Cosas que probablemente no sabías de Pokémon

Figura del detective Pikachu
La franquicia Pokémon nos ha acompañado durante muchos años y siempre tiene algo que enseñarnos, tanto sobre su desarrollo y su mundo como del mundo real en el que se inspira. Ya seas un fiel seguidor o una persona ajena al producto, esta entrada te enseñará cosas que probablemente desconocías.

Origen de la Pokeball

Es conocido que Satoshi Tajiri, creador de la idea original de Pokémon, era aficionado a coleccionar insectos, pero esto solo explica su afición por las criaturas, no su idea para guardarlas cómodamente. Tajiri, nacido en 1965, era seguidor de la serie Ultra Seven (1967). Ultra Seven era la tercera de las series Ultra, tras Ultra Q (1966) y la conocida Ultraman (1966), y la más popular. Ultra Seven, inicialmente, solo tenía en común con las anteriores entregas que la nebulosa M78 era el origen del protagonista.

M78, localización de la tierra de la luz, hogar de los Ultras
Dan, el protagonista de Ultra Seven, no siempre podía recuperar su forma original con sus gafas Ultra Eye. Sin embargo, tenía cinco cápsulas con kaijus que se materializaban y obedecían sus órdenes. Los Capsule Kaiju, como se llamaban, llegaron a inspirar el concepto inicial de Pokémon, llamado Capsule Monster (Capumon), pero para evitar problemas con las marcas comerciales, entre finales de 1992 y comienzos de 1993, fue renombrado como Pocket Monster. (Pokémon no es más que una abreviación). Curiosamente, en Pokémon Escudo & Espada se anunció la función Dinamax que aumenta el tamaño de los pokémon.

Gritos

Aunque en la series de televisión y las películas la mayoría de los pokémon dicen convenientemente su nombre, en los videojuegos no es así, salvo con Pikachu a partir de la sexta generación y en Pokémon amarillo: edición especial Pikachu para Game Boy Color. Estos gritos suelen repetirse con pequeñas variaciones. Exeggutor, Drowzee, Hypno y Jynx tienen un reconocible grito que parte de la misma base. Lo mismo ocurre con Oddish, Gloom y Marowak; Pidgey, Ditto y Poliwag; Paras, Mew y Mewto, o Rhyhorn y Charizard. Debido a las limitaciones de la época, la primera generación tan solo contaba con 37 gritos diferentes a los que se les variaba el tono, la velocidad, el eco o se desactivaba uno de los canales de sonido. En las sucesivas generaciones, los gritos similares se usaron en especies con relación evolutiva.

En cuanto al anime, donde generalmente dicen su nombre, habréis recordado que algunos tan solo rugen o incluso hablan. En algunos de esos casos dicen su nombre japonés, como Lizardon (Charizard), Iwark (Onix) y Upah (Wooper).

Evolución

Uno de los detalles clave de la franquicia es la evolución. Unos no pueden experimentarla, otros lo hacen dos veces consecutivas y algunos afortunados tienen múltiples opciones. Aunque el requisito típico para la transformación es el nivel, existen evoluciones restringidas a unas condiciones concretas, como la felicidad, el intercambio o el uso de objetos.

Cambio de sexo

En unos pocos casos, algunas evoluciones están reservadas para los machos o las hembras. Dado que los distintos sexos no siempre aparecen con la misma proporción, hay evoluciones que no son tan fáciles se obtener. Teniendo esto en cuenta, cabría esperar que los pokémon machos siguen siéndolo al evolucionar, al igual que las hembras, pero no siempre es así. Debido a que cada pokémon tiene un porcentaje de posibilidades de tener un sexo u otro, su sexo puede variar si el porcentaje de su evolución es otro. De esta manera, Azurill que tiene un 75% de posibilidades de ser hembra, dependiendo de su personalidad tiene 33,3% de posibilidades de convertirse en macho al evolucionar en Marill, ya que este tiene las mismas posibilidades de ser macho o hembra.

