¿Dónde compartir las entradas de tu blog?


Si tienes un blog o incluso un canal de Youtube, te preguntarás cómo hacer que tu contenido sea accesible al público. Aparte de mantener un flujo de contenido, preferiblemente enfocado a un tema, para que Google o el algoritmo de Youtube guíe a los visitantes a tu trabajo, también puedes compartir tu contenido activamente.

Antes que nada, es necesario aclarar varios puntos. En primer lugar, no hay una fórmula del éxito. En cierta manera, es como una lotería que solo puedes ganar si juegas. En segundo lugar, debes conocer las webs donde vas a compartir tu contenido, porque los intereses de su público varían y sus normas también. En tercer lugar, aunque la cantidad no es un factor despreciable, cuida también la calidad. Detallaré este punto más adelante.

He ordenado las plataformas según lo fructíferos que sean los esfuerzos. Si con poco esfuerzo se consigue mucho, estará antes que algo que con mucho esfuerzo apenas de frutos. Algo que con poco esfuerzo ofrezca poco estará en una posición intermedia. Por último, acabo en donde en principio no se consigue nada de nada, pero existe la posibilidad de conseguir algo puntualmente.

Twitter


La web del pájaro azul tiene una ventaja básica: tiene un público enorme. Pero, por otra parte, tiene una desventaja inicial: posiblemente, tú no. Es decir, en Twitter puedes conseguir seguidores que vean, comenten, compartan y valoren tu contenido, pero tienes que darles motivos para hacerlo. Y si no tienen que abandonar la plataforma, mejor. Es decir, si quieres compartir un vídeo o una imagen sin muchos detalles, compártelo directamente en Twitter. Incluso si el vídeo está en otra plataforma, mejor súbelo a Twitter. Además, esto implica que debes compartir contenido con cierta regularidad en los tuits y que de la impresión de que una persona lleve la cuenta. Si solo compartes enlaces, especialmente si el texto compartido es el título o la descripción de búsqueda que aparece en los buscadores, seguramente no tengas mucho éxito porque parecerás un bot. Para que veas lo mal que funciona, prueba a encontrar una cuenta con cientos de miles o millones de seguidores que lo haga. Seguramente te encontrarás que apenas tienen reacciones, especialmente comentarios. Por el contrario, opinar, responder o hacer bromas suelen funcionar mejor. No te desesperes si al principio hablas solo.

Como un factor importante es parecer humano, es recomendable interactuar. Si te encuentras una cuenta grande o un tuit popular en ese momento, es una oportunidad estupenda para aportar algo relevante. También haz hilos, es decir, una serie de tuits encadenados contando algo. Es como hacer una entrada pero con mensajes telegráficos. En estos, por lo que más quieras, incluye imágenes. Los gifs, vídeos e imágenes son prácticamente obligatorios si  tu quieres captar la atención. Seguir las tendencias y etiquetas populares también suele funcionar, ya sea para intentar destacar o encontrar cuentas útiles. Las listas también pueden servir en este último aspecto.

Mastodon


Como análogo de Twitter, se puede decir lo mismo de Mastodon. Su público es menor pero, especialmente tras la llegada de Musk, cada seguidor vale mucho más. Para empezar, no comienzas hablando solo. Bueno, un poco sí, pero tus mensajes podrán ser vistos por toda la comunidad. Como será en un torrente de mensajes, mejor que llame la atención con una imagen. En Twitter ahora hay algo similar, pero su funcionamiento te puede dar una de cal y otra de arena. Permitirá que otros vean tus tuits de forma más pausada, pero generalmente ni los compartirá y no tendrán una posición preferente ni entre tus seguidores, aunque estos no sigan a nadie más. Ahí es donde radica la gran ventaja de Mastodon: no tiene algoritmos que lleven tu contenido a quien crea que pueda interesarle, un mecanismo donde el odio jugaba con ventaja, sino que tú publicas y tus seguidores los ven. De esta manera, tienes más control y no tienes que estar pendiente de un sistema caprichoso e impredecible. Las etiquetas son aún más importantes. Desde las cronologías pueden verte, pero desde las etiquetas te verán más y serán aquellos interesados en los temas que compartas. Una ventaja que tiene es que puedes observar la actividad de las etiquetas para que la vea un gran público si tiene mucha actividad o usar una menos usada para que vean fácilmente todo lo que has compartido sobre un tema.

