Ir al contenido principal

Las moscas que no temían a las arañas

Generalmente se considera que las arañas son siempre depredadoras, que con sus telarañas tienen a su merced cualquier presa que caiga en sus redes. No se nos ocurre que una mosca pueda dar la vuelta a la situación.

La mosca Microphor crassipes o Microphorus crassipes, descrita por 1827 por Justin Pierre Marie Macquart, no solo no teme a las arañas, sino que aprovecha que esta no consume a las presas inmediatamente para robárselas. Esta mosca está presente en Europa occidental, alcanzando Suecia y Finlandia. Pertenecen al grupo de moscas ladronas (Cleptoparasíticas), que roban el alimento a las arañas, escarabajos peloteros, insectos sociales y aquellos insectos que almacenen su sustento de forma previsible y concentrada. Esperan a que el depredador, varias veces más grande, capture una presa. Entonces acuden para aprovecharse del manjar que la araña ha reservado, no sin riesgo de convertirse en el segundo plato.
Stenopogon martini hembra comiendo una abeja. (Wikimedia)
Los asílidos (Asilidae) van un paso más alla y son conocidos por alimentarse de las arañas, entre otros artrópodos. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones que podais encontrar al respecto, las arañas no parecen ser ni mucho menos predominantes en la dieta de los asílidos. Este comportamiento varía entre especies y género sexual. Es más probable que las Leptogaster, especialmente las hembras que viven más tiempo, sean más proclives a alimentarse de arañas, ya que tienden a buscar cerca del suelo, sobre la hierba. Algunas especies capturan a las arañas en su propia red, ya sea descansando, construyéndola o suspendidas en uno de sus hilos. Como en el caso anterior, no son impecables y pueden ser capturados por la araña, que puede ocultarse, moverse rápidamente o usar su red para capturarlos.
Especie Pterodontia (Wikimedia)
Por último, a veces hay que cambiar la estrategia de alimentación para dejar ser la presa de las arañas. La larvas de las moscas Acroceridae se arrastran como una oruga geómetra (Geometridae) o una sanguijuela. Además, pueden saltar varios milimetros de altura. Cuando alcanza una araña, se introduce en el cuerpo a través de la membrana articular de las patas y se aloja en las filotraqueas (los pulmones de los arácnidos) durante unos 6 a 9 meses, aunque en los migalomorfos (Mygalomorphae) pueden permanecer hasta 10 años. Una peculiaridad es que la araña debe moverse para que el parásito pueda ascender por sus patas. Si se detiene, también lo hará la larva. También puede parasitar ácaros, pero probablemente no pueda desarrollarse completamente en su interior debido a su escaso tamaño. Cuando la larva alcanza su cuarta etapa, comienza a consumir al huésped desde dentro, que suele morir unas 12 horas después de que el parásito abandone su cuerpo. Entonces, la araña produce una red que le sirve a la larva para entrar en la fase de crisálida antes de llegar a la etapa adulta.

Fuentes:
  • Sivinski, J., Marshall, S., & Petersson, E. (1999). Kleptoparasitism and phoresy in the Diptera. Florida Entomologist, 179-197.
  • Dennis, D. S., Lavigne, R. J., & Dennis, J. G. (2012). Spiders(Araneae) as Prey of Robber Flies(Diptera: Asilidae). Journal of the Entomological Research Society, 14(1), 65-76. 
  • Schlinger, E. I. (1987). The biology of Acroceridae (Diptera): true endoparasitoids of spiders. In Ecophysiology of spiders (pp. 319-327). Springer Berlin Heidelberg. 

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Por qué inflamable significa flamable?

En el episodio 18 de la temporada 12 de Los Simpsons, Trilogía del error, estrenado el 19 de abril de 2001, el Dr. Nick se sorprende cuando, tras explotar una bombona de éter, descubre que inflamable significa flamable. La gracia reside en que "in-" es un prefijo negativo que otorga el significado opuesto a la palabra que acompaña. Antes de "l" y "r", el prefijo pierde la "n", mientras que antes de "p" y "b", se convierte en una "m". Con esto en mente, ¿no sería lógico que lo inflamable fuera incapaz de arder en llamas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?