Ir al contenido principal

Los recuerdos podrían ser almacenados en el ADN


¿Recuerdas tu primer beso? Los experimentos realizados en ratones sugieren que los patrones de las sustancias químicas llamadas metilos en nuestro ADN pueden ser los responsables de preservar esos recuerdos.

Por poner un caso concreto, una secuencia de neuronas deben activarse en un momento concreto. Para que esto suceda las neuronas deben estar conectadas químicamente en lo que recibe el nombre de sinapsis. Pero el porqué durante las últimas décadas, las proteínas del cerebro, incluidas las de la sinapsis, se destruyen y son sustituidas, es todo un misterio.

Ahora Courtney Miller y David Sweatt de la Universidad de Alabama en Birmingham dice que la memoria a largo plazo puede ser preservada por la metilación del ADN - es decir, la unión de grupos metilos (-CH3) a las bases nitrogenadas.


Leer más...


Muchos genes tienen ya estos grupos metilos. Cuando una célula se divide, se transmite esta "memoria celular" y determina el tipo de célula en la que se convertirá. Sweatt y Miller sostienen que en las neuronas, los grupos metilos también ayudan a controlar exactamente el patrón de expresión de las proteínas que intervienen en las sinapsis que conforman los recuerdos.

Empezaron buscando recuerdos a corto plazo. Cuando a los ratones enjaulados se les da una pequeña descarga, normalmente tiemblan de miedo cuando tienen que volver a su jaula. Sin embargo, cuando le inyectaron un fármaco para inhibir la metilación parecía que hubieran perdido el recuerdo de la descarga. Los investigadores descubrieron que en ratones no tratados, la metilación de los genes del hipocampo cambió rápidamente en la hora siguiente a la descarga. Sin embargo, un día después la metilación en el hipocampo volvía a la normalidad, lo que sugiere que interviene en la memoria a corto plazo.

Para ver si la metilación también desempeñaba un papel en la memoria a largo plazo, Sweatt y Miller repitieron el experimento pero esta vez en la capa más superficial del cerebro, la corteza.

Encontraron que un día después de la descarga, los grupos metilo se habían retirado de un gen llamado calcineurina y se añadieron a otro gen. Debido a que el patrón exacto de la metilación se estabilizó y se mantuvo constante durante una semana, cuando terminó el experimento, los investigadores dijeron que los cambios del metilo pueden grabar el recuerdo de la descarga en la memoria a largo plazo, no solo el control de un proceso involucrado en la formación de la memoria.

"Creemos que estamos viendo la formación de recuerdos a corto plazo en el hipocampo y como pasa a memoria a largo plazo en la corteza" dijo Miller, quien presentó los resultados la semana pasada en la Sociedad de Neurociencia celebrada en Washington DC.

Fuente: Newscientist

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.