La inspiración mitológica de los Pokémon

La saga de videojuegos Pokémon está celebrando su 20 aniversario, así que qué mejor que hacer un repaso sobre sus orígenes. No me refiero ni a la creación del videojuego ni de sus primeros años, sino la inspiración de sus criaturas. Muchas se basan en animales más o menos conocida, pero repasaré aquellos que nacieron a partir de leyendas.

Golem, Golett y Golurk

Este trío de criaturas de tierra se originan en el autómata animado, el golem. El primero toma prestado su nombre, mientras que los dos siguientes adquieren su aspecto y su sello. Aunque hay varias historias sobre él, la más famosa es la del golem de Praga. En esta historia, el rabino Loew ben Bezalet crea esta criatura de barro para defender el gueto judío de Praga de los ataques anti-semitas. Aunque las distintas historias difieren en la causa, el golem pierde el control y el rabino debe retirar el sello que le dio la vida. Al hacerlo, se derrumba sobre él y lo mata. Golett y Golurk se inspiran en esta historia, aunque es al retirarles el sello del pecho cuando pierden el control.

Drowzee

El baku es una criatura de la mitología japonesa con cabeza de elefante, garras de tigre, ojos de rinoceronte y cola de buey. Se comía las pesadillas, pudiendo ser llamado para esto. Sin embargo, se advertía que si se le llamaba con demasiada frecuencia, era probable que se quedara con hambre y se comiera también todos los deseos y ambiciones.

Ninetales

Ninetales alude al zorro de nueve colas de la mitología china, coreana y japonesa, donde reciben el nombre de huli jing, kumiho y kyubi no kitsune, respectivamente. En una historia china, era un zorro antropófago que sonaba como un bebé, pero que haría inmune contra los insectos venenosos a quien se lo comiera. Normalmente, en los países orientales solía tomar el aspecto de una bella muchacha que atraía a los hombres, ya sea para darles fortunas o desgracias.

Arcanine


En la mitología de Okinawa, el shisa era una decoración en forma de perro o león que se colocaba en parejas en tejados o las entradas de las casas. Allí actúan como protección. Cuando están por parejas, el de la izquierda tiene la boca cerrada mientras el otro la tiene abierta. Estos son una variación de los perros guardianes chinos. Ambos se diferencian por la posición de la boca, atribuyéndole a cada uno una función. Por ejemplo, uno aleja el mal mientras el otro mantiene el bien. Es un rasgo que también puede observarse en los guardianes nio en las puertas de los templos budistas.

Jynx

Un pokémon tan polémico que tuvo que cambiar de color. Con la popularización de la franquicia, se cambió el diseño de Jynx y algunos de los episodios en los que aparecía fueron censurados. Sin embargo, ¿realmente es una representación racista o es una coincidencia? Normalmente se dice que su apariencia se inspira en las ganguro, una moda japonesa en la que las chicas se teñían, usaban excesivo maquillaje y un moreno falso, pero su ropa no se corresponde con estas. Aunque estas influencias no son totalmente descartables, no se suele tener en cuenta otras posibilidades.

Una inspiración pudo ser la yama-uba, la "bruja de la montaña". Su descripción varía según la versión de la leyenda, pero se cuenta que tiene el pelo blanco, un kimono rojo andrajoso, una boca prominente y la tendencia a atraer a los viajeros, cual sirena. Debido a la variedad de las leyendas, en ocasiones podía ser buena. También podía aparecer con un anciano y un niño de naturaleza similar. En una historia incluso tiene una boca escondida entre los pelos, como la futa-kuchi-onna. Su tipo hielo podría relacionarla también con la yuki-onna, que también vivía en las montañas.

