Ir al contenido principal

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.



El que la marca lo protegiera de ser asesinado por alguien, aparte de sus padres, indica que no debían estar tan solos, ya que sería inútil de otra forma. Más aún si fuera víctima de sus padres, ya que empeoraría todavía más la situación. En Génesis 4:16-17 indica que Caín se estableció en la tierra de Nod, donde conoció (palabra que suele usarse en este contexto para copular) a su mujer y tuvo a su hijo Enoc (distinto al ancestro de Noé). En el siguiente capítulo se cuenta como Adán, aún joven y vigoroso, engendró a Set con 130 años y, tras este, a una serie de hijos e hijas. Este y sus descendientes a su vez continuaron la estirpe.

En el capítulo 4 del Libro de los Jubileos, considerado no canónico, se explica que Adán y Eva tuvieron nueve hijos, de los que menciona a Caín, Abel, Awa, Set y Azura . Awa sería la hermana y esposa de Caín, mientras que Azura lo sería de Set. A su vez, el Corán y en la tradición rabínica se habla de la atractiva Aclima o Luluwa, la gemela de Caín. Caín y Abel la deseaban, por lo que Adán dispuso la ofrenda para decicir quien se casaría con Aclima. El resultado es el mismo, Abel se vio favorecido y se casaría con Aclima, mientras Caín se casaría con la menos bella Awa. En este caso, la lujuria dirigió a Caín.

Aun así, el problema del incesto persiste. Lo único que se evita es que haya dos hombres por cada mujer. Agustín da una justificación:
Teniendo, pues, necesidad el humano linaje, después de la primera unión del hombre, que fue criado del polvo de la tierra, y de su mujer, que fue formada del costado del hombre, del matrimonio entre uno y otro sexo para su multiplicación, y no habiendo otros hombres, tomaron por mujeres a sus hermanas, lo cual, sin duda, cuanto más antiguamente lo hicieron los hombres impeliéndolos la necesidad, más culpable ha sido después prohibiéndolo la religión [...] Pero entonces no había posibilidad de hacerlo, por no haber otros que los hermanos y hermanas, hijos de los dos primeros hombres
Agustín de Hipona - Ciudad de Dios. Libro XV - Capítulo XVI. Del derecho de los matrimonios y de cómo los primeros fueron diferentes de los que después se usaron
Por otra parte, no es el único caso de incesto en la Biblia. En Génesis 19:31, las hijas de Lot, al huir de la destrucción de Sodoma y Gomorra y no encontrar varones, emborrachan a su padre y copulan con él durante dos noches. Hay más ejemplos: Sara era medio-hermana de Abraham; Amnón viola a su media-hermana Tamar y su padre, el rey David, no lo castiga, aunque Absalón lo mata dos años más tarde; se sugiere que Cam sodomizó a su padre Noé al verlo desnudo; Isaac se casó con su sobrina Rebeca, quien a su vez era nieta de su tío y la sobrina de este. Las prohibiciones se presentan en el Levítico, aunque hay algunas relaciones incestuosas que solo están prohibidas para los hombres, otras para las mujeres y, en otros casos, para ambos.

En resumen, para Caín, el incesto era inevitable, pero no debe soprendernos. En relatos posteriores se siguen produciendo relaciones incestuosas, conscientes e inconscientes de ello.
Tablilla de El cortejo de Inanna y Dumuzid
Ahora bien, ¿de dónde viene esta historia? El que los once primeros capítulos del Génesis no se vuelvan a mencionar en el Antiguo Testamento parecen sugerir que fueron una incorporación tardía, ya sea durante el periodo heleno a finales del siglo IV a.C. o durante el exilio babilónico en el VI a.C. Aunque la Biblia tiene más influencias de las religiones levantinas, hay varias historias mesopotámicas con puntos claves comunes a la historia de Caín y Abel. En El cortejo de Inanna y Dumuzid, el que el pastor Dumuzid y el granjero Enkimdu compiten por el amor de Inanna, diosa sumeria del amor, el sexo y la guerra. Inanna prefiere inicialmente a Enkimdu, pero Utu, el dios del Sol y la justicia, le persuade gradualmente asegurándole que por cada regalo del granjero, el pastor le puede dar algo mejor. Al final, Inanna se casa con Dumuzid y este se reconcilia con el granjero, ofreciéndose regalos. En Debate entre invierno y verano, Enlil, deidad principal sumeria del viento, aire, tierra y tormentas, esperando crear abundancia y prosperidad, crea al dios granjero Emesh y al dios pastor Enten. Estos discuten sobre cuál es mejor, llevando su disputa a Enlil. Enlil elige a Enten como ganador. Como en el mito anterior, acaban pacíficamente, por lo que no hay más similitudes.

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

La primera fotografía subacuática de la historia

La primera fotografía aérea fue de Nadar en 1858, pero ¿y la primera fotografía subacuática? El inglés William Thompson fue quien dio el primer paso creando un débil colodión negativo del fondo marino en la bahía de Weymouth sumergiendo una caja con una cámara de placas a 5,5 metros de profundidad. Thompson describió su método en el artículo "On taking photographic images under water" del Journal ot the society of arts el 9 mayo 1856

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…