrito; concedédsela si les consideráis dignos de ella, y gratificadles con una parte de la hacienda con que Dios os agració. No compeláis a vuestras esclavas a la prostitución para procuraros lo transitorio de la vida mundanal, si ellas quieren vivir castamente. Mas, si alguien las compeliese, Dios las perdonaría por haber sido compelídas; porque, es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 24:33

Aquí los hombres solteros pueden fornicar con las esclavas solteras

Asimismo os está vedado desposaros con las mujeres casadas, salvo con vuestras cautivas. Tal es la ley que Dios os impone. Pero, fuera de lo mencionado, os está permitido el procuraros, con vuestros bienes, esposas castas y decentes. Dotad a aquéllas con quienes hayáis folgado del dote convenido; porque es un deber; pero, no seréis recriminado? si os hacéis recíprocas concesiones fuera de lo que prescribe la ley; porque, Dios es sapientísimo, prudente.
Sura 4:24
Excepto con sus esposas o mancebas; en cuyo caso no serán reprochados.
Sura 23:6

¿Puedes cometer incesto?

La discrepancia surge de la descendencia de Adán.

Está prohibido

Os está vedado casaros con vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, vuestras tías — paternas o maternas — , vuestras sobrinas, hijas de vuestros hermanos o hermanas, vuestras nodrizas, vuestras hermanas de leche, vuestras suegras, vuestras hijastras, que estén bajo vuestra tutela — hijas de las mujeres con quienes hayáis cohabitado — ; pero, si no habéis tenido contacto con ellas no seréis recriminados porque las desposéis. También os está vedado el casaros con vuestras nueras, esposas de vuestros hijos carnales; y uniros en matrimonio con dos hermanas, salvo el hecho consumado; porque, Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 4:23

No es el caso para Adán

Y de cuando, tu Señor, extrajo de las entrañas de los hijos de Adán a sus descendientes, que les hizo declarar: "¿No es verdad que soy vuestro Señor?" Dijeron: "¡Sí! lo reconocemos". Esto lo hacemos con el fin de que el día del juicio final no digáis: "¡Estábamos distraídos!"
Sura 7:172

¿Está bien la poligamia?

Sí teméis ser injustos para con las pupilas, podréis desposaros con dos, tres o cuatro de las que os plazcan de las mujeres. Mas, si aún teméis no poder ser equitativos con ellas, casaos con una sola o conformaos con vuestras siervos. Ello es lo más adecuado para evitar que os excedáis.
Sura 4:3

No

Nunca podréis ser equitativos con vuestras mujeres, aunque os empeñéis en ello. Por esta razón no os inclinéis, preferentemente a una de ellas, dejando a la otra como si estuviera abandonada; pero, si os enmendáis y teméis a Dios, sabed que Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 4:129

¿Los hombres y las mujeres son equiparables?

 Sí

Su Señor les exaudió, diciendo: "¡Jamás desmereceré la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre
o mujer; porque, descendéis unos de otros. En cuanto a quienes emigraron, fueron expulsados de sus hogares, fueron vejados por mi causa, combatieron y fueron muertos, les absolveré sus pecados
y les introduciré en jardines bajo los cuales corren los ríos, como recompensa de Dios; porque, Dios
dispone de la bienaventuranza".
Sura 3:195

No

Los hombres son los pastores de las mujeres; porqué, Dios les prefirió a ellas [hizo a uno superior a la otra] y, además, porque las sustentan de su peculio. Las buenas esposas son timoratas, conservan su pudor en ausencia de sus esposos; porque, Dios las custodia. En cuanto a aquellas de quienes sospecháis deslealtad,  exhortadlas y relegadlas solas en sus lechos; y si persisten, castigadlas; pero, si os obedecen no las provoquéis; porque, Dios es excelso, grande.
Sura 4:34
Las divorciadas aguardarán tres menstruos y no les es lícito el ocultar lo que Dios ha creado en sus entrañas, si creen en Dios y en el día del juicio final. En esta situación, será más conveniente que sus esposos las readmitan, siempre que deseen la reconciliación, y ellas tienen derechos sobre ellos como ellos sobre ellas, aunque los hombres mantienen su predominio; porque, Dios es poderoso, prudente.
Sura 2:228

¿Se puede perdonar la difamación de mujeres castas?

Excepto, quienes después de esto, se arrepientan y se enmienden sepan que Dios es indulgentísimo, misericordiosísimo.
Sura 24:5

No

Por cierto que, quienes difaman a las castas, inocentes y creyentes, serán malditos, en este mundo y en el otro, y sufrirán un severo castigo,
Sura 24:23

Corán

¿Quién trajo la iluminación a Mahoma?

El espíritu santo

Diles: "Realménte el espíritu de santidad lo ha traído de tu Señor para confirmar a los creyentes y, además servir de guía y albricias a los musulmanes.
Sura 16:102

El ángel Gabriel

Diles: "¿Quién se declarará enemigo de Gabriel? Él con el beneplácito de Dios, te lo inculcó (el Corán) en el corazón, para corroborar los precedentes, y es además, guía y albricias para los creyentes".
Sura 2:97

¿Cuál es el público objetivo de la revelación?

Los árabes

Y si hubiéramos revelado un Corán en lengua foránea, habrían dicho: "¿Por qué no fueron detalladas sus aleyas? ¡Cómo! ¿Un libro foráneo y un Mensajero árabe?" Diles: "Es guía y bálsamo para los creyentes; pero, quienes no creen están ensordecidos y es incomprensible para ellos, como si les llamaran desde un lugar remotos!".
Sura 41:44

Toda la humanidad

¡Oh, humanos! Ya os llegó una prueba convincente de vuestro Señor, y os enviamos una verdadera luz.
Sura 4:174

Gente analfabeta

Él fue quien escogió de entre los iletrados (los árabes) un Apóstol de su estirpe para dictarles sus aleyas, santificarles y enseñarles la Escritura y la sabiduría, porque antes estaban en un profundo error
Sura 62:2 Sura de Alyumu'a o de la asamblea del viernes

Pero en un punto, Alá también les habla a los djinn

¡Oh, asamblea de genios y hombres! Si sois capaces de atravesar los límites de los cielos y de la tierra, atravesadlos; pero no podréis hacerlo sino merced a nuestra potestad.
Sura 55:33

 ¿Cómo se reveló el Corán?

Noche

Que lo revelamos en una noche bendita, porque somos amonestadores.
Sura 44:3
Por cierto que, revelamos el Corán en la noche del decreto.
Sura 97:1 Sura de Alqadr o del decreto

Mes

El mes de ramadán en que fué revelado el Corán, guía de la humanidad y evidencia de la guía y la discriminación. Por consiguiente, quien de vosotros presencie el novilunio de dicho mes, deberá ayunar; pero, quien se halle enfermo o de viaje, ayunará, después, el mismo número de días. Dios os desea la comodidad y no la dificultad para que podáis cumplir el término y glorifiquéis a Dios, por haberos iluminado, a fin de que se lo agradezcáis.
Sura 2:185
En cuanto al Corán, te lo revelamos a intervalos, para que lo recites paulatinamente a los humanos y te lo revelamos según las circunstancias[ en intervalos].
Sura 17:106
Los incrédulos dicen: "¿Por qué no le fué revelado el Corán de una sola vez? Obramos así para confortar con él tu corazón y te lo dictamos por aleyas paulatinamente.
Sura 25:32 

Claridad del Corán

El Corán es fácil de entender

Alif, Lam, Ra. He aquí el Libro cuyas aleyas fueron dispuestas y dilucidadas por el prudente, omni-
sapiente;
Sura 11:1

No es claro

É1 fue quien te reveló el Libro que encierra unas explícitas aleyas que son el origen del Libro, y otras alegóricas; pero, aquellos cuyos corazones albergan el desvío se inclinan a las alegóricas, a fin de sembrar la sedición, interpretándolas capciosamente; pero, nadie sino Dios conoce su verdadera interpretación. Los teólogos dicen: "Creemos en él (el Corán); todo dimana de nuestro Señor".
Mas, nadie lo advierte, salvo los sensatos,
Sura 3:7

Nadie está seguro de lo que significa el siguiente verso

Alif, Lam, Mim,
Sura 2:1

¿El Corán está en árabe puro?

Bien sabemos que dicen: "Sin duda que un hombre se lo enseña" — la lengua de aquél a quien aluden es foránea, mientras que, la de este Corán es la lengua arábiga castiza.
Sura 16:103

No, Qistas (palabra extranjera)

Y cuando midáis colmad la medida y pesad en la balanza [(بِٱلْقِسْطَاسِ)] justa; porque ello será preferible y de mejor consecuencia.
Sura 17:35

No, al-sijjil (palabra extranjera)

Y trastornamos a Sodoma y, sobre sus habitantes, desencadenamos una lluvia de piedras arcillosas (سِجِّيلٍ).
Sura 15:74

Abrogación; ¿Alá cambia sus palabras?

No

Las promesas de tu Señor ya se han cumplido fiel y justicieramente; pues, sus promesas son infalibles; porque, Él es omnioyente, sapientísimo.
Sura 6:115
Quienes obtendrán albricias en la vida mundanal y en la otra; porque, las promesas de Dios son inmutables. ¡Tal será la bienaventuranza!
Sura 10:64

No abrogamos ninguna aleya ni la borramos de tu memoria, sin reemplazarla por otra mejor o semejante. ¿Ignoras, acaso, que Dios es omnipotente?
Sura 6:115
Y cuando derogamos una aleya y la substituímos por otra los incrédulos te dicen: "¡Sólo tú eres el inventor!" Mas, Dios bien sabe lo que revela; pero, la mayoría de ellos lo ignora
Sura 16:101

Miscelaneo


¿Cuándo ordenó el faraón matar a los niños?


Cuando Moisés era un profeta

Mas, cuando les presentó nuestra verdad, dijeron: "¡Matad a I03 hijos varones, de quienes con él creen, y dejad con vida a sus mujeres!" ¡Pero, la maquinación de los incrédulos fue frustrada!
Sura 40:25

Cuando Moisés era un niño

"Ponle (a tu hijo) en una arquilla y échale en el Nilo (lit: mar), para que éste lo lleve a la orilla donde le recogerá un enemigo mío, que es, también, suyo; porque yo les infundiré amor hacia ti, y para que seas criado bajo mi tutela.
Sura 20:39

¿Cuántos thamud mataron a la camello?

Uno

Entonces, llamaron a un companero suyo quien tomó un sable y la desjarretó.
Sura 54:29

Varios


Y desjarretaron la camella, desacatando la orden de su Señor, y dijeron: "¡Oh, Salih ! ¡ Haz, pues, que se cumplan tus amenazas, si eres uno de los enviados!
Sura 7:77

¿Los mecanos recibieron la revelación antes que Mahoma?

No

Antes que a ti no les habíamos enviado ningún libro, para que lo estudiasen, ni tampoco les habíamos enviado amonestador alguno.
Sura 34:44

Cada pueblo tuvo su apóstol; pero, cuando se les presentó su apóstol, juzgóse entre ellos equitativamente y no fueron defraudados.
Sura 10:47

¿El faraón fue asesinado?

No

E hicimos atravesar el mar a los israelíes; pero, Faraón y sus huestes les persiguieron inicua y hostilmente hasta que, estando a punto de ahogarse, dijo: ahora sí, creo que no hay más dios que el Dios en que creen los israelíes; y soy de los musulmanes!" ¡Ahora crees, cuando antes te habías rebelado y eras de los corruptores! "Pero, hoy salvamos tan solo tu cuerpo, para que sirvas de ejemplo a tu posteridad; porque, hay muchos humanos que están desatentos a nuestras leyes".
Sura 10:90-92

Moisés le dijo: "Tú bien sabes que nadie, sino el creador de los cielos y de la tierra fue quien reveló estas evidencias, y, por cierto, ¡oh, Faraón!, creo que estás perdido. Mas, Faraón quiso eliminarles (a los israelíes) de la tierra; pero, le anegamos con cuantos con él estaban.
Sura 17:102-103

¿Cuánto tardó en ser destruida la tribu de A'ad?

