Ir al contenido principal

Por qué Dios prefirió las ofrendas de Abel a las de Caín y otros misterios

En el Génesis 4, el granjero Caín y el pastor Abel, hijos de Adán y Eva, los primeros humanos, ofrecen como sacrificio a Dios los frutos de su trabajo y este prefiere el sacrificio de Abel. Envidioso, Caín mata a su hermano y, cuando es descubierto, es condenado por Dios. La decisión divina produce varios conflictos e interrogantes: ¿por qué prefirió la ofrenda de Abel? Si Dios era omnisciente, ¿tomó su decisión a pesar de saber que Caín mataría a su hermano menor? ¿Por qué Caín optó por el asesinato? ¿Por qué el asesino recibió protección? ¿Con quién tuvo hijos Caín?

Antes que nada

Muchos responderían que la religión es una farsa y que la Biblia está llena de incongruencias, pero sería una réplica ignorante porque es propia de quien desconoce la creación y escritura de estos relatos, que es independiente del uso que quieran darle las organizaciones religiosas de ayer y hoy. Es decir, la Biblia es incongruente, como ya hemos visto por aquí, pero tiene razones para serlo. Lo absurdo es, por supuesto, no reconocer esas imperfecciones y considerar como verdades absolutas afirmaciones contradictorias. Por ello hay que comenzar diciendo que los relatos bíblicos van más allá de la lectura literal, que tienen una interpretación. En el pasado también se cuestionaron los textos bíblicos e intentaron encontrar justificaciones. Algunas la encontramos en la propia Biblia cuando se cuenta de nuevo una historia con detalles nuevos. Ciertamente, como no puede ser de otra manera, cada interpretación es producto de su tiempo. Es la razón por la que Satán, por ejemplo, pasó de actuar con Dios a ser su mayor rival, presente en libros donde ni se le menciona explícitamente.

Dios es caprichoso con la comida

Caín le ofrece a Dios el fruto de la tierra que maldijo y en la que condenó a trabajar a Adán. Luego, su hermano menor Abel le ofrece a los primogénitos de sus ovejas y sus grasas. La interpretación típica es que Abel fue selecto y cumplió con los requerimientos para el sacrificio antes de que se promulgasen estas normas, mientras Caín se quedó con los primeros frutos y ofreció los tardíos a pesar de tener a su lado un buen modelo a seguir. En la Septuaginta se especifica que Caín ofreció un sacrificio, mientras Abel ofreció un regalo, completo y sin quedarse parte de él.

Tampoco se explica cómo supieron los hermanos qué ofrenda había aceptado. Algunos intérpretes supusieron que una llama caída el cielo prendió la ofrenda preferida.

Dios conocía las consecuencias

Tras el disgusto de Caín, Dios habla con él para evitar el fraticidio en unos versículos ambiguos en los textos hebreos. Los tárgumes, interpretaciones arameas de la Biblia hebrea, extienden sus palabras, donde le dice que si actúa bien, se le perdonará su culpa, pero si no, su pecado permanecerá hasta el día del juicio, ya que el pecado acecha a las puertas del corazón, pero que él le otorga en su mano el poder de dominar sus inclinaciones malignas. Sin embargo, hay una diferencia sutil entre los textos hebreos y sus traducciones. En hebreo, Dios le advierte del pecado, mientras en las traducciones ya lo ha cometido, refiriéndose al sacrificio.

El asesinato

Caín le dice algo, que no se especifica, a Abel. Los traductores interpretaron que le pidió que le acompañase al campo. Según Filón de Alejandría, Caín era egoísta y solo buscaba obtener beneficio, lo que motivó el asesinato. En los tárgumes, tienen un debate donde Caín, en oposición a Abel, niega la existencia de otro mundo, de justicia y de juez que premie a los justos y castigue a los impíos, así como de la percepción de que el mundo fuera creado por la misericordia. En este caso, la motivación del asesinato fueron las diferencias teológicas. En el códice de Leningrado, la discusión es sobre la falta de imparcialidad divina. En el Génesis Rabba discuten sobre el reparto del mundo y sobre su hermana gemela de Abel, a quien Caín reclamaba por ser primogénito y Abel por nacer con ella.

El arma usada no se indica, pero por la situación, los intérpretes asumieron que se trató de una roca. En La vida de Adán y Eva, Eva visualiza el crimen en un sueño, donde Caín bebe la sangre de un Abel suplicante. Según el Génesis Rabba, fue un báculo, una piedra o lo degolló como a los bueyes que sacrificaba su padre.

Aunque se menciona su sangre, no es así con la localización del cuerpo. Flavio Josefo en Antigüedades judías (1.55) afirma que ocultó su cadáver. Efrén de Siria asegura que el asesinato fue premeditado desde el momento que Caín dedició ir al campo, donde los cultivos y el propio suelo facilitarían el ocultamiento. En el La vida de Adán y Eva, Abel es enterrado por los ángeles cuando muere Adán (teniendo en cuenta que Adán muere con 930 años, Abel permaneció 800 sin enterrar). Esto fue así porque Adán debía ser el primero en volver a la tierra (Génesis 3:19).

