Ir al contenido principal

¿Te puedes ahogar en las arenas movedizas?


Tranquila, es muy sencillo, debo meter las manos para sacar las piernas, y luego saco los brazos con...la boca.
Homer J. Simpson
Una escena típica en las películas de acción es la del personaje que se cae en las arenas movedizas y se hunde completamente, cuando el personaje es el enemigo o negro, y es sacado con la ayuda de una rama cuando el protagonista es un atlético soldado americano (de EEUU, no de los suburbios del norte y el sur).

Todos sabemos que las películas que salen actualmente en el cine, como "El día de mañana" o "Braindead", reflejan fielmente la realidad y a cualquiera le cuesta pensar que puedan tener errores. Pero todas las películas los tienen, y a pesar de eso, la mayoría no nos hemos cuestionado cosas como si es verdad que nos podemos ahogar en las arenas movedizas.


Pero antes de preguntarnos si eso es posible, debemos saber que son las arenas movedizas, de qué están hechas. Para empezar, si lo meditamos un poco, con un par de horas basta, podemos deducir que uno de los ingredientes para las arenas movedizas es la arena. Si era algo que ya sabíais, podéis gritarlo por la ventana o cualquier cosa que deje claro que sois "especiales". Aparte, contienen agua, arcilla y sal.

La arena forma un castillo de naipes inmerso en el agua y pegado con el barro. Mientras no lo toques, se mantiene estable, pero en cuanto pones un pie encima adquiere una consistencia líquida y te hundes. Es lo mismo que cuando agitas un yogur y se vuelve más líquido. Licuar la arcilla hace que las arenas movedizas sean más fluidas, favoreciendo tu hundimiento.

Rápidamente, mientras la arena va al fondo el agua asciende a la superficie. Además, cuando se licua la arcilla y hay suficiente sal, las cargas eléctricas hacen que se vayan juntando partículas cada vez más grandes de arcilla y arena que se van pegando alrededor de tu cuerpo. Si esto parecía poco, estas partículas son el doble de densas que las arenas movedizas originales.
Otra opción es ser olvidado tras un día de playa
Ahora volvemos a las dos opciones planteadas en el cine: en la que el personaje se salva o se hunde. En la primera opción, tan solo se requiere una fuerza de 10.000 N, aproximadamente la que necesitas para levantar una tonelada. Así, si las películas fueran realistas, al salvarse, nuestro héroe luciría dos nuevos muñones si no los tenía antes.

Por otra parte, si esperamos a que el malo se hunda, mientras agita el brazo con furia cuando los inocentes héroes celebran la victoria a su lado, será mejor que tengamos tiempo de sobra. Esto es a que, a menos que se muera de viejo o de hambre, es imposible hundirse en las arenas movedizas. Básicamente porque la arena tiene el doble de densidad que el cuerpo humano, por lo que a menos que le de por hacer maniobras de natación sincronizada, simplemente se quedará flotando con una parte del cuerpo atrapada. Otra opción es que se tire de cabeza o cargando con algo muy pesado. Entonces si que no hay esperanzas para él.

Aunque no se conoce ningún caso en la naturaleza, las arenas movedizas tienen una gemela malvada llamada arenas movedizas secas (en inglés "dry quicksand"). En estas, la arena forma una estructura donde hay aire en vez de agua y que soporta sólo su propio peso. Cuando un objeto se posa sobre ellas, es engullido completamente, saliendo después un chorro de arena hacia arriba. Por suerte, a pesar de las leyendas de viajeros que se hunden completamente en las arenas, no se han encontrado ninguna en la Tierra.

Fuente:The naked scientistDamninteresting

Comentarios

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?