Electabuzz

En el proceso de creación de la primera generación, los pokémon se creaban en grupos siguiendo una temática. De esta manera, un grupo representaban su respectivo elemento, otros eran similares a ciertos animales, también había especies humanoides y en los últimos grupos estaban las criaturas con base mitológica. Electabuzz, aunque tenga detalles en común con los tigres, también los tiene con los oni. Los oni, traducidos a veces como demonios u ogros, eran humanoides de gran tamaño, mal humor, grandes colmillos que le sobresalían de la boca, piel de algún color poco habitual (rojo o azul, por ejemplo) y que solían vestir con piel de tigre. A diferencia de su cría y evolución, que aparecieron en generaciones posteriores, su diseño no muestra ninguna reminiscencia a ningún dispositivo eléctrico.

Por su diseño y su capacidad de lanzar rayos, recuerda a los oni extraterrestres de Urusei Yatsura, más conocida como Lum, la chica invasora.

Magmar

Este pokémon de fuego se basa en el karura, una criatura divina humanoide con cabeza de ave de la mitología hindú-budista japonesa. Se basa en el garuda, compartiendo su enemistad con las serpientes/dragones, de las que se alimenta. Es capaz de soplar fuego del que los dragones solo pueden protegerse con un amuleto budista o convirtiéndose al budismo.

Zapdos

Zapdos es el ave del trueno de los pueblos indios de norteamérica. Se decía que tenía grandes dimensiones y que era capaz de crear tormentas al batir sus alas. En unas leyendas es un ente singular, mientras en otras hay más de uno. Todas comparten que se les debe evitar, ya que su ira es terrible.

Moltres

Es quizás la relación más obvia de la lista. Moltres y el fénix comparten las mismas características. Aunque no resurge de sus cenizas, puede curarse con un baño en lava. El origen del fénix está en la descripción que dio Herodoto del Bennu egipcio, un ave sagrada, encarnación de Ra e interventor en su propia creación.

Misdreavus

Se inspira en el banshee, un espíritu femenino del folclore irlandés que advertía con sus gemidos la llegada de la muerte de un pariente cercano. Misdreavus fue quien introdujo en la segunda generación la habilidad canto mortal, que debilitaba en 3 turnos a todos los pokémon presentes.

Dunsparce

Su origen se encuentra en el tsuchinoko, una huidizo yokai (espíritu) con forma de serpiente con el cuerpo grueso. En la segunda generación era un rasgo compartido, ya que su frecuencia de aparición era escasa. Otro aspecto común es su habilidad para rodar, ya que se decía que el tsuchinoko podía hacerlo sujetándose la cola con la boca.

Ho-oh

El pokémon y la criatura mítica comparten nombre en Japón, aunque esta proviene de la mitología china donde se llama fenghuang. Popularmente conocido como el fénix chino, el fenghuang era un ave de plumas multicolor que representaba a la emperatriz, mientras que el dragón era el animal del emperador. Puede ser considerada una criatura única o una pareja de distinto sexo cuyo número de plumas de la cola y distribución variaba entre sí. Su aparición representaba el inicio de una nueva era.

Shiftry

El tengu, que puede ser representado con pico o con una característica nariz alargada, puede ser una criatura mítica, espíritu o dios sintoísta. Su nombre viene del tiangou chino, un perro que devoraba la Luna, aunque su aspecto recuerda más al garuda. Según la época, se los mostraba como entes malignos o benignos. Es por eso que según las leyendas pueden ser considerados demonios o espíritus protectores. Su abanico podía alterar la longitud de la nariz de su víctima o crear fuertes vientos

Lombre

Aunque Golduck y Ludicolo también se basarían en un kappa, en Lombre es más obvio. El kappa es una criatura acuática humanoide con características de tortuga y pico de pato que roba el alma de las persona a través del ano. Se distingue por el charco de agua sobre sus cabezas. Como son muy educados, una manera de derrotarlos es hacerles una reverencia, para que ellos la repitan y se les caiga el agua de la cabeza. Si aún estás dándole vueltas al tema del alma en el ano, esto tiene una explicación. Las víctimas de ahogamiento aparecían a veces con el ano distendido. Para explicarlo culpaban al kappa.

