Todos somos adictos, el cielo se está cayendo. PD: La Tierra es plana

Traduzco un interesante artículo de hellmode sobre las críticas hacia los videojuegos que tiene bastante razón.

La adicción a los videojuegos es un tema sencillo de escribir, especialmente si tienes experiencia personal que compartir sobre lo terrible que es. Es algo actual y que abre debates. Es la mejor forma de crear interés en un escritor insulso que de otra manera no tendría nada que decir.

En los últimos años, numerosos escritores han tocado el tema, en su mayoría de forma negativa. Algunos de estos artículos tenían puntos a destacar, pero en general, tienen poco mérito incluso para existir.

"Adicción" es una de esas palabras lanzadas temerariamente por blogueros del tres al cuarto que quieren mostrar algo de credibilidad, a veces mencionando la cantidad de horas que pasan en el World of Warcraft, llevando como emblema su trauma.

Es fácil tirar una moneda al aire y escribir "Eres adicto al juego X porque juegas X horas al día," pero la verdad no puede ser más diferente. En términos estrictos, la adicción es una dependencia. Tiene que encadenarte en un estado mental que te hace sufrir si rehúsas a ella. Si eres un adicto, lo sabes.

Comparar los videojuegos con el crack debería ser un insulto para los adictos al crack.

Es necesario decir que hay una diferencia entre la verdadera adicción a los juegos, y el simple hecho de no tener nada más que hacer. Para la mayoría, lo que llaman "adicción" consiste en nada más que disfrutar de lo que estás haciendo, o con quien lo estés haciendo, y gastar tiempo en ello. Puede parecer una tontería, pero no es muy diferente a ver episodios de 24 una y otra vez, a pesar de saber que Jack Bauer detendrá a los terroristas al final del día.

Leyendo algunos de esos artículos dañinos para tu inteligencia, examinemos el argumento más común sobre la supuesta enfermedad de la adicción a los videojuegos y destrocémoslo.

"Es una perdida de tu tiempo y dinero"



Vale la pena decir que el entretenimiento cuesta dinero, y los videojuegos no son una excepción. Pasar horas con tu cabeza enterrada entre libros y revistas periodísticas puede ser una mejor forma de gastar tu tiempo, pero cada uno tiene diferentes hobbies y no debería conformarse con una sola forma de gastar su tiempo y dinero.

Es fácil crear una anécdota sobre alguien que conoces, quien ha renunciado a su tiempo libre con el fin de conseguir todos los logros de la 360 o de alguien con quien solías hablar todos los días y ha perdido el interés en tu personalidad banal y te abandonó por su grupo.

Para cada idiota que se convierte en un hikikomori, hay cientos que son capaces de equilibrar sus incursiones diarias en World of Warcraft con su vida profesional. No es muy diferente de pasar horas frente al televisor durante horas después del trabajo.

Nadie negará que la adicción real existe en forma de dependencia psicológica, pero a juzgar por como otros gastan su tiempo y dinero etiquetando su hobby inofensivo como adicción, solo complica la situación y hace más difícil a esos adictos buscar ayuda, sirviendo para estigmatizarlos frente al resto de la gente.

En resumen, hay muchas cosas que podrías estar haciendo con tu tiempo, pero ¿no es cierto que no te divertirías?
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Andres
    Andres 13 de junio de 2010, 22:27

    Pues según tengo entendido, muchos juegos ayudan a socializarse mucho mejor, fomentan el espíritu de grupo y sirven para mejorar el sistema inmunológico, ahí queda eso.

    Yo ahora no juego mucho, pero en mi época de jugón, me lo pasaba genial y la añoro mucho. Creo que más que adicción, le podría llamar pasión.

    Me encantaba saber todo sobre un videojuego, coleccionarlo, leer revistas especializadas... Es como al que le gusta el futbol a saco, lo que pasa que esto último está mejor mirado.

    Ahora juego poco, a la PSP cuando estoy haciendo popó en el baño y de vez en cuando hago algo con la Wii. Pero vamos, como loco me encantaría poder dedicar todos los días 2 horas a jugar, lo malo es que no tengo mucho tiempo para dedicarle.

    Un saludo.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies