Ir al contenido principal

6 cosas que no sabías sobre el agua


Nos dieron la vara con que era un líquido incoloro, insípido e inodoro. Aprendimos su ciclo y sus estados físicos, los ríos y mares que forman e incluso nos hartamos de hacer reacciones con ella incorporada. Pero a pesar de todo eso, no sabemos ni la mitad de ella y encima otras tantas están mal o incompletas. Como habréis podido deducir rápidamente si empezáis a leer a partir de esta línea, hablo del agua.

Ahora podéis sentiros afortunados, porque vais a ser iluminados por nuevos y fascinantes conocimientos que os aportarán un gran cambio en la vida (aunque no esperéis ligar más o ser millonarios).

El agua caliente se congela antes que el agua fría

La reacción de cualquier persona que me lea es que estoy loco y que no puede ser, que a la fría le queda menos para congelarse. La verdad es que ambas afirmaciones son ciertas. Sin embargo, no puedo dejar sin respuesta a alguien que me califique de demente. Pero para explicarlo hay que contar la historia de Erasto B. Mpemba.

Erasto era un estudiante de un instituto de Tanzania que en 1963 estaba haciendo helado en las clases de cocina. Al congelar las distintas mezclas descubrió que la que estaba caliente se congelaba antes que la fría. Cuando le preguntó a su profesor sobre este fenómeno, este respetuosamente se rió en su cara diciéndole:  "Todo lo que puedo decir es que eso es física Mpemba y no física universal".

Como, a pesar de su extrema confianza en las palabras de Mpemba, el profesor no le podía ayudar, acudió a un profesor de física, quien confirmó mediante un experimentos sus palabras. Este fenómeno se llamó el "Efecto Mpemba", y ya había sido descrito por Aristóteles, Francis Bacon y René Descartes.

Hay muchas explicaciones posibles ante este desconcertante efecto. Solo se ha confirmado que se hace mejor con diferencias de temperatura mayores a 30ºC.



Superenfriamiento y el hielo instantáneo

Empezaba con todo lo que aprendimos sobre el agua, y todos sabemos que el agua se congela a 0ºC. Tampoco. No es mentira, pero no siempre ocurre.Si tuviéramos agua pura y a una presión normal lo ponemos a 0ºC no se congelará.

La explicación es que el agua necesita unos puntos de nucleación. Los puntos de nucleación pueden ser desde burbujas de gas, impurezas o la propia superficie de la botella. Si no tiene estos puntos de nucleación, seguirá siendo agua superenfriada.

El agua no se congela hasta que no se activa la nucleación en el que el agua se congela instantáneamente como se ve en este vídeo. De la misma manera, el agua permanecerá líquida aunque sobrepase su temperatura de ebullición.



Agua cristalina

Volviendo otra vez al principio, ¿cuántos estados del agua aprendiste? ¿Solo 3? Solo para el agua hay 5 y para el hielo hay 14 por lo menos.

Aquí entra en acción el agua superenfriada de antes, es decir, el agua pura por debajo de su temperatura de solidificación. Por debajo de los 0ºC sabíamos que permanecía líquido, ¿pero hasta que punto? Si seguimos bajando la temperatura hasta los -120ºC se vuelve tan viscosa como la melaza. Y si llegamos a los -135ºC, recibiendo el nombre de agua cristalina, un sólido no cristalino.

Propiedades cuánticas del agua

Si ya las propiedades anteriores eran raras, a nivel molecular lo es más aún. En 1995 se realizó un experimento de dispersión de neutrones que tuvo un resultado extraño: los físicos descubrieron que cuando eran dirigidos a las moléculas de agua, notaron menos protones de hidrógeno de los esperados.

Resumiendo, durante algunos attosegundos (10-18 s) sucede un raro efecto cuántico en el que la fórmula química del agua no es H2O, sino H1,5O

¿El agua tiene memoria?

En la homeopatía, un tipo de medicina alternativa, se supone que una solución diluida de un compuesto tiene efectos curativos, incluso si llega a un punto en el que solo hay moléculas de agua. En homeopatía explican esto como "memoria del agua", donde las moléculas de estas "recuerdan" que partículas se han disuelto en ella.

Para Madeleine Ennis, farmacóloga y profesora en la universidad Queen en Belfast, Irlanda del Norte, no le encontraba ningún sentido. Ennis, quien criticó en abierto la homeopatía, realizó un experimento para refutar la idea de que el agua tiene memoria, pero descubrió exactamente lo contrario.

En su articulo más reciente, Ennis describe como su equipo observó los efectos de las soluciones ultra-diluidas de histamina en los leucocitos involucrados en la inflamación. Estos basófilos liberan la histamina cuando las células son atacadas. Una vez liberadas, la histamina impide que se libere más. El estudio, reproducido en cuatro laboratorios diferentes, descubrió que las soluciones homeopáticas - tan diluidas que probablemente no contendrían ninguna molécula de histamina - funcionaba como esta. Posiblemente Ennis no esté contenta con las afirmaciones homeópatas, pero debe admitir que no puede negar este efecto.


Pero entonces como podría pasar? Los homeópatas preparan sus remedios disolviendo cosas como carbón, belladona o veneno de araña en etanol, y entonces diluyen esta "tintura madre" en agua una y otra vez. No importa cual sea el nivel de dilución, los homeópatas afirman que el remedio original permanece de alguna manera impreso en las moléculas de agua. Sin embargo, la solución cuan diluida esté, sus propiedades permanecerá en el remedio. 

Podrás entender porque Ennis sigue siendo escéptica. Y sigue siendo verdad que ningún ensayo homeopático ha mostrado resultados en los ensayos clínicos. Pero el estudio de Belfast (Inflammation Research, vol 53, p 181) sugiere que algo está pasando. "Estamos", dice Ennis en el artículo, "incapacitados para explicar nuestros descubrimientos y estamos informando para animar a otros a investigar este fenómeno." Si los resultados osn reales, dice las implicaciones serían profundas: tendríamos que reescribir la física y la química. (Fuente)

Ningún científico ha conseguido reproducir los descubrimientos de Ennis. A pesar de todo, Ennis seguía escéptica, aunque afirma que el fenómeno que vió era real.

Más recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) y el Instituto Max Born en Alemania, estudian la hidrodinámica usando la espectroscopia multidimensional no lineal infrarroja han descubierto que el agua tiene una memoria de separaciones - de forma que la red de puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua. El problema de la homeopatía era que el efecto sólo dura 50 femtosegundos (5 x 10-14 s).

 Púas de hielo

Las púas de hielo no son más que picos que crecen cual carámbano en las bandejas de los cubitos de hielo. Se pueden hacer con agua destilada.

Las púas de hielo crecen de la misma manera en la que se congela el agua de la bandeja de cubitos de hielo. Empieza a congelarse en la superficie, se congelaran primero las zonas de alrededor de los bordes. El hielo se congela lentamente desde los bordes, hasta que solo queda un pequeño agujero que se queda sin congelar en la superficie. A la vez, mientras se está congelando la superficie, comienza a formarse más hielo alrededor del cubito.
Dado que el hielo se expande cuando se congela, el hielo bajo la superficie empieza a empujar el agua por el agujero. Si las condiciones son idóneas, entonces el agua saldrá por el agujero y se congelará creando una estalagmita de hielo. Según el agua que salga, el pico será mas o menos largo. La púa más larga que se ha visto creciendo en un cubito de hielo normal era de 56 mm de largo.

A pesar de todo esto, aún quedan muchas propiedades que son poco conocidas. Para quien se quede con ganas de más, están todas recogidas en este artículo en inglés que recoge las propiedades anómalas del agua.


Fuente: Neatorama

Comentarios

  1. Con esto del agua fría me ha entrado un frío. Cuando vea a mi profesora de Química le voy a hechar un rapapolvos, ¡mira que engañarme con el agua! jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

El infructuoso debate entre cristianos, musulmanes y budistas

En el siglo XIII, el monje nestoriano túrquico/mongol Rabban Bar Sauma sirvió como embajador del imperio mongol occidental al papa católico romano. Bar Sauma debatía con los cardinales cristianos en Roma. Simultáneamente, el monje franciscano Rubruquis, originario del borde occidental de Eurasia, viajaba con cartas del rey francés a la capital mongola en Eurasia central. Rubruquis debatió con budistas y musulmanes en la corte del gran kan. Ambos experimentaron la infructuosidad del debate religioso.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.