Evoluciones extrañas

Algunas evoluciones son desconcertantes, especialmente en el tipo agua. Trapinch es una hormiga león y, como esta, se esconde bajo la arena esperando a su presa. Al evolucionar le salen alas y se convierte en dragón. Al observar el animal en el que está inspirado, resulta razonable su transformación en libélula, pero entonces ¿por qué es un dragón en vez de un bicho? Aunque aparecía en bestiarios medievales, lo hacía como la reina de las hormigas, de las que se alimentaba, o como una hormiga con cabeza de león, que se moría de hambre porque cada mitad de su cuerpo tenía una alimentación incompatible con la otra, pero ninguno de estos se parece en nada a un dragón. La explicación es más sencilla. El nombre de las libélulas en inglés es dragon fly y, debido a su parecido con estas en su fase adulta, las hormigas león suelen ser llamadas sand dragon, "dragones de arena".

Hay otras evoluciones asombrosas. La que más tiempo se ha llevado sin explicación es la de Remoraid a Octillery, es decir, de una rémora a un pulpo. Sin embargo, algo se intuía porque todos sus ataque están enfocados en haces de energía y armas. Con la publicación del manga sobre los comienzos del desarrollo de la franquicia se desveló que Remoraid tenía la forma de una pistola y Octillery parecía un pulpo con casco de soldado. Lo que tenían en común era su temática, no su especie. Hasta que desvelen datos sobre su desarrollo, se podría decir que la evolución de Clamperl a Gorebyss o Huntail, de almeja a peces abisales (un rinoquimérido y un pez pelícano, Eurypharynx pelecanoides, respectivamente), ya que lo único que tienen en común es su hábitat en las profundidades, no su especie.

Altaria es otro pokémon que se vuelve un dragón sin causa aparente, aunque siga siendo un ave-nube. Como Flygon, la relación con su tipo se encuentra en su nombre. Su nombre japonés es Tyltalis. La estrella ε Draconis / ε Dra / 63 Draconis / HD 188119 se llama Tyl, perteneciendo a la constelación del Dragón. También puede ser una mención a Tyltyl, uno de los hermanos de L'Oiseau Bleu de Maurice Maeterlinck, que debe encontrar el ave azul de la felicidad. En chino mandarín se llama Qīxìqīngniǎo (七夕青鳥 / 七夕青鸟). Dos de sus carácteres hacen alusión al festival veraniego Qixi, originado en la leyenda de El pastor y la hilandera, una historia de amor representada por las estrellas Altair y Vega. Los otros dos caracteres simplemente significan "pájaro azul/verde" (ya mencioné como algunos idiomas comparten palabra para el azul y el verde), pero este también es un trío de aves mensajeras o un ave mensajera de tres patas de la diosa Xi Wangmu.

Onigiri

Snorunt también tiene evoluciones extrañas. Es una pequeña criatura que siempre se muestra abrigada contra el frío, pero que evoluciona en una bola de hielo o, sí es hembra, en un fantasma de las nieves. Salvo el color de los ojos y su tipo hielo, apenas comparten detalles en común. Una vez más, la temática los une. Snorunt y Froslass están basados en yokais, espíritus japoneses. Si quieres conocer su historia, te aconsejo que visites la entrada sobre la inspiración mitológica de Pokémon. Por último, el nombre japonés de Glalie es Onigohri, combinación de oni (demonio, ogro) y kōri (hielo). Su forma podría ser una broma debido a que su nombre japonés se parece a onigiri, las bolas de arroz.

Las relaciones evolutivas de Cosmog, Cosmoen, Solgaleo y Lunala, así como la participación de Necrozma y su relación con Zygarde, tienen que ver con la alquimia y la mitología nórdica.

El final de Pokémon

A fecha de esta entrada, las aventuras de Ash Ketchum (Satoshi) y compañía continúan con 22 temporadas con más de un millar de capítulos, sin contar las series con otros personajes o las 22 películas. Parece que sus aventuras no tienen fin, pero esto no fue siempre así. Takeshi Shudō (1949-2010), jefe guionista de las primeras tres temporadas de la serie original, guionista de las tres primeras películas y el episodio especial Mewtwo: el regreso, así como diseñador de Lugia, tenía otra idea en mente. Según una entrada en su blog, planeaba terminar la serie con Ash anciano, recordando cariñosamente su infancia. Su aventura con los pokémon, la amistad y la coexistencia, cosas que no pudo conocer, fueron una fantasía. Sin embargo, sus compañeros, e incluso el Team Rocket y Mewtwo, estaban en algún lugar de su infancia. La serie habría finalizado con Ash de nuevo embarcándose en una aventura de autodescubrimiento y coexistencia.

También publicó su idea para la cuarta película, en la que Pikachu lideraría una revolución para liberar a los pokémon y terminaría enfrentándose a Ash.

Pokémon exclusivos

Para fomentar el intercambio, cada edición tiene unos pokémon exclusivos. Si observamos cuales son, razonaremos que son ejemplares con características similares o equivalentes, ya sea por sus tipos (p.ej. Oddish y Bellsprout), su temática (p.ej. Shiftry y Ludicolo), por considerarse rivales (p.ej. Zangoose y Seviper) u opuestos (p.ej. Lunatone y Solrock). Visto así, podría pensarse que en cada generación se crean sin más parejas de arquetipos y que vale cualquier cosa siempre que cumpla alguno de los detalles mencionados. Aunque puede ser, igual que los pokémon en las primeras rutas suelen ser similares (insectos, roedores, aves), hay ocasiones que hay una historia detrás.


Alola, presente tanto en Pokémon Sol y Luna como en sus secuelas, está basada en Hawái. Como habían hecho en Jamaica, en 1883 los agricultores hawaianos de caña de azúcar importaron mangostas para acabar con las ratas, una especie invasora. Como ha ocurrido varias veces durante la historia, el control de plagas no llega a buen puerto si no cuentas con los gorilas. Las mangostas eran diurnas y las ratas nocturnas. Por eso no solo no entraron en contacto, sino que crearon una segunda plaga que amenazó a las aves. Gumshoos y Raticate de Alola representan esta relación. Aunque ambos pueden obtenerse en todas las ediciones, cada uno es el pokémon dominante de la Cueva Sotobosque de una edición.

Cría Pokémon

En Pokémon, los movimientos huevos son habilidades heredadas de los padres que no podrían aprender de otra manera. No todos los pokémon son compatibles entre sí. Para ello existen los grupos huevo. Un miembro de un grupo huevo solo puede procrear con un miembro de distinto sexo del mismo grupo huevo. Sin embargo, algunos pokémon pertenecen a varios grupos, por lo que a través de ellos, una habilidad presente en un individuo de un grupo puede pasar a la cría de un individuo de otro grupo no relacionado. Esto es lo que se llama cadenas de cría.
Especulada evolución y extensión del mosquitero verdoso (Phylloscopus trochiloide).
(Amarillo) P. t. trochiloides (Naranja) P. t. obscuratus (Rojo) P. t. plumbeitarsus (Verde) P. t. "ludlowi" (Azul) P. t. viridanus

Ahora bien, a los seguidores habituales de la franquicia no les estoy contando nada nuevo. Pero ¿y si les digo que esto también ocurre en el mundo real? No en cuestión de habilidades especiales, pero sí en la cría. Es decir, dos especies no pueden procrear entre sí, pero hay una tercera que puede procrear con ambas. Es lo que se llama anillo de especies. La imagen superior lo ilustra claramente con el mosquitero verdoso, una pequeña ave cuyas subespecies pueden procrear con aquellas más próximas, pero en ese contínuo hay dos extremos que no pueden criar a pesar de su proximidad.

Ciencia

La cultura popular se manifiesta en la comunidad científica más de lo que parece. Como ejemplo tenemos a la pikachurina, aunque si eres incapaz de pronunciar los nombres de estas criaturas, también puedes llamarla AGRINL, fibronectina tipo III o EGFLAM. La pikachurina es una proteína que interactúa con el distroglicano, elemental para la interacción entre la sinapsis en cinta fotorreceptora y las dendritas bipolares. Se usó el nombre de Pikachu por sus movimientos rápidos como el rayo y sus impactantes efectos eléctricos.

El proto-oncogén Pokémon (retroacrónimo de Factor ontogénico mielóide eritroide POK") es un responsable del cáncer, por lo que The Pokémon Company amenazó con acciones legales para que cambiaran el nombre, renombrándose como Zbtb7.

Otro ejemplo menos conocido está en la astronomía. Para ello se valieron del manual de ortografía de Mortal Kombat para usar la palabra Pokémon. En este caso Pokémon es "Perspectiva generalizada de Kompañeros de cada enana M en nuestro vecindario", un estudio de enanas M para detectar compañeras de masa baja para asistir en el descubrimiento de planetas.

Fuentes: Ultraman Wiki, Bulbapedia, Comicbook, New York Times,
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies