Ir al contenido principal

Una pequeña guía para ser disparado en la cabeza

Supongo que la mayoría conocerá la noticia sobre el tiroteo en Tucson. En él, la congresista Gabrielle Giffords recibió un disparo en la cabeza, pero a pesar de eso, sobrevivió. La cuestión es, ¿cómo?


Una de las cosas más sorprendentes sobre el cerebro es que gran parte de él no es esencial. La bala pasó a través de la corteza cerebral izquierda de Gifford, varias zonas son responsables de mover el lado derecho del cuerpo, ver y escuchar desde la derecha, y, en la mayoría de la gente, el lenguaje. Pero la única parte del cerebro que necesitas para vivir es el tronco del encéfalo, que forma la parte superior de la médula espinal.

La principal razón por la que necesitas el tronco del encéfalo es porque controla la respiración. También controla el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, pero el corazón bombea por sí mismo, sin ninguna inervación del cerebro: el cerebro solo ajusta el ritmo. Respirar, sin embargo, está controlado directamente por varios núcleos del tronco cerebral, y si paras de respirar, tu sangre se quedará sin oxígeno y morirás (sin ventilación artificial).

Puedes sobrevivir a cualquier lesión siempre que sea en otra zona del cerebro. Por supuesto, podrías desangrarte por la herida, o contraer una infección; también está el riesgo de un edema cerebral que puede ser fatal si comprime el tronco cerebral (entre otros problemas). Por eso los médicos han quitado gran parte del cráneo de Gifford para darle espacio para el cerebro.

Pero el tronco cerebral puede hacer mucho por si solo. En los inicios de la neurociencia, existía la moda de descerebrar animales, esencialmente eliminando todo excepto el tronco cerebral. Esos animales estaban aún "vivos", al menos en el sentido de que no eran cadáveres; las ratas descerebradas podían andar y correr.

No caminan a cualquier parte, pero esto musetra que la médula espinal y el tronco cerebral pueden controlar los movimientos y responder a la retroalimentación sensorial. Está incluso en Youtube. El famoso pollo sin cabeza que vivió más de un año - no es un mito, pasó realmente - es solo un caso más.

Fuente: Neuroskeptic

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.