La condena

Tras el diálogo entre Caín y Dios, interpretable como un juicio, Caín recibe su castigo. El primer pecado del mundo, ya que consumir el fruto prohibido no se expresa como tal. A pesar de matar a su hermano, mentirle a Dios y ser condenado por ello, se le permite tener una familia, fundar una ciudad y nadie podrá matarlo. Aunque esté maldito, no sufre las consecuencias explícitamente como la serpiente del jardín del Edén o la tierra que debía labrar Adán.

Los exégetas interpretaron que Caín fue expulsado de las tierras que trabajaba, que la tierra fue maldita junto con Caín por absorber la sangre de Abel o que la tierra activamente maldijo a Caín, razón por la que este temía que los animales le atacasen. La razón por la que construye una ciudad es porque la tierra le es improductiva, por lo que no puede continuar su antigua labor. La maldición a vagar implicaba la imposibilidad de disfrutar de su familia, como había privado a su hermano. En la Septuaginta, Caín recibió una patología física que le hacía quejarse y temblar. Según Juan Crisóstomo, inflingirle esta afección en vez de matarlo permitiría a otros conocer las consecuencias de pecar.

Para acabar de responder a las preguntas iniciales, una pregunta típica es con quién tuvo hijos Caín si supuestamente estaban solo él y sus padres. Eso se respondió en esta entrada.

Fuentes:
  • Byron, J. (2011). Cain and Abel in text and tradition: Jewish and Christian interpretations of the first sibling rivalry. Brill.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX , los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad. La situación de San Francisco El desarrollo de la pandemia en San Francisco resultó tristemente familiar, tanto por el desarrollo de los acontecimientos como por la respuesta de la población. El 10 de octubre de 1918, William Charles Hassler, doctor jefe de sanidad de San Francisco, advertía sobre la expansión y el peligro de los contagios de gripe en la costa este de los Estados Unidos, advirtiendo sobre el contagio directo por estornudos y la tos. Tan solo una semana después, San Francisco tenía 1654 casos, que aumentaron a 7000 a final del mes en la ciudad y 60000 en el estado. De recomendar mantener la distancia so

El terror de la masturbación

La preocupación por la masturbación es antigua. Ya el griego Hipócrates de Cos, al considerar que el semen provenía de la médula espinal, temía que el exceso de lascivia desencadenase en enfermedades mentales. Si bien, la preocupación comenzó a crecer con la publicación y éxito de Onania (1712-16) en los Países Bajos, que influyó en L'Onanisme (1760) de Samuel Auguste Tissot, considerado una autoridad en la materia por autores como Kant y Voltaire. Para Tissot, todas las actividades sexuales pueden debilitar, siendo esta debilidad más acentuada en el caso de la masturbación. Calculaba que la pérdida de una onza de líquido seminal equivalía a la pérdida de 40 onzas de sangre. Al ocurrir en la posición yacente, los síntomas empeoraban. Para explicar por qué el coito era menos lesivo, se razonaba que el magnetismo de la pareja compensaba el coste nervioso, por lo que, según Tissot, una pareja sexual bella era beneficiosa o, al menos, no cansaba tanto. A Ti

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

¿Cómo combatir los pedos en los aviones?

Los aviones comerciales pueden transportar entre 300 y 550 pasajeros como máximo, mientras que sus vuelos pueden prolongarse hasta 18 horas y media. Dado que los aviones solo pueden presurizar sus cabinas hasta los 565 mmHg, equivalente a unos 2400 metros de altura, y que casi la mitad del aire del avión recircula, no se puede evitar ni emitir ni oler las ventosidades. Entonces, ¿cómo evitar las indeseables ventosidades? Para empezar, los pasajeros se enfrentan a varias complicaciones. La comida, como las judías y los alimentos altos en fibra, puede favorecer la producción de gases, pero con la disminución de la altitud disminuye la presión atmosférica, facilitando aún más su producción y emisión. Además el aislamiento acústico enmudece el sonido exterior, que en este caso sería un gran aliado contra los pedos sonoros. Como intentó una mujer en el 2006 en un vuelo de Washington a Dallas, podrían quemarse con fuego, pero no es nada práctico, especialmente en pleno vuelo. Contenerse pue

La enfermedad mental como infección

A principios del siglo XX se tenía un especial interés en identificar la etiología de los trastornos psiquiátricos y cognitivos. Entre los eugenistas y los seguidores de Sigmund Freud se debatía el dilema de naturalza frente a crianza, pues los primeros creían que eran males heredados, mientras los segundos señalaban a los traumas infantiles como su causa. Esta discusión concebía una posición más: el origen infeccioso. La infección como causa de la enfermedad mental Durante la Belle Époque (1871-1914), al fin se había desechado la teoría miasmática de la enfermedad en favor de las bacterias como agentes patógenos. En estos años se pensaba que el cuerpo estaba constantemente luchando contra la autointoxicación o toxemia intestinal, es decir, la acumulación de toxinas producidas por las bacterias endógenas. Por lo tanto, para prevenir la enfermedad solo había que acabar con esas bacterias y para curarla bastaría con eliminar el órgano afectado. En base a estos principios se recomendaba t