Ir al contenido principal

La máquina de escribir con una sola tecla

Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cómo son los teclados chinos, coreanos o japoneses. Por cuestión de tamaño no parecía factible que tuvieran miles de botones para mostrar todos los caracteres. Pero incluso quienes no lo habían visto, daban por hecho que debían tener un mecanismo para simplificar el proceso de escritura.
Ejemplo de teclado en chino tradicional
Los métodos para escribir con caracteres chinos, o de cualquier otro tipo, en un dispositivo electrónico van desde la transcripción a partir de la estructura de los caracteres, a la pronunciación, la transliteración, o incluso el reconocimiento por voz o por caligrafía. El propio software suple las carencias del teclado. Pero antes de los ordenadores, no se podía usar ninguno de estos métodos. De hecho, las máquinas de escribir tenían miles de caracteres, aunque solo una tecla.

Máquina de escribir japonesa SH-280
Este tipo de máquinas de escribir se inventaron a principios del siglo XX. En Japón, Kyota Sugimoto patentó su invento en 1915, mientras que Hou-Kun Chow inventó la máquina de escribir china al año siguiente. Estás máquinas no funcionan como las que todos conocemos, con una tecla por carácter, sino que los tipos que golpeaban el papel se encontraban en una cuadricula en la bandeja, bajo la máquina de escribir. Una palanca servía para seleccionar el carácter mostrado en la cuadrícula, moviendo la bandeja.

En el modelo de la foto, las dos palancas situadas por encima de la bandeja sirven para teclear el carácter. Una saca el carácter de la bandeja para unirla al martillo y la otra hace que golpee la cinta entintada y el papel.
Si la explicación no ha sido lo suficientemente clara, este vídeo resolverá vuestras dudas. Sobra decir que si el mecanógrafo no hace un trabajo perfecto, deberá empezar de nuevo.

El mecanismo no es sencillo. En la patente de Sugimoto de 1915, hay solo una palanca (13, a la derecha sobre el 11 y el 7) que conecta con el rodillo (19, a la izquierda). Al pulsarse, el rodillo pivota y la barra (20, abajo) bajo la máquina empuja el tipo (32, en la bandeja) hacia el martillo.
Conforme se sigue pulsando la palanca (13), sigue subiendo el rodillo (19) empujando en la zona marcada con el 24 (a la izquierda, junto al rodillo), haciendo que el martillo golpee finalmente el tipo contra el papel.
Escribía en japonés e inglés
Durante el siglo XX, fueron mejorando. En las noticias de la primera máquina de escribir china, que pesaba 18 kilogramos, ya anunciaban que crearían una más ligera, de tan solo 14. En algunos modelos, se sustituyó la bandeja por un rodillo y, como en el primer ejemplo, se añadieron palancas. También se apuntaron al carro de las máquinas de escribir electrónicas, como la que se enseña en el vídeo.



El principio del fin de estas máquinas de escribir fue la llegada de los procesadores de texto en 1984. A mediados de los 90, la popularización de los ordenadores en los hogares japoneses les puso fin. En su centenario en 1985, la Oficina Japonesa de Patentes la declaró una de las 10 mayores invenciones japonesas. Hoy en día, la compañía fundada por Sugimoto, Nippon Typewriter Company, sigue existiendo como Canon Semiconductor Equipment.

Fuente: GT!blog

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El sexo mortal de Superman y Lois Lane

Superman es más rápido que una bala, tiene más potencia que una locomotora y es capaz de saltar por encima de un edificio, pero, ¿son estas capacidades sobrehumanas un problema en la cama? Para Lois Lane, echar un polvo o terminar hecha polvo depende del control de Kar-El. Teniendo en cuenta que Superman ha grabado accidentalmente las huellas de sus dedos en acero y en hormigón endurecido, ¿qué riesgo hay de que la destroce durante un orgasmo?

Si Kar-El siente la necesidad de penetrarla cada vez con más fuerza, podría abrirla completamente en canal, separando sus mitades con sus potentes brazos mientras su miembro se limita a estimularse con sus vísceras aún calientes. Su eyaculación no sería menos letal. Si asumimos que en los kriptonianos la eyaculación es involuntaria, Kar-El no podría controlar su velocidad supersónica. Aún librándose de ser brutalmente desmembrada, Lois Lane se enfrentaría a disparos de esperma.

Si a pesar de todo quisieran ser padres juntos, deberían recurrir a…

La duradera rivalidad entre el rinoceronte y el elefante

Algunas especies de animales suelen emparejarse en enfrentamientos, tanto habituales como improbables, ya sea porque son amenazas mutuas o porque encabezan la cadena trófica de su ecosistema y resulta atractivo debatir quien vencería en un combate (p.ej. tigres vs. leones). Una rivalidad que suele pasar desapercibida, pero que, aún así, tiene una sutil pero constante presencia en los medios es la del rinoceronte y el elefante.

Como el tigre y el león, grandes felinos hipercarnívoros, el rinoceronte y el elefante tienen características comunes: ambos son mamíferos robustos y de gran tamaño que comparten el mismo hábitat. Es cierto que ambos animales pueden encontrarse ocasionalmente, pero ¿por qué es habitual  recordar esta rivalidad? Al fin y al cabo, podrían estar enemistados con otros grandes mamíferos, como hipopótamos, jirafas o búfalos de agua.
Primeros contactos registrados en la época clásica Durante la época clásica (300 a.C.-250 d.C.), los griegos y romanos tuvieron contact…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.
Serie: Fiestas tradicionales Cuando prohibieron la Navidad - ¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias? - Curiosidades de Halloween - Personajes navid…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El animal más copulador del mundo

El grillo escamoso australiano (Ornebius aperta) tiene el orgullo de ser el animal que más veces copula con la misma pareja en menos tiempo. Copula más de 50 veces con la misma hembra en tres o cuatro horas, transfiriendo decenas de espermatóforos, cada uno con unos cientos de espermatozoides. Los espermatóforos son recipientes de esperma. Las hembras consumen los espermatóforos, por lo que los machos transfieren más para lograr la concepción y para nutrir a la hembra. Mientras tanto, las hembras copulan con hasta 40 machos.

Los machos con una mejor dieta transfieren más espermatóforos y tenían más posibilidades de producir una señal vibratoria que incrementaba la receptividad de las hembras. Además, eran las hembras quienes permitían a los machos copular repetidamente.
FuentesAndrade, M. C., & Mason, A. C. (2000). Male condition, female choice, and extreme variation in repeated mating in a scaly cricket, Ornebius aperta (Orthoptera: Gryllidae: Mogoplistinae). Journal of Insect B…

Los bebés negros usados como cebo de aligátores

Durante el periodo de esclavitud y de aplicación de las leyes de segregación de Jim Crow en los Estados Unidos, todo el que no fuera blanco no solo sufría la discriminación y el desprecio de los blancos sino que, al ser considerado menos que un ser humano, era tratado como tal. Una situación así favorecía el trato más cruel e inhumano.

Uno de esos tratos despiadados sucedía durante el siglo XIX y comienzos del XX. Por entonces, para cazar a los aligátores se usaban bebés negros para atraerlos fuera del agua. Cuando el aligátor sacaba la cabeza y los cuartos delanteros, los cazadores le disparaban hasta matarlo. Entonces el bebé podría ser usado de nuevo hasta que se lo devolvieran a sus padres. Estos podían recibir un pago. Por ejemplo, en un anuncio del 21 de septiembre de 1923 del Oakland Tribune ofrecían 2 dólares ($27,72 teniendo en cuenta la inflación) y devolver al bebé sano y salvo. Sobra decir que durante la época de la esclavitud, el beneficio, por ridículo que fuera teniend…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?