Ir al contenido principal

30 hechos sorprendentes sobre tu cerebro

  1. Tu tienes una fuerza de voluntad limitada porque para darle uso necesitas energía en forma de oxígeno y glucosa. Por eso es más difícil decir "no" cuando estás cansado
  2. Un pensamiento es una vía física en el cerebro. Cuando más veces tengas un pensamiento, la "huella" que dejará será más grande y te será más fácil recordarlo. Por eso nunca es una buena idea pensar "¿Por qué no valgo para nada?".
  3. Hablando de pensar, una persona tiene unos 70.000 pensamientos diarios, aunque muchos se repetirán. Así que haz que la mayoría de esos pensamientos sean positivos.
  4. Aunque seas una persona que use más el hemisferio izquierdo, cada 90 o 120 minutos tu cerebro tendrá más actividad en el hemisferio opuesto (más sobre los ritmos ultradianos del cerebro).
  5. Leer en voz alta acelera el desarrollo cerebral en niños
  6. Replantear los acontecimientos negativos de manera positiva, altera las conexiones neuronales haciéndote una persona más feliz.
  7. Tu cerebro es 75% agua.
  8. Pesa un kilo y medio pero consume más del 20% de la energía del organismo.
  9. Tu cerebro tiene 10 elevado a un millón de formas diferentes de conectar sus neuronas.
  10. Hay 1,1 billones de células en el cerebro. 100 mil millones son neuronas.
  11. La información que más lento va por tu cerebro va a 418.43 km/h.
  12. Cuando naciste, tu cerebro era desproporcionadamente grande en comparación con otros órganos.
  13. Si pierdes sangre del cerebro, tardarás unos 10 segundos en perder el conocimiento
  14. Tu cerebro no tiene nociceptores (receptores del dolor).
  15. Aunque la amígdala regula el peligro, el cerebelo el control motor, el sistema límbico las emociones, etc, esto es algo engañoso ya que no actúan de manera independiente y todas necesitan de otras zonas del cerebro para que se cumpla su trabajo.
  16. Tu visión periférica mejora de noche
  17. Dejando a un lado las enfermedades neurodegenerativas, tu cerebro nunca olvida la manera de aprender y cambiar, porque es plástico y las neuronas son capaces de reconectarse por sí solas.
  18. Es un mito que utilicemos solo el 10% del cerebro. Si aún lo crees, córtate un trocito a ver que pasa.
  19. Si pudieras medir tus ondas cerebrales, no las verías bajar cuando duermes. Esto es básicamente porque el cerebro se encarga de otras funciones, como la digestión, las pulsaciones cardiacas o mantener tu presión arterial, más que nada para evitar la molestia de amanecer muerto.
  20. Investigaciones han puesto de manifiesto que el hipocampo, que maneja la conciencia visual-espacial, es mayor en los taxistas de Londres. Allí los taxistas se pasan meses o  incluso años aprendiéndose todas las calles de la ciudad para poder sacarse la licencia.
  21. Hasta hace relativamente poco, los científicos creían que el cerebro era la única zona del cuerpo que no generaba nuevas células. Ahora se sabe que en algunas zonas del cerebro del individuo adulto se producen nuevas neuronas.
  22. Tienes unas células llamadas neuronas espejo. Entre otras cosas, son las responsables de que sientas un golpe recibido por otra persona.
  23. Cuando alguien toma cocaína, se activa el centro del placer (nucleus accumbens), liberando dopamina y serotonina. Por suerte, no es la única manera de hacerlo.
  24. El ser capaces de hacer varias cosas a la vez es un mito. Puedes hacerlo, otra cuestión es que lo hagas bien. Según la Universidad de Utah, solo un 2,5% de las personas son capaces de hacer varias cosas a la vez sin que se vea afectado su rendimiento. En la mayoría de las personas el cerebro cambia constantemente de una acción a otra tan rápido que tenemos la ilusión de la multitarea.
  25. Tu cerebro te está engañando constantemente, ya que no puede procesar todos los detalles que ve. Por eso simplemente los rellena con lo que supone que hay ahí.
  26. Tampoco graba tus recuerdos como un vídeo, sino que guarda los fragmentos más importantes y cuando intentas rememorarlos, los rellena en base a tu experiencia previa.
  27. Debido al punto anterior, tu cerebro tiene gran facilidad para crear recuerdos falsos. Cuando unos científicos mostraron a unas personas imágenes modificadas de ellos en varios eventos de unos años antes, podían recordarlo perfectamente a pesar de no haber estado allí. Habrá ocasiones en las que jurarías que algo pasó como tu recordabas pero nunca pasaron.
  28. La razón por la que muchas personas chinas tienen dificultad para pronunciar la "r" es porque ese fonema no existe en su idioma. Si su cerebro no está expuesto a un idioma que lo contenga antes de los 3 años, la zona del cerebro que interviene en su pronunciación se dedicará a otra tarea.
  29. Tu cerebro es bastante malo distinguiendo entre la realidad y la ficción. Por eso las películas de terror dan miedo y las películas porno triunfan a pesar de sus guiones.
  30. El cerebro tampoco es muy bueno para concentrarse, necesitando un descanso como mucho cada 90 minutos. Por eso cuando estudias, es mejor tomarse varios descansos cortos que uno muy largo.
Fuente: Adaring adventure

Comentarios

  1. Interesante "!!!!!! ......... felicades y gracias por tu tiempo en el blog ......... en este momento estoy adicto a tu blog ........ :D
    Saludos.
    Rony

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.