Ir al contenido principal

Si Bear Grylls fuera planta, sin duda sería una de estas

Si fuera una planta, se regaría con su propia orina
Crecen en los desiertos más calientes, los picos más altos y a temperaturas bajo cero en la tundra ártica. Mueren y vuelven a la vida. Arrastran y cubren todo lo que se encuentran a su paso. Estas 15 plantas extremas tienen serios instintos de supervivencia, algunas adaptándose a los ambientes más hostiles de la Tierra. Si el cambio climático o cualquier otra catástrofe asolaran la Tierra, ¿asumirán estas plantas el control de todo?



Kudzu (Pueraria lobata) - La planta con instintos megalomaniacos

El kudzu crece hasta un metro diario, cubriendo a otras plantas e impidiendo que les llegue la luz del Sol. Así las mata sin piedad mientras extiende sus dominios. Pero nadie está a salvo de ella. También cubre coches, casas, campos y todo lo que se le ponga delante.

Al principio se le consideró una bendición traída de Asia para controlar la erosión, pero se encontró demasiado "cómoda" en las condiciones climáticas del Sudeste de los Estados Unidos. El kudzu crece de tres maneras - por estolones, rizomas y semillas- por lo que pueden pasar años antes de ser eliminadas completamente de algún sitio. Generalmente tiene que ser eliminada con alguna combinación de segado, fuego, herbicidas y hacer que animales como cabras y llamas pasten de ella.

Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) - La planta que resucita con agua


Imagínate que llega tu boda y te regalan una planta rodadora. Seguro que no puedes disimular tu agradecimiento, e incluso te entran ganas de lanzarla como el ramo de flores. Lo que quizás no sepas es que si la riegas, se pondrá verde y dejará de ser una bola de hojas secas y arrugadas. Cuando el clima es seco, sus ramas se contraen, pudiendo permanecer así durante años. En cuanto entra en contacto con el agua, vuelve a su forma original. Esto es gracias al disacárido trehalosa, implicado en varios mecanismos de criptobiosis.

Plantas de los polos

La tundra ártica aloja más de 1700 plantas, aunque la mayoría están en las partes más suaves, en vez de en las partes nevadas o glaciales que se asocian con los polos. Algunas pueden sobrevivir incluso en los ambientes más frios, como la Salix arctica y la Cladonia rangiferina. La primera crece con temperatura entre -57ºC a -7ºC e incluso se ha adaptado al permafrost. La segunda es una de las pocas plantas que sobreviven el invierno ártico.

En la Antártida hay aún menos vida. Una planta autóctona es el prado antártico (Deschampsia antarctica) y la otra es el clavel antártico (Colobanthus quitensis), encontrado en grupos junto a la costa.

Welwitschia mirabilis - La planta más rara

Es sin duda una de las plantas más raras, con solo dos hojas, una base y raíces. Parece tener más hojas, pero es debido a que crecen mucho, se retuercen entre sí y se desgarran en tiras. La mayoría vive entre 400 y 1500 años, aunque algunas llegan a los 2000. Se encuentran en los desiertos de Namibia y el sur de Angola. Sobrevive por la condensación del agua de la niebla y llegando a las aguas subterráneas con su raíz principal.

El musgo del Everest - La planta que crece a más altura

Los mellizos Willie y Damian Benegas encontraron en el Everest un musgo a más de 6.500 metros. Este musgo estuvo expuesto a temperaturas muy frías, fuertes vientos y a la radiación ultravioleta. Puede que sea una de las plantas más resistentes. Actualmente, las muestras se están estudiando y clasificando.

Plantas a pruebas de sequías

Las plantas suculentas, como los cactus, pueden sobrevivir en entornos áridos y con altas temperaturas almacenando agua en sus troncos, hojas y raíces. Generalmente tienen una corteza gruesa con una superficie cerosa, peluda o espinosa que reduce el movimiento de aire a su alrededor para evitar la pérdida de agua. Sus raíces están cerca del suelo para captar la humedad del aire o del rocío. Hay muchas variedades, como las plantas piedra (Lithops), que se protegen de los animales hambrientos camuflándose con las piedras.

Bambú - La planta que más rápido crece

La planta que más rápido crece se propaga a través de rizomas subterráneos, con algunas variedades que crecen en densos matorrales. El bambú puede crecer un metro diario, aunque normalmente lo hace de 3-13 cm. El bambú del género Dendrocalamus puede alcanzar los 30 metros. Dado que crece tan rápido y puede adaptarse a varios climas distintas, es una especie muy invasiva

Saxifraga oppositifolia - La planta que florece a mayor altura
A 4.545 m de altura, en el Dom, el tercer pico más alto de los Alpes suizos se encuentra la Saxifraga oppositifolia, que es que florece a esa altura. En la montaña Kamet también se encontró una planta que florecía a gran altura, pero las condiciones en las que vive la S. oppositifolia son más hostiles. Tiene que soportar temperaturas bajo cero todas las noches y el suelo solo está libre de nieve dos meses al año. Esto significa que la S. oppositifolia necesita solo 600 horas de temperaturas por encima de los 3ºC para sobrevivir.

Planta del arroz - Sobrevive tanto a las inundaciones como a la sequía

¿Podría el arroz ser el cultivo que nos salvaría en caso de un catastrófico cambio climático? Los investigadores de la Universidad de California en Riverside han demostrado que las variedades de plantas de arroz que son resistentes a las inundaciones son las más capaces de recuperarse de una sequía, significando que pueden ser capaces de sobrevivir y adaptarse a eventos climáticos extremos. El gen que les hacía resistente a las inundaciones encontrados en algunas variedades de arroz de bajo rendimiento de la India ha sido cruzado con las variedades de alto rendimiento con la esperanza de incrementar tanto la resistencia a las inundaciones y a las sequías así como mantener altos niveles de producción.

Arabidopsis thaliana - La planta enviada al espacio exterior

¿Qué la hace especia? Su genoma fue el primero en ser secuenciado del mundo vegetal y sus semillas alcanzaron el Apolo XVI y XVII, germinando más tarde en la Tierra. Después, en el 2009, fueron llevadas a otro viajecito al espacio en la nave espacial rusa Fobos junto con unos tardígrados y las bacterias Deinococcus radiodurans (muy resistente a la radiación), Bacillus subtilis (que forma una endospora protectora en ambientes extremos), Bacillus safensis (otra bacteria resistente a la radiación que se cree que llegó a Marte como contaminación de las sondas Spirit y Opportunity), Methanothermobacter wolfeii, Haloarcula marismortui  (bacterias productoras de metano) y  Pyrococcus furiosus (usada como control)

Fuente: Webecoist 1, 2, 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.