Un día

Por cierto que, desencadenamos contra ellos un viento «continuo, tormentoso, en un día funesto.
Sura 54:19

Varios días

Por lo que desencadenamos, sobre ellos, un viento glacial en días nefastos, para hacerles sufrir el castigo afrentoso en la vida mundanal ; aunque, el de la otra será más afrentoso aún, y no serán socorridos.
Sura 41:16

Una semana


Que Dios desencadenó sobre ellos durante siete noches y ocho nefastos días: en que habrías visto a aquel pueblo postrado como si fueran troncos huecos de palmeras.
Sura 69:7

¿Cuántos dioses hay?

Uno

Tal es Dios, vuestro Señor, creador de todo. ¡No hay más dios que Él! ¿Cómo, pues, os desviáis?
Sura 40:62

Muchos

Luego convertimos la gota de esperma en crúor, transformamos el crúor en óvulo, y convertimos el óvulo en huesos; luego, revestimos los huesos de carne, luego le animamos. ¡Bendito sea Dios, creador por excelencia [mejor de los creadores]!
Sura 23:14

Más de uno

Recuérdales el día en que les hagamos comparecer a todos, y digamos a los idólatras : "¡ Quedaos en vuestros lugares con vuestros ídolos!" Luego les separaremos; y, entonces, sus ídolos dirán: "¡No era a nosotros a quienes adorabais!" Basta Dios por testigo, entre nosotros y vosotros, de que no nos preocupaba vuestra adoración".
Sura 10:28-29

Cuatro (versos satánicos)


¿Qué opináis del Lat, del Uzza, y de la otra, la tercera Diosa, Manát?
Sura 53:19-20

¿Cuánto se tarda en destetar?

30 meses

Y recomendamos al hombre benevolencia para con sus padres; su madre le lleva con pena, y le pare con dolor. Y su embarazo y su ablactación, dura treinta meses, hasta que, cuando alcanza la pubertad y luego, llega a los cuarenta años, dice entonces: "¡Oh, Señor mío!, inspírame para agradecerte las mercedes con que me agraciaste, a mí y a mis padres, practicar el bien que te complazca y haz que mi prole sea virtuosa. Ciertamente, me convierto a ti; porque me cuento entre los musulmanes".
Sura 46:15

24 meses

Y recomendamos al hombre benevolencia para con sus padres. Su madre le concibe, pena tras pena, y su ablactación es a los dos años. Y le, dijimos: "Agradéceme, a mí y a tus padres; porque, el retorno será a mí.
Sura 31:14

Cosas halal puestas accidentalmente en una lista de cosas haram

Ser bueno con tus padres se encuentra en una lista de cosas que no hacer (haram)

Diles: "Venid; para que os dicte lo que vuestro señor os ha vedado: ¡No le atribuyáis nada; con benevolencia a vuestros padres, no seáis filicidas, por temor a la miseria; porque, nosotros os sustentaremos a vosotros y a ellos. Absteneos de las obscenidades, tanto en público como en privado, y no matéis, sino con justa razón, al ser que Dios prohibió matar. Esto es lo que Dios os preceptúa para que razonéis.
Sura 6:151

El verso parece basarse en una lista similar de mandamientos donde no se usa la palabra haram

Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él; que seáis indulgentes con vuestros padres, sea que el uno de ellos o ambos llegasen junto a ti a la vejez; no les reproches ni les repelas, más bien dirígeles palabras afectuosas.
Sura 17:23
Y de cuando aceptamos el compromiso de los israelíes, ordenándoles: "¡No adoréis sino o Dios! Tratad con benevolencia a vuestros padres, a los parientes, los huérfanos y los menesterosos;  responded al prójimo con dulzura, observad la oración y pagad el azaque". Pero, rehusasteis desdeñosamente, salvo un pequeño número de vosotros".
Sura 2:83
Como anteriormente, el texto ha sido extraído de el Corán traducido por Rafael Castellanos y Ahmed Abboud, presente en Archive.org.

Fuente: Wiki Islam
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Bloquear publicidad está bien, ayudar de otras maneras, también