Mawile

Como Futa-kuchi-onna, tiene una boca en la nuca. Es un mujer que debido a una maldición o enfermedad sobrenatural, usa los pelos como brazos para alimentar a la boca trasera, que amenaza con provocar dolores si no es alimentada.

Sneasel

Basada en el kamaitachi, una comadreja capaz de provocar cortes sin que la víctima se de cuenta. Se le relaciona con los vientos fríos de las zonas nevadas. Eso explicaría por qué el segundo tipo de este pokémon es hielo a pesar de que originalmente no aprendía ningún ataque de este tipo.

Whiscash

Está inspirado en el pez gato o siluro, pero su tipo tierra y habilidad para crear terremotos proviene de una leyenda. Según la leyenda de Onamazu, durante el periodo Edo, los pescadores aseguraban que los siluros eran más activos por la noche antes de un terremoto. Esto evolucionó a la creencia de que todos los terremotos los causaba un solo pez gigante.

Absol

Absol se basa en el bai ze chino, quien en Japón se llamaba hakutaku. Se parecía a un buey blanco con 9 ojos, tres en la cara y otros tres en cada flanco del torso, así como seis cuernos. Se considera como un amuleto contra los malos espíritus. En una historia, el Emperador Amarillo se lo encuentra en una montaña cerca del mar. El bai ze le advierte del número de espíritus que existen, los males que provocan y como remediarlo. El Emperador Amarillo hizo que sus subordinados escribiesen lo que decía. La obra que se creó entonces solo se conoce por referencias.

Kyogre, Groudon y Rayquaza

Este trío se basa en el leviatán, el bégimo y el Ziz, quienes a su vez pudieron verse influenciados por las culturas mesopotámicas y sus alrededores. El leviatán era una gran bestia marina, representado como una serpiente o pez colosal. Derivó del Lotan, ligado al dios fenicio del mar Yam, pudiendo ser un aspecto suyo. Su batalla contra Baal es similar a la de Tiamat contra Marduk. El bégimo o behemot aparece mencionado junto con el leviatán en el Antiguo Testamento. En el libro de Enoc, el leviatán, el bégimo y el Ziz eran las bestias inconquistables del mar, la tierra y el cielo. El ziz es comparable al Anzu o Imdugud, un ave que tapaba el cielo con sus alas y que fue derrotada por Ninurta por robar las tablillas de los destinos que controlaban el funcionamiento del mundo.

Snorunt

Ubume, madre que murió en el parto, del Buson Yōkai Emaki. Esta pareja puede aparecer como yuki onba y yukinko. La yuki onba es similar a la yuki-onna pero que acaba de dar a luz al yukinko.
La inspiración de Snorunt no está clara. Su nombre japonés es Yukiwarashi, donde yuki significa nieve y warashi es un término arcaico para niño usado en el nombre del zashiki warashi, un espíritu burlón que vivía en las casas y traía buena suerte.

Su descripción en la Pokedex dice que viven en armonía bajo las hojas de las plantas. Dado que Sinnoh, la región donde aparecieron por primera vez, se basa en Hokkaido, puede derivar del koro-pok-guru, una raza enana del folclore ainu con el mismo comportamiento. Si vieron la serie Shaman King, este espíritu les sonará porque Kororo, espíritu de Horo Horo (Horokeu Usui), es uno de ellos.

Una tercera opción,  con la que comparte tema y apariencia, es el yukinko, un espíritu infantil que sale cuando nieva. Este puede verse también en GeGeGe no Kitarō con su característico abrigo de paja.

Froslass

Sus tipos y género denotan su inspiración en yuki-onna, la mujer de las nieves. Se trata de un yokai con aspecto de mujer pálida de cabellos negros que vagaba por las montañas sin dejar huellas. Con su aliento congelante, hiela a los viajeros de las montañas. En una leyenda, evita matar a un joven leñador a cambio de que no le dijera a nadie que no lo había matado. Al pasar los años, ya casado y con hijos, decide contárselo a su esposa, quien resulta ser la yuki-onna. Incapaz de matarlo, debido a sus hijos, se fue para siempre.

