Ir al contenido principal

Asesinos famosos de la antigua China


Assassin, another day by ~ChaoyuanXu on deviantART
Wang Hai (王亥) era un carismático hombre de negocios; de hecho, fue el hombre de negocios que "inventó" el concepto del intercambio hace 3.500 años en China central. Como jefe de la tribu Shang (商), llevó a su gente a domesticar caballos y bueyes para transportar bienes. El intercambio le hizo el hombre más rico de la época. Wang también era un gran bailarín que encandiló a la hija (otros dicen que a la esposa) de otro jefe tribal, quien había le invitado a él y a su hermano. Después del banquete de bienvenida, Wang fue acompañado de vuelta a su habitación por la dama. Pero su suerte estaba a punto de acabarse. En medio de la noche, un guardia se introdujo en su habitación, lo decapitó y desmembró su cuerpo en ocho piezas. Este asesinato es el primero registrado en la historia china.

Pero, ¿por qué lo hicieron? El asesino anónimo no vivió para contar la historia, ya que fue rápidamente capturado y asesinado. Algunos creen que era simplemente un novio celoso de la chica con la que Wang se acostó, pero la explicación más probable afirma que el anfitrión o su envidioso hermano ordenaron el ataque. En este caso, el asesino tuvo un papel menor, pero siempre que haya poder y beneficio, habrá necesidad de las habilidades de un asesino.


Pocas veces estos misteriosos asesinos encapuchados han hecho historia; aunque algunos incluso han demostrado valor, caballerosidad y heroísmo. Zhuan Zhu (专诸) fue uno de esos asesinos a final del periodo de Primaveras y Otoños (770 a.C.-476 a.C.) que sirvió al príncipe Guang (公子光) del estado de Wu (吴国 ). El príncipe trató a Zhuan y su madre con respeto y amabilidad, por lo que Zhuan decidió ayudar al príncipe a reclamar el trono asesinando a su primo, el rey en aquella época. Este rey en particular se mostraba muy cauto para evitar su asesinato, por lo que Zhuan estudió para ser cocinero real, especializandose en pescado a la parrilla, el favorito del rey. Durante un banquete real, Zhuan escondió una fina y pequeña espada dentro de un pescado,y, cuando estaba presentando su plato al rey, la sacó y lo apuñaló. Zhuan fue asesinado en el lugar por los guardias reales, pero su deseo se hizo realidad: el príncipe tomó el trono y se convirtió en el famoso rey Helü (吴王阖闾), uno de los cinco grandes gobernantes de la época. La lealtad de Zhuan al príncipe se revelaba en el credo chino del asesino: 士为知己者死 (Shì wéi zhījǐ zhě sǐ, es honorable morir por la gente que reconoce y aprecia tu valía).

Sin embargo, para Jing Ke (荆轲), quien puede ser el asesino más famoso, aunque no exitoso, de la historia china, la lealtad y el compromiso necesitaban de algo más que simplemente aprecio. A finales del periodo de Reinos Combatientes (475 a.C.-221 a.C.). cuando el estado de Yan (燕国) fue amenazado por el poderoso estado de Qin (秦国), Jing, un diestro guerrero, fue recomendado al príncipe de Yan. Entonces el príncipe compartió su carruaje, ropas y comida con Jing para mostrarle su aprecio, esperando que mataría al rey de Qin. Durante dos años, Jing disfrutó de todos estos lujos sin intención de devolver su deuda. Pero justo cuando el estado de Qin estaba contra las cuerdas, ofreció un plan para asesinar al rey de Qin. El príncipe y sus amigos fueron a ver a Jing a la orilla del río Yishui, donde se despedirían. Él cantó:
 风萧萧兮易水寒,壮士一去兮不复还!(Fēng xiāoxiāo xī Yìshuǐ hán, zhuàngshì yī qù xī bù fù huán! ¡El viento susurra y el agua fluvial es fría, iré a mi viaje sin retorno!)

Con la cabeza del general desertor de Qin y un mapa, Jing viajó a la corte de Qin fingiendo ser un mensajero ofreciendo la rendición. Haciendo como si se rindiera para acercarse al rey, Jing desenrolló el mapa y sacó una daga envenenada. Intentó agarrar la manga del rey y apuñalarle en el pecho. Pero la manga se rompió. Con la oportunidad perdida y el caos asegurado, el rey tenía ahora la sartén por el mango, por lo que apuñaló a Jing con su espada poniendo fin a su fallido asesinato. Ese mismo rey Qin, no solo terminó conquistando Yan, sino los otros cinco estados, convirtiéndose en el mayor poder del país. También fue el primer hombre en llamarse emperador, Emperador Qinshihuang (秦始皇). Aunque Jing no consiguió cambiar la historia, es admirado por su valor y su intento en solitario de salvar a su estado adoptivo.

Con las leyendas de logros heroicos, a veces los asesinos fueron idealizados. En la ficción, hubo algunas asesinas legendarias como Nie Yinniang (聂隐娘), la heroína en la novela de Pei Xing (裴铏) en la dinastía Tang (618-907). Era la hija de un general que fue secuestrada por una monja budista  a los diez años y entrenada para ser asesina. A pesar de todos los registros de asesinos en la antigua China, se conoce poco de la mayoría. Sus motivos, vidas personales e incluso las consecuencias de sus acciones se mantuvieron ocultas y es esto, quizás, lo que más nos intriga. Después de todo, los mejores asesinos son aquellos que no ves.

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Robert Liston, el cirujano que consiguió un 300% de mortalidad en una operación

Si te tuvieran que operar y no tuvieran anestesia, desearías que al menos fuese breve. Esa era la situación que se encontraban muchas personas antes de la invención de la anestesia. Una diferencia de minutos podía diferenciar a un cirujano mediocre de uno ejemplar. Por lo tanto, se podría considerar que el mejor cirujano era Robert Liston, quien era considerado la "el mejor bisturí de West End".

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?

Es una de las típicas preguntas, aparentemente sin respuesta, que circulan por Internet. Pero la esterilización de las agujas tiene una razón que explicaré a continuación.

En primer lugar hay que recordar que cuando el condenado enferma se hace todo lo posible para su recuperación, para que de esta forma se pueda "aplicar justicia". Pero cual es la razón por la que se esteriliza la aguja, si al fin y al cabo, el preso va a morir.

La principal razón es que las personas que administran la inyección pueden pincharse por accidente, transmitiendo las posibles enfermedades que tuviera el último en ser ejecutado. También hay que tener en cuenta que no es una inyección, sino tres. La razón por la que se llama inyección letal, en singular, es porque solo una provoca la muerte.


En primer lugar, se administra un somnífero, el tiopental sódico, para que el preso pierda la consciencia. La segunda inyección consiste en un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que bloquea el di…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…