Ir al contenido principal

Más enfermedades que protegen de otras enfermedades

En la entrada anterior, algunas patologías evitaban el desarrollo o la aparición de otras. Algún ejemplo incluso podría aplicarse en pacientes que pudieran sufrir la enfermedad, aunque no fuera la solución más eficiente.

Gusanos parasíticos y colitis ulcerosa

Huevos de Trichuris trichiura
Las pruebas aún son pequeñas, pero la infección con gusanos intestinales (Trichuris trichiura) podría proteger contra la colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa consiste en la inflamación y posterior ulceración de la pared que tapiza el colon y el recto, los tramos finales del intestino grueso. La relación entre ambos comenzó en 2004, cuando un hombre con colitis se bebió un líquido salino con 500 huevos de este gusano. Tres meses después, consumió 1000. A mediados del año siguiente, no mostraba síntomas de su colitis, aunque ocasionalmente tomaba antiinflamatorios cuando se reagudizaba.

Los gusanos por sí solos son problemáticos, ya que producen edema de la mucosa intestinal y consume sangre, pudiendo complicarse estos signos para llevar a un prolapso rectal durante la defecación y anemia. Cuando en 2008 se redujeron el número de huevos en sus heces de 15000 a 7000 por gramo, los síntomas de la colitis regresaron. La colonoscopia reveló que la colitis era menos severa allá donde se encontraban colonias de gusanos. Los análisis revelaron que durante la recaída, los tejidos producían mucha interleucina-17 (IL-17), pero poca interleucina-22 (IL-22), relacionada con la producción de moco. A los meses de consumir 2000 huevos más, la IL-22 aumentó junto con el metabolismo de carbohidratos, prerrequisito para la producción de moco.

Sin embargo, un estudio con un solo sujeto no permite llegar a muchas conclusiones. El Trichuris trichiura tampoco está aprobado para uso terapéutico, por lo que en los estudios se usa el Trichuris suis presente en los cerdos y que no dura mucho dentro de los humanos. Con él se han realizado estudios que muestran indicios de un efecto positivo en las colitis y enfermedad de Crohn.

Tabaco y enfermedad de Parkinson

El consumo de tabaco puede provocar enfermedades respiratorias, vasculares, digestivas o neoplásicas bastante graves. Si aún así, alguien necesita alguna razón para seguir o para empezar a fumar, es que protege contra el Parkinson. La enfermedad de Parkinson es un trastorno que evoluciona lentamente, destacando por sus signos motores, como los temblores, la dificultad para caminar, la rigidez o lentitud de movimientos.

La manera en la que el tabaco reduce en un tercio el riesgo de Parkinson en comparación con los no fumadores se desconoce, aunque se cree que podría deberse a la acción de la nicotina como estimulante de la dopamina. Es decir, podría actuar igual que la levodopa, el precursor de la dopamina usado para el tratamiento del Parkinson que, a diferencia de la esta, puede atravesar la barrera hematoencefálica. Sin embargo, como podeis deducir, no merece la pena llevarse la pena fumando, especialmente cuando el ejercicio y la cafeína también son protectores.

Malaria y sífilis

El 4 de julio de 1495, durante la batalla de Fornovo, Italia, los soldados venecianos descubren las extrañas lesiones en las tropas francesas, llamándolo el mal francés. Los tratamientos que se han aplicado al sífilis han sido tan numerosos como sus nombres, ya que todos se lo atribuían al vecino: rencorosos, los franceses lo llamaron el morbo italiano o el mal napolitano; los italianos también lo llamaban la sarna española; en España se respondió nombrándola el "morbus gallicus"; los alemanes también atribuían a los franceses la enfermedad; Portugal y los Países Bajos señalaban a los españoles; los rusos a los polacos; los turcos a los cristianos y en Tahití a los británicos,

A finales del siglo XV se usan los baños de calor contra el mal, y al siglo siguiente se usan las fricciones de mercurio y escayolas. Una buena sangría nunca sobra, así como los enemas o sudoríficos (recordad que a la teoría de los humores le quedaba cuerda para rato). En 1517 se usa la madera de guayaco, un árbol importado de América, como sudorífico. Falopio, quien describió las trompas epónimas, ofrece unos 13 años después una terapia postcoital consistente en un trapo empapado con vino, guayaco, cobre y mercurio, entre otros, para evitar la enfermedad. En los siglos siguientes el mercurio se convierte en el tratamiento estrella, aceptándose gradualmente su uso interno a finales del siglo XVIII. En 1835, Wallace comienza a usar el ioduro de potasio para las fases iniciales. No es hasta 1905, cuando Schaudinn y Hoffmann visualizan el agente causante: el Treponema pallidum. Por entonces, se usaba el cóctel sifilícito: yoduro de potasio, diyoduro de mercurio y zarzaparrilla.  Es en 1917, cuando Wagner von Jauregg propone combatir el fuego con el fuego y usar la malaria para tratar el sífilis.

Wagner von Jauregg es el fundador de la piroterapia. No se trata de prenderle fuego al paciente, aunque quizás podría haber aliviado algunos síntomas. La piroterapia consiste en provocar cuadros febriles en los enfermos. Con la aplicación de la malaria, consiguió combatir la parálisis general progresiva del sífilis. Este mismo principio fue usado para otras enfermedades y fue la razón por la que ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1927.

Pero ahora surge la pregunta. Si se ha tratado la sífilis, incluso si se ha eliminado, ahora el paciente tiene malaria. ¿Qué se hace ahora? Pues se le da quinina para curar la malaria y listo. Con las altas fiebres, el tratamiento no es una delicia, pero puede lograr evitar la molestia de morirse. Hasta el descubrimiento de la penicilina, esta era la terapia habitual contra el sífilis.

Fuente: Scientific American

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

10 emperadores locos e incompetentes de la antigua China

Cinco milenios permitieron a la región actualmente conocida como China que 67 dinastías tomaran sucesivamente el poder, con un total de 446 emperadores. Como era de esperar, esto propició toda clase de gobernantes, desde emperadores queridos por su pueblo como despreciados. No obstante, hay que tener cautela con las fuentes históricas, especialmente cuando no pueden ser contrastadas, ya que pueden verse fuertemente influidas por las opiniones de su autor, como ocurrió por ejemplo con Nerón.
Gao Yang (高洋) Gao Yang (526-559), conocido póstumamente como emperador Wenxuan de Qi (Septentrional) ((北)齊文宣帝) o por su nombre de cortesía Zijin (子進), fue el primer emperador de Qi Septentrional durante el periodo de Dinastías Meridionales y Septentrionales.
 Durante sus primeros años, fue querido por tomar medidas efectivas para mejorar las fuerzas militares y políticas, además de mejorar las vidas de la gente reduciendo la carga impositiva. Debido a sus grandes esfuerzos, Qi Septentrional se …

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…