Quora


La web de preguntas y respuestas también tiene mucho tráfico, pero no tanto como Twitter. No obstante, puede servirte para enlazar tu contenido directamente a quien le interese. Eso sí, enlaza como referencia a tus respuestas y procura acompañarlas con una imagen antes del texto para que destaquen entre las demás. Una ventaja potencial es que tu contenido y tus respuestas ocupen varios puestos en una página de búsqueda. Si aparte compartes la respuesta en un espacio, como se llaman los grupos temáticos, aumentarás tu alcance.

Pinterest


Aunque podría haber colocado a la web de imágenes antes que Quora por su mayor tráfico, su inestabilidad la hace menos confiable, aunque sea recomendable usarla. Con inestabilidad no me refiero a que no funcione, sino a que el flujo de trafico tiene altibajos de duración indefinida que no se corresponden ni con el número de seguidores ni con la cantidad de gente que guarde tus pines. A pesar de ello, es una opción a tener en cuenta porque no supone una gran dedicación usarla y aún así puedes editar los pines para ayudar a los visitantes a llegar a tu blog.

Bloguers

El resto de webs tienen también otros fines, pero Bloguers está creada específicamente para compartir tu blog y ningún otro. Es una buena opción que combinar con otras redes sociales, como Twitter o Facebook, pues puedes intercambiar enlaces con otros usuarios y compartir recíprocamente el contenido del otro. Aunque ya lo dice la web, reincido en que no borres los enlaces compartidos. Tampoco los ocultes como si todo fuera material para adultos ni compartas exclusivamente enlaces en las redes sociales. Es algo que hacen muchos usuarios en la plataforma, pero no es recomendable. Como algunos usuarios pueden actuar de forma turbia, te recomiendo limitar tus "shares" por categoría.

Aparte de esto, puedes compartir productos, hacer servicios a otros blogueros a cambios de enlaces, dinero o subir a categoría VIP. La única pega que tiene es que no vas a conseguir un gran volumen de tráfico, al menos de momento, aunque es necesario apoyarla para que esto sea posible algún día.

Reddit


De la misma manera, Reddit puede servir tanto para compartir tu contenido como el ajeno. Es una web inglesa, pero tiene comunidades o subs españoles, aunque sean pequeñas, pero, como suele decirse la unión hace la fuerza y es necesario no andar dispersos para favorecer el crecimiento.

¡Estad atentos a las normas de las comunidades! En unas puede que sean permisivos, pero en otras está terminantemente prohibido hacer spam, es decir, compartir tu propio contenido. También ten en cuenta la temática de la comunidad. En Blogueros puedes compartir tus entradas, pero se valora que no seas egoísta y compartas entradas ajenas que sean interesantes.

Lemmy


Es a Reddit lo que Mastodon a Twitter, así como la web más joven mencionada en esta entrada. Como en Mastodon, los servidores no son tan importantes, salvo por alguna norma que te afecte en casos concretos. Lo importante es ir a donde esté la gente, donde le interese tu contenido y procurar evitar servidores defederados, como Beehaw, que están en su propia burbuja y no son tan accesibles para todos los demás.

No tiene el público de Reddit, pero ha crecido muchísimo. Es una comunidad a tener en cuenta para el futuro.

Youtube


Si ya tienes un canal de Youtube consolidado o puedes permitirte llevar tanto el blog como el canal de Youtube adelante, puedes enlazar tu contenido en un comentario fijado. Como con Twitter, los resultados dependerán de tu canal. Lo he colocado tan bajo en la lista porque la relación esfuerzo/recompensa puede ser desfavorable, pero esto puede variar según la temática y no es una opción descartable. Por otra parte, aunque no serviría para colocar tantos enlaces, si tienes un canal con suficientes seguidores en Twitch o cualquier otra plataforma, tampoco está de más enlazar a tu blog.

Grupos de Whatsapp, Telegram, RSS y correo


En este caso, por lo general, más que compartir entradas para un público nuevo, sirven para mantener el contacto con los seguidores. Del mismo modo, el enlace a estos no sueles ponerlos en otras web (que también puedes hacerlo), sino en la propia. El flujo máximo de visitantes es fijo, es decir, pueden acceder menos visitas que suscriptores, pero no más porque los enlaces no son públicos. Aunque es recomendable tener servicio de correo y RSS, siendo algo que actúa automáticamente, no es algo que vaya a afectar a tu posicionamiento en los buscadores, como en los otros casos.

Otras redes sociales


Redes sociales como Facebook o Instagram pueden funcionarte, aunque depende de la temática y el flujo de contenido que puedas ofrecer. Como en Twitter, también es importante ofrecer contenido en la propia plataforma. Sin embargo, en Twitter tengo la experiencia de que con menos seguidores y esfuerzo se puede llegar a más gente que en Facebook, donde las páginas y grupos son entornos más cerrados y el algoritmo juega en fuertemente en tu contra si no pagas. A su vez, esto también es cierto en Mastodon, donde se tiene más alcance que en Twitter, aunque tengas menos seguidores. En Instagram no tengo mucha experiencia, pero parece ser importante la temática. Además, no puedes colocar enlaces que funcionen hasta llegar a los 10000 seguidores. Otras redes, como Mewe, son prácticamente una pérdida de tiempo porque, aunque su algoritmo no parezca jugar tan en contra, el contenido es exclusivo para los usuarios registrados y tampoco hay tanta gente.

Participar en foros, webs y discord

En definitiva, ir a donde está la gente. Cuidado, porque en este caso no se trata de compartir enlaces tuyos porque generalmente es spam. En Menéame, por ejemplo, hay quienes rascan unas visitas compartiendo su propio contenido. Es totalmente contraproducente. En Menéame, aunque llegues varias veces a portada, la mayoría de las visitas son improductivas. Si aún así te interesa, ya compartí qué requisitos necesitabas para hacerlo, aunque hay algunos que no dependen de ti. El caso es que si haces spam, puedes perder la posibilidad de participar o te bloquearán los enlaces. Enlazar directamente a través de otra plataforma es aún menos útil porque levantas sospechas.

A pesar de todo, es habitual tener la posibilidad de enlazar desde tu perfil. En este caso, participa si realmente te interesa el contenido de la web o foro. Las visitas desde tu perfil deben ser algo secundario de tu actividad. No es una forma de conseguir un tráfico significativo pero, si generas interés, puede que tengas justificado enlazar a una entrada relevante.

Notas finales

Ante todo, no intentes abarcar demasiado. No tienes tiempo ni energía infinitos. Además, al repartir esfuerzos puede que estés desaprovechando tu participación en alguna plataforma. Procura actuar con naturalidad, como si estuvieras comunicándote con personas, no con una máquina. También hay una cuestión de base que debes tener en cuenta. Sin importar el potencial que tenga la plataforma en donde la compartas, tus entradas deben interesar al público. Debes saber qué quieren, qué buscan, qué necesitan y convencerles rápidamente de que tu entrada cumple esos requisitos. Puede que unas entradas las quieras hacer para ti, pero si quieres llegar a la gente, le tienes que vender por qué debe importarles tu contenido. Esto es algo básico. Como la analogía que hacía al principio, esto te permite jugar a la lotería, no ganarla. Si tu blog o canal te lo permite temáticamente, procura publicar sobre fiestas o eventos próximos porque el público suele estar interesado en ello, aunque también hay más competencia.

Por supuesto, puede haber ideas que no haya usado o ni se me hayan pasado por la cabeza, así que, si conoces alguna, aprovecha los comentarios para compartirlas.


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