Throh y Sawk

Noboribetu Oni/登別温泉街・青鬼赤鬼 - panoramio

Estos dos luchadores iban a basarse en la clásica leyenda del oni rojo y el oni azul, pero como el diseño y los colores iniciales de Tornadus y Thundurus eran los mismos, sustituyeron sus cuernos por sus extrañas cejas. La historia de los onis rojo y azul tiene varias versiones. Por lo general, el oni rojo quería ser amigo de los niños de un pueblo cercano y los invitó a jugar a su casa, pero no apareció nadie. Viéndolo triste y enfadado, el oni azul ideó un plan: él aterrorizaría a los niños y el oni rojo los rescataría. El plan tuvo éxito y el oni rojo se hizo popular entre los niños, que iban a jugar con él. Tras pasarlo bien durante todo el día, el oni rojo encontró una carta donde el oni azul le explicaba que no podrían verlo junto al malvado oni azul, por lo que se marchaba. Triste, lloró por la pérdida de su amigo. Tras eso no se volvió a ver a ninguno de ellos.

Deino, Zweilous e Hydreigon 

Aunque Ken Sugimori, director artístico de Pokémon, declaró que originalmente estaban basados en tanques, estos dragones policéfalos terminaron basándose en Yamata no Orochi. Yamata no Orochi es un dragón de ocho cabezas y ocho colas que cada año se come a una hija de una pareja de ancianos.  Cuando solo les quedaba la octava y última. Susanoo accedió a salvarla a cambio de su mano. Para ello les pidió que preparasen ocho copas de licor para la bestia. Cuando se las bebió, se emborrachó y durmió. Entonces Susanoo lo cortó en pedazos y encontró la espada Murakumo no tsurugi en el interior de una de sus colas.

Tornadus, Thundurus y Landorus


Corresponden a los dioses sintoístas Fujin, Raijin e Inari. Tornadus y Thundurus tienen un aspecto similar al de los dioses del viento y del trueno Fujin y Raijin, también llamados Futen y Raiden. Landorus se corresponde al dios o diosa de la fertilidad Inari. En el arte, Fujin y Raijin suelen aparecer juntos. Uno con un saco de donde expulsa los vientos, mientras que el otro produce los truenos con sus tambores. La forma tótem de Landorus es un cuadrúpedo, quizás en referencia al símbolo de Inari: el zorro. En los diseños iniciales, Tornadus iba a ser rojo, en oposición al azul de Thundurus.

Xerneas, Yveltal y Zygarde

Los tres se basan en la mitología nórdica, aunque no totalmente. El primero es un ciervo, llamado Eikþyrnir, que está sobre el Valhalla y de cuyos cuernos emanan 12 ríos. Yveltal podría derivar de Hræsvelgr, un gigante que toma la forma de un águila y que, con sus alas, hace que sople el viento. También puede inspirarse en Veðrfölnir, quien se encuentra en la copa de Yggdrasil o en el cuervo de tres patas presentes en la mitología china, coreana, japonesa y egipcia. Zygarde se corresponde con Nidhogg, un dragón que roe las raíces de Yggdrasil hasta que se destruya durante el Ragnarok, o Jörmundgander, la serpiente venenosa que rodeaba el mundo y que mató a Thor.

Drampa 

Drampa es un dragón-abuelo. Una teoría dice que se basa en un dragón o dios con el cuerpo de serpiente y la cabeza de un anciano de la mitología china llamado Zhulong o Zhuyin. En China fue muy común representar a los dioses o seres míticos importantes como humanos con cuerpo de serpiente de cuello o de cintura para abajo. Tenéis ejemplos como Fuxi, Nüwa, Gonggong o el xiangliu. Suele decirse que es un dragón escarlata con cara humana y ojos verticales que vive en una montaña al norte. Si abre los ojos, se hace de día. Si los cierra, anochece. Su aliento produce el cambio de las estaciones. No necesita beber, comer ni respirar. Un detalle típico es presentarlo con una antorcha en la boca. Se considera que pudo ser una mitificación de las auroras boreales. Hay teorías que dicen que fue el precursor de Pangu, la primera criatura viviente y creador de todo en algunos mitos chinos.

Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Bulu y Tapu Fini

 Los tapus o espíritus guardianes están basados en cuatro dioses hawaianos.
  • Tapu Koko se basa en Kū, padre de la diosa volcánica Pele y esposo de la diosa Hina. Introdujo los sacrificios humanos y el canibalismo a las islas. Aparece en varias leyendas hawaianas, descendiendo normalmente de los cielos precedido de rayos, truenos, terremotos y fuertes vientos, y enroscando a sus víctimas con su lengua sedienta. Formaba una trinidad con Kāne, la luz, y Lono, el sonido. Existieron tanto en la luz como en la oscuridad, que rompieron para permitir el paso de la luz.
  • Tapu Lele se basa en Kāne, el dios creador asociado con el alba, el Sol y el cielo. Es un dios común en polinesia, siendo llamado en otras regiones Tane o Rongo-ma-tane. Siendo consciente de su independencia, se separó de Po, el caos. Le siguieron Lono, el sonido, y Kū, la sustancia. Entre ellos crearon al resto de dioses y espíritus.
  • Tapu Bulu se basa en Lono, dios de la agricultura, fertilidad, lluvia, paz y música que descendió a la Tierra en un arco iris para casarse con la diosa Laka.
  • Tapu Fini se basa en Kanaloa, dios del agua, gemelo de Kū. Es simbolizado por un calamar o pulpo y como un poder complementario a Kū. Se le considera un dios del inframundo y maestro de la magia.

Cosmog

Los principales legendarios de esta generación se basan en la alquimia. En concreto, Cosmog es una nebulosa basada en el azoth, el solvente universal, panacea, elixir de la vida y el agente esencial para la transmutación. Se creía que el azoth animaba el cuerpo e inspiraba y movía la mente. Se consideraba que nos llevaba a la perfección espiritual, equiparándose a la luz divina. También se creía que contenía toda la información del universo.

Cosmoem

Su evolución abandona la alquimia para adentrarse en la mitología como el huevo universal, el origen del universo. Es un elemento común de muchas mitologías del mundo no conectadas entre sí.

Solgaleo y Lunala

Su última evolución vuelve a la alquimia, como habéis podido observar en la imagen del azoth con un Sol, una Luna, un león y un ave. Solgaleo también está relacionado con el león verde que devora el Sol. En la alquimia, los cuatro elementos proceden de agentes derivados del mercurio y el azúfre, luego sustituido por la sal. De su combinación, surgía el quinto elemento: la quintaesencia. En esta, el Sol, un principio masculino, de fuego, azúfre y oro, se combinaba con su opuesto, la Luna, principio femenino, de agua, mercurio y plata. El león era símbolo del mercurio, que devoraba al Sol, pues es lo que este metal hacía con el oro.

Su relación con Zygarde, especialmente con su forma al 10%, podría ser una referencia a la mitología nórdica, donde tanto el Sol (Sól) como la Luna (Máni) son perseguidos por un lobo, aunque esta actitud pudiera ser la que tenga Necrozma, ya que ambos son devorados durante el Ragnarök.

Marshadow

Night marchers Marshadow está basado en los fantasmas de antiguos guerreros hawaianos (huaka'i pō o 'oi'o), conocidos en inglés como nightmarchers. Son apariciones de dioses, jefes o familiares fallecidos y sus comitivas que la gente se encontraba en los caminos, donde viajaron ceremonialmente para asistir a los asuntos tradicionales que combinaban elementos seculares y sagrados. Su primer nombre huaka'i pō (huaka'i, procesión;, noche) hace referencia a este comportamiento, aunque se desconoce de dónde deriva 'oi'o. Señalar que las procesiones también podían ser diurnas y la comitiva tener presente a personas vivas.

Aunque la mayoría de los relatos datan entre 1950 y 1970, el más antiguo, de 1883, cuentan como se vio un ejército liderado por el rey Kamehameha en Hawái. En Maui se vio una procesión con su sobrino e hijo adoptivo Ka-niho-nui seguido de muchos fallecidos. La descripción más completa era de Mary Kawena Pukui, escrita en 1930 a partir de testimonios de familiares y amigos del distrito de Kaʻū. Unos años después le siguió Antoinette Withington con una docena de narraciones de hawaianos y blancos.

Estas historias tienen una explicación. Había tabúes hacia las personas de rango superior. Según la diferencia de rango, aquellos en una posición inferior debían arrodillarse o postrarse. Los heraldos también podían requerir que los testigos cerraran sus ojos o se desprendiesen de parte o toda la ropa. Algunos jefes incluso eran transportados en lechos para que no tocaran el suelo. Para evitar afectar las labores o la posibilidad de que caiga una sombra contaminante sobre algo o alguien, generalmente salían de noche. Cualquiera que no actuase como correspondía era ejecutado o sacrificado, extendiéndose la pena en ocasiones a su familia.

Impidimp

Se basa en un diablillo, una pequeña criatura que se divierte haciendo travesuras.

Zacian, Zamazenta y Eternatus

Ambos lobos deben su nombre a la constelación del lobo (狼座 Ōkamiza) y su color. En la mitología japonesa, los granjeros de grano veneraban a los lobos en sus santuarios y dejaban ofrendas en sus guaridas para que protegieran sus cultivos de ciervos y jabalíes. Los talismanes con su imagen protegían contra las catástrofes como fuegos, enfermedades y propiciaba la fertilidad. Dado que Galar, el nombre de su región, significa "enfermedad" en irlandés, se crea una relación entre ambos lobos y Eternatus, un enorme dragón venenoso. Su aspecto deriva de un dracoliche, un cadáver reanimado de un dragón sin base mítica.
Siguiente entrada Entrada anterior
5 Comments
  • Salma Hernández
    Salma Hernández 4 de marzo de 2016, 19:46

    Rayquaza bien puede estar representando a la Serpriente enplumada (Questalcóatl) de dicha cultura.

    • TDI
      TDI 4 de marzo de 2016, 20:15

      Siempre se dice que recuerda al Quetzalcóatl, seguramente por el color verde, pero yo le veo más parecido al dragón japonés. Tiene las mismas proporciones y además ambos tienen 3 dedos en cada mano (Es lo que le distingue del dragón chino).

    • tu jefa es hombre
      tu jefa es hombre 23 de julio de 2016, 7:48

      los dos estan mal, de hecho la referencia de la que salen Groudon Kyogre y Rayquaza es correcta, leviathan, Behemuth y Ziz...

    • NestorVG
      NestorVG 29 de mayo de 2018, 13:42

      En realidad este tipo de dragones no solo tiene 3 dedos. Cuando se representaban en el escudo de una familia, había una especie de ley que impedía que los dragones que apareciesen en estos escudos tubiesen 4 o 5 dedos, ya que solo los emperadores podían tener dragones con 5 dedos representados en sus palacios y escudos. Esto se traduce con que los emperadores querían mostrar una diferencia entre las clases sociales. El castigo por tener un escudo con dragones de 5 dedos según leí ya no sé ni en qué enciclopedia, era cortar los dedos pulgar e índice de ambas manos del padre de familia. Esto es peor de lo que parece, pues sin estos dedos la mano es más bien inútil y resulta casi imposible manejar una azada, pala, etc (cultivar en general, la economía de subsistencia de la época se solía basar en el arroz) además de ser una clara muestra del poder del emperador y su crueldad (la crueldad en realidad no era mal vista en un emperador pues afirma su seguridad a la hora de dictar sentencia y…

    • TDI
      TDI 29 de mayo de 2018, 20:35

      Gracias por tu comentario, es un detalle que desconocía. Buscaré si hay una fuente que lo confirme, porque es un da to que podría dar para una entrada.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies